Ficus Benjamina 'Kinky'

Tema en '12. Bonsáis' comenzado por NoemiSantander, 26/2/17.

  1. NoemiSantander

    NoemiSantander La tierra tiene música para los que escuchan.

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    1/5/15
    Mensajes:
    157
    "Gracias":
    42
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Cantabria
    Ayer compré en el Carrefour una planta de esta especie.
    Me he estado informando un poco pero unos dicen una cosa y otros otra, no me ha quedado claro si debo ponerlo al sol, a la sombra, si puedo tenerlo en interior, si solo en exterior.. En fin, quien pueda aclararme esto se lo agradecería.

    Por otra parte, no se si será posible, pero me gustaría que permaneciese siendo un bonsái, ya que lo compre para dar vidilla a una mesa de escritorio, si fuese posible, ¿que es lo que debo de hacer? ¿La especie de malla que cubre el tallo tiene alguna función?

    Gracias a quien me responda, un saludo.

    [​IMG]

  2. gonzalo c

    gonzalo c

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    25/7/14
    Mensajes:
    272
    "Gracias":
    101
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    caracas
    Ok, ante todo que lo disfrutes.

    Aclaremos conceptos...

    Que es un bonsai? antes te explico algo importante.. Las raices son el espejo de un arbol, mientras mas raices, mas tronco, ramas y hojas, menos raices menos tronco ramas y hojas pues las raices alimentaran lo que puedan sostener... si a un arbol le quitas la mitad de sus raices, pues alimentarà lo que pueda.. eliminarà hojas e incluso secarà ramas enteras hasta poder alimentar lo que ellas generen. Entonces un bonsai es simplemente un arbol cuyas raices han sido confinadas en un àrea muy pequeña y que nunca dejaràn que el arbol crezca mas que lo que su sustrato le permita hacerlo. Si duplicas el sustrato ( tierra ) en otro recipiente mas grande, pues veras crecer ramas y veràs mas hojas brotar.. Tu bonsai siempre serà un bonsai mientras no le pongas en recipientes mas grandes.

    Lo que tu tienes es un "pre-bonsai".. Los bonsais tienen las ramas que tienden a la horizontalidad y esto se logra con el alambrado.. las tuyas son muy verticales, parece una escoba hacia el cielo, busca fotos de bonsais y veràs que sus ramas son llevadas a esa posiciòn horizontal...

    (ya ni macetas para bonsai les quieren poner... )Los bonsais son àrboles, tan iguales como los que consigues en parques y montañas, como consecuencia de esto, requieren de sol directo, agua, viento y todo el ambiente que requiere todo arbol. ...

    Las "plantas de interior" no existen. Son inventos de arquitectos y paisajistas que nunca han tenido un arbol. Nunca has visto nacer, crecer y reproducirse especies de àrboles dentro de una casa pues no poseen los elementos necesarios para su desarrollo.

    Los bonsais " no son mascotas " asi que no pueden ser movidos de un lugar a otro, no son adornos..., deben estar en un solo sitio donde les de por lo menos medio dia el sol, el primer bonsai que adquiri hace ya mas de 30 años todavia vive. Son como canarios me dijo la amiga experta en bonsais que me lo vendiò, eso quiere decir que el dia que lo descuidas, y no le das alimento se muere.. Su alimento es el agua y alguno que otro dia abono.

    Tu bonsai es ideal para principiantes, los ficus aguantan uso y abuso.. pero aùn asi a veces a la gente se les pasa el uso y los abusos e igualmente mueren... Mi primer bonsai casualmente fue un ficus, asi que te has anotado bien con la especie.

    Y si, quitale ese trapo que le han puesto, hazlo con cuidado pero quitaselo no cumple funciòn alguna, a menos que este pegando algunas raices aereas al tronco....

    [​IMG]

    En lo que puedas compra un recipiente mas plano, menos vertical para bonsai y el sustrato que requiere tu arbolito; cambialo, pues generalmente el sustrato que traen los bonsais del Carre son espantosos y de muy mala calidad.

    Salu2 y disfrutalo, yo empecè como tu, compre uno y ahora no me caben los que tengo en casa...
    Divad y NoemiSantander dan las Gracias.
  3. NoemiSantander

    NoemiSantander La tierra tiene música para los que escuchan.

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    1/5/15
    Mensajes:
    157
    "Gracias":
    42
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Cantabria
    Muchas gracias, me ha quedado bastante claro, de primeras lo que hare sera quitar con cuidado el trapo, el sustrato indicado supongo que lo encuentre en la descripcion del ficus de esta web, voy a ver que me encuentro debajo del trapo, y ya en los próximos días buscaré una maceta mas adecuada.
    Gracias :-)
  4. jolobate

    jolobate

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    26/7/14
    Mensajes:
    3.333
    "Gracias":
    3.202
    Puntos trofeo:
    1.211
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Para el trasplante tienes tiempo; los ficus van mejor con trasplantes en mayo-junio. Esa tela da mala impresión. Puede ser que hayan unido unos cuantos esquejes, y la malla los sujete hasta que fusionen. Si es asi, ponles un poco de rafia o similar que los mantenga unidos. fusionan muy bien y tendras un tronco respetable. Con respecto al manejo, lo que te ha dicho @gonzalo c. Ya puedes abonar algo, cada 15 dias. Hay mucho mito con los abonos; con uno líquido del Carrefour van bien. Cuando el arbol tenga ya una buena estructura de ramas te vendrá mejor uno solido que permita una abonado "mas lento" para quel os crecimientos no se te desmanden.
    NoemiSantander da las Gracias.
  5. NoemiSantander

    NoemiSantander La tierra tiene música para los que escuchan.

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    1/5/15
    Mensajes:
    157
    "Gracias":
    42
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Cantabria
    Si, la malla debía de tener dicha función, había varios esquejes, no era un solo tallo, además eran finitos, así que los he amarrado, estaban saliendo nuevos tallos, los cuales estaban aplastujados por la malla, así que decidí cortarlos e ir limpiando todas las hojas marchitas que estaban remetidas por la tierra y tallos.
    Perfecto, supongo que con un fertilizante para plantas verdes liquido, muchas gracias :-)
  6. Shogun

    Shogun

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    2.944
    "Gracias":
    2.829
    Puntos trofeo:
    861
    Los fertilizantes los aprovecha la planta si y solo si tienen suficiente luz y suficiente aire fresco. Añadir fertilizante a una planta que no tiene el metabolismo lo suficientemente activo, por estar en el interior, suele traer más problemas que ventajas.

    Yo empezaría por buscarle una ubicación soleada, controlar el riego e informarme sobre los trasplantes.

    Salu2 y suerte
  7. gonzalo c

    gonzalo c

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    25/7/14
    Mensajes:
    272
    "Gracias":
    101
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    caracas
    mantèn unidos esos troncos, luego de varios meses.. o años veràs como se fusionan en uno solo, es una particularidad de los ficus el que esto suceda, no los separes para que se fusionen... nada de que alarmarse, lo importante es dejarlos juntos. Tendràs un bonsai muy "particular" y ùnico con el paso del tiempo...

    Salu2