Fertilizantes NATURALES

Tema en 'El jardín ecológico' comenzado por tatisunshine, 1/8/14.

  1. tatisunshine

    tatisunshine Tatiana

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    Hola todos!!
    queria preguntarles a modo de su valiosa experiencia. ustedes que fertilizantes NATURALES usan y cada cuanto, que receta en que medidas y para que tipo de plantas. estoy iniciando mi huerto y me gustaria saber que le va bien a mis hortalizas que estan creciendo y a mis tomates tengo (remolacha, zanahoria,lechuga) y tomates :-)
    he leido de los pozos de cafe pero en unas partes dice q son buenos y en otras que no. en unas que se diluye en aguA y otras que sin agua....
    segun su experiencia que les va de maravilla a ustedes como lo hacen?? y cada cuanto?? y tambien insecticidas naturales??
    Abrazos y luz para todos

  2. andres86

    andres86

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    hola tatiana
    materia orgánica como estiércol de caballo bien maduro les ira bien.
    y en cuanto a insecticidas naturales depende de la plaga que tengas.
    saludos
  3. Vientomalinovsky

    Vientomalinovsky

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  4. J.Diego Agrorganic

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    Un abono muy rico en nutrientes y que mejora el suelo es el humos de lombriz y sus lixiviados, puedes conseguir la lombriz roja y adecuarlas en un lugar para que obtengas este abono esplendido es muy sencillo y lo fabricas con tus mismos desechos orgánicos (residuos vegetales, frutales, hojas, etc.) espero te sirva en cuanto como hacerlo hay mucha información y vídeos muy sencillos. Saludos y suerte.

    Te dejo este link de como hacerlo.



    MaríaMerce, tatisunshine y Fer dan las Gracias.
  5. eduardo denia

    eduardo denia

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    Como abono foliar para endurecer las hojas y la planta en general extracto de cola de caballo.
    Es rica en silice y al endurecer la corteza y las hojas dificulta a las plagas de chupadores que se alimenten y por lo tanto no se reproducen tanto
    También es un preventivo de hongos parasitarios como el oidio y otros
    Piecita y tatisunshine dan las Gracias.
  6. Eve

    Eve

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    El extracto de ortiga se usa como abono líquido y fortificante. Coge la planta fresca -mejor, antes de la floración- y déjala fermentar una semana en agua, en un lugar fresco. Remueve una o dos veces al día y tapa inmediatamente después. La fermentación huele fatal. A la semana, cuando ya no haga espuma al remover, cuela el extracto con un trapo fino. No dejes ningún resto de la planta. Riega con la siguiente proporción: 1 litro de este purín por 10 litros de agua.
  7. tatisunshine

    tatisunshine Tatiana

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    Hola Eve, cuanto tiempo puedo conservar este purin?? y cada cuanto lo aplico para fertilizar? gracias por tu aporte
  8. Eve

    Eve

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    En un lugar bien fresquito y sin que le dé la luz, y en una botella de cristal (yo reciclo las de vino) se supone que 6 meses. Aunque yo lo gasto antes ;-)
  9. Mistgun

    Mistgun

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    Yo para cultivos o flores que necesitan potasio, hago un te con las cáscaras de plátano/banana, en un litro de agua troceo unas 5 cáscaras y colar, el líquido lo uso cuando la planta tiene fruto o flor. Cada 15 días les doy una regada al suelo.
  10. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

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    Antes de nada...solamente tomo el ejemplo...nunca a la persona.

    Yo para cultivos o flores que necesitan potasio, hago un te con las cáscaras de plátano/banana, en un litro de agua troceo unas 5 cáscaras y colar, el líquido lo uso cuando la planta tiene fruto o flor. Cada 15 días les doy una regada al suelo.

    El Potasio (K) que puedan contener las cascaras de plátano está en forma orgánica...totalmente inaccesible a la planta que queremos fertilizar.Para éllo se debe descomponer/mineralizar que es cuando podrá ser accesible a la planta o a sus "socios" micorrícicos (hongos asociados a sus raíces)...
    La descomposición/mineralización requiere de grandes cantidades de Nitrógeno que las bacterias restarán al accesible a la planta con lo que conseguiremos que pase hambre o muera.

    Añadir restos orgánicos que contienen nutrientes a las plantas es como llenarse de clavos de hierro los bolsillos para enmendar la clorósis férrica ocasionada por un exceso de Calcio en el substrato.

    Las plantas solamente acceden a los nutrientes mineralizados y /o humificados...


    Jose Luis
  11. buendi

    buendi

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    Hola,

    Como fertilizante de potasio utilizo cenizas de chimenea. Llevan mucha potasa y calcio y en cantidades suficientes si se junta con lo que lleva el estiercol.
    La dosis depende del cultivo. Echo sobre todo en los tomates y patatas.
    Hay que tener cuidado que la ceniza no es de conglomerado o madera pintada sino de madera natural. Sino hay el riesgo de tener metales pesados etc. En la ceniza.
    La ceniza puede aumentar el pH del suelo asi que vale la pena mezclarlo con estiercol y tener cuidado que no se sobredosifica.
  12. Piecita

    Piecita Raquel

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    Por lo que estoy viendo últimamente los vídeos de la huertina de Toni, no son muy acertados. Yo hice lo del té de plátanos también,se me lleno de hormigas. ahí fue donde vi lo de como hacer el vernicultor y murieron... yo desde luego no pienso seguir un consejo más.
    Maritza da las Gracias.
  13. Miguel

    Miguel

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    Sobre el té de plátano hay muchas maneras de prepararlo, yo por ejemplo lo hago sin cocer las cascaras, pero en si el efecto potenciador de la floración si que se nota en las plantas.
    http://www.naturalenda.com/2013/10/abono-de-cascaras-de-platano.html
    Es un añadido más que hace que los organismos del suelo se pongan a trabajar para sacar alimento. El tema esque si le añades azúcar o miel como en algunos preparados pues es un manjar para las hormigas. Ya que por ejemplo, la cascara de plátano con un poco de azúcar encima se puede aprovechar también como trampa para estas, pues acuden en masa a por el dulce. Puedes probar la diferencia entre colocarles un plátano sin azúcar y otro con azúcar, y ya verás la diferencia. :risotada:
    Piecita da las Gracias.
  14. Kira

    Kira

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    Hola

    A ver si repitiendo lo que dice quien sabe:


    Y lo de la orina ... ¿humana?, porque tiene sal a porrillo, y la sal, como todos sabemos, buena no es para las plantas .... con el tiempo se ha de notar. Por no hablar de que es un abono rico en N y poco más, vamos, que mucha verde pero poca chicha ...


    Saludos
    Última modificación: 15/9/14
  15. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

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    [​IMG]

    Razones indiscutibles para abonar con materia orgánica



    La importancia de la materia orgánica en el suelo



    [​IMG] Estamos acostumbrados a oír una y otra vez el término materia orgánica. Podemos tener una ligera idea de que cuanto mayor sea la cantidad de este componente en un suelo mayor cantidad tendrá. Sin embargo, no vemos el aspecto técnico que rodea al concepto de componente orgánico. Hoy, en Agromática, vamos a desvelar algunos aspectos interesantes de lo que conocemos como materia orgánica.




    Si tuviéramos la capacidad de dividir un suelo en 2 componentes, lo haríamos de la siguiente manera:


    • Materias minerales
    • Materias orgánicas
    Que un suelo tenga sustancias minerales es bueno, pero más aún lo es si tiene de lo segundo. De hecho una carencia en sustancias orgánicas impediría por completo que un suelo sea sustento de cualquier planta o vegetal.

    Lo que se conoce como materia orgánica

    Básicamente hablamos de restos de seres vivos y vegetales en proceso de descomposición, ayudados por la temperatura, el agua y la intervención de más seres vivos. Todos estos materiales sufren un proceso de descomposición que acaban formando minerales funcionales para la planta, una vez ésta tiene la capacidad de absorberlos.

    Para saber un poco de qué estamos hablando, vamos a hacer un balance del proceso:

    1. Partimos de materia orgánica sin descomponer (o poco descompuesta).
    2. Mediante la HUMIFICACIÓN, pasamos a tener humus. ¿Te suena el humus de lombriz?
    3. Se inicia el proceso conocido como MINERALIZACIÓN. El humus se descompone en más elementos.
    4. Una vez concluido esta operación, tenemos minerales (nitrógeno, calcio, fósforo, etc.) aprovechables por la planta.
    [​IMG]
    Materia orgánica de origen animal. Fuente: Malene Thyssen.

    Entonces, ¿es tirar restos naturales al suelo y “yasta”?

    Todo tiene un proceso. Así, cuanto mayor sea la calidad de nuestro suelo (visto desde el punto de vista de la actividad biológica habida en él y las condiciones climáticas) mayor rapidez tendrá el proceso.


    Como ya hemos comentado alguna que otra vez, hace falta microorganismos que consigan descomponer los residuos y acelerar el proceso de humificación y mineralización.


    Por supuesto también influyen otras variables como:

    • El pH del suelo (aquí te enseñamos a realizar un análisis casero por muy poco dinero).
    • La permeabilidad del suelo.
    • Su contenido mineral.
    • La estructura y textura del suelo.
    • La porosidad.
    • La temperatura y humedad exterior.

    ¿Cuál es el contenido en materia orgánica aceptable para un suelo?

    Aunque en muchas zonas de España estamos sumamente lejos de llegar a los niveles recomendados, se estima que un porcentaje indicado para la práctica agrícola estaría comprendido entre el 1,5 y el 2%.


    Eso sí, no siempre la mayor cantidad es lo mejor. Pues hay zonas del planeta que tienen concentraciones altísimas de materia orgánica (una ciénaga, por ejemplo) y no se puede cultivar en ella (aunque sí que crecen plantas con estructuras vegetales especiales que permiten su crecimiento en dicha zona).



    La relación C/N (carbono – nitróngeno)

    Aunque ya tenemos un artículo dedicado a la
    relación C/N, es interesante comentar qué relación guarda con la materia orgánica.


    Lo que hace este parámetro es decirnos el estado de humificación de la materia orgánica en nuestro suelo. Como sabrás, los microorganismos no degradan todos los compuestos, ya que algunos suelen ser más fáciles de descomponer que otros. Por ejemplo, las resinas, los taninos o las ligninas son complicadas de descomponer. En cambio, los hidratos de carbono, las sales y los glucósidos son relativamente fáciles de degradar.


    [​IMG]
    Generación de materia orgánica sobre compostadora. Fotografía: Mussklprozz

    ¿Cuál es el valor perfecto?


    No te dejes llevar por números, pues todo tiene razón y explicación. Una materia orgánica (ya sea compost vegetal, vermicompost, abonos verdes, etc.) que tenga una relación alta C/N (mucho contenido en carbono), proporciona escala fertilidad al suelo y, por tanto, bajo rendimiento en la producción de frutas y hortalizas.


    Si la relación C/N se nos queda baja, es decir, el contenido en nitrógeno es alto, estamos liberando un exceso de nitrógeno en los cultivos, que como pudiste ver en el artículo sobre
    la importancia del nitrógeno, es totalmente desaconsejable.

    Por poner valores a todo este lío, diremos lo siguiente:

    • C/N < 20: materia orgánica con exceso de nitrógeno.
    • 20 < C/N < 30: estado óptimo de la relación.
    • C/N > 30: bloque de nitrógeno. No aprovechable por las plantas.

    ¿Qué ventajas proporciona la materia orgánica al suelo?

    Sería muy fácil decir que mejora las propiedades del suelo, pero va mucho más allá. La influencia de este elemento natural sobre el suelo cambia drásticamente el rendimiento que un cultivo puede ofrecer. Y todo esto debido a que:

    Mejora la estructura coloidal del suelo

    Seguro que has oído hablar de los ácidos húmicos. Una de las grandes propiedades que tiene este compuesto extraído de la materia orgánica es que aumenta la estabilidad de los agregados.

    Mejora el drenaje

    No lo mejora porque sí. Lo que hace exactamente es cohesionar las partículas (lo que hemos hablando antes) con un potencial menor a la de las arcillas (suelos pesados) y superior a la de las arenas (drenaje excesivo). Digamos que es el término medio entre los suelos compactos y los suelos ligeros. Donde está el equilibrio, está lo óptimo.

    Calienta la tierra

    El compost o el estiércol, por su naturaleza, presenta colores oscuros. En cuanto al tema de radiación, ya sabes que el negro absorbe mayor energía que el resto de colores claros. Por lo tanto, un suelo oscuro aumenta la temperatura del suelo, mejora el desarrollo de las raíces y disminuye la variación de temperatura interior entre el día y la noche.


    [​IMG]
    Descomposición de materia orgánica. Fotografía: Andrew Dunn

    Reduce el encharcamiento del suelo

    Por los agregados que forma la materia orgánica, al incorporarlos al suelo mejora el equilibrio entre la parte gaseosa y la parte sólida del suelo. Por ello, si un día nos pasamos con el riego, los efectos negativos se mermarán en mayor medida. Las raíces no sufrirán tantos problemas sanitarios y no se pondrá tanto en riesgo el cultivo.


    Mejora la capacidad de no variar el pH

    El suelo tiene una gran capacidad tampón. Esto es, la propiedad que tiene para evitar cambiar de pH. Por eso, como vistes en el artículo sobre alterar el pH de un suelo¸ hay que añadir grandes cantidades de compuestos ácidos o básicos para conseguir una variación mínima del pH.


    Con la materia orgánica se consigue estabilidad el suelo, ya que aumenta su capacidad tampón. Esto es positivo si regamos con aguas malas o incorporamos abonos ácidos o básicos.



    Reduce los efectos de la erosión


    La erosión se produce por la disgregación de las partículas. Cuando un suelo se encuentra físicamente agredido por fenómenos meteorológicos (viento o lluvias fuertes) o por la acción del ser humano (pisoteo constante), las partículas cada vez se disgregan más y terminan convirtiéndose en polvo (los desiertos como mayor ejemplo).

    La materia orgánica contribuye a evitar la disgregación de dichas partículas, por lo que la erosión se reduce sustanciosamente.



    El agua se aprovecha mejor


    Aunque suene a utopía, los componentes húmicos del compost o estiércol tienen una gran capacidad para absorber agua (hidrofilia). En épocas de sequía, un suelo con materia orgánica almacenará más agua que otro suelo “desnudo”.



    Favorece la vida microbiológica



    Tanto la mejora del componente gaseoso y sólido del suelo, como los coloides húmicos y las partículas agregadas, contribuyen a que el nivel de microorganismos beneficiosos aumente. Esto se traduce en una mayor fijación de nitrógeno atmosférico (menor gasto en aplicación de abonos), mayor tasa de
    nitrificación del nitrógeno mineral, etc.


    En conclusión. Hablamos de un producto barato de crear (y comprar) con grandísimas propiedades a la hora de mejorar la calidad de un suelo. Si tu suelo es bueno, tus plantas lo serán aún más.



    Un saludo. Agromática.


    Jose Luis