Fecha para injerto a inglés?

Tema en '6. Frutales' comenzado por omarxyz, 27/1/22.

  1. omarxyz

    omarxyz

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    2.610
    "Gracias":
    3.565
    Puntos trofeo:
    1.161
    Ubicación:
    Argentina Pcia Santa Fé usda 8b Alt 101 msnm
    Alguien ha probado a hacer injertos a inglés a fines de verano, lo que sería principios o mediados de agosto en el hemisferio norte?
    Quisiera injertar ciruelo sobre mirabolan 29-C y no esperar a septiembre-octubre cuando brota el patrón como hago siempre, ahora me bastaría conque prenda, quede dormido durante el invierno y brote la próxima primavera.
    Por eso quisiera saber si alguien tiene experiencia en hacerlo para esta fecha.
    Desde ya gracias.
    Carlosencina, joljol y Raulet dan las Gracias.

  2. Sanguiño

    Sanguiño

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    30/5/16
    Mensajes:
    1.963
    "Gracias":
    2.649
    Puntos trofeo:
    811
    Ubicación:
    Rías baixas
    Aparte del lío que supone los de los hemisferios, me confunde con tu mensaje, dices de injertar en agosto por no esperar a septiembre, poca diferencia hay.

    Siempre se puede probar, pero los injertos de púa se hacen cuando queda poco para brotar o cuando acaban de brotar, y los de yema cuando hace calor o cuando se aproxima la parada.
  3. javier_

    javier_

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    805
    "Gracias":
    498
    Puntos trofeo:
    161
    Y porqué no hacerlos a chip, chapa o escudete. Es más factible para esa época.
  4. yevantino

    yevantino

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    23/2/16
    Mensajes:
    33
    "Gracias":
    29
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    Valencia
    En esa fecha con savia ascendente la corteza se desprende y lo más probable es que termine secando...
    Yo he probado en esa época a inglés y algunos han prendido, pero lo hice mayormente por probar a ver qué tal resultado y por adelantar algo de tiempo ya que el escudete qué es más apropiado en esa época es mucho más lento...
    Prueba a hacerlo a inglés solo por curiosidad sobre un frutal de los que tienes antes de hacerlo sobre este que mencionas porque lo más que probable es no salga adelante, no pierdes nada, pero verás como el sacar el bisel la corteza se desprende con facilidad por la fluidez de la savia...
    Ya nos contarás el resultado.
    Un saludo
    Última modificación: 27/1/22
  5. omarxyz

    omarxyz

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    2.610
    "Gracias":
    3.565
    Puntos trofeo:
    1.161
    Ubicación:
    Argentina Pcia Santa Fé usda 8b Alt 101 msnm
    Gracias a los tres por contestar.
    Sanguiño: Amplío para darte mas información.
    Hablando de fechas para el hemisferio sur, siempre injerto a fin de septiembre-principios de octubre en el portainjerto bien brotado con púas que he guardado en heladera en el invierno, pero tenía ganas de probar a hacerlos ahora en febrero como para tener una posibilidad mas, y si no prenden, reinjertar mas abajo en octubre. Por eso me interesaba conocer experiencias de ustedes.
    Mencioné agosto porque quienes me contestarían están en hemisferio norte y es el equivalente a febrero aquí.

    Javier: tienes razón, en esta época siempre injerto a chip o escudete, pero quería probar a inglés porque luego del prendimiento la planta avanza mucho mas rápido si se parte de una púa que de una yema como en los otros dos métodos.
    Yevantino: coincido en todo lo que dices, me da cierta esperanza saber que has probado y alguno ha prendido. Lo haré a mayor altura que de costumbre y si no prende lo reinjerto en octubre con púa de la heladera. Otra opción es hacerlo ahora a inglés y unos centímetros por debajo hacer un chip de la misma variedad.
  6. yevantino

    yevantino

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    23/2/16
    Mensajes:
    33
    "Gracias":
    29
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    Valencia
    Pues a ver si tienes suerte y por alguna de aquellas te prende ese injerto a inglés..

    También advertir a los que empiezan que los injertos se rigen por leyes de física y si se llevan acabo fuera de tiempo no prosperan como esperabamos.
    Cuándo hacemos un injerto inglés las yemas están a punto de eclosionar incluso algunas ya moviendo... la púa entonces tiene reservas para aguantar un tiempo mientras se forma el callo qué es la soldadura.
    Después las yemas de alguna forma van absorbiendo savia contribuyendo y provocando la circulación para su desarrollo.

    P.D. También el tiempo en esa estación con dias mas frescos y mayor humedad contribuye a que no se deshidrate la púa.
    omarxyz da las Gracias.
  7. Sanguiño

    Sanguiño

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    30/5/16
    Mensajes:
    1.963
    "Gracias":
    2.649
    Puntos trofeo:
    811
    Ubicación:
    Rías baixas
    Yo intentaría lo último que comentas, púa y debajo chip, el que toca por época sería el de yema.

    Sobre lo que dices de que avanza más en inglés, yo creo no es así, el punto es la época. Los de púa se hacen cuando la savia empieza a subir con fuerza y el injerto tiene más tiempo para crecer, pero si lo haces fuera de época pasa lo contrario.
    omarxyz da las Gracias.
  8. javier_

    javier_

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    805
    "Gracias":
    498
    Puntos trofeo:
    161
    Si tienes un patrón vigoroso y bien enraizado, la yema te la va a enviar al cielo también. No creo que haya mucha diferencia.
  9. Carlosencina

    Carlosencina

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    1.209
    "Gracias":
    1.779
    Puntos trofeo:
    571
    Ubicación:
    Granada, Alpujarra costa, 1000m
    Muy buenas, bueno ya te han comentado, a mi el injerto a inglés me gusta especialmente, ahora en febrero es ideal en cualquier portainjerto bien enraizado... en el foro anterior se atrasaron mucho las recomendaciones con respecto a la tradición y mucha gente comete el error de cortar un ramo ya brotado para injertar a inglés... a mi juicio es una pena que el portainjerto derroche esa energía para cortar y tirar...

    El inglés como cualquier pua lo ideal es hacerlo cuando la corteza no despega o apenas comienza,.. en plantas adultas también se adelanta unas semanas con respecto a portainjertos jóvenes o recién plantados...

    La vid, el manzano, el BA29 incluso si se pueden injertar en casa y luego plantar... en campo en una misma especie primero plantas grandes vigorosas.

    Luego no es lo mismo injertar cerezos que caqui o pistacho... los dos últimos se atrasan bastante, en cambio los cerezos vigorosos esta genial cuando podemos injertar de inglés, es muy fácil el ensamblado y atado y no precisamos ni e mastic, yo me acostumbré al plástico chino y por lo general no protejo con Parafiml ni nada, vamos púas gruesas a inglés es raro que las proteja, en cambio esos injertos tardíos u por alguna razón hago a inglés aquí si protejo, incluso sombreo o un poco si es verano.

    Pruebas hice de todo tipo de injertos en los doce meses y en todos los meses logré algún prendimiento, esto es un juego de todo o nada, o agarra o se seca... en cambio cuando agarra no es porque tiene una lucecita en ON, vamos son cúmulos de circunstancias los que nos llevan al éxito, en este caso para cerezo por ej con árbol de dos o cuatro años lo ideal estaría de enero a mediados de febreros, está también los fríos fuertes, vientos, lluvias... todo eso se evita, con planta fuerte y pua gruesa es muy difícil que falle la pua en esta fecha... estas plantas vigorosas también se pueden injertar bien en mazo pero a mi juicio ya perdemos porque la brotacion retrasará alguna semana y eso en Granada se nota.

    Injertar en abril o mayo no digo que no se pueda... a mi juicio la savia puede ser excesiva y el cerezo se ahogan un porcentaje, incluso si haces unos cortes para sangrar el árbol perdió sus energías y aún si no se ahoga y brota un injerto que brota en mayo enseguida le llega el calor y la planta ya apenas hace...

    Inglés se puede hacer incluso en junio o julio... a veces es mejor porque en junio en algunos puede ser muy vigoroso, pero poco después ya se modera y decrece... estas fechas son más para chip o yema... pero se protegen e injertos bien planteados un porcentaje siempre sale, esosi a un coste muy superior, yo ahora doy 4 o 6 vueltas de plástico barato y listo... en otras fechas el injerto tiene su coste.

    Me alegro de saludarte, las fechas ya sabemos las tuyas son diferentes, por eso cité proximo o ya llegando a despegar la corteza, pero que aún no se despegue, que falten unas semanas para brotar...

    Saludos
    JC
    cavalo25 y Sanguiño dan las Gracias.