¿Evolucion normal de la flor o excesos/carencias?

Tema en 'Hortensia' comenzado por Krysthy, 13/6/21.

  1. Krysthy

    Krysthy

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    6/5/20
    Mensajes:
    62
    "Gracias":
    17
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    Ciudad Real, España
    Hola a todos. Aunque vivo en plena Mancha estoy intentando el experimento de tener una hortensia. Al parecer una antigua vecina lo consiguió durante años pero no se si esta planta esta evolucionando normal o no.

    La compré en un vivero el 8 de mayo y tenía este aspecto.

    [​IMG]

    Al principio la puse en un sitio donde en esas fechas el sol da a partir de las 6-7 pero en ese momento aun no hacía demasiado calor. Como se que ahí en pleno verano el sol da desde las 3.30-5 y aquí a esas horas suele haber más de 40 grados al sol la cambié a otro sitio donde a partir de la 1 le daba la sombra. El 23 de mayo tenía este precioso aspecto.

    [​IMG]

    La riego todos los días (no lo hice una vez y lo sufrió) añadiendo al agua vinagre pero desde hace 2 semanas aquí hemos pasado de 21 a 35-38 grados y además, según avanzamos al verano, el sol en ese sitio da más tiempo, hoy a las 2 aun le daba un poco como podeis ver en la foto.

    [​IMG]

    [​IMG]

    El tema es que no se si la perdida de color se debe al proceso natural de la flor que ya le toca decaer, a que le da demasiado el sol, o a que cuando la transplanté le tuve que añadir parte de sustrato normal porque no tenía suficiente sustrato de acidofilas. O a cualquier otra cosa que esté haciendo mal.

    Se que algo de sol de más recibe porque hay hojas que se estan quemando en los bordes un poco pero en general la planta tiene buen porte, esta erguida, las hojas fimes y los tallos fuertes.

    Muchas gracias de antemano, a ver si consigo que se aclimate y me dure años, aunque aquí que resista el verano no va a ser facil en mi patio...
    ZgzAna da las Gracias.

  2. Luis_pr

    Luis_pr

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    3/6/18
    Mensajes:
    501
    "Gracias":
    425
    Puntos trofeo:
    136
    Ubicación:
    Dallas/Fort Worth, Texas, EE. UU.
    "cuando la transplanté le tuve que añadir parte de sustrato normal" -

    Me parece que tienes que aumentar la acidez del sustrato un poquitin y añadir más aluminio utilizando sulfato de aluminio para regresar a los colores azules.

    Inicialmente, los sépalos eran azules, lo que indica que el sustrato era ácido y contenía aluminio. El aluminio es lo que produce el color azul. Si el sustrato esta ácido, la hortensia puede absorber el aluminio y las flores se ponen azules. Si el sustrato no esta ácido, la hortensia no puede absorber el aluminio.

    Luego, los sépalos en la foto #2 se tornan violetas/púrpuras. Este color ocurre cuando le falta un poquito de aluminio y-ó el sustrato deja de ser muy ácido y comienza a acercarse a un nivel menos ácido... como cuando el pH está por 6,5.

    En las últimas dos fotos, los sépalos pierden su color violeta/púrpura y se ponen blancas y verdosas. El tono de verde pálido de los sépalos en las fotos 3 y 4 indica que las flores están envejeciendo. Normalmente, las flores azules deben tener cambios de calores como por ejemplo: empezar con sepalos azules, blancos o verdes; cambiar de blanco/verde a azul; cambiar de azul a un "verde viejo o pálido" poco a poco; agregar tonos/puntos rosas/rojizos/etc.; y, finalmente, los sépalos terminan color marrón. El color blanco aumenta aún más cuando el pH está cerca del punto neutral pH 7,0 y le falta aluminio al sustrato.

    Trata de usar sustrato para plantas ericáceas siempre y trata de que la planta reciba sombra empezando de 10-11 a.m. (más o menos) para que no le de mucha sed, no se sequen las flores/sepalos y las hojas no se empiezen a secar por los bordes. Usa 5-10 cm de mantillo para que la tierra no se seque rápidamente en los calurosos meses de verano. Considera aumentar la cantidad de agua, una vez que las temperaturas superen los 29°C de forma regular.

    Volver a los colores azules tomará mucho tiempo... varias semanas+++, así que dudo que las flores que ahora están abiertas (o las que no hayan abierto, si hay algunas) reaccionarán lo suficientemente rápido para regresar a un color azul o azul pálido. Si esta hortensia produce flores dos veces al año, es posible que vea alguna mejora de color cuando la hortensia vuelva a florecer en el verano de este año.

    Espero que la goces durante el verano. Por aqui, ellas aguantan temperaturas diarias sobre los 38°C todos los dias de Julio a Septiembre. Sugerencias: sombra empezando de 10-11 am; mucho mantillo si está sembrada en el patio; lugares alejados de sitios con viento; más agua en el verano; y un control estricto de la humedad del sustrato.

    Saludos, Luis
    Última modificación: 14/6/21
    ZgzAna y Krysthy dan las Gracias.
  3. Krysthy

    Krysthy

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    6/5/20
    Mensajes:
    62
    "Gracias":
    17
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    Ciudad Real, España
    Gracias @Luis_pr, el tema es que la planta es muy grande y no se si merece la pena cambiarle el sustrato ahora o dejarlo ya para cuando llegue el otoño y pese menos la maceta, porque es dificil trasplantarla sin dañarla. No se si reflorecerá en verano, no me dieron información de la variedad en el vivero. Pero si al final la flor ya está decayendo y no va a recuperar el color...

    El problema va a ser la sombra, la única manera que habría de darle un pelín mas de sombra es quitar un rosal que plante hace 2 meses para ponerla a ella, y aun asi lo de la sombra desde las 10-11 es imposible en mi casa.
    Hay otra zona donde por una parra tendría sombra a esas horas pero como a las 4-5 de la tarde le dará el sol y también aprieta que no veas a esa hora. Igual es peor que el medio sol que le da a las 12.
    Si se adapta bien y si no nada.

    Según me cuentas entiendo que ¿la flor está perdiendo color y tirando al blanco-verde por una combinación de sustrato poco acido y envejecimiento normal?

    Muchas gracias Luis :Wink:
    ZgzAna da las Gracias.
  4. Luis_pr

    Luis_pr

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    3/6/18
    Mensajes:
    501
    "Gracias":
    425
    Puntos trofeo:
    136
    Ubicación:
    Dallas/Fort Worth, Texas, EE. UU.
    Las hojas se ven en buen estado asi que como el verano esta bien cerca, yo dejaria ese cambio para cuando se acueste a dormir y aseguraria que tiene sombra por la tarde.

    Si no viste informacion que dijera que da flores otra vez en el verano u otoño, asume que solo da flores en la primavera.

    "El problema va a ser la sombra" = Ji, ji, ji. Ah, el problema casi siempre es la sombra! "Si se adapta bien y si no nada." Entiendo lo que dices porque yo tambien tengo pocos lugares con sombra apropriada. Para tu informacion, hay un tipo de hortensia que puede coger mucho Sol y se llama paniculata. Muchas variedades crecen muy alto y ancho pero hay unas nuevas que son mas compactas, alrededor de 0.9 metros.

    "Según me cuentas entiendo que ¿la flor está perdiendo color y tirando al blanco-verde por una combinación de sustrato poco acido y envejecimiento normal?" Correcto.
    Última modificación: 14/6/21
    ZgzAna y Krysthy dan las Gracias.
  5. DOMICIANO

    DOMICIANO Siempre investigando

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    2.370
    "Gracias":
    885
    Puntos trofeo:
    411
    Ubicación:
    Albacete. Castilla-Mancha (España)
    Hola. No sé porqué dices lo de la Mancha. Por aquí la gente tiene maravillas de hortensias, tanto en suelo como en maceta. No es Galicia ni Asturias, pero se pueden criar perfectamente. De hecho los fríos del invierno le vienen muy bien.
    La compraste hace más de un mes algo "forzada" de vivero, ya que las flores estaban (así las venden como es lógico) en todo su esplendor.
    Te vas acercando al mes y medio de esas flores, por lo que ya van cambiando de color. Realmente no son flores, son hojas modificadas, por lo que no mueren como mueren las corolas de las plantas de flores, sino que van envejeciendo y cambiando de color, pero están vivas, y a veces quedan hasta bonitas... Puedes decidir si cortarlas o dejarlas... Las tuyas yo las cortaría quizá en unos días, e incluso puede que te dé una segunda floración o mejor dicho, algunas flores sueltas.
    El color de esas brácteas no ha cambiado por la acidez del sustrato. Cambia porque envejecen y se van haciendo más verdosas.
    Con todo, como sabes, las hortensias necesitan un ph ácido, por lo que debe ubicarse en un sustrato para acidófilas (para mí lo mejor turba rubia, que parte de un ph en torno a 4 y retiene el agua de maravilla) y regar con agua algo acidificada, como dices que haces.
    Para la hortensia la ubicación es muy importante. Si la puedes poner en sombra total, mejor, porque con el sol le pasa lo que tú dices, sobre todo hasta que se acostumbra. Y al sol fuerte del mediodía-tarde, no se va a acostumbrar nunca. Necesita muuuuucha agua (hydrangea - amiga del agua) y más si le da el sol y el calor. Alguna manera tiene que haber para solucionarlo en tu caso, si no la puedes cambiar, inventa algún parasol, riega o humedece más... (y lo de meterla en casa, ni se te ocurra).
    Con todo, creo que la estás cuidando bien porque las hojas verdaderas se ven sanas. Y en nuestra tierra se pueden criar maravillosas hortensias... eso sí, a la sombra...
    Saludos.
    ZgzAna y Krysthy dan las Gracias.
  6. Krysthy

    Krysthy

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    6/5/20
    Mensajes:
    62
    "Gracias":
    17
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    Ciudad Real, España
    @Luis_pr No sabía que la paniculata soportaba bien el sol, ¿es la misma que se suele usar en los ramos?

    @DOMICIANO lo de la Mancha lo decía por el calor y el sol implacable en verano, más que por el frio en invierno. No se en que zona estás de Albacete, pero probablemente si no estas cerca de sierra tu clima será muy similar al del centro de la provincia de Ciudad Real. Por eso, sabiendo que no le puedo proporcionar un sitio donde tenga sombra todo el día, ni puedo ponerle una tela filtrante, lo que he hecho es buscar el sitio más sombreado, evitar el sol de la tarde y mantenerla bien regadita. Por lo que me comentais gracias a eso ha llegado hasta aquí con algunas quemaduras del sol en las hojas pero desarrollo normal, con un poco de suerte y cuidado el año que viene florece aquí.
    También es que una cosa que he aprendido en este año y pico (es mi segunda primavera y verano con jardín) es para saber que las plantas que más facilmente se crian en un sitio hay que fijarse en las que se suelen ver en los patios, balcones y jardines publicos de la zona. Por aquí rosas, petunias, geranios, algunas suculentas (todas si las proteges las pocas heladas fuertes que hay), cactus, margaritas, pensamientos... Por contra donde he visto abundar las hortensias ha sido en el norte, lo que me hizo pensar que en la Mancha serán más dificiles de mantener. Si me he atrevido a comprar una es porque me dijeron que una vecina había tenido una muy bonita y varios años (aunque en sombra total).

    Lo de que venía forzada del vivero me lo imaginaba, por eso me estaba extrañando que las fotos que veía por el foro enseñaban flores menos avanzadas.

    Gracias por los consejos sobre las flores, no se si cortarlas, de momento sabiendo que es la evolucion natural no me estorban, pero descubrir si puede reflorecer me da curiosidad. En caso de hacerlo ¿se corta todo el tallo o solo la cabeza de la flor?
    ZgzAna da las Gracias.
  7. Luis_pr

    Luis_pr

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    3/6/18
    Mensajes:
    501
    "Gracias":
    425
    Puntos trofeo:
    136
    Ubicación:
    Dallas/Fort Worth, Texas, EE. UU.
    ¿es la misma que se suele usar en los ramos? Hmm, no estoy seguro que es la misma a que te refieres.

    Las hortensias que "reflorecen" lo que hacen es florecer por 2da vez de los tallos nuevos que empezaron a crecer esta primavera 2021. Si los tallos nuevos del 2021 crecen lo suficiente, los tallos nuevos dan flores, usualmente en el verano 2021 o otoño 2021. Los tallos del año pasado 2020 dan sus flores solo una vez en el 2021, en la primavera 2021 solamente.
    ZgzAna y Krysthy dan las Gracias.
  8. Krysthy

    Krysthy

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    6/5/20
    Mensajes:
    62
    "Gracias":
    17
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    Ciudad Real, España
    Ok Luis, pues de momento le voy a dejar las flores, a ver si este fin de semana la observo bien pero creo q tallos más jóvenes, susceptibles de florecer, no tiene.
  9. DOMICIANO

    DOMICIANO Siempre investigando

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    2.370
    "Gracias":
    885
    Puntos trofeo:
    411
    Ubicación:
    Albacete. Castilla-Mancha (España)
    Si cortas los pompones, como van "adelantados", te podría dar alguna flor en otoño.
    Lo que dices del calor está claro. Los meses de junio-julio-agosto hay que regarla a diario si no la tienes en suelo. Y en cuanto le dé el sol más de la cuenta, hoja quemada y bráctea pocha... Debe estar al norte o si me apuras, al este, ya que el sol de la mañana no le afecta tanto, ya que por la noche se recuperan.
    Yo creo que el hecho de que no haya tantas hortensias por nuestra zona, es el mismo motivo por el que no se ven camelias, gardenias... No es tanto el clima (la gardenia por ejemplo es una "planta de calor", como decía Julio-Barcelona, y no se ven por aquí) como el tipo de suelo. Lo fácil es tener las plantas en el suelo, y el nuestro no es bueno para las acidófilas... pero si las tienes en maceta y tienes en cuenta unas recomendaciones, una hortensia puede ir perfectamente en La Mancha. Lo del frío te lo decía porque en sitios como Canarias esta planta sí que es complicada, ya que necesitan pasar frío en invierno para florecer.
    Yo ahora mismo tengo 4: 2 en maceta y 2 en suelo. No les hago nada especial, sólo intentar mantener el suelo ácido. Luego pongo aquí una foto de la azul...
    Saludo.
    Krysthy y ZgzAna dan las Gracias.
  10. Krysthy

    Krysthy

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    6/5/20
    Mensajes:
    62
    "Gracias":
    17
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    Ciudad Real, España
    @DOMICIANO entonces si que me arriesgo a cortarlos en cuanto palidezcan del todo, ¿por donde habría que hacer el corte? La orientacion de mi patio es sur oeste, la verdad es que tengo todo en contra pero no desisto, intentaré mantenerla, darle el máximo posible de sombra jejejejeje

    Me encantaría ver la foto de la tuya :encandilado:
  11. DOMICIANO

    DOMICIANO Siempre investigando

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    2.370
    "Gracias":
    885
    Puntos trofeo:
    411
    Ubicación:
    Albacete. Castilla-Mancha (España)
    Hola. Corta lo que es el pon-pon. Si incluyes alguna hoja pequeña no pasa nada.
    Sabes que el color de la hortensia está en función del ph del terreno, pasando del azul al rosa.
    Yo a ésta lo único que le hago es, desde que aparecen los botones (hace un par de meses) hasta que la floración está al máximo, la riego con sulfato de aluminio. Ésta la tengo como 6-7 años en maceta. La foto es de anteayer.
    Hasta hace un mes estuvo en el patio sur (aunque a la sombra de un toldo, para mí el sol, pa la playa, jaja) y la cambié al patio norte. Como el recorrido del sol es elíptico, le da un poco por la mañana temprano y menos de media hora por la tarde, además, es un sol casi filtrado, ya que tengo un enorme abeto a la derecha de la foto. Cierto que esa media hora se nota que sufre, y obliga a regarla casi a diario. Los pompones de mi planta son algo más bonitos que los de la tuya, y además están "en su tiempo", por eso se los suelo dejar. Sin embargo este año se los cortaré en cuanto empiecen a cambiar al verde, a ver qué pasa.
    Saludo.
    [​IMG]
    ZgzAna da las Gracias.
  12. ZgzAna

    ZgzAna

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    6/2/21
    Mensajes:
    116
    "Gracias":
    202
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Zaragoza
    Tienes la Hortensia con un color precioso, me encanta. Durante ese periodo que has dicho ¿la riegas con el sulfato de aluminio en cada riego?
    Saludos
  13. DOMICIANO

    DOMICIANO Siempre investigando

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    2.370
    "Gracias":
    885
    Puntos trofeo:
    411
    Ubicación:
    Albacete. Castilla-Mancha (España)
    Sí. Antes le ponía un azulador de hortensias de mil años, pero se acabó hacer unas 3 temporadas.
    El sulfato de aluminio baja el ph, en torno a 5 o así, y aporta aluminio que ha de estar en el suelo para que cambie el color.
    Saludo.
    Krysthy y ZgzAna dan las Gracias.
  14. Krysthy

    Krysthy

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    6/5/20
    Mensajes:
    62
    "Gracias":
    17
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    Ciudad Real, España
    Madre mia @DOMICIANO que preciosidad de color :encandilado: que lustre tiene la planta, a ver si el año que viene la mía luce así de hermosa.
    La mía está reverdeciendose más y ahora se ve más verde que pálida, se sigue viendo preciosa la verdad, tiene su encanto tambien. Me estoy pensando lo de cortar las flores, que dilema! jajajaja
  15. ZgzAna

    ZgzAna

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    6/2/21
    Mensajes:
    116
    "Gracias":
    202
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Zaragoza
    Krysthy, a mi me gusta dejarles los pompones, me encanta como van cambiando de colores.
    Esta así estaba a finales de junio de 2020

    [​IMG]

    A finales de julio

    [​IMG]

    Y el 10 de septiembre

    [​IMG]

    Como ves recupera un poco de color

    [​IMG]

    A mi me parece que están preciosas de todos los colores, por eso no las quito :risotada::risotada::risotada:

    Saludos
    Krysthy da las Gracias.