Evolución ficus tigerbark

Tema en '12. Bonsáis' comenzado por jdelcerro, 29/5/21.

  1. jdelcerro

    jdelcerro

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    7/5/20
    Mensajes:
    231
    "Gracias":
    183
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Valladolid, España
    Buenas, este invierno adquirí este ficus tigerbark.

    Estaba muy bien de salud, y apenas se estaba resintiendo por el frio. El caso es que le deje hasta primavera en una terraza acristalada, para asegurarme no perderle por Filomena..

    [​IMG]

    El mayor defecto que tenía, ignorando algún corte feo, era que en el frente escogido, apenas tenia nebari. Cómo se puede observar, este ficus le han hecho a partir de un acodo, y en este frente, las raíces eran finas y pequeñas, apenas desarrolladas.

    Sin embargo, en la parte trasera, tenia un "buen" nebari.

    [​IMG]

    El caso es que cuando vi que empezaba a hacer buen tiempo, decidí pasarlo a una maceta de cerámica (a mí me gusta más que las de plástico), en la que transpirara mejor y le quite la antigua mezcla en la que había bastante turba. Las medidas son similares.

    Escogí como frente, la antigua parte trasera, para aprovechar mejor el nebari.
    También le cambie el ángulo de plantado, de tal manera que las raíces poco desarrolladas y finas del antiguo frente, quedaran bajo tierra, a ver si así se van desarrollando también.


    [​IMG]

    Tras un periodo de establecimiento tras el transplante, le di la primera formación y le defolie parcialmente.

    El principal inconveniente que veo, es que la primera y la segunda, salen prácticamente del mismo punto... Siendo un tamaño bastante pequeño tengo entendido que estos fallos no son tan gordos, pero supongo que un futuro haré un injerto para subir la segunda.

    Un problema que tuve fue para bajar la primera, ya que con el cambio de frente y del ángulo de plantado subía bastante, pero nada que un par de alambres gruesos no pueda solucionar...:okey:

    Mi idea ahora es engordar la segunda (aunque si la acabo eliminando no se para que), y engordar la 4, a la vez que cierro alguna herida.

    Cualquier idea es bienvenida.

    Saludos
    principlanta da las Gracias.

  2. Sinosuke

    Sinosuke

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    9/1/20
    Mensajes:
    148
    "Gracias":
    133
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Madrid
    Hola,
    Pues a mi la que me parece que sobra es la primera rama. Pero creo que eliminarla implica tener que cerrar una cicatriz bastante gorda.

    [​IMG]

    Saludos.
    Corehi da las Gracias.
  3. Maño54

    Maño54

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    24/11/19
    Mensajes:
    485
    "Gracias":
    317
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    El Burgo de Ebro (Zaragoza)
    Como bien dices, en perennes esos pecados son veniales, pienso que en el momento que ramifique no se apreciará, lo del injerto te supondría mucho trabajo para engordar la rama injertada y frenar las otras con continuos pinzados para equilibrar los grosores.
    Suerte y un saludo.
  4. BonsaiPartner

    BonsaiPartner

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    5/1/21
    Mensajes:
    433
    "Gracias":
    359
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Provincia de Barcelona
    Coincido con Sinosuke que desde ese frente, quizá la que no cuadra es la primera rama, que queda en el interior de la curva principal del tronco.

    Quizá para no eliminarla, con girar el frente un poco hacía la derecha y orientar la primera rama un poco hacía atrás, ya no quedaría bajo la curva... De la tercera rama, de nuevo girándolas un poco hacía atrás, la bifurcación más frontal en el frente actual saldría lateralmente en ese nuevo frente y la otra parte de la rama como parte trasera de la misma o trasera del árbol...

    Espero que se entienda algo :mellao:

    La segunda rama, si la dejas tirar largo todo el año y así como está mirando al cielo, creo que te igualará mucho el grosor con la primera...
  5. Shogun

    Shogun

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    2.885
    "Gracias":
    2.762
    Puntos trofeo:
    861
    Ojo con dejar dos ramas "paralelas" naciendo del mismo punto, aunque se gire el tronco y no se vean, siguen estando ahi, y a la larga pueden producir un engrosamiento indeseable, mas dificil de eliminar cuanto mas tiempo pase.

    Fijaos en este arce, donde, en mi opinión, no se podaron a tiempo click,click. Hay decisiones en el diseño, que hay que tomar cuanto antes, y una vez decidida la forma que se quiere dar al ejemplar, orientar los trabajos en dicha dirección.


    Si yo quisiera formar el nebari y el tronco, podaría corto las ramas, eliminado una de las dos paralelas, y le dejaría tirar con ramas de sacrificio que aceleren el proceso. Se perderá la forma momentáneamente, pero a la larga, se obtiene mejores resultados trabajando por fases, que intentando hacer todo al mismo tiempo (nebari, tronco, ramificación, hojas pequeñas.....)

    Ya lo dice el dicho: "Quien mucho abarca, poco aprieta." ;-)

    Salu2
    BonsaiPartner y FernanOrtega dan las Gracias.