Evolución de "Papa" ficus 2014 - 2021

Tema en '12. Bonsáis' comenzado por BonsaiPartner, 16/3/21.

  1. BonsaiPartner

    BonsaiPartner

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    5/1/21
    Mensajes:
    429
    "Gracias":
    359
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Provincia de Barcelona
    Buenas, iba a poner una fotito del último trasplante porque creo que el cepellón es interesante de ver, pero aprovecho y presento el árbol.

    Creo que me acompaña desde 2014 o por ahí, aunque no tengo a mano fotos de sus inicios. Como comentaba en el hilo de 7 de sus hijos esquejes, lo tuve bastante olvidado durante tiempo.

    Pasó un par o tres de años en una macetita de 11 x 11 x 11 cm, que no llevó nada bien (olvidado) y luego empieza esta historia de fotos.

    En 2017 lo pasé a colador con la intención por un lado de vigorizarlo y por otro de que creciera todo lo que quisiera y pudiera.

    [​IMG]

    Justo a la izquierda se pueden ver los 7 retoños.

    Años después de empezar su andadura en mi terraza, llegó por fin su primer diseño:

    [​IMG]
    [​IMG]

    Una simple definición de ramas principales y su posición y ajuste del futuro ángulo de plantado. También rebajé un poco el típico tocón con el que podan todo "bonsai" comercial, que en este caso no era horrible, con lo que el tronco principal, seguía por la izquierda.

    No se muy bien que me llevó a dejarlo un simple año en colador, pero la cuestión es que en una noche primaveral de Abril de 2018 lo saqué y lo puse en una maceta relativamente pequeña :ojos::

    [​IMG]

    Nada espectacular en cuanto a raíces.

    Apelando a su condición de ficus y de adaptarse a lo que le echen, él se puso a crecer:

    [​IMG]

    y llegó de nuevo el alambre para que no fuera todo hacía arriba:

    [​IMG]

    Año y medio después, a mediados de Agosto de 2019 (parece que no lo quería dejar descansar) me decidí a ponerlo en una maceta... preocupante.

    Mucho más ancha que las anteriores, para favorecer el nebari y la salud, pero baja, baja, baja: 3 cm de altura. No os negaré que me preocupaba el riego pero quería aplanar y ensanchar nebari. Así que maceta bajísima y plantado en el fondo.

    Como me podían los miedos, dejé una colina de sustrato cubriendo las raíces más superficiales con la intención de ir pasando la escobilla a lo largo de los meses para ir rebajándola.

    De la mitad del tronco hacía arriba, le faltaban ramas y follaje, así que aproveché la operación de trasplante para defoliar las tres primeras ramas y vigorizar las que conformaban el ápice:

    [​IMG]

    Aquí 5 semanas después del trasplante y el defoliado parcial:

    [​IMG]

    Abril de 2020:
    [​IMG]

    Durante el año la verdad es que el riego no ha sido mayor problema y el árbol creció y creció. Creó que no lo he llegado ha pinzar durante 2020, si que quité las típicas hojas grandes que quedan en las bases de las nuevas ramas para favorecerlas.

    Y llegó la primavera de 2021, bueno, de hecho aún no había llegado la primavera de 2021, si no más bien la última semana de Febrero y volvió a tocar trasplante. Aquí, de espaldas antes de la operación:

    [​IMG]

    Con tota modestia, que preciosidad:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Aún debe mejorar el nebari, pero apunta maneras:

    Frente:

    [​IMG]

    Izquierda:

    [​IMG]

    Trasera:

    [​IMG]

    Derecha:

    [​IMG]

    Ya había preparado su nueva maceta. Algo más alta :mellao:: 32 x 24 x 6 cm. Una preciosa macetita Yixing que aprovechando Black Friday cayó por 40 euritos. Como los ficus tienen tendencia a apuntar al cielo en cuanto sueltas un tensor o quitas un alambre y después de la comodidad de disponer de anclajes pasados a través de los agujeros de drenaje, en este caso, los preparé ya de partida:

    [​IMG]

    Asoman ligeramente del sustrato y tienes opciones para anclar tensores con facilidad.

    Y así quedó, al lado de su anterior maceta:

    [​IMG]

    Y visto desde arriba:

    [​IMG]

    La intención es darle movimiento a la parte alta del tronco, que aún es relativamente delgada, haciendo que la cuarta rama quede en el principio de una ligera curva hacía la izquierda, la quinta igual hacía la derecha,... Y lo más laborioso: hacer un autoinjerto por taladro que está esperando en posición, para que la primera rama sea hacía la izquierda, en vez de la actual hacía la derecha. Ahora para mi gusto hay demasiado espacio bajo la segunda rama y con una primera rama saliendo hacía la izquierda, un poco más abajo que la actual, estará mucho más asentado el árbol y ganará contundencia. O eso espero.

    Supongo que en 3 o 4 años esa primera rama hacía la izquierda, ya podría parecer una primera rama.

    Pero esa ya será otra historia.

    Gracias por leer y por cualquier comentario o crítica constructiva.

  2. Shogun

    Shogun

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    2.871
    "Gracias":
    2.747
    Puntos trofeo:
    861
    Buen trabajo, bonito tronco, y preciosa maceta :okey:

    Ahora bien, si fuera mío....

    [​IMG]

    Creo que las ramas se te han ido de madre, yo las podaría (esquejando si ves que tal :meparto:) y haría sustituciones alambrando desde el comienzo los nuevos brotes dándoles más movimiento. Hay que tener en cuenta que según aumentan de grosor, pierden movimiento, y cuanto más grueso, más sensación de barra ganan.
    Asi que siendo un ficus, y creciendo a la velocidad que crecen, es casi más rentable empezar de nuevo, haciendo las cosas con un poco más de alegría.

    Además, al alambrar en tierno, y dejar crecer, fijan la posición y te ahorras estar luego con los tensores, que para cabezón, seguro que el ficus te gana...aunque sea por poco margen :idea:

    Vale que los ficus son perennes, y la ramificación no se ve si no se muestra, pero pudiendo hacer las cosas bien, a nada que se tenga un poco de autoexigencia, no se debería "tapar" los defectos con el follaje. Máxime con especies agradecidas como los ficus, que permiten un alto grado de refinamiento.

    [​IMG]

    Salu2 y ánimo, que alguien tenía que decirte lo que ya seguro has pensado mas de una vez, pero te da cosilla hacer :sirena:
    BonsaiPartner da las Gracias.
  3. Maño54

    Maño54

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    24/11/19
    Mensajes:
    483
    "Gracias":
    316
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    El Burgo de Ebro (Zaragoza)
    Ubicación:
    El Burgo de Ebro (Zaragoza)
    Magnífico trabajo, está precioso, enhorabuena.
    Un saludo
    BonsaiPartner da las Gracias.
  4. principlanta

    principlanta

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    16/1/21
    Mensajes:
    57
    "Gracias":
    34
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    Sierra del Guadarrama, Madrid
    Desde mi novatez solo puedo felicitarte. Me encanta el porte "pesado" que tiene. Enhorabuena y gracias por compartir su evolución, me quedo por aquí para ver si Shogun te ha susurrado en la misma dirección que tu piensas.
    Salud
    BonsaiPartner da las Gracias.
  5. BonsaiPartner

    BonsaiPartner

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    5/1/21
    Mensajes:
    429
    "Gracias":
    359
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Provincia de Barcelona
    Muchas gracias mañico ;-) @Maño54 (con todo el respeto)

    @principlanta, sí,... me ha vuelto a pillar :oyoy:

    Shogun, campeón, desde la relativa confianza que me inspira haber interactuado ya algunas veces contigo en este foro y con todo el respeto, pero: Ya decía yo que me picaba el subconsciente, ¡Sal de ahí! :meparto::-D:meparto::-D:meparto:

    Sí, no te negaré que cuando empecé a hacerle algo a este Ficus yo era otro en este hobby. Que me preocupaba más que se me iban muriendo árboles que volverme loco con el diseño. Que mi pobre técnica era aún más pobre... Si empezará ahora el árbol o hace un año, lo haría diferente. Como suele pasar, pero en este caso, más.

    Sabes que he reseteado otros y me estoy resistiendo a hacerlo con otros. En este caso, recibiría recompensas aún antes que en otras especies, pero la verdad es que resetear este árbol, que es uno de los que más porte tiene en mi terraza (cuando está vestido de hojas, lo admito) con tantos otros proyectos en fases iniciales que tengo y espero tener (esperando a que germinen 48 semillas de 4 espécies), me da cuanto menos reparo.

    Admito que hay un antes y un después de conocer los ficus de Taiwan, en cuanto a lo que puede conseguirse con la especie. Este también estaba en una galería que compartiste y me da ganas de resetear otros dos esquejes de "Papa" ficus que estoy haciendo en padre / hijo:

    [​IMG]

    También reconozco que el principio de las ramas es bastante recto, que la conicidad en estas empieza bastante lejos del tronco, que es precioso poder exponer un ficus sin hojas y que no tenga que avergonzarse ante caducos,...

    No se, volveré a batallar con mi subconsciente para ver si me vuelvo :O_o: y paso de árbol casi "acabado" (aunque me iba a tirar ~ 3 años haciendo una nueva primera rama) a otro palo en mi terraza que dejar crecer, alambrar en tierno para dar curvas, dejar tirar largo, podar corto a no muchos centímetros de la poda del año anterior y así sucesivamente.

    Pero en serio, :meparto:¡sal de mi subconsciente!:meparto:

    PD: No pienso enseñar un olivo que lleva como 13 años conmigo y que tiene problemas parecidos a este ficus. Parece que padezco de ese mal en los árboles que llevan más tiempo conmigo. En el caso del olivo, si que no pienso volverme loco, pues necesitaría otros 13 años para tener "algo" y me quedarían otros 13 para que tuviera buena pinta. Aunque quizá acorte sus ramas y ápice para reducir esos males :ojos::risotada:

    PD 2: En este ficus, me cuestan ~ 3 / 4 años una nueva primera rama o ~ 3 / 4 años todo el árbol. Me lías @Shogun, me lías :mellao:
  6. Shogun

    Shogun

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    2.871
    "Gracias":
    2.747
    Puntos trofeo:
    861
    Mientras solo sea el subsconciente lo que te pica, no vas mal del todo :meparto::meparto:


    Bueno, no tienes porque resetearlos todos en el mismo año....aunque año que te lo pienses, año que llevas de retraso ;-)

    Si lo dejas tirar dos o tres meses sin restriciones y abonandolo bien, y lo podas a principios del verano, estaria poco tiempo siendo un palo, en cuestion de otro mes lo vuelves a tener como una bola de hojas, con brotes de sobra para elegir nuevas ramas, y susceptibles de modelar, asi que hay poco que pensar....pero bueno, cada uno necesita de su tiempo.


    [​IMG]



    tic...
    toc...
    tic...
    toc..... :risotada:
  7. BonsaiPartner

    BonsaiPartner

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    5/1/21
    Mensajes:
    429
    "Gracias":
    359
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Provincia de Barcelona
    :meparto::meparto::meparto:
  8. Maño54

    Maño54

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    24/11/19
    Mensajes:
    483
    "Gracias":
    316
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    El Burgo de Ebro (Zaragoza)
    Ubicación:
    El Burgo de Ebro (Zaragoza)
    Muchas gracias mañico ;-)@@Maño54 (con todo el respeto)
    Tranquilo, me agrada que me lo digan, es que lo soy, y como decía el actor Paco Martínez Soria, y a mucha honra. :risotada::risotada::risotada:
    Un cordial saludo.
    BonsaiPartner da las Gracias.
  9. Sinosuke

    Sinosuke

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    9/1/20
    Mensajes:
    147
    "Gracias":
    131
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Madrid
    De vez en cuando te apetece ver, entre tanto proyecto, algo que se parezca minimamente a un bonsai. Te da esperanza para seguir manteniendo el esfuerzo y la afición.
    BonsaiPartner da las Gracias.
  10. BonsaiPartner

    BonsaiPartner

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    5/1/21
    Mensajes:
    429
    "Gracias":
    359
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Provincia de Barcelona
    ;-)
  11. Shogun

    Shogun

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    2.871
    "Gracias":
    2.747
    Puntos trofeo:
    861
    Bueno, todo depende del grado de autocomplacencia de cada uno. ;-)


    No se puede hacer una tortilla si no se rompe primero el huevo.

    Salu2
  12. BonsaiPartner

    BonsaiPartner

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    5/1/21
    Mensajes:
    429
    "Gracias":
    359
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Provincia de Barcelona
    Jejeje

    Está claro.

    Bueno, hoy me lo estaba mirando... la segunda rama tiene un tramo recto descubierto, luego bifurca y sigue recto otro poco y luego ya ramifica... La primera rama... en principio me agrada lo suficiente (aunque suelo darle mil vueltas a las cosas así que puede ser que cambie de idea :meparto:)

    Quizá para no resetearlo todo pero mejorar algunos puntos y teniendo en cuenta que tenía pensado hacer la primera rama a la izquierda con un injerto, podo corto la que ahora es la segunda rama, que estará justo encima y así no le hace sombra a la nueva. Así de paso, hago que esa que pasaría a ser la tercera rama bifurque antes.

    También puede ser que una vez tenga esas dos nuevas ramas formadas, cante mucho la que ahora es la primera y también la acabe rehaciendo :oyoy::pensativo::oyoy::pensativo: Y acabe con un bosque de ficus después de esquejarlo todo :meparto::meparto::meparto:

    En fin... primero lo primero: cultivo, que brote y empiece a tirar, injertaré la nueva primera rama... y me lo iré pensando.
  13. BonsaiPartner

    BonsaiPartner

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    5/1/21
    Mensajes:
    429
    "Gracias":
    359
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Provincia de Barcelona
    Bueno,

    pues el otro día tenía un rato e hice un par de injertos en este árbol. Para crear una nueva primera rama bajando el centro de gravedad de todo y dando así un aspecto más "sumo".

    El tema es que, como no, volvió a asaltarme el fantasma de los inicios de rama rectos y con pinta de tubería :oyoy::pensativo::oyoy::pensativo:

    Aquí la foto que muestra todas las intimidades y enumera algunos de los defectos, que cada día puedo resistir menos :Redface:

    [​IMG]

    Empecemos por los injertos:
    • Bajo el número 4 que es la actual segunda rama, veréis una chincheta naranja y un brotecito. Ahí asoma la futura primera rama. La chincheta es para orientar el brote un poco hacía el frente, que esta vez he asegurado que el grosor del agujero era sobrado para pasar la rama sin problemas.
    • A la derecha, un poco a la izquierda del 2, veréis otro injerto (pegotito de pasta tapando el agujero pero intentando que no entrara en el mismo) usando una rama que quedaba entre las dos de la bifurcación y ahí no era demasiado útil, acerco un poco la ramificación a la base de la bifurcación. Que si no fuera tan mala, quizá serviría :meparto:
    Y ahora, los quebraderos de cabeza, más por pena que por duda, porque tengo más que interiorizado que así, no:
    (puede leerse como si se tratara de un locutor de boxeo :meparto:)
    • Con el número 1, en la parte derecha, tramo recto de la rama principal.
      • De hecho, como podéis ver, la rama principal se bifurca en la base (1 y 3). Pero en aquellos tiempos, como no tenía ramas que sirvieran de espalda, me dio por usar la parte del frente como rama principal y la otra como trasera.
    • Con el número 2, en la parte derecha, tramo que ¡sigue recto! como primera parte de la bifurcación de la rama principal.
      • Manda narices, soy un crack :meparto::meparto::meparto:
    • Con el número 2bis, en la parte derecha de nuevo, tramo de nuevo relativamente largo y recto que bifurca en una curva no muy elegante.
    • Con el número 4, en la parte izquierda, segunda rama del árbol con un tramo laaaaaaaaaaaaaaaargo y recto como inicio.
    :meparto::meparto::meparto:

    No hay nada como reírse de uno mismo y por la cantidad de gifs partiéndose que he añadido, me lo estoy pasando bomba :-D

    En fin, opciones:
    • Puedo eliminar la rama 2 y quedarme con la 2bis. De ella, eliminar la continuación gruesa y quedarme con la ramita que viene más hacía el frente.
    • Puedo cortar la rama 1 por la mitad o más bien a 1/3 de su inicio recto.
    • Eliminar la parte más "espalda" de la rama 3. Su salida tiene algún movimiento y nace bien cerca del tronco.
    • Cortar la rama 4 a 1/3 o un 1/4 de sus salida y volver a empezar esa rama.
    O liarme la manta a la cabeza y como sugería alguien cargármelo todo y volver a empezar :meparto:

    Bueno, pues como veis me lo he pasado genial escribiendo.

    Es probable que al final me quede con pocos centímetros de cada rama principal y ATPC. Si no, me pasaré la vida haciendo injertos para conseguir algo más o menos igual de "feo" pero más disimulado. Una vez lo has visto te persigue cada vez que miras el árbol :ojos:

    Si lo se en Febrero, lo meto en un colador y arreando :mellao:
    principlanta da las Gracias.
  14. Shogun

    Shogun

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    2.871
    "Gracias":
    2.747
    Puntos trofeo:
    861
    Si le dieras cuatro serruchazos bien dados, tendrías brotes por todo el tronco luego para dar y regalar.....yo dejaría de marear la perdiz con injertos, :Devilish::Devilish:
    [​IMG]

    Menos, es mas.:meparto:

    Salu2
    BonsaiPartner da las Gracias.
  15. FernanOrtega

    FernanOrtega

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    14/3/21
    Mensajes:
    66
    "Gracias":
    48
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Entiendo que el primer injerto que comentas, bajo la rama 4 y en la chincheta naranja, en caso de que prospere, sustituirá a dicha rama 4 cambiando esa curva hacia dentro por una curva hacia fuera, ¿no?

    Algo más o menos así:

    [​IMG]

    El problema de las ramas 1 y 3 es el engrosamiento que se ha formado en su salida común, al final creo como Shogun que vas a tener que pegar el hachazo gordo. Quien sabe, lo mismo de ahí te salen unos buenos esquejes para hacer un bosque :mrgreen:
    BonsaiPartner da las Gracias.