Evolución Alcornoque desde 2016

Tema en '12. Bonsáis' comenzado por osksan, 28/4/21.

1. osksan

osksan

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    5/1/21
    "Gracias":
    297
    Puntos trofeo:
    116
    Hoy os presento un arbolito que me gusta mucho. Se trata de un Alcornoque o Quercus Suber que adquirí en Mistral Bonsai porque me entusiasma la corteza craquelada que desarrollan.

Así estaba en Enero de 2017.

No se exactamente en que momento de 2016 lo compré, pero ahí aún está con la maceta original de 16 cm de ancho interior.

En Marzo lo pasé a una maceta de entrenamiento y en Junio definí las ramas primarias:

La corteza no defraudaba ya entonces.

Además es muy curioso como llega a desarrollarse la vida en su sustrato: musgo espontáneo, incluso una seta salió en un momento dado...

Un gran salto temporal hasta Diciembre de 2019.

Simplemente lo dejé crecer y la verdad es que tampoco tiró mucho hasta entonces. Debía estar acumulando fuerzas porque tras el trasplante en Marzo de 2020, en el que además pude levantar un par de centímetros el nebari, mostrando aún más anchura:

Ahí lo podéis ver en la que en principio es su maceta definitiva de 25 cm de diámetro interior.

Más tarde me enteré que los Quercus micorrizan [​IMG] [​IMG] [​IMG] aunque yo no vi indicios de hongos ... y yo ahí, quitando casi, casi todo el sustrato... por suerte le dejé mucha raíz y parece que le sentó bien ... me tiré el año pinzando y pinzando.

Empecé a usar la técnica de pinzado en verde y no paré de pinzar en todo el año. Sin defoliar, simplemente pinzando la nueva brotación siempre dónde aún no había lignificado, llegué a pinzar 8 veces. Eso en mi terraza es todo un record. Ha ganado muchísima ramificación durante el año.

Así estaba en Julio:

Hoy mismo, la corteza sigue a lo suyo:

Y está así, con un botecito de pasta selladora al lado para la proporción:

Y una vista cenital:

Como veis, le queda trabajo, pero he de decir en su defensa que es mucho más bonito en persona que en foto. Las dos dimensiones no le hacen justicia.

El plan para este año es:
    • Sustituir el ápice por la que era la quinta rama, que ha ganado infinitamente más vigor que el que yo había designado como tal (las tres ramitas que lo coronan en las últimas fotos) y que pasará a ser una rama lateral si es que brota más atrás.
    • Alargar un poco la tercera rama, más ahora que el ápice quedará encima.
    • Acortar un poco la primera rama para que densifique más cerca del tronco (el año pasado la alargué bastante).
    • Seguir ramificando, quizá, a los múltiples pinzados que espero volver a poder hacer, le sumo un defoliado.
    El año que viene tocará trasplante, el sustrato está empezando a separarse del borde de la maceta. Crece con mucha fuerza y para entonces ya llevará dos años desde el último.

Le añadiré una pastilla de micorrizas que he comprado sobre todo para los pinos, a no ser que descubra antes que los quercus gustan de un tipo diferente a las que tengo.

Espero que os haya entretenido la lectura.

Cualquier comentario constructivo será bienvenido ;-):Tongue:

Saludos.

PD: En estos momentos, hasta el nuevo ápice mide 36 cm de alto sin contar maceta y 53 cm de ancho. La idea es que quede rondando los 40 cm de alto y esos 53 cm de ancho.
    Última modificación: 28/4/21
    Jabik, Ega, calabacín y otros 5 miembros más dan las Gracias.

2. ismaelvlqz

ismaelvlqz

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    28/3/16
    "Gracias":
    37
    Puntos trofeo:
    41
    Muy bonito alcornoque, así como está ya se disfruta viéndole. Le compraste online o fuiste a Mistral?
    osksan da las Gracias.
  3. Alberto Rodríguez

Alberto Rodríguez

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    5/6/17
    "Gracias":
    133
    Puntos trofeo:
    71
    Tiene mucho movimiento y conicidad ese tronco, hiciste una buena compra y lo tienes muy bonito.
    Gracias por enseñarnoslo.

Un saludo
    osksan da las Gracias.
  4. calabacín

calabacín

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    18/9/14
    "Gracias":
    309
    Puntos trofeo:
    136
    Clima Templado mesotermal Csa2. Córdoba (España)
    Pa comérselo
    osksan da las Gracias.
  5. osksan

osksan

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    5/1/21
    "Gracias":
    297
    Puntos trofeo:
    116
    Lo compré en las instalaciones de Mistral.
  6. ismaelvlqz

ismaelvlqz

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    28/3/16
    "Gracias":
    37
    Puntos trofeo:
    41
    Ok, es que on line hay que tener suerte para que compres un bonsai y te venga uno más o menos decente. En este caso se nota que lo elegiste en persona.
    osksan da las Gracias.