Éticas de jardín

Tema en 'Diseño de jardines y Paisajismo' comenzado por ........................, 9/7/19.

  1. Serpa

    Serpa

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    18/7/18
    Mensajes:
    75
    "Gracias":
    75
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Galicia
    Pues en ese caso, intentaré contestar pregunta por pregunta:

    El asunto de las autóctonas es interesante. ¿Sería deseable cultivar solamente especies "autóctonas"? Podría tener en algunos casos cierto valor contar con especies alógenas? ¿Sois puristas?

    No, no soy especialmente purista. Creo que el cultivo de especies autóctonas es muy positivo, dado que es su lugar natural y, por tanto, además de ser especies más fuertes y que no requieren de modificaciones hechas por el hombre (tipo de sustrato, riego, etc.) aportan interacciones elementales con fauna, hongos, bacterias y microclima. No por ello creo que debamos desterrar la idea de cultivar especies alógenas. Incluso la hibridación, tanto vegetal como animal, es una forma de evolución natural para la preservación de la especie. Lo que es importante en este punto, bajo mi criterio, es informarse acerca del impacto ambiental de introducir una especie alógena. En cualquier caso, este impacto suele ser mínimo cuando se trata de un ejemplar aislado, pero en cualquier caso es deseable informarse antes. Por ejemplo, como sabréis, en Galicia tenemos un debate monumental a cuenta de los eucaliptos y los incendios forestales. Evidentemente, el eucalipto no tiene culpa de nada, solo es un árbol... Pero hay tantos intereses creados que uno ya no sabe si confiar ni en las investigaciones. Cito el eucalipto por ilustrar lo último que comenté: no hay problema por tener uno, dos, tres eucaliptos en una extensión. El problema es tener una extensión completa de eucaliptos, no solo por los incendios (provocados por el hombre, no lo olvidemos) sino por la modificación del suelo que provocan, impidiendo proliferar a las especies autóctonas. Creo que, al igual que pasa con los animales, la introducción de una especie exótica debería estar limitada por la afectación de lo autóctono.


    Si optamos por la restauración ecológica...¿Restauramos lo que había antes de cualquier intervención humana? ¿Restauramos el entorno natural previo aunque este ya estuviera alterado por la actividad humana? ¿Alguna de estas intervenciones puede ser, paradógicamente, poco ecológica o incluso peligrosa?

    Imposible volver a lo que había antes de cualquier intervención humana y peligroso el intento, dado los siglos de evolución de todas las especies con respecto al medio natural que hemos modificado. Por supuesto tenemos mucho por restaurar pero creo que el objetivo no es una "involución", sino dejar de realizar aquello en lo que sabemos a ciencia cierta que nos estamos equivocando y plantear soluciones que poco a poco alcancen un equilibrio entre nuestro avance demográfico y tecnológico y la sostenibilidad ambiental. Actualmente, se nos olvida que formamos parte de un mismo entramado natural con el resto de especies y nos estamos comportando como una plaga.

    Otro día sería interesante abrir un debate solo con este punto.

    Y en nuestras parcelas...¿Cómo podemos conciliar nuestros intereses con los del entorno natural? ¿Hasta qué punto obedeceríamos o renunciaríamos a nuestros deseos/necesidades particulares?

    Aquí viene el meollo de la cuestión. "-Tengo topos ¿Cómo los mato? -Oye, amigo/a ¿Qué es más importante? ¿Tu césped el cual siegas cada vez que deja de llover con tu desbrozadora y tu cortacésped de combustión de gasolina solo por hacer 'bonito' o la vida de un mamífero que interacciona con las lombrices, babosas y demás bichitos de tu parcela?". Estamos tan acostumbrados a vernos en lo alto de todas las cadenas (alimenticia, social, etc.) y a eliminar todo aquello que nos molesta, que muchas veces ni pensamos en las consecuencias ¿Hasta qué punto debemos sacrificarnos nosotros mismos para encontrar el equilibrio natural con el entorno? No hay una respuesta sencilla. No creo que podamos volver todos atrás como los amish ni sé si deberíamos pero sí tengo la certeza de que hacer todo lo posible por respetar el medio es mejor que no hacer nada. Yo no nací aprendida y me queda todo un mundo por aprender pero sí puedo decir que, desde que empecé a preocuparme por lo que me rodea, me he informado mucho, he compartido esa información, la he ido ampliando y modificando... Supongo que a todos los que estáis en el foro os habrá pasado lo mismo en mayor o menor medida. Yo reconozco que he ido mudando mi código de conducta con el paso de los años, en muchos aspectos, no solo con respecto a las plantas: he optado por los productos de origen ecológico, consumir lo menos posible, conocer la fuente de los productos manufacturados como la ropa, reciclar y compostar lo posible, etc. Y sé que no es suficiente en absoluto, pero es mejor que no hacerlo... Y no nos engañemos. Para encontrar un punto sostenible hay que renunciar a cosas, a muchas cosas, pero una vez que se ha dado el paso no creáis que se echan de menos.

    ¿Qué opináis vosotros/as?
    Sakura., Urbanita, Inés Vigo y 1 persona más dan las Gracias.

  2. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    22/6/15
    Mensajes:
    8.664
    "Gracias":
    5.598
    Puntos trofeo:
    2.291
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    me agradan mucho estas consideraciones que haceis, me planteo dudas de este tipo cuando actúo en la naturaleza ,sean pequeños o grandes espacios aunque no siempre puedo resolver como desearía, debido a diferentes obstáculos que no puedo sortear. urbanita, cuanta logica !! 'y coincido y aprendo con los comentarios de Silencio, Serpa,

    Respecto a la ética, a la moral, posiblemente es filosófico, pero creo que existe algo que es la moralidad que no requiere leyes, que es innata y posiblemente se hereda de padres a hijos. Es algo asi como dirigirse hacia el bien y evitar el mal.La ambición desmedida , el exceso de busqueda de provecho, de ganancia de todo tipo, de riqueza creo que resulta en algo que no esta bien para el resto de la humanidad.
    Urbanita y Serpa dan las Gracias.
  3. ........................

    ........................

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    9/7/19
    Mensajes:
    12
    "Gracias":
    11
    Puntos trofeo:
    16
    Bueno...yo creo que no ser purista está bien cuando queremos obtener algo de nuestra tierra (alimento, leña, etc). Siempre que sean especies que no supongan gran impacto.

    Pero si se pretende restaurar ecológicamente, yo acudiría a las especies que estaban en el entorno antes incluso que el ser humano.
    Urbanita da las Gracias.
  4. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    22/6/15
    Mensajes:
    8.664
    "Gracias":
    5.598
    Puntos trofeo:
    2.291
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Existen proyectos de restauracion ecologica, muy desarrollados que no necesariamente hay que ir tan lejos a buscarlas pues vaya saber donde encuentras esas especies :risotada:, basta con que tengan un habitat establecido en la zona y cuyas interrelaciones con otros seres vivos sean correctas, es decir no invasoras.
    Urbanita da las Gracias.
  5. juliagarcia8987

    juliagarcia8987

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    19/8/19
    Mensajes:
    7
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    España
    En mi opinión no es recomendable introducir especies "invasoras" que provengan de otros lugares geográficos puesto que pueden traer consigo plagas y enfermedades que aquí no se dan. Es por ese motivo que hay que tener una responsabilidad medioambiental para mantener el equilibrio del ecosistema. Pese a ello, la Tierra sigue en constante evolución ya que nunca deja de estar "quieta" y mucho menos con los humanos de por medio, que en ocasiones aceleramos más de la cuenta los procesos naturales y luego pagamos las consecuencias cuando la naturaleza se "enfada". Pero como os decía al principio es mi opinión.
  6. Cira Jardineria

    Cira Jardineria Cira Jardineria

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    5/7/16
    Mensajes:
    2.475
    "Gracias":
    1.764
    Puntos trofeo:
    661
    Ubicación:
    España
    Buenas tardes.

    ojosverdes2

    La mayoría, yo la primera, somos absolutamente IGNORANTES de las consecuencias de nuestras acciones en referéncia a nuestro jardín. Lo más sorprendente és, que si preguntas en viveros (ya no digamos gardens) nadie sabe nada, y además te dás cuenta de que son los primeros en haber conseguido plantas que NO són autóctonas, ya que lo que más interesa és vender y el que las tiene más "raras" se lleva la clientela. Pero, lo que ya és desastroso, és que le preguntes a tu jardinero, que según dice ha estudiado botánica, y tampoco sabe, al contrario, por él, sacaría todos los árboles que ensucian, estoy mirando de encontrar otro jardinero mejor, pero no sé donde, pues pregunto y todos saben, pero luego............ así que como podemos corregir esto, si la mayoría somos neófitos y mal aconsejados?

    Y gracias a que tenemos Infojardín, y personas como vosotros que intentais que aprendamos algo, que si no, el mundo aún iría peor.


    Lo primero que me gustaría es darte la razón ya que yo llevo muchos años en el sector, y difícilmente encuentras personas preparadas en los Viveros o Gardens.

    Cuando hablas del jardinero también te tengo que darte la razón ya que por mucho que hayas estudiado, la preparación y la experiencia se adquiere con los años. Tienes que estar dispuesto a estar cada días aprendiendo y reciclandote, pero muchas personas de las que se dedican a nuestro sector solo lo hacen por la parte económica. Para ser jardinero no se requiere nada mas que ganas de trabajar y las herramientas adecuadas, según muchas personas. Como bien dice una gran persona que conozco y es que el buen Jardinero es el doctor de las plantas.

    No te desanimes en buscar algún profesional bueno ya que por suerte los hay, muy pocos por desgracia pero los hay.

    Los conocimientos que hay en España en comparación con otros países es pequeño.

    aguaribay2015

    Hace muchos años que las técnicas de sostenibilidad -al menos en Cataluña -se vienen llevando a cabo y poc a poc se van adaptando a esto los mas pequeños. Yo personalmente no he visto grandes cambios.
    La jardinería sostenible es un aprendizaje muy importante porque de aquí salen muchos jardineros profesionales. Si salieran tan buenos profesionales no tendría nuestro sector la carencia que tiene en encontrar un buen profesional.
    Ha habido un cambio notable, digamos en 20 años. Si que parecía que se estaba avanzando hacia la jardinería que se realiza en otros países de Europa, pero hemos retrocedido hasta los inicios de antes de las Olimpiadas. Lo digo porque personalmente lo he vivido.
    Es raro que un jardinero Catalán no aplique las técnicas de sostenibilidad estudiadas. Hay que si y que no, ya que es un sector que con lo que se cobra trabajando para otra persona, si no te gusta tiras para otro mejor pagado. No paro de ver personas que han realizado cursos de jardinería y de toda la clase suelen dedicarse muy pocas personas.
    Hablo de Cataluña porque es lo que conozco y lo he visto muy avanzado, en cuanto a educación, y también observo a los jardineros catalanes que contrato en los trabajos.
    Si que hay muy buenas escuelas en Cataluña.
    Me alegro de que encuentre esos buenos jardineros ya que como he comentado antes los hay.

    No te enfades Aguaribay2015 ya que es una opinión personal.

    Aparte de la lógica es dejar actuar a la propia naturaleza.
    ojosverdes2 da las Gracias.
  7. Cira Jardineria

    Cira Jardineria Cira Jardineria

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    5/7/16
    Mensajes:
    2.475
    "Gracias":
    1.764
    Puntos trofeo:
    661
    Ubicación:
    España
    Buenas tardes.

    ojosverdes2

    La mayoría, yo la primera, somos absolutamente IGNORANTES de las consecuencias de nuestras acciones en referéncia a nuestro jardín. Lo más sorprendente és, que si preguntas en viveros (ya no digamos gardens) nadie sabe nada, y además te dás cuenta de que son los primeros en haber conseguido plantas que NO són autóctonas, ya que lo que más interesa és vender y el que las tiene más "raras" se lleva la clientela. Pero, lo que ya és desastroso, és que le preguntes a tu jardinero, que según dice ha estudiado botánica, y tampoco sabe, al contrario, por él, sacaría todos los árboles que ensucian, estoy mirando de encontrar otro jardinero mejor, pero no sé donde, pues pregunto y todos saben, pero luego............ así que como podemos corregir esto, si la mayoría somos neófitos y mal aconsejados?

    Y gracias a que tenemos Infojardín, y personas como vosotros que intentais que aprendamos algo, que si no, el mundo aún iría peor.


    Lo primero que me gustaría es darte la razón ya que yo llevo muchos años en el sector, y difícilmente encuentras personas preparadas en los Viveros o Gardens.

    Cuando hablas del jardinero también te tengo que darte la razón ya que por mucho que hayas estudiado, la preparación y la experiencia se adquiere con los años. Tienes que estar dispuesto a estar cada días aprendiendo y reciclandote, pero muchas personas de las que se dedican a nuestro sector solo lo hacen por la parte económica. Para ser jardinero no se requiere nada mas que ganas de trabajar y las herramientas adecuadas, según muchas personas. Como bien dice una gran persona que conozco y es que el buen Jardinero es el doctor de las plantas.

    No te desanimes en buscar algún profesional bueno ya que por suerte los hay, muy pocos por desgracia pero los hay.

    Los conocimientos que hay en España en comparación con otros países es pequeño.

    aguaribay2015

    Hace muchos años que las técnicas de sostenibilidad -al menos en Cataluña -se vienen llevando a cabo y poc a poc se van adaptando a esto los mas pequeños. Yo personalmente no he visto grandes cambios.
    La jardinería sostenible es un aprendizaje muy importante porque de aquí salen muchos jardineros profesionales. Si salieran tan buenos profesionales no tendría nuestro sector la carencia que tiene en encontrar un buen profesional.
    Ha habido un cambio notable, digamos en 20 años. Si que parecía que se estaba avanzando hacia la jardinería que se realiza en otros países de Europa, pero hemos retrocedido hasta los inicios de antes de las Olimpiadas. Lo digo porque personalmente lo he vivido.
    Es raro que un jardinero Catalán no aplique las técnicas de sostenibilidad estudiadas. Hay que si y que no, ya que es un sector que con lo que se cobra trabajando para otra persona, si no te gusta tiras para otro mejor pagado. No paro de ver personas que han realizado cursos de jardinería y de toda la clase suelen dedicarse muy pocas personas.

    Hablo de Cataluña porque es lo que conozco y lo he visto muy avanzado, en cuanto a educación, y también observo a los jardineros catalanes que contrato en los trabajos.
    Si que hay muy buenas escuelas en Cataluña.
    Me alegro de que encuentre esos buenos jardineros ya que como he comentado antes los hay.

    No te enfades Aguaribay2015 ya que es una opinión personal.

    Aparte de la lógica es dejar actuar a la propia naturaleza.
    ojosverdes2 da las Gracias.
  8. Cira Jardineria

    Cira Jardineria Cira Jardineria

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    5/7/16
    Mensajes:
    2.475
    "Gracias":
    1.764
    Puntos trofeo:
    661
    Ubicación:
    España
    Buenas tardes.

    ojosverdes2

    La mayoría, yo la primera, somos absolutamente IGNORANTES de las consecuencias de nuestras acciones en referéncia a nuestro jardín. Lo más sorprendente és, que si preguntas en viveros (ya no digamos gardens) nadie sabe nada, y además te dás cuenta de que son los primeros en haber conseguido plantas que NO són autóctonas, ya que lo que más interesa és vender y el que las tiene más "raras" se lleva la clientela. Pero, lo que ya és desastroso, és que le preguntes a tu jardinero, que según dice ha estudiado botánica, y tampoco sabe, al contrario, por él, sacaría todos los árboles que ensucian, estoy mirando de encontrar otro jardinero mejor, pero no sé donde, pues pregunto y todos saben, pero luego............ así que como podemos corregir esto, si la mayoría somos neófitos y mal aconsejados?

    Y gracias a que tenemos Infojardín, y personas como vosotros que intentais que aprendamos algo, que si no, el mundo aún iría peor.


    Lo primero que me gustaría es darte la razón ya que yo llevo muchos años en el sector, y difícilmente encuentras personas preparadas en los Viveros o Gardens.

    Cuando hablas del jardinero también te tengo que darte la razón ya que por mucho que hayas estudiado, la preparación y la experiencia se adquiere con los años. Tienes que estar dispuesto a estar cada días aprendiendo y reciclandote, pero muchas personas de las que se dedican a nuestro sector solo lo hacen por la parte económica. Para ser jardinero no se requiere nada mas que ganas de trabajar y las herramientas adecuadas, según muchas personas. Como bien dice una gran persona que conozco y es que el buen Jardinero es el doctor de las plantas.

    No te desanimes en buscar algún profesional bueno ya que por suerte los hay, muy pocos por desgracia pero los hay.

    Los conocimientos que hay en España en comparación con otros países es pequeño.

    aguaribay2015

    Hace muchos años que las técnicas de sostenibilidad -al menos en Cataluña -se vienen llevando a cabo y poc a poc se van adaptando a esto los mas pequeños. Yo personalmente no he visto grandes cambios.
    La jardinería sostenible es un aprendizaje muy importante porque de aquí salen muchos jardineros profesionales. Si salieran tan buenos profesionales no tendría nuestro sector la carencia que tiene en encontrar un buen profesional.
    Ha habido un cambio notable, digamos en 20 años. Si que parecía que se estaba avanzando hacia la jardinería que se realiza en otros países de Europa, pero hemos retrocedido hasta los inicios de antes de las Olimpiadas. Lo digo porque personalmente lo he vivido.
    Es raro que un jardinero Catalán no aplique las técnicas de sostenibilidad estudiadas. Hay que si y que no, ya que es un sector que con lo que se cobra trabajando para otra persona, si no te gusta tiras para otro mejor pagado. No paro de ver personas que han realizado cursos de jardinería y de toda la clase suelen dedicarse muy pocas personas.

    Hablo de Cataluña porque es lo que conozco y lo he visto muy avanzado, en cuanto a educación, y también observo a los jardineros catalanes que contrato en los trabajos.
    Si que hay muy buenas escuelas en Cataluña.
    Me alegro de que encuentre esos buenos jardineros ya que como he comentado antes los hay.

    No te enfades Aguaribay2015 ya que es una opinión personal.

    Aparte de la lógica es dejar actuar a la propia naturaleza.
    ojosverdes2 da las Gracias.
  9. mamina

    mamina

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    14/12/14
    Mensajes:
    4.586
    "Gracias":
    11.894
    Puntos trofeo:
    3.941
    Ubicación:
    Cacicedo, Cantabria, España
    Hola, siendo la jardinería una actividad recreativa y con fines estéticos no lucrativos y como quiera que cuenta con una tradición coleccionista de especies foráneas cada vez más exóticas y vistosas...es difícil conciliar gustos y ética en el manejo de especies invasoras.
    Personalmente hay dos cosas, en jardines individuales, que para mi tienen importancia:
    No romper la estética del paisaje circundante, poniendo especies que resulten fuera de lugar. Por ejemplo palmeras en un pequeño jardín cantabrico, que hay gente que lo hace.
    Hacer que las cosas resulten sostenibles.
    Si tienes clima de secano, respeta y mejora sus características sacando el máximo partido de las posibilidades de cada lugar.
    Todos los climas y las zonas aun extremos tienen su encanto y pueden ser maravillosos

    Luego el sentido comun: recoger el agua de lluvia, aprovechar compost, observar y cultivar las plantas que mejor se adapten desde semilla...evitar especies de desarrollo invasivo, mantener limpio el jardín y controlar las plagas en lo posible. En fin, cada uno sabe.
    No esperemos de la administración lo que nosotros no somos capaces de hacer.

    Aquí tampoco encuentro jardineros buenos cuando quiero que alguien me ayude. Espero que esto cambie algún día.
    Saludos.
    JOSEPTA, Cira Jardineria y ojosverdes2 dan las Gracias.
  10. ..........................

    ..........................

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    13/8/19
    Mensajes:
    33
    "Gracias":
    13
    Puntos trofeo:
    21
    La jardinería puede ser eso y puede ser otras cosas.
    mamina da las Gracias.
  11. mamina

    mamina

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    14/12/14
    Mensajes:
    4.586
    "Gracias":
    11.894
    Puntos trofeo:
    3.941
    Ubicación:
    Cacicedo, Cantabria, España
    Claro que si; para mi es eso, una actividad recreativa de la que podría prescindir en caso necesario, pro me da mucha vida y mantiene mi esperanza siempre activa pensando en las plantas de la temporada siguiente. Eso es para mi, además de un pozo sin fondo de gastar dinero en sustratos y todo lo necesario :-) Pero tengo ya muchos años, camino a los 70 y siempre he cultivado y lo he hecho por puro gusto. El dia que pierda ese gusto creo que estaré muerta ;-)

    Pero comprendo que hay mucha gente que son arquitectos paisajistas, otros que tienen viveros... en fin, que es su modo de vida. Un modo de vida bien hermoso.

    También me sirve para seguir aprendiendo un poco cada día, de la naturaleza y de los jardineros del foro. Nunca se acaba.
    :okey:
    JOSEPTA, Cira Jardineria y ojosverdes2 dan las Gracias.
  12. ..........................

    ..........................

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    13/8/19
    Mensajes:
    33
    "Gracias":
    13
    Puntos trofeo:
    21
    Genial mamina. Me alegro mucho de leer lo que escribes. ¡Disfrútalo!
    mamina y ojosverdes2 dan las Gracias.
  13. ojosverdes2

    ojosverdes2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    1.456
    "Gracias":
    3.453
    Puntos trofeo:
    1.071
    Ubicación:
    BARCELONA
    mamina, yo como tú también soy mayor, y afortunadamente quiero e intento sobre todas las cosas aprender a ser mejor cada dia, pues con la edad, lo que voy aprendiendo és a priorizar las cosas importantes que realmente te llenan por dentro, aquellas cosas que de verdad nos vamos a llevar, y entre todas ellas, yo me voy a llevar horas y horas disfrutando de mis plantas, viéndolas crecer, florecer y llenando mis retinas de belleza, de esa belleza incomparable que nos proporciona la armonia de la naturaleza, por eso és tan importante CUIDARLA. :abrazar:
    Cira Jardineria y mamina dan las Gracias.
  14. Cira Jardineria

    Cira Jardineria Cira Jardineria

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    5/7/16
    Mensajes:
    2.475
    "Gracias":
    1.764
    Puntos trofeo:
    661
    Ubicación:
    España
    Buenos días.

    Si muchas personas vieran las grandes virtudes que te aporta el contacto con las plantas, habrían muchísimas más personas interesada por las plantas.

    Paciencia Mamina seguro que encontraras algún jardinero profesional que ame lo que hace y que te pueda ayudar en tus dudas.
    ojosverdes2 y mamina dan las Gracias.
  15. mamina

    mamina

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    14/12/14
    Mensajes:
    4.586
    "Gracias":
    11.894
    Puntos trofeo:
    3.941
    Ubicación:
    Cacicedo, Cantabria, España
    ¡Ay, Cira! Ya no pretendo que me ayuden en las dudas, sino en las podas y limpiezas :risotada:. Cada vez que vienen me disminuye el número de especies, eso que estoy pendiente. Bueno, como dices, paciencia.
    0jos Verdes, te mando un saludo cariñoso. Creo que todos los aficionados a la jardinería tenemos más motivos para ser felices.

    Una de las cosas que considero buena práctica es la de recoger semillas propias y trabajar con ellas. Es una actividad muy relajante tanto el recogerlas como el limpiarlas y etiquetarlas. Al final consigues flores que realmente se adapten a tu jardín y tienes la satisfacción de haber aprovechado los frutos que te ofrecen gratuitamente para obtener nuevas plantitas la temporada siguiente.
    Tengo un calendario de siembras que llevo años poniendo en práctica, casi siempre con el mismo tipo de plantas, plantas de flor, aunque introduzco variedades nuevas y también he disminuido el número de semilleros de plantas anuales que hacía antes. Me gustan las plantas de semilla que luego duran de un año para otro y se reproducen por brotes basales, como las prímulas y aurículas, de las cuales tengo en todos los colores, los pelargonios zonales y los claveles, también de semilla pero que luego te duran años renovando esquejes. En realidad, casi todo mi jardín, menos las hortensias y las rosas, es de plantas sembradas por mi. Eso me da satisfacción.
    En este hilo podeis encontrar algunas de mis flores:
    http://foro.infojardin.com/threads/nuestra-aficion-preferida-2019.97418/page-92#post-1624599

    Buenas noches a todos.
    Cira Jardineria y mecherekita dan las Gracias.
  16. ojosverdes2

    ojosverdes2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    1.456
    "Gracias":
    3.453
    Puntos trofeo:
    1.071
    Ubicación:
    BARCELONA
    :abrazar:
    mamina y Cira Jardineria dan las Gracias.