Estoy preocupado por mi ahuehuete, espero puedan ayudarme

Tema en '12. Bonsáis' comenzado por Diego Eli Reyes Garcia, 30/4/21.

  1. Diego Eli Reyes Garcia

    Diego Eli Reyes Garcia

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    30/4/21
    Mensajes:
    1
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Ciudad de Mexico
    Hola, tengo 1 año y 3 meses con un ahuehuete que me regalaron, como tal quiero dejarlo crecer para poder plantarlo después en algún terreno.
    todo iba bien hasta que aproximadamente hace 2 meses vi que sus brotes tenían las puntas de las hojas oscuras, pero como tal no se secaban por lo que no le di importancia, hasta que hace una semana decidí subirlo al techo de mi casa para que le diera mejor el sol porque pensé que era por falta de luz, ya que donde lo tenia antes solo le daba por ratos; esto hizo que se le comenzaran a secar las hojas incluso cuando aun son pequeñas.
    ya no se que hacer para que este bien mi árbol, es algo muy especial para mi y no me gustaría perderlo.
    en lo siguiente les diré lo que he hecho con el árbol como tal:
    lo principal es que al trasplantarlo no le cambio totalmente la tierra, lo que hago es solamente colocarlo en una maceta mas grande y agregar tierra asi que nunca le he limpiado las raíces.
    la ultima vez que lo trasplante le agregue cascaras de plátano y de huevo para que sirvieran como abono y con el tiempo cada que quedaba alguna cascaras de alguna fruta la agregaba a su tierra (por lo que solía agregarle algo casi diario) y esto provoco que siempre que lo riego termina saliendo de la maceta agua café que huele mal (como se ve en la imagen) ademas de que salían moscas de la tierra; procuro regarlo todos los días y a parte tiene un recipiente con agua debajo que le cambio cada semana; en donde se encuentra esta muy expuesto al aire no se si eso contribuya a algo.
    también a lo largo del año que llevo con el ha sufrido de que tenia manchas blancas en las hojas y buscando remedios caseros encontré que podía quitarlo con bicarbonato y funciono, eso fue aproximadamente cuando cumplí 6 meses con el; después comenzó a tener demasiadas hormigas dentro de la maceta y vi que con jugo de limón se quitaban y funciono pero no se si afecto al árbol.
    en si el sustrato que tiene es peat moss revuelto con tierra de mi jardin y pues las cascaras que ya mencione anteriormente.
    también es importante mencionar que cuando lo trasplante fue en el mes de Diciembre.
    por ultimo me gustaria agregar que tengo dos medidores de terrario en la tierra del árbol, uno de humedad y otro de calor. al momento en que tome las fotos del arbol marcaba 36 grados "C" y un 30% de humedad, espero y esos datos sirvan de algo.
    me gustaría también saber que cuidados puedo brindarle al árbol, como que sustrato necesita, cuanto se riega, etc.
    la ultima imagen es de hace 3 meses, en esa foto ya tenia las puntas de las hojas negras pero todavía no se secaban y estaba en mi jardín, no se si contribuya a algo.
    de antemano muchas gracias por su ayuda
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
  2. christodulos

    christodulos

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    74
    "Gracias":
    64
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Guatemala
    hola, no veo nada malo con el árbol excepto unas hojas con quemaduras de sol en la primera foto, estamos en primavera, que es la epoca cuando los ahuehuetes brotan nuevo follaje, en la segunda foto se ve la nueva brotación. Si la tierra huele mal y salen moscas es porque tal vez tiene estiércol como abono, que no creo que sea algún problema, el riego esta bien, recuerda que es un ahuehuete, si estuviera inundado seria mejor, las manchas blancas en las hojas probablemente sea por agua dura (con sales), los ahuehuetes no padecen de hongos como el oídio, que manchan las hojas de polvo blanco. Yo en general veo sano el árbol. saludos
    Diego Eli Reyes Garcia da las Gracias.