Estoy indeciso con la variedad de almendro a plantar

Tema en '6. Frutales' comenzado por willyto, 25/9/14.

  1. pabloo120

    pabloo120

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    476
    "Gracias":
    252
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Madrid. Y también Cádiz (65 msnm)
    Wyllito, has probado ya las Penta? Tengo mucha curiosidad por oir mas opiniones de su sabor, en especial en relacion al dulzor.

  2. Carlosencina

    Carlosencina

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    1.205
    "Gracias":
    1.758
    Puntos trofeo:
    571
    Ubicación:
    Granada, Alpujarra costa, 1000m
    Pablo yo no puedo aportar datos precisos sobr Penta, los únicos que conozco son un puñado que vinieron de Vipesa mezclados con los Laureanne de mi cuñado... Es un número muy bajo, menos de diez, unos están plantados en una pequeña parcela en regadío y el resto han estado plantados en una finca de secano (este mes de julio se le ha instalado goteros subterráneos) está ahora en su cuarto verde solo se le han dado un par de riegos en verano con una cuba... El terreno pierde rápido el agua y más teniendo en cuenta que los almendros jóvenes están plantados entre los huecos de los almendros adultos, cuanto más cerca tiñen plantas adulta visiblemente lo pasan peor... Pues bien en estas condiciones tan precisas... los almendros que peor se han comportado son los poquísimos Penta que venían, mi cuñado también compro dos o tres plantas de la mayoría de variedades que encontró, incluso algún Penta si compro y están en segundo verde... Pero son los de cuarto verde, osea unos almendros que hasta este año ni sabíamos lo que eran (macetas que venían cambiadas) los que más datos pueden aportarnos...

    El total se plantaron unos 600, casi todos como dije Laureanne... Los Penta es un número casi insignificante, pero no están todos plantados juntos, además de estar colocados al azar: unos en la finca de regadío, otros en grandes claros despejados de plantas adultas, otros más juntos a plantas adultas, unos en mejor tierra, otros en las partes peores... Pues bien, los Laureanne han muerto tan solo cuatro o cinco plantas del total de 600 y sobretodo han sido algunos almendritos colocados muy juntos entre tres o cuatro grandes almendros y claro los pobres se cargan de almendras y este año que no se le pudieron tirar y en una tierra que pierde tanto el agua... No se puede achacar estas escasas pérdidas a la variedad... En cambio el caso de los Penta es radicalmente distinto, en total solo habían 8 o 9 almendros, exastamente ni los he contado... Pues bien claramente aguantan peor las condiciones duras de secano y no sólo los que están plantados entre dos o más almendros adultos, también algunos plantados en amplios claros, de estos han muerto casi todos, bueno en riego solo se secó uno de los 90 y fue un Penta, también tiene uno que este verano perdió las hojas, mientras el resto de la parcela estaban exuberantes y cargados de almendra... En el secano no se exastamente cuántos quedan pero mientras los Laureanne no llega al 1% de pérdidas, en el caso de los Penta han muerto sobre el 60 o el 70% y los que quedan hasta ahora apenas han dado alguna almendra, mientras Laureanne y el resto de variedades muestran una gran precocidad (si los dejas hasta l primer año recién plantados ya darían fruto)

    La madera del Penta ya se nota de peor calidad que la mayoría de almendrose se parten con facilidad..., tambien son los únicos que alguno ha tenido los troncos agujereados amantes de morir... Es evidente que los datos que aportó más que datos son meras impresiones, eso sí basadas en datos innegables...seguro que son frutos de las condiciones agronómicas precisas que han tenido, es una gran variedad de la que muchos agricultores hablan maravillas... Es posible que mi cuñado preste atención a los problemas que presentan la mayoría de almendros plantados y es posible que las variedades representadas por pocas unidades no se tengan en cuenta a la hora de trazar la estrategia de cultivo... Realmente yo tampoco he seguido muy de cerca las plagas, enfermedades... Y los tratamientos precisos, pero que de 8 o 9 solo queden 2 o 3, secándose tantas unidades como del total de la plantacion de 600 me parece un dato significativo.

    Aún así quiero recalcar una y otra vez que para mí Penta era una de las cuatro o cinco variedades estrella que mejor royo me causaban y que esta incidencia tampoco me hará descartar la variedad, si seguiré con mayor atención toda la información que encuentre sobre Penta y si algún día me puedo permitir plantar un almendral, tampoco descartaría por ahora a Penta, todo depende de las explicaciones que encuentre y de los datos futuros se publiquen...

    Saludos
    JC
  3. Zamorano

    Zamorano

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    1/10/14
    Mensajes:
    505
    "Gracias":
    243
    Puntos trofeo:
    106
    Ya son muchas personas quienes comentáis que Penta necesita mucha agua y buenos cuidados en general. Si es para plantarlos en secano y "olvidarse" vendrá el desastre, habrá muchas otras opciones como Antoñeta, Constantí, Guara... aunque sigo pensando que para montar una plantación comercial en regadío y bien organizada Penta es la joya de la corona jejeje. Además de todas sus ventajas, a mi no me parece que el pequeño tamaño sea un inconveniente, en algunas industrias es indiferente (chocolates, o para hacer mantequilla de almendras que va creciendo en popularidad, aceites de almendras y demás cosméticos, etc). Incluso a nivel de consumidor me gusta más comer frutos secos pequeños que gigantes. Y dicen que la Penta está dulce y rica.

    Me sorprende positivamente que esos Lauranne hayan aguantado bien ya que suelen requerir también bastante agua, en especial con pié híbrido claro... yo tengo uno como experimento y he comprobado que no aguanta el secano de Zamora con pié GxN y eso que esta primavera llovió muchísimo por aquí, sigue vivo no obstante y me ha dado su primera almendra este año jeje (lo tengo en un sitio sin almendros alrededor y tuvo un par de flores, de las cuales, una salió con almendra). Por cierto tengo que pasarme a cogerla y comérmela a ver si está rica :-).

    Para este invierno también he pensado plantar algún Belona y Soleta, el primero por la gran calidad de su fruto y el segundo por la espectacularidad de sus flores, debe ser muy bonito una vez crecido. Lo que ya no sé si ponerlos con pié franco, visto lo visto.
    Francisco Figueroa da las Gracias.
  4. Francisco Figueroa

    Francisco Figueroa demorándome en el camino

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    1.130
    "Gracias":
    1.013
    Puntos trofeo:
    321
    Ubicación:
    Sierra de Guadarrama 1010 m en solana
    Carlos ¿en qué van injertados esos almendros, en especial los Penta? imagino que todo irá en el mismo patrón
  5. Carlosencina

    Carlosencina

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    1.205
    "Gracias":
    1.758
    Puntos trofeo:
    571
    Ubicación:
    Granada, Alpujarra costa, 1000m

    GF677, pero los dos primeros años rebrotaron bastantes de la raíz y parece que Vipesa tampoco es que tenga un cuidado enorme por el patrón contratado ya que muchos rebrotes resultaron ser rojos, imagino que debe de tratarse de Garnen que también lo trabajan, aunque bueno imagino que estos años se está vendiendo todo y el hecho de ir al limite trae estas cosas que en principio tampoco es tan grave como cambios en la variedad injertada... En la finca que está en la Vega con unos 90 más de 1/3 están en Garnem y en los del secano el porcentaje sería inferior al 10%...

    Los Laureanne también han sufrido por la falta de agua, como dije especialmente los que estaban situados entre varios almendros adultos... Y han sufrido ya en lo más duro del verano.


    Saludos
    JC
  6. Montalbo

    Montalbo

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    24/9/15
    Mensajes:
    93
    "Gracias":
    55
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Andalucia
    Este verano aquí en el sur ha sido especialmente caluroso y duro para la arboleda y aún sigue con temperaturas cercanas a los 35 grados y sin trazas de llover en los próximos días.
    Las plantaciones de secano difícilmente salen adelante y como factor principal al regarlos con poza se secan muchos plantones a causa de la phytophthora.
    Yo aun sigo regándolos a goteo, tengo la suerte de tener agua y se me han puesto por regla general muy grandes, me ha atacado la araña, ahora tengo la anarcia y mañana sulfataré y a lo largo del verano habré matado mas de 500 escarabajos del cabezudo uno a uno y a mano día a día recorriendo árbol por árbol hasta que no he dejado uno, aparte de aplicarles sus tratamientos con imidacoprid y clopirifos.
    Un saludo
  7. Zamorano

    Zamorano

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    1/10/14
    Mensajes:
    505
    "Gracias":
    243
    Puntos trofeo:
    106
    Pensaba que los cabezudos sólo aparecían en secano.
  8. Montalbo

    Montalbo

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    24/9/15
    Mensajes:
    93
    "Gracias":
    55
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Andalucia
    Fuuu que va, en la vega del guadalquivir estaban amargados este verano con los melocotoneros, los trataban todas las semanas con imidacoprid, clopirifos y otros insecticidas y no podían con ellos.
    Yo los he matado a mano árbol por árbol, una panzada de andar todos los días, calle por calle y 1700 arboles, jjjjjjjjjj, aparte cada vez que he tratado para la araña le he añadido imidacoprid y otra clopirifos y cuando llueva le tirare en el suelo alrededor del tronco un insecticida granulado por si hubieran puesto huevos.
  9. willyto

    willyto

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    1.395
    "Gracias":
    1.676
    Puntos trofeo:
    571
    Ubicación:
    Entre Morata de Tajuña y Chinchón (Madrid)
    Perdón por la tardanza, estaba esperando que la almendra secara correctamente para opinar. El sabor es realmente agradable, se nota ese toque dulce, sobre todo si las tomas junto a una cerveza, que resalta mucho más ese dulzor comparado a otras almendras. La pega es la pechá que te metes a pelar almendras para llenar un poco la barriga:meparto:

    A ver, esto es como todo. Es un árbol que por sí solo carga de tal forma que si no se le ayuda, no podría sacar adelante toda la cosecha, por lo que es muy probable que puedan morir de agotamiento. En este caso no importa qué portainjerto utilicemos, si usamos un franco de almendro aguantará más la sequía, pero tendrá un serio problema para madurar toda la carga de esta variedad.

    Tanto en secano como en regadío, anda que no les gusta acudir donde haya árboles bien verdes y regados... Esto es imparable, no se dónde estarán sus predadores, pero hay una verdadera plaga en todas partes.

    Saludos
  10. Carlosencina

    Carlosencina

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    1.205
    "Gracias":
    1.758
    Puntos trofeo:
    571
    Ubicación:
    Granada, Alpujarra costa, 1000m
    Cabezudos por suerte, en la finca de mi cuñado (al tener allí el huerto voy muy frecuente al contrario a a las de mi padre por estar lejos...) apenas se ven uno que otro... imagino que están más bien rodeados de olivos y cereal y por tanto no dispersan apenas escarabajos...

    En la Contraviesa la cosa cambia mucho y cada año mueren muchos árboles por esta causa, además el almendro es el cultivo más extendido y existen infinidad de almendrales abandonados y muchos silvestres en montes, cunetas... por tanto la dispersión de escarabajos es bestial y como el terreno no se puede mecanizar por las pendientes... prácticamente nadie da tratamientos de ningún tipo, se puede decir que campan a sus anchas los cabezudos.

    Saludos
    JC
  11. Carlosencina

    Carlosencina

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    1.205
    "Gracias":
    1.758
    Puntos trofeo:
    571
    Ubicación:
    Granada, Alpujarra costa, 1000m
    Esto es lo que se suele leer de Penta y ahora que tú también nos confirmas lo dados a producir que son... más me desconcierta que en la finca de mi cuñado se secasen casi todos los que por error venían entre "Laureanne" estos almendritos están en su cuarto verde, como hasta la fecha han estado en secano, este ha sido el primer año que mi cuñado les dejo almendras (salvo a algunos Laureanne más grandes) pero además he de añadir que los Penta tamcopo se llenaban de tanta flor y de almendras, realmente les han venido cuajando 4 almendras (al contrario de Laureanne y otras)

    Incluso no se secaron en momentos de mucho estrés hídrico... fue en primavera que alguno ni brotó y otros al poco de echar hojas se secó... pero también tiene algún Penta en la pequeña finca de riego y allí igual dan pocas lmendras (en riego ya están enormes y han dado bastantes Laureanne) y allí también un Penta en primavera casi se le seca.

    Es posible que estemos confundidos, fue el técnico el que al visitar la finca y verlos florecidos bastante después que el resto... dijo que eran Penta, ni yo ni mi cuñado hemos investigado más, sus almendras si son pequeñas... pero igual se trata de alguna otra variedad extratardia... por suerte el año pasado también compro algunas variedades, entre ellas Penta, así que para el próximo año podremos compararlos.

    Saludos
    JC
    Francisco Figueroa da las Gracias.
  12. pedrollin

    pedrollin

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    30/10/15
    Mensajes:
    22
    "Gracias":
    3
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    alicante
    Hola me gustaría saber que tratamientos dais a los almendros, cuando y en que cantidad para el gusano cabezudo tengo unos 7 marinadas y he visto gusano cabezudo cargándose las yemas de los almendros los he eliminado a mano pero me gustaría saber si el clopirifos que asta creo que tengo en casa de los naranjos o cualquier otra cosa y si la mezcla la puedo aplicar con un bote de limpiacristales, spay o algo parecido dado que al tener solo 7 almendros no voy a hacer una maquina que tengo de 100l.
    Gracias y buenas tardes.
  13. Zamorano

    Zamorano

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    1/10/14
    Mensajes:
    505
    "Gracias":
    243
    Puntos trofeo:
    106
    Gracias, comentan que este año ha habido muchas más plagas que otros años.

    Y robos de almendra en plantaciones valladas y todo. Qué rabia los ladrones.
  14. Francisco Figueroa

    Francisco Figueroa demorándome en el camino

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    1.130
    "Gracias":
    1.013
    Puntos trofeo:
    321
    Ubicación:
    Sierra de Guadarrama 1010 m en solana
    ¿Alguno de los que tenéis Penta y Mardía en zonas frías y húmedas de Galicia, por ejemplo, podéis comentar qué tal van y su fruto en esas condiciones y en qué patrón los tenéis? (imagino que sobre ciruelo, insititia, Adesoto, San Julián, o Tetra)
  15. xomalone

    xomalone

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    2.180
    "Gracias":
    1.568
    Puntos trofeo:
    661
    Ubicación:
    Lugo - España
    Van bien, la floracion coincide mas o menos con los ciruelos japoneses por lo que se salvan de heladas tardias los años que estas no aparecen, (este fue un desastre mas bien por las lluvias). Aun asi alguna cuajo y se formo perfectamente la almendra, esta lista a finales de septiembre por lo que no tiene problema de que se estropee con las lluvias del otoño.

    El patron en el que venian es el Garnem GF 677, este año injertare en varios patrones para ver que tal se adaptan a esta zona, de momento en Garnem tiran bien.

    Saludos.
    Carlosencina da las Gracias.