Estoy indeciso con la variedad de almendro a plantar

Tema en '6. Frutales' comenzado por willyto, 25/9/14.

  1. Montalbo

    Montalbo

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    24/9/15
    Mensajes:
    93
    "Gracias":
    55
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Andalucia
    Seguro que a willyto le interesa, lo que pasa que últimamente no se ve mucho por los foros.
    Un saludo
    Zamorano da las Gracias.

  2. Zamorano

    Zamorano

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    1/10/14
    Mensajes:
    505
    "Gracias":
    243
    Puntos trofeo:
    106
    Gracias también cambio por alguna de Penta jeje, son de tamaño pequeño y dulces en eso se parecen.
  3. willyto

    willyto

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    1.395
    "Gracias":
    1.676
    Puntos trofeo:
    571
    Ubicación:
    Entre Morata de Tajuña y Chinchón (Madrid)
    Buenas chicos,

    Da gusto leeros y ver que el hilo está vivo y con mucha actividad.
    Zamorano, cuida ese almendro y quizá me anime a injertarlo el año que viene. Por ahora tengo que ponerme al día con otras cosas que tengo acumuladas.

    ¿Cómo va la floración por las distintas zonas?
    En mi zona los amargos y Largueta ya están abriendo flores, más en zonas altas que en bajas, pero todas muy hinchadas. Marcona y Lauranne también están a punto de abrir, aunque se frenaron un poco con las heladas de la semana pasada.
    En botón rosa están Marta, Cristomorto, Guara, Soleta y Tuono.
    En reposo aparente se mantienen Marinada, Tarraco, Penta y Mardia.
    Lo normal en esta zona es que Marcona florezca entre primeros y mediados de Marzo, por lo que llevamos más de un mes de adelanto.

    Saludos
    Montalbo da las Gracias.
  4. Carlosencina

    Carlosencina

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    1.209
    "Gracias":
    1.776
    Puntos trofeo:
    571
    Ubicación:
    Granada, Alpujarra costa, 1000m
    Está siendo un año completamente atípico, llevo días sin ir al campo, Largueta y las variedades aún más antiguas aquí por Granada llevan más de diez días en flor.

    En la Contraviesa llevo bastante más tiempo sin ir, allí predominan las variedades más antiguas y según me va contando mi padre este año ha sido bastante extraño, vamos en mi cortijo es frecuente tener bastantes almendros ya en flor para Navidad, de hecho suele florecer algo más tarde con respecto a lo que recuerdo en la niñez... Mi cortijo está sobre los 1000 metros y lo curioso que me cuenta mi padre es que este año comenzaron los almendros a blanquear antes en las cumbres de la sierra sobre los 1300 o 1400m.

    Saludos
    JC
  5. Zamorano

    Zamorano

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    1/10/14
    Mensajes:
    505
    "Gracias":
    243
    Puntos trofeo:
    106
    Yo ya podé el Lauranne por si acaso, y eso que en esta zona lo normal es que los almendros tempranos florezcan a finales de febrero y los tardíos casi en abril, imagináos...

    Pues este año ya van creciendo las yemas en pleno enero, sigo de cerca un almendro silvestre que es el más temprano que conozco y no le debe faltar mucho para florecer.
  6. olon

    olon

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    443
    "Gracias":
    107
    Puntos trofeo:
    86
    Buenas es curioso esto del cambio climatico. Yo soy de un pueblo de sevilla pero actualmente vivo en la sierra de gata (norte de extremadura) en fin que allí el almendro que mas templano florece lo hace a mediado de Febrero y los demas sobre finales de Febrero. Lo curiso es que en la sierra de gata ahora mismo tendria que estar helando y este año de helada un dia, el resultado es que el almendro mas templano floreció con la llegada del nuevo año seria 3 o 4 de Enero cuando hecho las primeras flores y los demas los mas tardiaos ya estan florecidos, pero luego estoy en sevilla donde hace dias que las temperaturas pasan los 20 grados y a veces llega a los 25 y no veo ningun almendro florecido, es curioso como si los arboles de aqui del sur estubieran aclimatado a estas temperaturas tan calidas y aunque el año es mas calido de lo normal no se inmuta, ¿estaran adaptados? luego los de la sierra de gata, aunque no hiele o nieve hace bastante frio ya florecieorn todos, como si no estubieran adaptado a unas temperaturas mas calidas.
    un saludo
    olon

    Pd: Un compañero del foro me pidio unas puas de un nectarino, esto seria sobre primeros de enero no recuerdo bien, le explique que yo vivia en la sierra de gata y que el arbol estaba en sevilla y que bajaria sobre mediados de enero, el me respondio bueno si eso lo dejamos para el año que viene porque con esta calor el nectarino ya tendra flores pues a dia de hoy no tienes flores, ni intencion de hecharlas, lo unico que parece que esta despertando es un acerolo, un marcona y un almendro amargo.
    willyto da las Gracias.
  7. pabloo120

    pabloo120

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    476
    "Gracias":
    252
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Madrid. Y también Cádiz (65 msnm)
    Olon, me recuerda un poco lo que ha pasado en Cadiz. Por lo que cuenta Willyto, sus almendros van mucho mas adelantados que los mios.
    Los Marcona parece que estaban parados, hasta que los he visto de cerca, y alguna yema aislada se ve que se estaba empezando a mover.
    Otros almendros de la zona si que estaban en flor, pero dependia del arbol.
    El Carreró no que es hubiera brotado antes de tiempo, si no que no habia llegado a tirar las hojas de las puntas de las ramas... Asco de invierno.
    En mi caso yo creo que tiene que ver la humedad relativa de la zona, que es alta. Esto hace que caigan rociadas muy importantes por la noche (pareciendo que ha llovido, con superficies goteantes). Al parecer la lluvia ayuda a la dormicion de los arboles (bajando la temperatura de las ramas mojadas), y lo mismo debe hacer el rocio si es abundante.
    Aunque cuando entra viento de levante, que ha ocurido este invierno, la humedad relativa baja mucho, y no rocia, y la temperatura puede ser alta.

    Mi sensacion es que el invierno ha sido mas calido, y con mas levante, y justo cuando podrian despertar los arboles, ha empezado a rociar y a hacer mas frio por la noche (estos ultimos dias, entre 4.7 grados y 6 aprox, unido a rocio abundante, se combina para dar frio a los arboles).

    A parte de los almendros, el paraguayo Plane Gem parado, al igual que el cerezo Cristobalina, el ciruelo Golden Japan, y un albaricoquero Canino.
    Última modificación: 3/2/16
    Montalbo da las Gracias.
  8. pabloo120

    pabloo120

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    476
    "Gracias":
    252
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Madrid. Y también Cádiz (65 msnm)
    Por cierto, estuve en la Agroexpo de Don Benito ayer, y vi algunos plantones de Penta, y las hojas tenian curvatura un poco como un melocoton. Viendo lo que dice gente sobre que parece un poco un melocotonero, yo creo que igual tiene algo de melocoton es su ascendencia.
    Tambien vi otras variedades... Me entro la tentacion, pero sabiendo que tengo que mirar donde plantarlas antes, lo deje pasar.
    En el stand de Vipesa me dieron un planton de GF-667 tal como salen de propagacion, que tenian varios de exposicion. Y tambien probe una de las nuevas variedades de granada que manejan. Estaba muy buena, con mucho dulzor, y tenian poca pepita (uno de los objetivos del programa de mejora), aunque no se exactamente que variedad era.
    Montalbo da las Gracias.
  9. mellado

    mellado

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    22/11/15
    Mensajes:
    5
    "Gracias":
    3
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    cuevas del becerro-malaga
    Aquí en mi zona (serranía de ronda), los agrios como decimos aquí empezaron a florecer el 25 de Navidad. Los de aquí de siempre dos semanas después, la mayoría ahora en plena floración. Un invierno muy raro no ha echo frío, no ha helado y para rematarlo no ha llovido. Yo el 20 de enero termine de plantar los antoñeta.
    Montalbo da las Gracias.
  10. mellado

    mellado

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    22/11/15
    Mensajes:
    5
    "Gracias":
    3
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    cuevas del becerro-malaga
    Y los marconas con las yemas hinchadas, la semana que viene empieza.
    Montalbo da las Gracias.
  11. Carlosencina

    Carlosencina

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    1.209
    "Gracias":
    1.776
    Puntos trofeo:
    571
    Ubicación:
    Granada, Alpujarra costa, 1000m
    A mí el almendro que más me recuerda al melocoton es la variedad Marinada, una hora grandota y no tan plana a la vez que algo más oscura... Lógicamente es un almendro y es solo algo como intermedia su hoja... En el extremo opuesto está el portainjertos híbrido Rootpac40, este me parece bastante más un almendro por su hoja.

    Vaya conforme leía lo de la granada de Vipesa pensaba que gracias a ti recordaría cual era el granado que En una visita a Vipesa me describieron como "tenemos el mejor granado del mundo" intente comprar alguna planta puesto que la vendían más cara que otras variedades y mantenían un control para mi entender excesivo para con esta variedad de Granada... Normalmente Vipesa si estás en sus instalaciones no tiene problemas en venderte cualquier planta con Royalty, más si eres cliente suyo... Aún así fue tontería insistir, me vendían antes cualquier cosa que el que consideran el mejor de los granados.

    Luego revisándolas pienso que quizás era el Acco el que me comentaron, pero no estoy seguro, en cualquier caso tiene una semilla por muy pequeña que esta sea, no como el Mollar de Elche o otros buenos lo llores peninsulares que tienen la semilla vacía... Y tampoco entiendo su actitud, porque hasta donde yo se las variedades que tienen acuerdos para reproducir ninguna de ellas la tienen en exclusiva (no sé si alguna selección de la Mollar de Elche si, pero es tan solo un clon)

    Saludos
    JC
    Montalbo da las Gracias.
  12. Zamorano

    Zamorano

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    1/10/14
    Mensajes:
    505
    "Gracias":
    243
    Puntos trofeo:
    106
    Aqui en Castilla suelen florecer entre finales de febrero y mediados de marzo, pero ya desde hace unos días han echado flor los almendros silvestres más tempranos, o sea alrededor de un 10% de ejemplares ya está en flor. Digamos que hay unos 25-30 días de adelanto respecto a lo "normal".
    Montalbo da las Gracias.
  13. Montalbo

    Montalbo

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    24/9/15
    Mensajes:
    93
    "Gracias":
    55
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Andalucia
    Este adelanto lo he conocido yo en otros años y ocurre desde siempre, yo recuerdo cuando era niño, que mi padre me enseñó un año como los pájaros anidaban en el mes de enero, por la calor, también he conocido floración de almendros a últimos de diciembre y otros años estos mismos a últimos de Enero y principio de febrero, depende de como vengan los años, lo que si es verdad que toda la contaminación que soltamos a la atmósfera se esta cargando el planeta y no hay solución porque la forma de vida del hombre en la tierra es destructiva.
    Zamorano da las Gracias.
  14. willyto

    willyto

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    1.395
    "Gracias":
    1.676
    Puntos trofeo:
    571
    Ubicación:
    Entre Morata de Tajuña y Chinchón (Madrid)
    Hoy he estado revisando las brotaciones de los almendros y veo con gran enfado que todos los ramos horizontales han sido saboteados gravemente por los pájaros, seguro que han sido los gorriones. Se comen sistemáticamente todas las yemas de flor cuando están en botón rosa, están haciendo una verdadera limpieza justo en las ramas que más carga deberían portar, pues las verticales aún no las han tocado, pero son las que menos flor llevan.
    Llevan tres años haciendo auténticos destrozos, primero las yemas de flor, luego arrasan los frutos, pican todos y no se comen nada, aún estando verdes.
    Eso si, las plagas cada vez más hermosas, no ayudan nada a controlar los insectos, prefieren sabotear las entradas a los gallineros y ponerse hermosos a mi costa.

    En fin, mi enfado es mayúsculo, me dan ganas de dejar la afición por culpa de estas ratas del aire. Ya se que están protegidos, pero entran ganas de exterminarlos a todos.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Saludos
  15. pabloo120

    pabloo120

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    476
    "Gracias":
    252
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Madrid. Y también Cádiz (65 msnm)
    Que putada Willyto... Ya lo siento.
    Igual podrias poner metodos disuasorios en momentos claves. Quiero decir, que en vez de ponerlos siempre, y que los pajaros se acaben acostumbrando, si los pones solo para estas epocas claves, igual consigues que se matengan alejados ya que se seguiran espantando, y luego los quitas para impedir que les pierdan el miedo.
    Es solo una idea... Pero ya sabemos que los pajaros son muy puñeteros.

    Ánimo.