Estoy indeciso con la variedad de almendro a plantar

Tema en '6. Frutales' comenzado por willyto, 25/9/14.

  1. Zamorano

    Zamorano

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    1/10/14
    Mensajes:
    505
    "Gracias":
    243
    Puntos trofeo:
    106
    Hola como te dice montalbo mejor abonar por el contorno del árbol, no en el hueco, eso sólo es útil para árboles en contenedor/maceta, en la naturaleza las raíces se extenderán por todo tu terreno (mientras son jóvenes tendrán poca extensión lógicamente) hay muchas opciones de abonado, puedes consultar la página de almonddoctor para aprender.

    En los primeros años de vida yo usaría abonos con poco potasio (o sea un NPK con poco K), no le hace daño el potasio pero es poco necesario, ya una vez entran a producir entonces cambia la cosa y lo que más se necesita es potasio y poco fósforo en proporción.

    Es muy importante no echarle mucho nitrógeno al principio, o se quemarán sus raíces.
    Tuty y Montalbo dan las Gracias.

  2. mellado

    mellado

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    22/11/15
    Mensajes:
    5
    "Gracias":
    3
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    cuevas del becerro-malaga
    Gracias por el consejo, tengo pensado echarles 50gr. pie de sulfato amonico a finales de abril con las ultimas aguas. En los riegos de verano aquí en mi zona hay mucha plantación nueva de olivos, que se riegan en verano con cuba y pistolas de inyección, así te ahorras hacer peanas. Le echan en el agua un abono rico potasio, para favorecer el enraizamiento. (Creo que es potasio tengo que preguntarlo). Si le va muy bien al olivo sera igual en el almendro. Ya OS comentaré abono y dosis.
    Montalbo da las Gracias.
  3. 12345cieza

    12345cieza

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    23/11/15
    Mensajes:
    4
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Murcia
    Hola a todos:

    Soy nuevo en este foro y el motivo de escribiros es porque estoy valorando hacer una plantación de almendros de unas 35 Has en una finca del campo de Cartagena. En esta zona zona como ya os imaginareis las temperaturas son bastante cálidas y el riesgo de heladas es mas bien bajo, ya que las únicas heladas que hemos tenido han sido en Diciembre o a lo largo del mes de Enero.

    Un hándicap que tengo es que al lado de donde plantaría los almendros tengo unos mandarinos que entran en floración a finales del mes de Marzo y en los cuales si tengo muchas abejas circulando en esas fechas me podrían generar problemas de producción de semillas (en los mandarinos por polinización cruzada con otros cítricos que tenemos en la finca).

    La idea sería plantar almendros en regadío (o a lo sumo en riego deficitario).

    En ese caso ¿Que variedad o variedades me podría interesar poner en esa parcela? ¿Y a que marco?


    Un saludo.
  4. Zamorano

    Zamorano

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    1/10/14
    Mensajes:
    505
    "Gracias":
    243
    Puntos trofeo:
    106
    35 hectáreas en riego me parece una inversión muy fuerte como para fiarte de lo que te diga un forero de internet jeje, así que documéntate todo lo que puedas y ya pones tu criterio en función de tu zona, merece la pena que "pierdas" unas semanas en ello. Te recomiendo que veas los famosos vídeos de Agroexpo 2014:

    https://www.youtube.com/results?search_query=agroexpo 2014 almendro

    En uno de ellos se comenta que las variedades tardías no sirven únicamente para evitar las heladas, sino que cuentan con la ventaja de que las abejas podrán trabajar mejor al tener un tiempo soleado durante la floración (normalmente, habrá más sol en Marzo que en Enero), y las abejas y otros polinizadores suelen trabajar poco si el día está nublado.

    El marco no solo depende de la variedad sino de la maquinaria que vayas a usar para recolectar (tuya o ajena), hay muchas opiniones pero yo creo que en torno a 7x7 es un buen equilibrio entre productividad y comodidad de manejo. Que si es poco vigoroso el árbol elegido puedes ir a 6x6 incluso algo menos, eso lo decides tú, las diferencias de producción tampoco son enormes, si pones menos espacio cada árbol producirá un poquito menos, el conjunto de la plantación se observa que rinde más, pero también estarán más estresados los árboles por la congestión de sus raices y tendrán menos vida útil... no hay un marco perfecto eso está claro.

    Bajo mi punto de vista no merece la pena estrechar al límite y luego andar mal, pero tampoco hay que ser paranoico y ponerlos a 9 o 10 metros como alguno hace y tener mucho espacio desaprovechado. 6x6, 6,5x6,5, 7x7... son buenos marcos. A tresbolillo siempre para optimizar el espacio.
    Tuty y Montalbo dan las Gracias.
  5. Montalbo

    Montalbo

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    24/9/15
    Mensajes:
    93
    "Gracias":
    55
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Andalucia
    Bienvenido al foro 12345cieza
    La pregunta que nos plantea no es tan fácil de responder, pero algo de orientación te podremos aportar.
    Con respecto a el marco de plantación depende de las variedades a elegir, sistema de recolección empleado, porta-injerto, agua que dispongamos, preferencias.....
    Si elegimos una variedad muy vigorosa, de porte abierto pues tenemos que irnos a un marco mas amplio si elegimos variedades de vigor medio bajo podemos emplear marcos mas compactos.
    Con 35 hectáreas yo podría 5 variedades auto-fértiles, en parcelas de 7 hectáreas cada una, teniendo en cuenta la maduración del fruto, o sea que haya una diferencia de maduración de una con otra de unos días para que cuando acabe con una empiece con otra y así.
    Yo empezaría por Antoñeta a marco de 7x6 por ser variedad vigorosa de porte abierto de recolección temprana y acabaría con marinada a marco de 6x6 o 6x5, por ser mas compacta y la recolección media tardía, pero para meter entre estas, o sustituirlas, hay muchas variedades muy buenas, Marta, guara, Lauranne, vairo, penta, soleta, constanti.................., cuestión de estudiar las que mas te convienen.
    La elección del patrón es otra cuestión , antes de decantarte por alguno deberías hacer análisis de tierra, agua, patógenos etc. etc.
    Supongo que para hacer una inversión de este tamaño tendrás técnicos que te asesoren y ellos sobre el terreno podrán aconsejarte mejor que nosotros, no obstante en lo que te podamos ayudar dentro de nuestros humildes conocimientos aquí estamos.
    Un saludo y mucha suerte con esta plantación.
    Zamorano da las Gracias.
  6. 12345cieza

    12345cieza

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    23/11/15
    Mensajes:
    4
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Murcia
    Muchas gracias por vuestra respuesta, de las variedades que citas Montalbo ¿Cuales serían las mas productivas?

    En otro orden de cosas ¿Que opinión tenéis de la variedad Belona?


    Gracias de antemano.
  7. Montalbo

    Montalbo

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    24/9/15
    Mensajes:
    93
    "Gracias":
    55
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Andalucia
    De las variedades que he citado todas son muy productivas si se les hecha comida.
    Belona es una buena variedad, de vigor medio, fácil de formar y podar, ramifica algo menos que soleta, florece unos tres días antes que guara al igual que soleta.
    Aquí te dejo un enlace.



    Un saludo
  8. Tuty

    Tuty

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    16/10/15
    Mensajes:
    8
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Benavente-Bizkaia
    Belona en cuanto comercialización, cuenta con la misma demanda y precios que marcona??
  9. Montalbo

    Montalbo

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    24/9/15
    Mensajes:
    93
    "Gracias":
    55
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Andalucia
    Se paga como común, lo que pasa que en algunas zonas, cuando la producción de marcona no ha sido buena y hay demanda de ella si que han tirado de la belona y se ha pagado como marcona, al igual que que ha pasado en alguna ocasión con largueta y soleta.
    Tuty da las Gracias.
  10. 12345cieza

    12345cieza

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    23/11/15
    Mensajes:
    4
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Murcia
    ¿Alguno sabe en zonas cálidas (con pocas horas frío ) como las que hay en la zona del litoral de Murcia que tal se comportan las variedades Belona y Soleta?

    He oído hablar bien de ellas, pero no tengo referencias mas que de zonas mas frías (zonas de interior de alicante tipo Pinoso por ejemplo)..
  11. pedrollin

    pedrollin

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    30/10/15
    Mensajes:
    22
    "Gracias":
    3
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    alicante
    hola sabéis en que vivero tienen y disponen aun en stock la variedad marinada preferentemente en la zona de alicante, hable con vivers hernandonera pero no les queda nada y si la variedad marinada es una variedad recomendable.
    gracias y buenas tardes
  12. Zamorano

    Zamorano

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    1/10/14
    Mensajes:
    505
    "Gracias":
    243
    Puntos trofeo:
    106
    Marinada es muy buena variedad, puedes oír más sobre ella aquí a partir de 20:58:


    ¿Es para poner uno suelto o una plantación grande? Como sabrás hay mucha demanda de almendros y es complicado, los viveristas a veces ni se molestan en venderte pequeñas cantidades sobretodo si son de las variedades más modernas. Hernandorena es de las pocas excepciones, por desgracia llegas algo tarde, sería encargarlo para el año que viene si quieres esa variedad en particular.

    De entre los "viveros normales" y garden centers, la mejor que suelen tener es Guara, (en sentido de facilidad para producir), ya que es autocompatible y tardía, la Guara la tienen en casi todas partes.

    De sabor, ya sabrás que Marcona es la mejor, pero necesitarías mezclar con otro de fecha similar de floración para que se polinice más eficientemente.

    En resumen si es para plantar con idea de hacer negocio, esperaría a una variedad óptima para tus necesidades, clima, suelo... sin embargo si es para casa, tiene menos importancia y puedes coger otra, hay muchas buenas y no pasa nada si te produce un 30% más o menos.
    pedrollin da las Gracias.
  13. Carlosencina

    Carlosencina

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    1.209
    "Gracias":
    1.776
    Puntos trofeo:
    571
    Ubicación:
    Granada, Alpujarra costa, 1000m
    Jejeje me frena una razón de peso... No tengo tierra, a ver a mi me gustan estos temas, mi familia siempre hemos tenido fincas en la Contraviesa (montaña Alpujarreña pegada al Mediterráneo) pero ese campo lo maneja mi padre a su manera, yo allí en mi estado físico no puedo hacer nada, si le pido algunas parcelas mi padre me las daría encantado, pero, allí apenas un tractor de cadenas pued moverse, el tema de tratamientos imposibles de hacer (por suerte no tenemos muchas plagas y soportan más o menos bien) y sobretodo el tema de la colección allí tiene que hacerse 100% manual... Por lo que no sé si es factible plantearme allí un almendral, aunque me duela cuando mi padre no pueda manejarlas fincas, no sé qué haremos con ellas... Otras fincas las vendería de no poder cuidarlas, pero en estas tierras están mis orígenes y me siento fatal deshaciéndome de ellas, no sé qué hacer, si me lo puedo permitir económicamente se las daré a alguien para que las cuide (aunque ya se sabe, ni reponen marras, no esperes poden bien, abonen... Se limitan a recolectar mientras se los des gratis) en fin un dolor de cabeza para mí, de estar yo bien físicamente sí que las plantaría lo mejor posible y las cuidaría como hace mi padre, aunque se comiesen todo mi tiempo libre (no hablo de rentabilidad, más bien apego al terruño, apego que cuanto más hostil es un medio más se le ama)

    Por otra parte ya lo conté alguna vez, llevo un par de años con intención de comprar una parcela aquí cerca de Granada (donde vivo) la idea es un terreno mecanizable y donde mediante un pozo me permita llevarla más o menos en intensivo... Pero no es nada fácil comprarte un terreno, se especula mucho con las tierras cercanas a ciudades, y te pido unas cifras más lógicas para terrenos urbanizables que para lo que es una finca rústica, la idea es al menos dos hectáreas, a ser posible que vengan de cereal y donde me permitan y se pueda hacer pozo...


    Aquí se ve claramente lo que os decía, estos almendros superintensivos sobre rp20 no alcanzan una masa foliar grande, el tema de la masa foliar es vital, en otros frutales que se recolectan manualmente pueden sobresalir más... Pero el almendro si tiene que adaptarse además a la vendimiadora... Ufff chungo... ¿Habeis encontrado datos de al menos 8 o 10 años seguidos en este sistema? Normalmente solo vemos lo que producen el segundo y tercer año, y me da que solo el segundo año superan a plantaciones con marco normalizado y similar dotación de abono y agua.


    Bienvenido, esto te lo tiene que decir el técnico tras los convenientes análisis de suelo... Si para la extensión no te compensa analizar... Guíate por lo que tú o vecinos conocéis de vuestra tierra, normalmente un buen estercolado y subsolado es conveniente... El potasio no suele "lavarse" y ha veces aprovechando las labores profundas pues va bien meterle, pero todo depende de tu tierra... Lo demás pues no suele hacer falta en secano en los dos primeros años, si el suelo es pobre y la primavera es lluviosa pues siempre podrás tirar algún abono granulado.

    Si el estiércol en tu zona sale caro, plantéate un abono verde, por desgracia en la actualidad se usa poco, pero tiene grandes ventajas ya que cubre y protege el suelo, se infiltra más agua, enriquece el suelo sobretodo en materia orgánica... Solo cuidar que no entre en competencia por el agua cuando comience a escasear...

    La Antoñeta es una gran variedad, pero debes estar bien prevenido e informado, su formación no es la mejor para personas poco experimentadas, infórmate y si no eres experto en poda vete mirando cosas desde ya, mi cuñado puso unos pocos en un terreno de vega con agua, el primer año no realizó poda en verde y las enormes crecidas hicieron que las ramas se tumbasen, incluso algunas se partieron... Esto con un par de oportunas podas en verde se habría solucionado... Luego en invierno no hizo unas podas que en verdad solucionasen el problema... Y ha tenido que ser el segundo invierno cuando por recomendación del técnico tubo que hacer una poda fuerte buscando la formación... Se trataba de pocos almendros pero se cargó la producción del tercer verde, era una finca pequeña pero ya estaban grandes como para dar unos kilos de almendra cada arbolito. Luego está la repercusión del tiempo que pierden, eso se nota en lo que dejan de crecer.

    Tú en secano no te darán tanto problema, pero ten en cuenta que tratan de tumbarse y tú debes de fomentar la verticalidad de este almendro, piensa que dan bastante fruto y su madera es mala... Ósea que se tumbaran las ramas también por este motivo, también cuida los vientos dominantes... Básicamente es cortar justamente por encima de yemas interiores y casi nunca por yemas ue emitan ramas hacia el exterior, también suele ser conveniente poda de formación fuerte para dar tiempo a que la estructura del árbol vaya engrosando bien alineada... Vamos cuida los primeros años la estructura al máximo, luego ya será fácil y te alegrarás de haberlos guiado bien, cosas como tirarle las almendras cuando son peques si es importante en otras variedades, en Antoñeta es crucial o se te deforman, por lo demás una gran variedad.

    También bienvenido al hilo, en tu caso ya son palabras mayores para lo que aquí solemos manejar la mayoría de foreros... y una finca así ya claramente precisa de estudios técnicos más serios, aquí hablamos y ponemos afición, pero bueno no digo nada que tú ya no sepas y tú ya debes de ser consciente que esto solo son opiniones, por lo demás encantados de comentar contigo y que tú también nos vayas diciendo su evolución.

    El tema que nos comentas de los mandarinos tú ya conoces la trascendencia que tiene y no puedes permitirte que puedan tener semillas... Por otra parte, salvo en secanos pobres donde ya otros factores limitan la producción y es tontería hacer que cuajen muchas almendras si luego la escases de agua hace que fracasen... Pero vamos salvo estos caso, yo creo que el tema de la polinización es esencial y va siendo hora de que en este país no lo tomemos verdaderamente en serio... No es excusa decir que tenemos variedades autofertiles y con autogamia, sabemos que tener muchos insectos removiendo... He incluso poner dos o tres variedades juntas eleva considerablemente la produccion final, por tanto regadíos bien abonados, siempre con abejas.

    Ahora bien el tema de la variedad, yo lo primero que haría es saber en qué fechas te van a florecer en tu zona y buscar variedades que florezcan antes que los naranjos, si te florecen a finales de marzo pues tendrás muchas para elegir, pero siempre con un pequeño margen de seguridad para aquellos años que la floracion se pueda tardiar mucho... Eso sí cuando ya quedan pocas Flores con pétalos ya pueda retirar las abejas y no tendrán impacto en los mandarinos.

    Si en tu zona van bien los naranjos, creo que puedes plantearte la variedad Marcona, en esta las abejas serán incluso más esenciales, pero claro hablamos de un margen de seguridad enorme, jamás las tendrás florecidas Marconas en marzo, y no temas mucho por la producción, Marcona tiene escandayo cercano a la mayoría de almendros más modernos, a nosotros nos ha llegado a dar un 28% aunque normalmente es algo más bajo, y la cantidad de kilos por árbol, pues lo que no podemos es comparar producciones de plantaciones antiguas y marginales, con plantaciones modernas... Con un buen patron, una plantacion racional, con riego y buena dotación de abono... Te dará una producción similar a las variedades modernas y a cambio tendrás un precio de venta bastante superior, valóralo para mí sería de las mejores elecciones.

    En caso de Marcona, tendrías que poner filas alternas de una o dos variedades más, normalmente se le pone la variedad doble fina, también la Blanquerna , la Pajarera... Pero tienes otras para elegir si lo deseas, en el caso de poner una que no se solape completamente el periodo de floracion, deberías poner dos una algo más temprana y otra algo más tardia... En este caso te cubres por si un año una se adelanta o atrasa... En el caso de usar dos variedades (preferible) ya tienes incluso más variedades para elegir, por ejemplo podrías poner Garrigues (esto no va a durar, pero los viveros necesitan estos años tantos plantones que a un conocido este año le han comprado la Garrigues a 15€/kilo y porque no presionó lo más mínimo) pero bueno no puedes basarte en que se use para hacer patrones porque esto será uno o dos años y en cuanto la almendra baje un poco terminara la fiebre del almendro...

    La variedad Nonpareil no es habitual en España, pero en tu zona si van los naranjos debe ir bien por floracion... Y si en California aún no la han conseguido sustituir por otras aquí no debe ir mal... Tan solo tener en cuenta la recolección y descascarado... Lo ideal creo que sería poner dos filas de Marcona y dos filas de la variedad polinizadoras, pero poner dos variedades que aunque la floracion sea algo distinta, lo ideal es que la recolección venga con pocos días de diferencia y que sean almendras que juntas convienen bien, vamos que tengan un tamaño similar y puedan darles el mismo uso a las partidas... Es factible usar por ejemplo dos filas de Marcona una por ej: Doble fina y otra que podría ser tradicional o incluso podría ser una autopolinizante moderna que solape la parte más tardía de la floracion de Marcona y luego su recolección sea a la par de Doble fina (u la otra que usemos)

    En la recolección recogeríamos las Marconas por una parte y las otras dos variedades en otro momento pero de una sola vez... Si las calles son largas no tardamos mucho más si recolectamos así, pasamos vibrando por a calle central recolectamos Marcona y al llegar al final nos saltamos una calle y seguimos con la variedad que vamos y cuando corresponda e colectamos las otras dos variedades juntas... En fincas pequeñas esto no es aconsejable, pero tú hablas de 35ha y eso necesariamente son varios días de recogida, así que incluso nos viene bien que las variedades se varíen unos días.

    Yo lo desconozco, pero tengo tendido que algunas partidoras aceptan a Marconas junto a sus polinizadores y a todas se las paga como Marconas... Eso ya debes informarte tu, pero en ese caso ya te tendrías que ir a polinizadores que puedas recolectar al mismo tiempo y además que no sean muy cantora... Me refiero a que por ejemplo soy contrario a que se comercialice Belona como si fuese Marcona, entiendo que el agricultor si le ofrecen el precio de la Marcona por la Belona pues que la venda encantado... Pero nuestra industria no se puede permitir esto, ya es escandaloso la proporción de almendra amarga que va en las almendras españolas actualmente, que vendan a sus clientes Belona por Marcona es sencillamente una estafa y a medio plazo tendrá sus efectos negativos, mina la confianza del cliente y se resiente su mercado. Otra cosa es que se acepte comprar la Marcona junto a su polinizador siempre que se haga a sabiendas de que se compra y se vende... En estos casos sería importante que los polinizadores tengan una pepita de gran calidad y forma similar a Marcona para que en un chocolate o en un turrón no de mucho el cante, por ejemplo Belona es externamente similar, pero la semilla es muy distinta y sobretodo su calidad es muy distinta... Las almendras antiguas la mayoría suelen ser mejores organolepticamentem sería ver de las que puedas conseguir cual se le parece más, por ejemplo d las modernas Constanti parece que tiene una gran calidad y aunque por fuera es muy distinta, una vez partida es una pepita que se parece más que Belona... Eso sí estás variedades algo más tardías que Marcona solo poden usarse si tenemos otro polinizador que se solapa con todas las flores más tempranas.

    Si eliges modernas ya lo mejor es que te guíes por criterios técnicos y ya de paso nos comentas que todos estaremos deseosos de ver los resultados de una finca de 35ha... Cada una tiene sus particularidades y lo ideal es que elijas mirando los detalles agronómicas de tu parcela y las necesidades de cada variedad: análisis de tierra y agua, enfermedades endémicas de la zona, cultivos precedentes... Cada variedad requerirá pequeñas diferencias de manejo o tratamientos es ver la que te va mejor a ti, a mí personalmente ya lo dije que para fincas como la tuya grandes y con agua... Me gustan los marcos estrechos y a tresbolillo, olvidándome desde ya de recolectar con paraguas invertido... Con precios por las nubes de la almendra te interesa tenerlas producciendo muy pronto por si todavía las pillas caras, lógicamente no puedes plantar almendros basándote en su precio actual, pero aún así parece lógico que en cuatro años siga estando por encima de 4€/kg y se debe aprovechar... No te aconsejo superintensivo, pero con agua si me pensaría marcos de 3,5 o 4'5 x 4,5 o 5,5 (ya en función de la variedad y patron) esto con los patrones habituales o probando algún Rootpac como el rp70... Creo que cuando los tengas productivos y ya no puedas usar el paraguas porque las ramas se toquen unas con otras... Ya tendrás barredoras eficientes en el mercado español... Siempre lo pensé que es un error adaptar los almendros a la maquinaria, es la maquinaria la que se debe adaptar al cultivo, así que un patrón de vigor normal, con un marco estrechó ya perderá algo de su vigor, y como son marcos no excesivamente pequeños, más bien medianos y que sabemos que están funcionando de maravilla en California... Aprovecharán de maravilla todo el suelo en pocos años y todo el sol de primavera... Te arriesgas a no tener una buena barredora a tiempo, en tal caso tendrías que vibrarla y recogerla con mantos o sopladoras (ambos casos preferibles a adaptar una plantación intensiva al paraguas y perder kilos)

    En cualquier caso, pongas lo que pongas y e, patron que sea... Otra cuestión es que nos debemos olvidar de poner solo una tubería de riego por fila de almendros... En California suelo usar más bien aspersores, como aui no son habituales busca un sistema que te humedezca lo más homogéneamente el suelo, si son tuberías con goteros intercalados cada metro... Yo usaría tres tuberias en marcos estrechos, una pasando por los troncos y una por el centro de cada calle, mejor aún una a cada lado del tronco, como a un metro y una por el centro de cada calle... El sistema radicular se e muy incrementado, piensa que en verano solo las raíces situadas en lo humedecido tienen una buena actividad... Aparte la tierra es un organismo vivo con su micro fauna y flora propias y se deben potenciar al máximo, aunque encarezca mucho debe compensarse... De todas formas al principio solo te costaría meter las tuberías principales de reparto acordes al volumen final de riego, eso encarece poco, el primer año solo tirarías una línea de riego pasando por los troncos... El segundo año la distanciarías hasta donde llegasen sus raíces y meterías la segunda línea de riego equidistante al otro lado... Al tercer año solo las distanciarías un poquito y ya comenzarías a tener una producción interesante (por la cantidad de pies tan elevada) no creo que al tercer año a tuvieses que meter las tuberías... Pero bueno ya ese año te darían ingresos y ya nos fastidia menos afrontar gastos, además si ha bajado mucho la almendra siempre te puedes retractar y quedarte solo con las dos... O bien podrias poner una pegada al tronco y alejar las otras dos un poquito y ya parar... O bien podrías agregar una por el centro de cada calle (mejor enterrada por la maquinaria) y incrementar mientras veas que la producción lo compensa... Como es grande la finca hasta podrías hacer pequeños ensayos con unas pocas calles y así valorar por ti mismo hasta qué punto compensa incrementar l número de salidas de agua.

    Bueno a ti sin darme cuenta ya te respondí más arriba, algunas partidoras la han estado aceptando como Marcona, pero esto es una estafa que perjudica seriamente no sólo a los clientes, también a los agricultores de Marcona y a las comercializadoras de almendr españolas... Son variedades que solo externamente se asemejan y para nada organolepticamente se parecen, Marcona es única y solo variedades mediterráneas antiguas (me refiero a no comerciales) pueden superar o igualar su calidad, esto debe cesar antes p después así que mejor que nadie plante esperando conseguir esos precios por Belona... Si miramos los análisis de Marcona ya descaca su gran contenido graso y proteínico simultáneamente, otras almendras pueden tener mucha proteína o mucha grasa... Pero no es habitual esos parámetros tan altos y simultáneos, esto solo no es lo que da la calidad de una almendra, pero si es un factor que influye y que no es habitual para nada... Si nos vamos a almendra americana veremos pronto que tienen porcentajes mucho más bajos...

    Si alguien quiere plantar Belona, que sea por que lo ve indicado valorando como una variedad comuna más... A mí por ejemplo no es na variedad que me entusiasme por ll poco que la conozco.

    Por cierto la semana anterior estuve en un curso de poda dl IFAPA en Baza... En la finca que visitamos, bueno en una de ellas, estaba la variedad Marinada plantada con Vairo, sobre GF677, es evidente que no es una buena confinación de variedades Vairo y Marinada por lo descompensado de su crecimiento, Vairo es una variedad que ya de por sí me gustaba y sigue gustándome... En cambio Marinada la conocía menos y me fascino, que buen aspecto que tenían los árboles de 8 años, según el propietario están cargados desde s tercer año, bueno no sé el primer año que se recogió pro los últimos años están superando los 20kilos por almendro, el abonado es básicamente solo estiércol, me extraño como se lo meten, ya ue a ren un surco justo en la línea de riego (que pasa por l tronco) vierten el estiércol que se veía sin compostar previamente, y se entierra, pues eso me extrañó porque bajo el riego s forman muchísimas raicillas y un surco profundo las destroza cada año... Crreo más. Racional tirar el estiércol en una banda de un metro bajo el riego y a lo sumo o bien dejarlo como u. Acolchado o bien enterrarlo ligeramente, muy ligeramente... La cosa que el dueño está encantado co Ll que le producen y le va bien así con sol estiércol de oveja, son unos suelos pobres con muchísimo yeso... Este año ya ha buscado más agua y proyecta meter otro tubo de riego uno a cada lado, por ahora tenía un riego deficitario que no llegaba a los 1500 m/ha

    Lo curioso es lo bien que se forma anto Marinada como Vairo, alguien le preguntó que si no echaba demasiado poca rama y el agricultor le respondió que cómo iba a crecer el pobre si no se le veían las hojas de tanta almndra, ll cierto es que es muy recogido, con una hoja ue recuerda a los melocotones casi, más grandota que la mayoría de almendros y más oscura... Un porte perfecto, poco vigor y un almendro que hay que gastar poquísimo en podarlo, cuidando la formación los dos primeros años luego es un mantenimiento mínimo, vamos el IFAPA se resiste mucho a aceptar la no poda, ahora reconocen que una poda mínima es conveniente en regadío y con la mayoría de nuevas variedades... Pero pasamos varios Marinadas de 8 años y costaba encontrar una rama que claramente se pudiese cortar, muy muy equilibrados, a la parcela solo le faltaba que Vairo hubiese estado con otro más acorde o buen Marinada con otra también más pequeño y por tanto con un marco más racional... A m que me gustan las plantaciones intensivas y a marcos estrechos, sin duda Marinada es la leche... Eso sí estaban a unos 6 metros entre línea y esos enormes huecos Vairo están a punto de cerrarlos ya y Marinada jamás los van a rellenar.

    Un saludo
    JC
    Tuty, Zamorano y Montalbo dan las Gracias.
  14. pedrollin

    pedrollin

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    30/10/15
    Mensajes:
    22
    "Gracias":
    3
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    alicante
    hola era para poner unos cincuenta y algo de almendros ya que se me secaron unos naranjos que tenia plantado y aunque es una zona que la marcona va bien y no hay heladas y la variedad vairo me gusta bastante pero creo la marinada se puede reducir los marcos de plantación y es muy productiva y autofertil por eso os preguntaba si conocíais de algún vivero mas que la tenga en stock aunque creo que marcona no tendré problemas en conseguirla.
    gracias y buenas tardes.
  15. 12345cieza

    12345cieza

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    23/11/15
    Mensajes:
    4
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Murcia
    Muchas gracias Carlosencina por tu contestación.