Estoy indeciso con la variedad de almendro a plantar

Tema en '6. Frutales' comenzado por willyto, 25/9/14.

  1. Zamorano

    Zamorano

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    1/10/14
    Mensajes:
    505
    "Gracias":
    243
    Puntos trofeo:
    106
    Lauranne en mi zona se secaba si no lo riegas, también es que este año hubo mucha sequía por aquí... menos mal que no puse una hectárea de almendros, menudo fallo habría sido jaja. Esto del clima es una lotería, te pilla una sequia en el año de plantación que es cuando más delicados son, y adiós...

    Vairo también es muy buena para secanos frescos, y posiblemente necesite menos agua que Lauranne.
    Montalbo da las Gracias.

  2. Montalbo

    Montalbo

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    24/9/15
    Mensajes:
    93
    "Gracias":
    55
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Andalucia
    Pues sí depende de la zona, la tierra etc. pero también hay variedades mas resistentes a la sequía, pero vamos con constantí y antoñeta no hay equivocación.
  3. Carlosencina

    Carlosencina

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    1.205
    "Gracias":
    1.758
    Puntos trofeo:
    571
    Ubicación:
    Granada, Alpujarra costa, 1000m

    Yo pienso como el compañero @Montalbo, en una agricultura moderna no caben medias tintas, otra cosa distinta es que esa parcela la dediques principalmente a ocio y te gusto un poco de esto y un poco de aquello... Si lo que buscas es que esa parcela te pueda complementar tus rentas... Te debes decidir por uno de los cultivos y hacerlo de manera lo más racional posible. Precisamente mi cuñado tenía lo mismo que tú propones, bueno más antiguamente era cerealista, luego su abuelo planto olivos a un marco muy amplio para sembrar cereal en la calle... (Hace 80 años) hace unas décadas eso no era rentable y se encontraron unas calles enormes, hace como 30 años o así decidieron meter almendros porque entonces estuvieron muy caras... Y metieron almendros entre medias... Así hasta que hace unos cuatro años los comió mi cuñado y comenzó a cuidar la finca de un total de 4,2 ha, mi cuñado pronto se dio cuenta de lo complicada que era la finca de trabajar y lo cara que terminaba siendo.

    Piensa que mantener día cultivos mezclados te obliga a ir el doble de veces a la parcela, comprar muchos más productos, que deben aplicarse distintos y en distintos tiempos, por último hasta para recolectar en dos tiempo... Al final dudo sobre cuál mantener y optó en el último momento por decantarse por el almendro, arrancó los olivos y sustituyó por almendros (yo lo hubiese arrancado todo)

    Fijate que tú nos hablas de tan solo 1,5ha, no sé si al menos cuentas con maquinaria propia, si es un poco por ocio como comente antes, en ese caso adelante... Pero si te gustaría poder sacar algo de rentabilidad y para colmo tienes que contratar algunas labores, desde arar, tratar, recogida... Olvídate, los experimentos con gaseosa... Te comerían mucho tiempo libre, muchos gastos, nunca podrías dar todos los tratamientos...

    Estas son cosas muy personales y la verdad que en el foro ni deberíamos meternos en decir a nadie tanto como yo estoy diciendo, pero bueno ando con ganas de decir mi opinión y ya tú sabrás que es solo una opinión más y sabrás tú decidir lo que en verdad te interese... Yo en tu caso, comenzaría en analizar qué tienes ahora mismo, ver el valor potencial de tu olivar, quiero decir que puedes ver su edad, como están puestos, variedad.... Compararlos con otros Olivares de la zona y si es un buen material vegetal, que están bien plantados para la zona, sanos... Y que en la zona ese tipo de olivar es buena opción, yo en ese caso seguiría cuidando los olivos primorosament, olvidándome de tocar nada.

    Ya en caso de que no sea una variedad adecuada, arastren problema fitosanitarios, estén muy irregulares en tamaño... Ya en ese caso si analizaría más despacio la viabilidad de ese olivar. No conozco la calidad de tu tierra, las precipitaciones... Así de primeras 9x7 se me antoja un poco amplio en marco, pero es cierto que muchos se años no dan para más, o que incluso aunque pudieses estrechalos un poquito más, claro eso tiene un coste, y los años que pierdas, más los gastos de arrancar y plantar.... Vamos que casi si están sanos y bien, mejor dejarlos como están y recoger algo cada año, una vez ya grandes en secano se coge más o menos lo mismo, aunque sean unas pocas menos plantas también estarán un poco mejor cada una de ellas y eso unido a menores gastos, terminaran arrojando unos beneficios muy similares.

    Eso sí, si decides que tú plantación no está correctamente establecida y ya decides arrancarlos, en ese caso ya si puedes plantearte la opción del almendro. Lo que no deberías hacer nunca es ir ha almendro tan solo porque sea un cultivo de moda, tú si te decides a comprar almendro, ya no los encontrarás para este año (o será planta muy mala) ósea sería para plantarla en otoño de 2016 y en caso de pie híbrido al menos tres años para vender tu primera pequeña partida de almendras, ya vamos por 2020, Ufff en este mundo de locos en que vivimos ¿quién puede asegurar que la almendra seguirá cara los primeros años que produzcas?

    Mi familia siempre tuvieron almendros, junto a la vid y la higuera de pasa era la forma en que se ganaban la vida mis antepasados, y sigo siendo un enamorado del almendro, pero igual que no me parecía sensato arrancar buenos almendrales cuando la almendra llego a unos 2€/kg, ahora que se han llegado a pagar hasta a más de 9€/kg, tampoco puedo recomendar que se arranque otra planta para ponerles a ellos.

    En tanto de lo que comentas de que no quieren revelar las variedades que están plantando... Ufff la gente puede llegar a ser muy miope, yo lo vi este año con unos cerezos, fuimos a comprar un par de cajitas de cerezas a un agricultor conocido de mi cuñado... Mi cuñado le pregunto si era Early Bigi y asintió en hombre mayor al mismo tiempo que yo le decía a mi cuñado que no... Se creó una situasion rara y el agricultor solo llego a decir ¿tú qué sabes de esto? Dije que Early Bigi era una de las cerezas más tempranas y estábamos a últimos de Junio... Sonrío y dijo que si es verdad... Añadió ahora están viniendo unas cerezas maravillosas, cunde mucho cogerlas, dan muchos kilos... Virtudes y más virtudes, mi cuñado volvió a preguntarle y el hombre solo enunció más virtudes de la variedad, pero nos fuimos y no nos dijo el nombre.

    Mira a mi gente que hace eso me son desagradables, no entienden nada, solo con las cerezas en la mano, los datos que dio y acceso a internet no se tarda 20 minutos en saber el nombre de la variedad... Por otra parte es como si tuviesen en su mano un secreto de estado que los harán ricos, cuando solo cuentan con algo de información fragmentada de la mucha que circula por doquier, tan solo se desprestigian ellos. Tú, yo o cualquiera, hoy en día, si tiene verdadero interés , puede manejar y filtrar información hasta dar con los cultivares más aptos para sus tierras.

    Una persona que comparte sanamente sus conocimientos, sean estos mayores, menores, más o menos solventes... Siempre encontrará mayor colaboración por parte de quienes le rodean, que estas otras personas que son racanos, por otra parte ya se ha apuntado, España no llega al 10% de la producción mundial de Almendra, no llegamos ni a ser un grano en el culo de California. Por ahora con que se mantenga un incremento anual del consumo de almendra en torno al 5%, salvo que surja alguna otra potencia almendrera similar a lo ocurrido con Australia, (con más agua disponible claro) como podría ser Argentina, Brasil, México, Ucrania, alguna zona de Africa... donde los grandes especuladores o través de fondos de inversión pongan el ojo, bien podrían consolidar en pocos años otra verdadera potencia o incluso los medianos productores de California, he oído que en vista a los problemas que ocupan, el enorme precio alcanzado por la almendra, en muy buena parte gracias a ellos (me refiero a ese pequeño porcentaje del dinero de la venta que cada agricultor entrega, y como con ese dinero han sabido promocionar en el mundo la almendra y especialmente en los mercados emergentes asiáticos) y sobretodo gracias a que son grandes especialistas en producir almendra, pues he oído que están desplazándose por otras zonas de EEUU buscando tierras aptas y con buenas dotaciones de agua... Teniendo en cuenta que los Estadounidenses no son como los Españoles y ellos cambian más fácilmente de estado que nosotros de pueblo, pues también este puede ser un contratiempo enorme, ya que el país es enorme, que mastodonticas llanuras de excelente tierra... Vaya a ver si al final los mismos americanos sacan más provecho que los españoles, al trabajo de los obtentores españoles, en desarrollar variedades de floracion tardía, autopolinizantes y recolección temprana... Vamos con este crecimiento sostenido en el consumo mundial de almendra, que parece sensato que mantenga bastante tiempo, no debería dejar de ser rentable el almendro, quizás el mayor enemigo del pequeño productor español ahora mismo, pueda ser el precio desorbitado de la almendra en los últimos años (porque fomente la especulación de grandes capitales...)

    Mientras Americanos creen en la fuerza del colectivo y dan gustosos un porcentaje de sus ventas, tanto para investigación, como creación de mercados... Los españoles no les decimos al vecino que variedad estamos plantando... Curioso ¿verdad? Ni nos damos cuenta que uno de los lastres, es la poca producción y otro más grave aún, es que esta producción siempre estuvo localizada en lugares concretos cercanos a la costa, pero muy dependientes las producciones de heladas, como sequías... La almendra es un grandísimo producto, pero para que un empresario se decida a crear y lanzar al mercado un producto basado en la almendra, por encima del precio a pagar por la almendra, lo que el sector le debe garantizar es un suministro constante de almendra cada año, y el sector español, además de las buenas variedades que ahora tenemos, también necesita tirar de buenas tierras de regadío y extenderse por distintas regiones, para a la vez que gana en producción, también consiga poder abastecer a sus clientes cada año, gracias a que estadísticamente las producciones unas y otras regiones queden compensadas, y por tanto la producción total española sea más estable... @olon cuando veas a tu paisanole das una palmadita en el hombro y le preguntas que si el solo ya se basta... Verás qué cara de tonto se le queda.

    Bueno y vosotros perdonar por el ladrillo, ya sabéis que cuando no puedo dormir soy temible.

    Saludos
    JC
  4. Zamorano

    Zamorano

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    1/10/14
    Mensajes:
    505
    "Gracias":
    243
    Puntos trofeo:
    106
    A todos nos gustan tus ladrillos Carlos :D
  5. Montalbo

    Montalbo

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    24/9/15
    Mensajes:
    93
    "Gracias":
    55
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Andalucia
    No cabe duda que nos gustan y mucho.
    Willyto que fue el que abrió este hilo, creo que no esperaba la dimensión y los contenidos tan interesantes que han llegado a alcanzarse, solo hay que ver el número de visitas. Gracias Willyto.
    Algunos intentamos aportar nuestros humildes conocimientos, aprender de otros compañeros pero hay otros foreros que son verdaderos maestros en el conocimiento del cultivo del almendro y ademas poseen una narrativa tan comprensible y amena que hacen que leer sus post sean una verdadera fuente de aprendizaje. Carlosencina, willyto, Zamorano ............................................................................podía nombrar muchos mas.
    Es de agradecer que de forma altruista compartáis conocimientos, experiencia y tiempo , eso demuestra la calidad humana, nobleza, solidaridad........... de la que estáis hechos,
    Carlosencina, willyto y Zamorano dan las Gracias.
  6. Zamorano

    Zamorano

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    1/10/14
    Mensajes:
    505
    "Gracias":
    243
    Puntos trofeo:
    106
    Yo me considero novato, aunque me gusta leer mucho, no sólo en español también en inglés, americanos y australianos sí que saben hacer las cosas bien. Lo curioso es que aquí tenemos una variedad vegetal mucho más rica, a mi parecer.

    En las primeras páginas de este mismo hilo me interesaban las Tarraco por ser las almendras que más gordas salen (cerca de 2 gramos), pensando que sería la mejor variedad por ese motivo. Ahora, entiendo qué equivocado estaba, de hecho es bastante mala ni siquiera es autocompatible jajaja. En este foro he aprendido mucho y seguiremos aprendiendo, gracias.
    Carlosencina da las Gracias.
  7. willyto

    willyto

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    1.395
    "Gracias":
    1.676
    Puntos trofeo:
    571
    Ubicación:
    Entre Morata de Tajuña y Chinchón (Madrid)
    Me alegro de la dimensión de este hilo, y que no decaiga porque lo que aquí se cuenta es bien interesante, cada uno aportamos nuestro granito de arena:okey:.


    ¿De verdad podemos pensar que es bastante mala cuando entre sus virtudes tiene que carga yemas de flor el primer año de crecimiento y es de floración extra tardía? ¿Sólo a mi me gusta comer por los ojos? Quizá no esté a la altura de otra variedades, pero si la han sacado a la palestra debe satisfacer unos parámetros de calidad muy exigentes, por algo salen tan pocas variedades al mercado. Yo estoy deseando ver cómo se comporta con la polinización de Penta y Marinada al lado, espero ver esos racimos tan cargados que se ven en fotos de esta variedad. ¿Almendra de sabor regular y autoicompatible? Algo tenía que tener... Desde luego no es lo más aconsejable siendo autoinfértil, pero Nonpareil tampoco lo es y se siembra más que ninguna en EEUU. Yo por mi parte le daré una oportunidad.

    Saludos
    Carlosencina da las Gracias.
  8. Montalbo

    Montalbo

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    24/9/15
    Mensajes:
    93
    "Gracias":
    55
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Andalucia
    En regadío están poniendo plantaciones de marinada con tarraco (2 filas marinada, 2 tarraco) a marcos de 6x6 o 6x5, porque son arboles mas compactos y muy productivos.
  9. pedrollin

    pedrollin

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    30/10/15
    Mensajes:
    22
    "Gracias":
    3
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    alicante
    soy nuevo en este foro y en el tema de almendros, siempre he tenido naranjos valencia late pero por su baja rentabilidad y el gasto de producción no compensa así que me he decidido por plantar almendro que variedad me recomendaríais y patrón? vivo en la zona de alicante en la costa sin riesgo de heladas no dispongo de riego por goteo pero si de riego a manta o por inundación. Me había inclinado por plantar la marcona por el gran interés comercial que tiene y mas en la zona de alicante y como polinizador blanquerna o doble fina o carrero. y también quería plantar a pesar de que son variedades autocompatibles simplemente era por aumentar la producción las variedades vairo y marinada (sobre diez arboles de cada una de estas dos variedades). quería preguntaros vuestra opinión o que variedad pondríais en la zona?
    Carlosencina da las Gracias.
  10. Zamorano

    Zamorano

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    1/10/14
    Mensajes:
    505
    "Gracias":
    243
    Puntos trofeo:
    106
    Bajo mi punto de vista las variedades autoincompatibles son un atraso, si quieres poner un par de marconas que están más ricas y comeroslas vosotros en casa bien,... pero ¿de que sirve que la paguen 1 euro más que las demás, si te va a producir la tercera parte? al final del año, comprenderás que la Marcona te da menos dinero que una variedad fácil de cultivar y productiva.

    Por otra parte el mercado me parece una CHAPUZA, no entiendo eso de clasificarlas como Marcona/Largueta/Comuna no tiene ningún sentido, preveo que con el tiempo esto ha de cambiar sí o sí hacia otro sistema donde se valoren las cantidades de grasa azúcar etc. o incluso el tamaño para distintas industrias, pero bueno no depende de nosotros.

    El patrón te recomiendo GxN (Garnem), no pongas franco que se te pudren, y que tu tierra tenga un buen drenaje.
  11. Montalbo

    Montalbo

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    24/9/15
    Mensajes:
    93
    "Gracias":
    55
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Andalucia
    Respecto a las variedades ya lo ha dicho zamorano, las variedades auto-fértiles y de floración tardía son las mejores.
    Respecto al patrón bueno yo no estoy tan de acuerdo ya con zamorano, el garmén se pudre tanto o mas que el GF y el Garrigues, es muy sensible a los hongos que pudren la raiz. phytophthora y otros, es un poco mas resistente a los ataques de nematodos, pero no quiere encharque, te lo digo por experiencia.
    No hay actualmente ningún patrón resistente a los encharques, los nuevos rootpac quizas, no están probados, t el que lo hace lo vende bien, claro, te dejo un enlace para que lo veas.
    http://www.rootpac.com/es/portainjertos/rootpac-40-0

    También te dejo un enlace de las comparativas de los patrones de frutales donde hay bastantes compatibles con el almendro
    http://viverosdelsureste.com/porta_injertos_sin_hueso.html

    Si riegas por inundación elijas el patrón que elijas siembra los arboles en caballones porque GF, GxN, garrigues, el encharque no lo quieren y los nuevos de rootpac no sabemos.
    Carlosencina y pedrollin dan las Gracias.
  12. pabloo120

    pabloo120

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    476
    "Gracias":
    252
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Madrid. Y también Cádiz (65 msnm)
    Zamorano, si no hay problemas de heladas, poner Marcona no es tanta locura.
    La Marcona de hecho se considera una variedad productiva en regadio. Mas de un estudio asi lo indica.
    Aunque eso si, si aun asi tienes dudas de que pueda haber un buena polinizacion por cualquier razon, poner autocompatibles te dara mas seguridad, eso seguro.
  13. pedrollin

    pedrollin

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    30/10/15
    Mensajes:
    22
    "Gracias":
    3
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    alicante
    gracias por vuestras respuestas considero que tenéis razón y que variedades tardías y autocompatibles son las mejores me inclino por marinada y vairo para el tema de la productividad de hecho pienso plantar estas dos variedades pero también creo que la marcona que tiene muchísima demanda en la zona aunque evidentemente produce menos cantidad que estas dos variedades puede producir una buena cosecha en la zona de alicante y (de hecho aqui se descubrió la variedad marcona) por el tema del no riesgo de heladas y porque creo que el problema es que utilizaban la largueta para polinizar la marcona y es error por que no florecen en fechas coincidentes con blanquerna o doble fina o carrero creo que la producción podría ser buena sin llegar a evidentemente a la vairo, marinada o penta.
  14. Carlosencina

    Carlosencina

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    1.205
    "Gracias":
    1.758
    Puntos trofeo:
    571
    Ubicación:
    Granada, Alpujarra costa, 1000m
    Tarraco quizás momentáneamente se ha visto eclipsada por él aluvión de nuevas variedades autofertiles y con autogamia... Pero es una variedad que como nos comenta Montalbo tiene un porte mediano que la hace apta para explotaciones intensivas...

    Aparte de su buena calidad gastronómica, está el tema del tamaño, que ya de por sí es interesante ya que puede dar lugar a productos basados en esa cualidad tan distintiva... En fin, es lo que pasó con nuestra marco a y el tema de los turrones o chocolates... O bien la cualidad de la largueta que al freír tira la piel y eso la hace especial para freír... Pues bien conforme los empresarios la evalúen bien es factible que surjan productos basados en sus especiales cualidades y eso puede hacer que una variedad alcance precios mucho más altos que las demás... Solo el tiempo lo dirá.

    En cuanto al tema de que no sea autopolinizante, el tema es relativo, yo creo que para cualquier almendro en intensivo debemos poner colmenas, si se trata de fincas grandes, zonas donde el viento no tenga apenas incidencias en la época tardía de floracion, y donde existan muchos apicultores locales deseosos en esas fechas de una gran fuente de polen y néctar (facilidad de conseguir abundantes colmenas gratis, al contrario de California que llegan contratadas desde varios miles de kilómetros...) bueno si se dan esos casos, o incluso fincas pequeñas que por la forma de trabajar no suponga un problema trabajar con dos o tres variedades... Tarraco puede ser también un caballo ganador, igual,ente Ferragnes lo seguirá siendo aunque tenga ya sus años.

    Se me ocurre que no solo con los cruces típicos como Marinada... Se podría intentar provar con otra que desde el año pasado viene despuntando, me refiero a la grandísima variedad Penta, esta destaca por todo lo contrario, un tamaño diminuto, pero de gran calidad, sin dobles y muy regular... Esta se pensó primero que su tamaño haría que se terminase pagando más bajo que la comuna, ahora parece que se demanda, y es lógico en chocolates o barritas de gama alta una almendra así puede resultar muy interesante estéticamente.

    Con Penta tenemos que el periodo de polinización casi se solapan, tan solo los primeros días de la floracion de Tarraco quedaría sin polinizar, pero bueno al ser de gran tamaño no importa tanto si un pequeño porcentaje de flores no cuajan, todo sería probarlas hpjuntas a ver cómo funcionan... Para recolectar si se debe tener en cuenta que Tarraco viene casi un mes más tarde, si se usa el pagaguas invertido se deberían plantar a filas pares y en fincas grandes no debe ser demasiado problemático, tampoco cuando la finca sea muy chica y se recojan aún con lonas, barrida... En casa sería fácil fabricar un excluidor casero y dada la diferencia de tamaños se separaría fácilmente.

    Lauranne tampoco es un almendro mucho más grande y en fincas más complejas también se podría plantar, poniendo: 2 filas Laureanne, 2 filas Tarraco, 2filas Penta, 2 filas Tarraco... De esta manera Laureanne polinizarias las primeras flores de Tarraco y Penta las siguientes...

    @willyto, estoy con lo que dices, los americanos no tienen ningún problema en bajar sus gran sistema productivo principalmente en la variedad Nonpareil que tampoco es autofertil, y ellos lo hacen contratando colmenas a precio de oro y con una variedad que a nivel de producto es muy inferior a las almendras europeas, tanto organolepticamente como su conservación bastante más problemática que nuestras variedades de cáscara dura... Si ellos aún siguen apostando principalmente con no autofertiles, nosotros debemos no olvidarlas tan pronto, y con esto volvemos a lo de siempre, es cada agricultor con sus tierras, su trabajo, su dinero... El que debe evaluar sus condicionantes y ver conque producto y sistema puede ser más competitivo. Quizás sean porque solo somos aficionados o agricultores solo a tiempo parcial, que seguimos tratando de encontrarás la panacea en solo una o dos variedades y esto sí que es importante, ninguna variedad frutal es perfecta y cuando nos da una buena respuesta en un tema nos puede estar fallando en otro o más puntos, por eso debemos ser meticulosos y sin perder la ilusión, dar el justo valor a cada cualidad y que sea la cabeza la que termine imponiendo la decisión final.

    Saludos
    JC
    Francisco Figueroa y pedrollin dan las Gracias.
  15. Carlosencina

    Carlosencina

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    1.205
    "Gracias":
    1.758
    Puntos trofeo:
    571
    Ubicación:
    Granada, Alpujarra costa, 1000m
    Aquí veo que estamos divididos, puede que Marcona si produzca un poco menos que las variedades de las últimas décadas, incluso puede que su formación sea algo más complicada ( apenas, y preferible a Antoñeta o Guara) pero tampoco creamos que las nuevas dan mucho más que Marcona.

    Basare mi respuesta en dos razones principales: por una parte decir que la diferencia de precio puede ser un 50%, exastamente hace dos año mi padre vendió la comuna a 6€ y la Marcona a 9€ el mismo día, la otra razón es que ninguna variedad actual está dando de manera conjunta esos niveles de proteína y grasa tan elevados y de manera conjunta, vamos la calidad de Marcona va más lejos de estos dos parámetros y lo que está claro es que hoy por hoy para productos Gourmet es la referencia, es el espejo en que se miden las demás almendras... Si a esto sumamos que las grandes fincas todas buscan en los últimos años producción y nos estamos olvidando de reponer almendros marcones es fácil ver que durante la vida útil que vayan a tener esos almendros te vas a encontrar con muy poca oferta de Marcona y eso puede hacer que sus precios sean astronómicos, más aún si Marcona terminase como una denominación de origen en tu zona.

    Vamos, a mí me gustan las almendras actuales, pero tenemos que tener en cuenta que Marcona no es una variedad que se puede recomendar para muchas de las zonas productoras por qué se hiela, para mí no tengo dudas, para zonas donde el naranjo va bien y además con riego a manta... Salvo que por alguna otra cuestión no fuese bien, Marcona sería mi favorita sin lugar a dudas.

    Marcona con agua se comporta maravillosamente, echan muchas ramas por lo que tendrás una buena producción pronto, luego con algo de poda en el interior de la copa y manteniendo una buena sanidad te serán fáciles de mantener y como ramifican bastante te será fáciles de rejuvenecer con los años...

    En Mi sierra, la de la Contraviesa, se ven muchas plantaciones de Marconas monovarietales, sé que no es una plantación muy racional en teoría, pero lo que debemos es analizar más detenidamente, mi zona es por entero secano, y resulta que los almendros incluso puestos de manera monovarietales ya alcanzan producciones altas, sé que esto puede parecer contradictorio pero es así, porque el factor limitante de estos secanos es casi siempre el mismo, el agua, con el agua de lluvia ya suele pasar que los almendros marcones no pueden llegar a abrir bien todas sus almendras, por la dureza del verano... En tal caso ¿ merece la pena meter un 33% o 50% de polinizadores que nos pagaran la almendra solo como comuna? Para mi este es un caso claro y a la pruebas me remito (que conste que ya discutí alguna vez con agricultores locales defendiendo lo contrario, pero fueron ellos quienes me convencieron)

    Lógicamente tu caso es distinto, tu dispones de agua y por tanto las expectativas de producción se pueden incrementar mucho disponiendo de polinizadores, Pero... Resulta que estás hablando de una plantación de 20 almendros totales, eso es una cantidad irrisoria, y lo que te puede ayudar a decidir si meter o no meter polinizadores es evaluar las parejas adyacentes, por ejemplo si existen muchos almendros a menos de 200 metros y existen buenos polinizadores de Marcona aún jóvenes... Yo no plantaría nada más que Marcona (el precio conseguido podrá hacer que asumas una producción un 10% inferior) o a lo sumo metería tan solo dos o tres almendros polinizadores en las zonas más distantes. (Si no tienes al menos 8 o 10 almendros cercanos que politicen, en tan caso si te serían imprescindibles, también recuerda que otros Prunus que tengas como frutal y coincida la floracion también puede polinizar)

    El tema del patrón... Ya pepende el tipo de tierra, pero riegas a manta, y aunque para la planta sigue siendo el mejor riego (sin entrar en consideraciones ecológicas) pero claro unido a que es un terreno que debe llevar muchos años plantado de árboles puede incrementarte los problemas con los hongos del suelo... Garnem creo recordad que va peor que GF para los hongos, y algo mejor por el tema de nematodos que es posible que te afecten también...

    Ya os dije antes que me gustan mucho la serie Rootpac, siempre hablamos que si Pie franco o híbrido... Pero limitando los híbridos a los dos habituales, pues bien aquí estoy con el compañero Montalbo, y sería un lugar estupendo para provar algunos RP, como es una finca pequeña yo elegiría uno de mucho vigor o uno de poco en función del marco que te salga la parcela más aprovechable tras pepartir... En caso que la finca se adapte por su forma a ambas opciones yo me iría al Rootpac40 que viene a dar un tamaño en torno al 70% de un franco, o a lo sumo un Rootpac70 que viene a ser como un franco de tamaño.

    Imagino que para recolectar solo 20 árboles no traerás un tractor con paraguas, por tanto esto sumaria puntos al rp40, ya que al ser más pequeño, (incluso en riego) te será más fácil de echar desde el suelo y como podrás meter bastante más árboles aprovechas mejor el terreno los primeros años (para pocos almendros va muy bien el mazo de goma para tirarlos y recogida en lonas) en caso de Rp40 usaría tresbolillo a un marco muy estrecho, incluso de solo 3,5 x 4 a 5 x 5 en caso de usar el rp70 o el rpR ( ideal para fincas replantadas) incluso si te es más fácil de conseguir el rp20 un marco bastante menor.

    El año pasado Viveros Hernandorena disponía de rp40 geniales, sin exagerarte venían del grosor de un rotulador, perfectamente se podían plantar, e injertar al poco del trasplante, eso sí salían a más de 4€ que creo que es demasiado caro para un patron, pero tenemos que ver que está muy complicado conseguir buen almendro injertado si no se reserva con tiempo, más complicado aún conseguir sobre estos patrones de Agromillora, así que visto así se puede pagar ese precio para fincas así pequeñas e injertarlos tú mismo.

    Imagino que no muchos vais a estar de acuerdo con lo que comentó en esta respuesta, ni siquiera yo aconsejaría esto mismo para fincas de riego un poco mayores, pero siendo tan pequeño...

    Saludos
    JC
    Francisco Figueroa y pedrollin dan las Gracias.