Estoy indeciso con la variedad de almendro a plantar

Tema en '6. Frutales' comenzado por willyto, 25/9/14.

  1. Montalbo

    Montalbo

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    24/9/15
    Mensajes:
    93
    "Gracias":
    55
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Andalucia
    Zamorano yo te animo para que afrontes esa plantación, 1 hectárea bien manejada puede producir muchas almendras.
    Un saludo.

  2. Pedro79

    Pedro79

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    19/11/14
    Mensajes:
    183
    "Gracias":
    39
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Castilla
    Si se puede en riego mucho mejor, las plantaciones de secano son muy tristes.
  3. Carlosencina

    Carlosencina

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    1.209
    "Gracias":
    1.775
    Puntos trofeo:
    571
    Ubicación:
    Granada, Alpujarra costa, 1000m
    @Zamorano claro ya eso tú tienes que valorar, pero que cuando se tienen las condiciones edafoclimaticas para el almendro y además es un cultivo que te va a gustar gestionar... Bueno si tienes que ver cómo se da en la zona pero para eso tampoco es necesario experimentar por uno mismo, si ya existen almendrales o un técnico ya puede mirar los parámetros y decirte si es asumible o no. Por extensión tres hectáreas con al menos riego deficitario pued n ser un complemento de rentas interesante y lo veo interesante para una única variedad autopolinizante o dos siempre que la recogida sea simultánea, en fin ya nos irás contando lo que decides.

    @Montalbo veo que lo has llevado todo rigurosamente como se debe, solo queda desearte mucha suerte con esos Garrigues, que si todo va como cabe esperar la vas a tener.

    @willyto hombre disculpa respondí tarde a tu pregunta de la Superguara y para colmo se me olvida al final decir de que variedad se trata, yo a la que escuche llamar así es a la Laureanne, que sus parentales son Ferragnes x Tuono así que ni se q que viene eso de de "súper" Guara.

    Saludos
    JC
    Montalbo da las Gracias.
  4. Montalbo

    Montalbo

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    24/9/15
    Mensajes:
    93
    "Gracias":
    55
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Andalucia
    Gracias Carlosencina sobre mediados de diciembre los recibiré del vivero o a lo mejor me llego yo personalmente a por ellos según disponga en mi trabajo y los plantaré, ya tengo los tutores que colocaré antes de la siembra, las gomas ancla, los protectores, también nuevas tuberías de riego y goteros.
    Ya os pondré una fotos cuando estén plantados los lauranne sobre el pie garrigues.
    Carlosencina y willyto dan las Gracias.
  5. Pedro79

    Pedro79

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    19/11/14
    Mensajes:
    183
    "Gracias":
    39
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Castilla
    ¿merece la pena entutorar y poner protector? solo con el curro que da y el coste de material, casi prefiero perder un par de árboles y reponerlos para otro año. Si quedan bien plantados es raro que se tumben.
  6. willyto

    willyto

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    1.395
    "Gracias":
    1.676
    Puntos trofeo:
    571
    Ubicación:
    Entre Morata de Tajuña y Chinchón (Madrid)
    Vaya, pensaba que Lauranne ya no tenía royalties, creía que se trataría de alguna nueva variedad que aún ni han sacado o registrado y se les ha escapado antes de tiempo.


    Aquí y en media España hay unos animalitos muy simpáticos con las orejas largas, que si no proteges los troncos te la pueden liar muy gorda y secarte la plantación entera. Otra cosa son los tutores, yo no entutoro, dependiendo de la poda que se de a los plantones, hace falta sujetarlos o no. También en zonas de vientos dominantes muy fuertes, los árboles se vencen a favor del viento y se quedan torcidos si no se sujetan.

    Saludos
    Carlosencina da las Gracias.
  7. Zamorano

    Zamorano

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    1/10/14
    Mensajes:
    505
    "Gracias":
    243
    Puntos trofeo:
    106
    Yo también creo que protectores mejor, a ser posible translúcidos, que no tapen la fotosíntesis a las hojas de abajo.
  8. Carlosencina

    Carlosencina

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    1.209
    "Gracias":
    1.775
    Puntos trofeo:
    571
    Ubicación:
    Granada, Alpujarra costa, 1000m

    El tema de los Royalties estos años atrás podías ver Laureanne aún protegida o vendida como Superguara... Imagino que registrarían un clon libre de virus o algo así, similar a lo que estaba pasando con el patrón Adara que según donde se compraba venía con o sin royalties, pero desconozco concretamente porque si seguía protegida.

    El tema de los tutores y protectores no debemos descuidarlo siendo un tema de vital importancia por lo que no se deben escatimar en el precio ni en la correcta colocación.

    Los protectores son necesarios solo en lugares que existan conejos, liebres... Siempre que la densidad de estos animales aconseje colocarlos, si son pocos conejos importa poco que coman algunas hojas, pero por el contrario sí que pueden desgraciar un joven almendrito si roen su tierna corteza.

    El protector en cambio no debe ponerse con el fin de poder usar herbicidas, lo correcto es que los dos primeros años jamás se use herbicida alguno, por supuesto que mucho menos glisofato, en las charlas que he asistido siempre han hablado de muchas lesiones o incluso retrasos en el crecimiento que los tricolores achacan a otros motivos pero que claramente son por pequeños restos de glisofato que llegaron al árbol, incluso a través de su joven corteza.

    El color debe ser siempre claro, ya que los colores oscuros además de incrementar la temperatura en el verano... También terminan siendo cobijo de bichos como los grillos, que a pesar que nunca se suele pensar en ellos por lo visto llegan a causar la muerte de multitud de almendros en sus dos primeros años de vida, por lo visto llegan a cortar un anillo en la corteza dañando el crecimiento, siendo puerta de entrada do hongos... O incluso cortando todo el anillo y matando el almendro. Por tanto debe de ser un protector fácil de colocar, de color claro y perforado para una correcta aireación. El tema de los grillos es especialmente dramático en regadío.

    Los tutores es otra cosa que solemos escatimar recursos a la hora de colocarlos, pues bien aquí debemos pensar a medio largo plazo, tenemos que tener en cuenta la fragilidad de las corteza de almendro y que lo más probable es que la almendra la echemos al suelo con vibradores mecánicos... Por tanto no sólo es importante que demos al menos 80cm o hasta 1,10m al tronco, ya según que maquinaria vayamos a usar para vibrar el almendro... También es sumamente importante que el almendro tenga el tronco realmente recto, cuanto más grande sea más costará vibrarlo y se producen destrozos enormes en las cortezas que cuando se acumulan dos o tres años por mucho que minimicemos los daños aplicando mastic o productos adecuados... Terminan con la vida de un gran porcentaje de almendros o al menos esas heridas hacen que baje el rendimiento de esos almendros.

    En fincas donde no haga nada de viento podemos no usar tutores o usar cañas o similares... Conforme los vientos tienen más incidencia debemos usar tutores de mayor calidad, y atar en dos o tres puntos según sea necesario siempre con productos adecuados que no estrangulen. Recordad las lesiones que en el futuro pueden sufrir por no tener un tronco perfectamente vertical y en caso de dudas, si es una finca de adquisición reciente o que ha estado de cereal y no sabéis cómo afecta el aire de la zona a los almendritos, en tal caso más vale prevenir que curar, mejor poner un tutor más resistente de lo necesario a quedarnos cortos.

    En la mayor parte de las fincas que he observado se notan los efectos de los vientos predominantes, y como nuestros almendros hasta ahora eran cultivos más bien extensivos... Los troncos suelen estar irregulares, se nota perfectamente cuales fincas tuvieron un buen tutor y cuales no... El las ramas mediante poda de formación o pequeñas ayudas podemos contrarrestar los efectos nocivos del viento en tanto deformidad... El tronco solo cabe prevenir o soportar los inconvenientes derivados de la falta de tutor durante toda la vida útil del árbol, y eso como ya expliqué más arriba es un problema muy serio y que va a repercutir en los gastos de mantenimiento anuales y en la productividad del almendral.

    Antes dije que debemos dejar al menos 0,80m o algo más de tronco para que se puedan vibrar cómodamente sin pérdida de tiempo y sin dañar el árbol, se debe tener en cuenta que el tronco por una parte se debe adaptar a la maquinaria y maneras de trabajar... Pero teniendo en cuenta que al árbol también le cuesta mantener mucha madera y también conlleva un gasto energético mayor cuanto más tenga que subirla por qué este más alto, ósea buscar un término medio como en todo.

    Tutores existen muchos en el mercado, las cañas aunque no se aconsejan, yo creo que si son cañas recolectadas por nosotros con un buen grosor y bien maduras (siempre escuche el mejor momento la menguante de agosto y luego secarlas en la sombra...) perfectamente pueden valernos para lugares de muy poco viento.

    Si disponemos de buenas cañas de bambú cortadas y curadas correctamente... Pueden servir bastante bien incluso para zonas de vientos dominantes cconstantes de intensidad moderada.

    Para zonas muy ventosas o de vientos irregulares ya debemos recurrir a tutores de mayor calidad, pueden ser: tutores de madera tratada u otros de material plástico especialmente diseñador para estos cultivos. Aunque es más caro también he visto usar hierro de estos que se usan para estructuras de hormigón armado, la ferralla la embutieron en tubería de riego para evitar rozaduras al almendrito, correctamente colocados se consiguen muy buenos resultados, dando troncos perfectamente aplomados.

    Usemos el tutor que usemos, salvo cuando apenas hace viento que podemos colocarlo simultáneamente, lo normal es que lo coloquemos a mayor profundidad antes del día de plantación del almendrito. Para fijarlo existen muchas soluciones ya cada uno que use lo que mejor le venga, sin olvidar que los almendros actuales con buenas dotaciones de agua y correcto abonado... Crecen muy rápido y pueden terminar lesionadas por culpa de unos protocolos erróneos, ósea debemos usar un material adecuado, mejor que confiera al atado algo de flexibilidad o al menos que no se clave con facilidad en la corteza... También debemos atar al tronco en lugares bien visibles fáciles de acceder para que en las revisiones protocolarias podamos darnos cuenta e intervenir antes de que se lesione ningún almendro. Lo que más he visto usar y que es muy barato es unos royos como de tela elástica, de unos 4 cm más o menos, no recuerdo bien pero debe ser como licra o similar, se ata rápido si llevas las tiras cortadas previamente... La elasticidad ayuda cuando hace viento o incluso puede durar más de un año el atado conforme engorda el tronco o las ramas... Eso sí si nos descuidamos penetrara en la madera... Existen fijaciones más específicas para estos usos, más rápidas de colocar, pero también más caras.

    Saludos
    JC
    Montalbo da las Gracias.
  9. Montalbo

    Montalbo

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    24/9/15
    Mensajes:
    93
    "Gracias":
    55
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Andalucia
    [​IMG]
    Estos almendros variedad lauranne fueron plantados en febrero a raíz desnuda y el 15 de septiembre tenía este tamaño, fijaros como el tutor que lo aguanta esta doblado por el viento que hacía ese día, si no lo tuviese no se que sería de esta plantación de almendros.
    Bueno he reducido la foto tanto porque no me dejaba subirla de otra manera y no se ve bien, pero el mensaje es claro, para mi tutor y protector siempre,
  10. Pedro79

    Pedro79

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    19/11/14
    Mensajes:
    183
    "Gracias":
    39
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Castilla
    entre vairo y constantí con cual os quedaríais para secano?
  11. Montalbo

    Montalbo

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    24/9/15
    Mensajes:
    93
    "Gracias":
    55
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Andalucia
    Las dos son buenas pero yo me quedaría con constantí, para mi es una de las mejores variedades en secano junto con Antoñeta.
  12. Montalbo

    Montalbo

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    24/9/15
    Mensajes:
    93
    "Gracias":
    55
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Andalucia
    Yo para en-tutorar he comprado gomas ancla, creo que es lo que mejor se adapta porque no se clava en la corteza, es flexible y conforme vaya creciendo el tronco irá estirando.
  13. olon

    olon

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    443
    "Gracias":
    107
    Puntos trofeo:
    86
    Buenas he leido el post y me ha surgido un proyecto y varias dudas.
    Tengo una finca en el aljarafe sevillano, las cualidades de la finca son de secano y con unas horas de frio entre 400 y 600 al año. El mes que mas frio hace es febrero pero hiela poco.
    El proyecto que me ha surgido es por el bajo precio de la aceituna y he pensado en sembrar entre olivo y olivo un almendro para probar, la finca tiene una superficie de 1,5 hectarea mas o menos. Asi pruebo, si funciona los almendro pues se pueden arrancar los olivos y si no funciona el almendro pues mantengo los olivos, los olivos estan sembrado a una distancia de 7 metros entre arboles y a 9 entre las filas. ¿veis factible intentar poner un almendro entre los 7 metros que hay entre olivo y olivo? otra duda que tengo es que variedades me recomendais? en mi pueblo estan sembrado almendro y cuando quiero preguntar por la variedad que estan sembrando es como si le preguntaran que donde guarda el dinero, nadie dice nada. Prefiero variedades autofertiles pero si me recomendais otra no pasa nada tengo colmenas propias. La idea es recoger la almendra con varas y red, otra duda que tengo es que patron me recomendais, a mi me gusta el franco amargo por el tema del gusano cabezudo y la sequia. otra duda es donde me recomendais comprar los arboles? y lo que mas me preocupa es ¿donde puedo vender luego las almendras? y por ultimo cuanto tarda un almendro en entrar en produccion?
    Perdonar por tantas preguntas pero me gustaria empezar el proyecto con buen pie.
    Saludos
    olon
  14. Zamorano

    Zamorano

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    1/10/14
    Mensajes:
    505
    "Gracias":
    243
    Puntos trofeo:
    106
    Hola olon, me parece bastante cómico eso de que no te quieran decir la variedad, menudos paranoicos, como si el precio de la almendra fuese a bajar porque se siembren unas pocas hectáreas más. Eso es gente con mentalidad antigua. Yo tengo claro que el precio lo determina la oferta y demanda internacional y que en España tenemos una minucia de mercado como para que influya, además, si fomentamos que haya más almendros, habrá más productos específicos, maquinaria, etc. creo que es bueno, hasta cierto punto, que haya otros agricultores que compartan cultivo en nuestra zona también para intercambiar experiencias, aunque claro si son tan recelosos como los tuyos mal asunto.

    Bueno, respecto a las distancias, si es en secano querrás que tus almendros tengan una distancia de 7x7 como mínimo, pienso que mientras crezcan podrías plantar en el medio de las calles y así te quedaría un marco de 7x4,5 (las calles pasarían a ser las perpendiculares respecto a las que tienes ahora), suficiente para que tu tractor pase, y para que vayan creciendo de momento los almendros, pero cuando fuesen adultos tendrías que quitar árboles. Con el tiempo si decides arrancar los olivos volverías a tener un marco de 7x9 con almendros. Otra idea quizá más sensata es que simplemente pongas una línea de árboles en algún trozo que no molesten mucho para tus experimentos, y según te funcionen, emprendas una plantación desde cero.

    Si quieres una buena variedad de secano, se recomienda bastante Antoñeta y Constantí, esta última parece que tiene una poda algo más fácil. Ambas son de floración tardía, autocompatibles, (muy recomendable incluso si tienes colmenas) no dudes en ponerlas de todas formas, y son bastante productivas y resisten la sequía mejor que otras variedades hasta cierto punto. Si además les pones patrón franco no tendrás ningún problema de sequías, aunque crecerán más despacio que con el híbrido.
  15. Montalbo

    Montalbo

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    24/9/15
    Mensajes:
    93
    "Gracias":
    55
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Andalucia
    Buenas Olon, yo estoy bastante cerca tuya, a tiro de piedra como decimos por aquí.
    El amigo Zamorano ya te ha dicho dos variedades que funcionan muy bien en secano, antoñeta y constantí, yo podría añadir Guara y Lauranne, que funcionan muy bien por la zona nuestra en secano, pero valla yo tengo algunos antoñetas en secano para el gasto de la casa y cargan mucho, Constantí muy buena y productiva en secano, respecto al patrón amargo es poco vigoroso y se recomienda sembrar de asiento y después injertar porque tiene una potente raiz pivotante y al trasplante se rompe y se secan muchos y si no se secan se quedan parados, o sea el amargo para transplantar malo.
    El gusano cabezudo se trata en su fecha y se controla bien en producción integrada, lo malo es en ecológico, aunque creo que le han autorizado un tratamiento de imidacopril.
    Yo no me andaría con medias tintas, si no estas contento con los olivos arrancarlos es lo mejor, diseñas tu nueva plantación de 7x7, te cabrían 405 plantones y a criarlos con esmero e ilusión. le haces la cruz a 90 cm. por si algún día los vibras o si no a mano
    El patrón que elijas tiene que ir en concordancia con las condiciones del terreno, pero tampoco te comas mucho el tarro si el suelo es suelto y profundo el franco de garrigues para secano es el mejor, bueno en el trasplante, resistente a la sequía.
    Respecto a la venta de almendras en una pedanía de Priego (Cordoba) hay una planta de descascarar, vienen a por ella, tu vas con ellos, te hacen el rendimiento y te traes el talón fresco en el bolsillo, tienen fama de formales y buenos pagadores. pero por eso no te preocupes cuando tengas almendra no te faltaran compradores.
    Un saludo.