Esto es un rosal de Banks?

Tema en '13. Rosas' comenzado por Bocachancla2, 2/8/21.

1. Bocachancla2

Bocachancla2

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    6/4/21
    "Gracias":
    112
    Puntos trofeo:
    71
    Necesito vuestra ayuda para saber si lo que me han enviado es un Banksiae o no. Sospecho que no lo es por la flor. Hasta ahora no había caído en la cuenta de que es grande para ser un Banksiae (medirá unos 6-7 cm de diámetro) y que se supone que el Banksiae florece en primavera. El rosal que me han mandado tiene una flor y varios capullos. Soy totalmente primeriza en rosales y no sé si lo que os cuento es compatible con un Banksiae.
    Os dejo fotos.

Muchas gracias

2. Isidro

Isidro Santo

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    10.151
    Puntos trofeo:
    4.041
    A primera vista, no lo parece. Rosa banksiae tiene los foliolos bastante más estrechos. Y su flor suele ser amarillenta o cremosa y más pequeña, menos hipertrofiada.
    Bocachancla2 da las Gracias.
  3. Bocachancla2

Bocachancla2

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    6/4/21
    "Gracias":
    112
    Puntos trofeo:
    71
    Gracias, Isidro. La flor también puede ser blanca, en la variedad Alba plena, que es la que supuestamente compré. Pero no sé si el resto de características de esta variedad concuerdan. No hay mucha información, hay más de la Luthea (la de flores amarillas). Y si miro fotos en internet, veo de todo (flor grande, flor pequeña, hojas redondeadas, hojas en punta...), dependiendo del proveedor/tienda.
    Es que mi idea es usar uno para tapar una valla y otro para que cubra una pérgola, dado el tamaño que alcanzan, pero claro, si me han tomado el pelo me veo en 5 años con un rosal que no supera los 2 metros, cosa que no me haría mucha gracia.
  4. durian

durian Mimi numinum nivium minimi...

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    12/10/14
    "Gracias":
    1.167
    Puntos trofeo:
    421
    No concuerda la hoja (tal como te dicen tendría que ser más estrecha).
    Tampoco el aspecto general, que tendría que ser más sarmentoso (y sin espinas - en tu foto no se aprecia si hay espinas o no).
    Tampoco el tamaño de la flor, y mucho menos la época.

Rosa banksiae
    florece en las ramas del año anterior, a mediados de primavera, en pequeños grupos de flores de unos 3cm que se abren todas a la vez. Si la podas en la época en que se suelen podar los demás rosales (principio de primavera) pierdes toda la floración. Además, no son reflorecientes.

Yo tengo la forma blanca y doble, y no se parece a la foto. La blanca simple es todavía más bonita, pero nunca he visto a la venta sino sólo en la Rosaleda del parque del Oeste de Madrid. Pásate por allí en Mayo, porque merece realmente la pena.
    saddys y Bocachancla2 dan las Gracias.
  5. Bocachancla2

Bocachancla2

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    6/4/21
    "Gracias":
    112
    Puntos trofeo:
    71
    Muchas gracias. Queda confirmado que me han dado gato por liebre, y encima un gato enfermo (con hongos). Vamos, que se han cubierto de gloria. Pero vaya, paso de reclamar nada, viendo la jeta que se gastan en esta tienda con la respuesta que me dieron a los hongos, no me va a servir más que para hacer mala sangre. Ya se lo regalaré a alguien y compraré un Banksiae de verdad en otro sitio.
    PD: sí, tiene espinas, pero eso no me preocupó en un primer momento porque había leído que el Alba plena tiene algunas.
  6. saddys

saddys

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    1/10/18
    "Gracias":
    3.490
    Puntos trofeo:
    1.161
    Yo reclamaría.

Vamos a no pensar mal y que se hayan equivocado, si no lo dices no lo van a corregir; que no te hacen caso alguno y se mantienen que el envío se corresponde a lo solicitado, porfa informanos donde lo has comprado para un futuro tenerlo en cuenta.
  7. Bocachancla2

Bocachancla2

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    6/4/21
    "Gracias":
    112
    Puntos trofeo:
    71
    Con el recorrido que llevan, como para no pensar mal... Las macetas venían con la etiqueta de Rosal de Banksiae. En cualquier caso, he reclamado y hoy me darán respuesta (la persona que me ha atendido por mail es otra, así que a lo mejor la respuesta es buena).

Edito: me ha llamado un chico muy majo y me van a hacer un cambio. Me confirma que no es Banksiae y me van a recoger los que tengo y enviar Banksiae. Está claro que la atención al cliente vía email es infinitamente mejor. :-)
    Última modificación: 3/8/21
    saddys da las Gracias.
  8. saddys

saddys

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    1/10/18
    "Gracias":
    3.490
    Puntos trofeo:
    1.161
    Me alegra saber que hayas reclamado y que te van a reponer el rosal por el que corresponde. Al final no nos comentas donde lo has comprado.

Has tenido suerte yo compré 2 rosales en Verdecora y uno de ellos vino equivocado, no me lo cambiaron porque ya no estaba en su envase.
  9. Bocachancla2

Bocachancla2

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    6/4/21
    "Gracias":
    112
    Puntos trofeo:
    71
    Jardinería Kuka. Vaya con Verdecora, tomo nota. No debería considerarse tener suerte que te cambien un producto que han enviado equivocado :?
  10. Amadeu

Amadeu

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    1/8/14
    "Gracias":
    4.244
    Puntos trofeo:
    1.611
    Tu rosal tiene toda la pinta de ser un rosal Iceberg. Yo cultivo un par de ellos desde hace más de veinte años.

Iceberg tiene dos variedades, arbustiva (que es la que yo tengo), pero también existe variedad trepadora, que creo que es la que te han enviado.

Puede que tengas fijación por el banksiae, pero ten en cuenta que este rosal se hace enorme, y tiene una sola floración en primavera.
    En cambio el Iceberg es de los rosales con una floración más repetitiva, las floraciones se suceden continuamente desde primavera hasta finales de otoño. Los trepadores siempre repiten menos que los arbustivos, pero cuatro o cinco floraciones al año seguro que las dará si lo tienes bien cuidado.
    Como la valla por la que quieres que trepe tampoco es muy alta, puede que Iceberg se adecue más a esa ubicación.

Lo que has elegido mal sin duda es la época de plantación. Finales de julio no es época para plantar rosales, el riesgo de que no arraiguen, o de muerte súbita por golpe de calor es alto. Los rosales se han de plantar de noviembre a febrero si se compran a raíz desnuda, o bien entre octubre y marzo si los compras en maceta.
    saddys y Bocachancla2 dan las Gracias.
  11. Bocachancla2

Bocachancla2

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    6/4/21
    "Gracias":
    112
    Puntos trofeo:
    71
    Tengo fijación por el Banksiae, sí. Principalmente porque no tiene espinas y tengo perra. También precisamente por lo que crece (el Iceberg no sé si hubiera tapado toda la valla), y por su floración, así como por su follaje persistente (el iceberg no lo es).

En cuanto a la época de plantación, gracias por la información. Estás en lo cierto, me he precipitado. Afortunadamente parece que vamos a tener un agosto bastante frío y sin olas de calor, por lo que aquí en el norte espero que no haya problema...

Hoy se han llevado los rosales y me han traído (ahora sí) dos Banksiae. Tienen oidio, pero como ya tengo el fungicida ya me encargaré de tratarlos.