Estiércol para primavera

Tema en '7. Hortalizas en huerto y macetas' comenzado por EDEN, 18/2/15.

  1. nic

    nic

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    hola




    lancerovox aprovechando tu predisposición a ayudar , me gustaria saber tu opinion sobre unos fertilizantes q son los q puedo conseguir en la cooperativa del pueblo

    es sobre estos en concreto , vigorhumus , estiercol de agrimarti, y humus de lombriz,

    http://www.agroterra.com/p/vigorhumus-25-kg/3073410

    http://fertionline.com/ESP/FicheProduit.asp?p=38

    http://www.agrorganics.com/es/humus-de-lombriz-hm-1-40l.html?___store=es

    yo los suelo usar mezclando con la tierra con el rastrillo despues de trabajarla con la motoazada, antes de sembrar, para ti cual es mejor para este menester , o tienen poca diferencia, lo q he hecho asta ahora es ir intercalando su uso

    crees q con estos fertilizantes es suficiente para mentener la tierra fertil, y no esquilmarla


    muchas gracias por adelantado


    saludos

  2. EDEN

    EDEN

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    Lancerevox. Se agradece que alguien con tus conocimientos los comparta. Yo puse estiercol el año pasado pero el que puse era muy malo porque tenia viruta, y creo que además de pino con lo cual se acidificado el suelo mas de lo deseable, las plantas crecieron mal. No se si es bueno poner estiercol todos los años pero mi objetivo mas que abonar es mejorar la estructura del suelo, que es bastante pesado. Hay una cosa que me gustaria saber, y es que se dice como se ha escrito en este mismo hilo que rl estiercol fresco puede "quemar" las plantas, pero al mismo tiempo que tarda en hacer efecto en la tierra, entonces porque sucede? Si es por un exceso de nitrógeno por ejemplo y la planta no lo asimila directamente entonces que es lo que ocurre?
  3. lancerevox

    lancerevox Ing. Agrónomo

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    El primero: 1.8 - 1.4 - 1.4 (N. orgánico 1.6, osea la mayor parte) Sin micronutrientes, pH= 8, en cambio si tiene elementos como cadmio, plomo o mercurio.
    Tiene gran cantidad de humus, la mineralización es lenta.
    232 €/ton

    El segundo: 3 - 3 - 1 (2.5 orgánico) De este no veo la ficha, pero al menos tiene un pH = 6.

    El tercero: 2.3 - 1.5 - 1.4 No hay más datos
    547.5 €/ton

    ¿Que si son suficientes para no esquilmar la tierra? Pues depende. Para huerta, las dosis que recomiendan los fabricantes van de 2000 a 5000 kg/ha...Pero para contestarte bien me faltan datos de los productos, de la zona de donde vives y de tu suelo para decirte si repones toda la materia orgánica que se pierde o no...pero así a bote pronto te diría que casi con seguridad no.
    En cuanto al contenido de nutrientes, ya los ves, muy pobres y como es lógico la mayor parte del nitrógeno es orgánico, entonces pocas diferencias veo yo con el estiércol que podamos conseguir.
    Esos productos son materia orgánica muy estable, con pocos nutrientes y cara de cojones (todas con su etiqueta ECO, eso sí), ya ves por dónde voy ¿verdad?.

    Yo personalmente consigo el estiércol gratis, pero los precios que se manejan por mi comarca no sobrepasan los 20/30 € por tonelada (porque está muy valorado para la viña). No me gustan ninguno de los tres por lo que he dicho, puedo sustituirlo por un producto igual de ECO y bastante más barato.

    Te dejo una alternativa que tengo bastante estudiada y me gusta mucho: Compost de orujo de uva
    3 - 2 - 2.5 con la misma o más cantidad de materia orgánica, muy humificada y mejor relación C/N que los otros productos. Es un producto muy muy estudiado a lo largo de todo el mundo y se ha demostrado entre otras cosas que es muy bueno para semilleros y que además la vinazas tienen una acción biopesticida contra los hongos de suelo que la verdad es que hacen muy interesante el producto. Precio : 35 €/t. Esto no lo vas a encontrar en ningún sitio pero te lo digo yo, su óptimo de aplicación son 2 kg por metro lineal.

    Lo que sí te puedo comentar del humus de lombriz es la experiencia que tiene una compañera de profesión que ha trabajado con eso alguna vez. Era una finca malísima, el suelo una porquería y en las plantas que aplicaban creo que eran como 300 ó 400 cc de este producto a cada hoyo antes justo de plantar notaban una diferencia muy grande en producción con respecto a las plantas que iban directas al suelo. Comentaba que era fundamentalmente por el pH y porque impedía que la planta se desarrollara mal en sus primeros días de vida. Así que al menos con ese producto sí te puedo decir algo bueno.

    Las plantas no distinguen de dónde se ha obtenido el nutriente, el nitrógeno es igual de nitrógeno si viene de la mineralización de una cagarruta de oveja o si se ha sintetizado a partir del amoniaco.

    La segunda cuestión, ¿cuántos nutrientes necesitan las plantas? Con mi libro de cabecera en las manos:

    Suponemos que cultivamos 100 metros cuadrados de patatas y sacamos una producción (media-baja) de 300 kilos. Para eso se habrán consumido 1.5 kilos de N. El primer producto tiene 1.8 kilos de nitrógeno por cada 100 kilos de producto, osea necesitarías 3 sacos = 75 kg asumiendo (mentira) que TODO el nitrógeno se va a convertir en mineral, y que va a ser aprovechado por la planta durante el tiempo que esté en el huerto (otra mentira). En el peor de los casos serían necesarios 750 kg. Estas mismas cuentas con el fósforo y el potasio dan peores cifras todavía
    Ahora multiplicamos eso por 5,8 € y verás que risa floja te entra por el cuerpo :-D.

    Y entonces alguien se podría preguntar porqué saca cosechas si no aporta al suelo todo lo que se necesita, pues porque hay muchas reservas por ejemplo de todos los abonados de años anteriores, pero debemos ser conscientes de lo que vamos sacando y lo que vamos metiendo y casi siempre andamos con números rojos. Hay otras formas de meter algo más (fertilizantes minerales, abonado en verde, enterrar restos de cultivo, usar leguminosas para fijar nitrógeno...) pero si te paras a echar cuentas al final poca gente repone todo lo que gasta.

    En mi caso personal lo que mejor se da es meter estiércol para cubrir las pérdidas y complementar con abonos minerales que además es super sencillo aprovechando el riego por goteo...

    Resumiendo, por las veces que te he leído tanto en este foro como en el antiguo creo que te gusta cultivar en ecológico y lo respeto, pero esos productos me parecen iguales (menos el de lombriz por lo que he dicho antes) y ofrecen muy poco para lo que cuestan.

    P.D : Esto es lo que pasa cuando estás aburrido un domingo por la tarde y tienes conexión a internet...vaya tocho pa´no decir ná. :risotada:
    nic da las Gracias.
  4. EDEN

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    Pues amigo Nic, yo de los tres cogeria el último, porque es el que más ácidos húmicos tiene y las plantas van a asimilar rapidamente los nutrientes, aunque sea un poco flojito en nutrientes. Lo bueno del humus es que nunca te puedes pasar con la dosis. En ecológico lo tenemos mas complicado porque para aportar lo que quitamos tenemos que meter mucha materia organica. Yo además de estiercol como abono de fondo pongo Fertiplus a pie de planta.
  5. lancerevox

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    Te voy a ser sincero, no estoy seguro de haber entendido tu pregunta, pero te contesto por si acaso acierto.

    Lo primero, el pino es muy ácido y aplicar algo ácido no siempre tiene porqué ser malo, por ejemplo si tu suelo es básico echando algo ácido contrarrestas el efecto y puedes lograr un pH mejor.

    Lo segundo, si lo que echaste fueron las hojas, que sepas que tienen un alto contenido en lignina, y eso tarda muchísimo tiempo en descomponerse (por eso los pinares siempre están llenos de capas y capas de hojas de muchos años atrás), así que poco efecto van a causar en tu suelo, además de que ocurre un fenómeno que se denomina Efecto Tampón mediante el cual el suelo amortigua por él mismo variaciones bruscas de pH y al final se traducen en variaciones muy muy ligeras, piensa que si fuera tan fácil cambiar el pH de un suelo todo el mundo lo haría y no habría suelos malos...sin embargo la cruda realidad es que te tienes que conformar con lo que te toca porque variar el pH es complicado y caro, con lo cual no tienes motivos para preocuparte por eso. Si las plantas crecieron mal debió ser por otro motivo, además que el cambio de pH tardaría mucho en aparecer, no lo puedes notar en el primer año.

    No es que no sea bueno poner estiércol todos los años, es que debería ser obligatorio ¿por qué? pues porque todos los años se pierde materia orgánica (mineralización, lixiviación, erosión...etc), que algún año por lo que sea no puedes echarlo, pues ya sabes que para el próximo te toca el doble...así de sencillo.

    Para mejorar la estructura del suelo, por si no lo sabes: Recomiendan añadir entre 20/30 toneladas por hectárea y año de materia orgánica para conseguir ir mejorando la textura.

    El estiércol FRESCO "quema" la planta, pero puede ser porque hay demasiada cantidad en relación a la tierra y por la fermentación suba demasiado la temperatura de la tierra cercana a las raíces. Además también se produce una excesiva concentración de sales cerca de las raíces y las "deshidrata" (por aquello de la ósmosis y de igualar la concentración a uno y otro lado de la membrana que en este caso sería la propia raíz) si hay más sales al rededor de las raíces que dentro de la planta al final saldrá agua de la planta hacia el suelo y puede llegar a morir, esto también ocurre con los abonos químicos.
  6. nic

    nic

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    hola

    muchas gracias lancerox por los datos q das, por lo menos te debo un almuerzo :okey:

    en burriana conozco un almacen q creo q venden un producto q si no es el mismo q comentas de orujo de uva tiene q ser muy parecido, cuando pueda pasare y comprare para esta temporada

    el humus de lombris lo utilizo como tu amiga , añadiendo un puñado en el hueco donde pongo cada planton

    sobre la tierra , nunca le he hecho un analisis, es algo arcillosa , pero drena bien

    e tema ecologico , intento estar ahi , pero en cuanto se tuerce la cosa, no me cuesta mucho pasarme al lado oscuro si hace falta para salvar la cosecha

    lo q comentabas del riego con abono , te comento q al huerto me llega el riego por goteo de la comunidad de riegos a la q pertenezco, y tambien abonan con el agua, te dejo el plan de abono de este año

    http://www.regvila.com/sites/default/files/Plan abonado 2015.pdf


    quizas con esto este mas equilibrado el gasto el consumo no se agradeceria mucho tu opinion

    de toda formas mirare haber si encuentro estiercol de oveja, pero por aqui creo q esta dificil

    yo solo cultivo cossa de huerta , lo tipico , tomates pimientos pepinos ,

    de nuevo gracias
  7. EDEN

    EDEN

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    No se trata de hojas de pino sino de serrín de corteza de pino.
  8. lancerevox

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    Estamos en las mismas...todo lo que sea "madera" está muy lignificado, y la descomposición es muy muy lenta.
    En serio, tendrías que haber echado muchísimo para que hubieras jodido el suelo y no creo que sea el caso, puedes estar tranquilo/a.
    EDEN da las Gracias.
  9. Victor23

    Victor23 Aprendiz de mucho, maestro de nada

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    Si tu suelo es muy pesado también te puede interesar añadir arena de río además de estiércol.
    EDEN y nic dan las Gracias.
  10. Hop-Frog

    Hop-Frog

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    Entonces el tema sería mas bien por evitar patógenos de los animales o semillas de maleza... también se dice que echando mucho se queman las plantas, cosa que entiendo más con gallinaza que con estos estiércoles. Me contaron de hace años, que iban a limpiar naves de gallinas y la gallinaza la echaban al monte, y era tan fuerte que quemaba el brezo y el tojo, quedando buenos pastos.
    (me salté cuatro mensajes)
  11. lancerevox

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    Si no me equivoco esos cálculos se han realizado en base a cítricos...Yo si fuera tú no me gustaría depender de eso y hacer el abonado bien, y hecho por y para mí. Y eso ya es una cosa muy seria, te metes en saber como está tu suelo, como y cuanto riegas y corregir y cuadrar en base a la producción que tengas...
    Mucho lío creo yo
    nic da las Gracias.
  12. lancerevox

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    El tema que comentas puede venir por el pH, la gallinaza lo tiene altísimo es fácil encontrarla con 9.5 ó 10.
    Recuerdo que un paisano tenía la buena costumbre de echar 40 toneladas por hectárea cada año de gallinaza a sus campos y un día vino a la universidad a preguntar que cómo podía ser posible que no sacara buenas cosechas...:-D cuando aquí tenemos suelos con pH de 8 a 8,5...lo único que estaba haciendo ese buen hombre sin saberlo era cargarse el suelo poco a poco y encima le estaba costando el dinero.

    Tiene un montón de fibra y de nitrógeno (y proteínas) y como curiosidad, se le da dado de comer como complemento alimenticio a vacas y ovejas durante mucho tiempo, aunque por lo menos en mi zona ha dejado de hacerse ya...
    nic da las Gracias.
  13. EDEN

    EDEN

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    Cierto, pero mi terreno es de casi 2000m2 y necesitaría unas cuantas toneladas para poder tener un suelo más ligero a base de arena.
  14. EDEN

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    Supongo que llevas razón, pero es que he hablado con varias personas que han utilizado ese mismo esiercol y todos coincidimos en el mal crecimiento de las plantas, también puede ser que todos seamos muy malos hortelanos y le tengamos que echar la culpa a la mierda, al tiempo o a las dos cosas. (;
  15. lancerevox

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    No supongas que llevo razón porque no conozco apenas cómo era el estiércol...No sé, la verdad es que se me hace complicado entenderlo.
    ¿Qué cantidad de cada cosa llevaba ese estiércol?¿Cuánto echaste por metro cuadrado?¿Qué características tiene tu suelo?
    ¿Sabes si otros vecinos que no hayan usado ese estiércol no han tenido ningún problema con sus plantas?

    Es posible que si echaste mucho, pero mucho, se creara una capa demasiado ácida para las plantas, pero sigo diciendo que no es un problema ni a medio ni largo plazo...