Estiercol de caballo en frutales: algunas dudas

Tema en '6. Frutales' comenzado por vyk, 18/1/15.

  1. Carlosencina

    Carlosencina

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    1.205
    "Gracias":
    1.758
    Puntos trofeo:
    571
    Ubicación:
    Granada, Alpujarra costa, 1000m
    A mi cuñado le regalan un camión todos los meses, solo tiene que ir a por el eso si, bueno eso de un picadero, aunque también el hace un favor retirándolo... En que tenga vehículo, le merecé la pena anunciarse en web como milanuncios... Los que no tenemos, entonces tampoco vamos a ahorrar tanto si tenemos que contratar un camión...

    Es habitual que aún se siga agregando fresco tal cual... Pero merece la pena hacer una planificación, por supuesto que no te va a quemar nada... Pero sique suele venir con mucha paja o virutas... Al agregarlo te va a agotar las reservas de nitrógeno de tu suelo o buena parte, y esto en un momento en que tus árboles lo van a necesitar... Al menos agrégale al suelo algún abono como urea y permanece atento por si acaso tirarle un poco mas en primavera...

    Se que la gente suele querer añadirlo en invierno, pero igual te trae cuenta madurarlo al menos un par de meses antes de echarlo, amontonado madurara bastante más rápido y sin agotar temporalmente nada en el suelo... En la pila también puede mezclarle algo de urea para acelerar al principio...

    Un saludo
    JC

  2. Lucía

    Lucía Mi blog: www.unasuertedetierra.blogspot.com.es

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    22/7/14
    Mensajes:
    87
    "Gracias":
    10
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    El Escorial (Madrid)
    Yo también estoy echando estiércol de caballo a los frutales. Cerca de mi finca hay un picadero y tiran los restos de los establos en un montón. Es paja empapada de caca y orines, para entendernos. Cada vez que voy a la finca me paro y cojo unos 6 sacos. Lo cojo más maduro o más fresco según lo que quiera hacer. Para grandes montones de compost que usaré a largo plazo lo cojo fresco pero para los frutales lo cojo maduro. El estiércol maduro huele a tierra, a champiñón. El fresco huele a rayos.

    El otro día me encontré con un camión y el hombre me contó que se llevan el estiércol para hacer compost con él y venderlo en los centros de jardinería. Imagino que eso es lo que tú has comprado. Estoy segura de que es bueno para las plantas, pero también pienso que la gran mayoría de los nutrientes se quedan en el suelo donde se preparó el compost. Yo te sugiero que busques un picadero o similar y que les pidas si te puedes llevar sacos gratis. Es lo que hice yo. También recojo estiércol de cabra de un rebaño de la zona. Esta gente tiene muchos problemas con el estiércol, la normativa es muy estricta y tienen que estar constantemente vaciando el lugar donde lo depositan, así que les haces un favor si te lo llevas.

    Como llevo ya unos años experimentando con acolchados de capas, he decidido hacer un acolchado en torno a los frutales, así que lo que he hecho es poner estiércol bien maduro alrededor del árbol, en un diámetro equivalente al de la copa. En torno al tronco en sí, he limpiado toda la hierba y lo he dejado libre. Después he puesto una capa de cartón encima de todo el estiércol y por encima una capa de paja. He hecho esto con el huerto ya dos años y no salen malas hierbas. Mi idea en el futuro es plantar en esa zona consuelda y otras plantas que se llevan bien con los frutales.

    Quizás debería haber ampliado el diámetro estercolado, porque he estado leyendo que las raíces de los frutales se extienden más allá que el diámetro de la copa, sobre todo en terrenos pobres. Yo no creo que mis frutales estén en tierra pobre, pero con la poca agua que hay en verano, seguro que tienen unas buenas raíces.

    Bueno, ésa es mi limitada experiencia.
    Un abrazo,
    Lucía
    NS/NC da las Gracias.
  3. vyk

    vyk

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    12/1/15
    Mensajes:
    77
    "Gracias":
    4
    Puntos trofeo:
    11
    Ubicación:
    A Coruña
    Gracias por compartir tu experiencia, Lucía.

    Como he dicho he comprado un remolque de estiércol. Me lo traen este Sábado. 10 m3 120 euros. Otro año me acercaré a los picaderos como comentas, pero este necesitaba gran cantidad porque son bastantes frutales y necesitan un tratamiento "de choque".

    Yo los frutales los tengo acolchados con ramas trituradas, pasadas por la biotrituradora. Ya los tenía acolchados, así que tendré que echar el estiercol por encime y remover y mezclar un poco.

    En cuanto al diámetro de acolchado... pasé la motoazada pero no cubre toda la copa del árbol en todos los árboles, porque alguno es tan grande que tendría que hacer círculos grandísimos. Mi intención es, donde no llega el acolchado, echar el estiercol tal cual, sobre la hierba baja. Se que no es lo mismo pero digo yo que algo hará, no?

    ¿Qué pensáis?
  4. Lucía

    Lucía Mi blog: www.unasuertedetierra.blogspot.com.es

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    22/7/14
    Mensajes:
    87
    "Gracias":
    10
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    El Escorial (Madrid)
    Vyk, yo tengo muy pocos árboles así que me puedo permitir el lujo de hacer cosas que otros no pueden. A cambio de eso, no tengo tanta fruta, claro. Nosotros en la CSA de Zarzalejo (huerto colectivo) compramos estiércol. Bueno básicamente compramos el transporte. Y es que son 2.000 m2 de huerta intensiva y ya podíamos estar días y días acarreando sacos (cosa que no me apetece, como comprenderás).

    Yo no me atrevería a pasar la motoazada bajo las ramas, como he entendido que has hecho (corrígeme si me equivoco) porque me daría miedo romper las raíces. Para el control de la hierba, a mi me ha resultado muy útil el sistema de acolchado por capas. Tengo dos bancales de huerto que llevo sin desherbar desde octubre de 2013. Tienen algunas hierbitas, pero casi nada. El acolchado se va degradando y aporta materia orgánica al suelo. Puedes inocularlo con lombrices y hongos para acelerar el proceso de formación de suelo y, además, conserva el agua muy bien.

    Con ramas trituradas también se reducen las hierbas, pero siguen saliendo. Una alternativa es plantar algo que no compita tanto con los frutales y que colonice el espacio para no dejar sitio a las hierbas. Si echas sólo estiércol encima de la hierba, al principio no crecerá nada (si la capa de estiércol es gruesa) pero luego lo colonizará rápidamente todo tipo de plantas que gusten de ese medio, por ejemplo ortigas. No sé cómo se llevan los frutales y las ortigas, pero si siegas las ortigas y las dejas en el sitio te sirve de abono verde.

    Yo echaría el estiércol encima del acolchado y volvería a acolchar por encima. Eso si tienes material para acolchar, claro. Cuanto más gruesa la capa más controlará la hierba.

    Un abrazo,
    Lucía
  5. vyk

    vyk

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    12/1/15
    Mensajes:
    77
    "Gracias":
    4
    Puntos trofeo:
    11
    Ubicación:
    A Coruña
    Si que paso la motoazada, aunque intento no profundizar demasiado. He tenido que arrancar algún tocón de algún manzano viajo y arrancar las raíces (alguno me ha costado un huevo arrancarlo) y me dió la sensación de que las raíces estaban demasiado profundas como para la motoazada se las cargase. Pero no sé, tal vez las capilares superficiales si que se vean afectados...de momento a los que se lo hice el año pasado no parecen nada afectados.

    La biotrituradora (una bosch 2000) la verdad es que deja las ramas muy trituradas.

    El problema es que el acolchado no me da para todos los frutales. Supongo que cuando crezca la hierba daré unas pasadas con la desbrozadora y la utilizaré como mulching. A ver como hago para obtener más acolchado...

    No veas el trabajo que da acolchar todos los árboles. Ando reventao...jejeje
  6. filacteria

    filacteria Cultivando frutales... con paciencia.

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    9/12/14
    Mensajes:
    104
    "Gracias":
    34
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Cordillera Ibérica, ESPAÑA (a 1.350 msnm)
    Yo echo en la hilera de plantación, bajo los árboles, la capa de siega de pasto procedente de la entrehilera, que suelo dallar a finales de junio. Si se siega con las gramíneas encañadas, antes de que madure la semilla, tardan bastante en descomponerse; si se hace en verde, duran poco. Con una capa de unos 20 cm. de pasto lignificado no suele salir apenas hierba hasta primeros de septiembre, cuando doy otro corte a la entrehilera (éste, con mucha menos biomasa afectada). En octubre es interesante echar estiércol descompuesto en la hilera, al menos cada 3-4 años, si se puede de oveja, y en pequeña proporción ya que es muy fuerte (una capita de menos de 5 cm). Así mantengo el acolchado durante otoño-invierno-primavera. El único problemilla que le veo, a parte del trabajo que lleva, es que en el acolchado se suelen instalar colonias de topillos del pasto (M. agrestis, etc), con consecuencias más estéticas que de otro tipo. Lo malo de labrar en la hilera, a no ser que lo hagas con una "mulilla" muy pequeña, es que impides que el árbol tenga raíces en la zona superficial, que es la más fértil, ya que la máquina corta las raíces de las leñosas pero apenas afecta a las anuales que rebrotan constantemente. Echar herbicidas no me gusta, aunque es lo que veo utilizar por todas partes: es más cómodo pero más dañino. Saludos.
  7. vyk

    vyk

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    12/1/15
    Mensajes:
    77
    "Gracias":
    4
    Puntos trofeo:
    11
    Ubicación:
    A Coruña
  8. filacteria

    filacteria Cultivando frutales... con paciencia.

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    9/12/14
    Mensajes:
    104
    "Gracias":
    34
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Cordillera Ibérica, ESPAÑA (a 1.350 msnm)
    Una leguminosa interesante es el trébol (blanco o rojo) ya que aporta mucho nitrógeno al suelo. No es muy alto, de modo que no compite mucho con el árbol. Puede mantenerse bien si no se pisotea mucho. Necesita cierta humedad durante el verano y suelos buenos. Se puede sembrar con bajo coste, aunque es mejor potenciar las variedades locales. Yo lo estoy ensayando en una finca, por ahora con buen resultado. Lo que intento es que la pieza no se cubra con una gramínea muy fuerte que hay aquí, que llamamos macolla, cuyas raíces son muy profundas y compliten mucho con el árbolado. El trébol blanco, por ahora, la domina; pero ya veremos. Saludos.
  9. TAPATIO

    TAPATIO

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    49
    "Gracias":
    27
    Puntos trofeo:
    31
    Saludos amigos del Foro, desde Guadalajara Jalisco, México.

    Les comparto mi experiencia con el uso del estiércol de caballo:

    Tengo 5 yeguas de cría y sus productos, de distintas edades que llegan a una docena, mas dos vaquillonas así que se produce estiércol suficiente para mis frutales que hay en una hectárea y para un puñado de lombrices en las que me inicio a cultivarlas ( de 50 que me obsequiaron ya veo algunos cientos de "rojitas", sin nacionalidad ) pues bien, el consumo de alimento de mis equinos fluctúa entre 10 a 15 toneladas por año en materia seca, lo cual se traduce a estiércol el que se amontona y deja reposar o madurar por seis meses, lo uso para abonar dos veces por año sin dejar nada.

    Nunca se me han dañado los arboles por exceso de este fertilizante natural en mi huerto familiar ; tengo 300 arbolitos de distintas edades, que son cítricos, durazneros, manzanos, guayabos, aguacates, perales, granados, lichis, papayos, plataneros,tejocotes, mangos, guanábanos y uf, alguno que escapa a mi memoria, mas 80 nopales además de 200 metros cuadrados de hortaliza variada.

    Recomiendo ampliamente este subproducto al que únicamente agrego esporádicamente algo de cal hidratada.
  10. Lucía

    Lucía Mi blog: www.unasuertedetierra.blogspot.com.es

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    22/7/14
    Mensajes:
    87
    "Gracias":
    10
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    El Escorial (Madrid)
    Vyk, sí debe ser un rollo encontrar tanto acolchado. Lo de las gramíneas es buena idea.

    Como estás en La Coruña (yo soy de Ferrol, por cierto, aunque vivo en Madrid desde hace años) podrías probar con la consuelda. Es una planta de raíz profunda que ocupa una zona del suelo diferente al que ocupan los frutales y se usa como abono, o haciendo tés (quizás demasiado trabajo a tu escala) o directamente cortándola y dejándola como acolchado en el sitio. Lo malo que tiene es que se reproduce muy bien de raíz, así que si alguna vez vuelves a pasar la motoazada, te rompe las raíces y se convierte en una plaga. Si pones no pongas la officinalis, sino una blocking que no produzca semillas o con tu clima tendrás consuelda hasta en la sopa.

    Un beso,
    Lucía
  11. Cermeño

    Cermeño

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    586
    "Gracias":
    248
    Puntos trofeo:
    106
    Ubicación:
    Zamora (España), clima continental
    Hola!
    Yo también he puesto árboles a raiz desnuda (hoy), te cuento mi proceso:
    En primer lugar, el terreno es muy arenoso, y hace muchos años que no hay ningún tipo de cultivo en esa zona, debido a la pobreza del suelo y a la sequedadd en verano, no tengo grandes problemas con la hierba.
    Aún así, lo primero que he hecho es una labor profunda con subsolador, además me ha servido para sacar pedrolos de arenisca que habia enterrados.
    Luego me he agenciado un camión de unos 10m3 de estiercol de oveja y caballo bastante curado (60 € + porte), la mitad del cual he esparcido por los 200 m2 que van los árboles (el resto va para el huerto), después lo he enterrado mediante la vertedera.
    Ahora me falta instalarle el sistema de goteo para que no pasen demasiada sed en verano.

    Un saludo.
  12. vyk

    vyk

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    12/1/15
    Mensajes:
    77
    "Gracias":
    4
    Puntos trofeo:
    11
    Ubicación:
    A Coruña
    Tomo nota de vuestros consejos. Cermeño, si que has pillado barato el estiercol. A mi la misma cantidad me ha salido 120 euros transporte incluido y ha sido el sitio más barato que encontré.
  13. Cermeño

    Cermeño

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    586
    "Gracias":
    248
    Puntos trofeo:
    106
    Ubicación:
    Zamora (España), clima continental
    El estiércol era de un conocido, no llevé más porque no entraba en el camión, y tampoco lo pesamos, pero por lo que dices si ha sido un buen negocio.
    Comentarte también que cuando he plantado los árboles, debajo y para cubrir las raices le he echado tierra de buena calidad, para que les sea más fácil enraizar al principio, retenga mejor el agua y no toque el estiércol que he echado con las raices desde el primer momento.

    Un saludo.
  14. marcial

    marcial

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    2/10/14
    Mensajes:
    114
    "Gracias":
    53
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    asturias
    Hola vyk el estiércol el lo mejor para la tierra, pues es un abonado natural que la planta va absorbiendo lentamente y mejora las características físicas del suelo. Si al estiércol le quitas toda la humedad es estiercol seco, que no huele, no mancha y pesa menos o sea mas concentrado, si compras un remolque de estiércol se supone que un 50 o 60 % es agua lo desecas (le quitas toda el agua) lo puedes almacenar e ir usándolo poco a poco cuando te convenga, o sea lo controlas mas. el saco de gallinaza que te empezó a oler mal fué que se te mojó o que de alguna forma se humedeció con lo que aumentó de peso, se hizo pastoso y liberó el nitrógeno en forma de amoniaco.
    En un abono lo que importa es la materia activa, NPK, nitrógeno fósforo y potasio mas oligoelementos cuanto mas concentrado está es mas fácil de manejar pero mas difícil de suministrar el estiércol de caballo que compras puede tener mas o menos cantidad de NPK, cuanto menos tenga tiene que ser mas barato y tiene que ponerlo la etiqueta el de gallina tendrá mas asi como el de oveja cabra que el mas rico que el de caballo
    el estiércol fresco tiene mas agua mas nitrógeno y mas materia inerte, por lo que ocupa mas es mas difícil de almacenar pesa mas pero tiene casi la misma materia activa que desecado. Por que es mas fuerte? por que tiene mucho nitrógeno que se va perdiendo por lixiviación o por evaporación hasta que se equilibra, primero por acción de bacterias y luego por las lombrices se va descomponiendo y en primavera lo absorben las plantas y crecen de maravilla.

    cuida de no echarlo al lado del tronco, sino en la vertical del extremo de las ramas, des donde hay mas raíces absorbentes.

    para calcular cual sería mas barato, tendrías que desecar un litro del fresco y compararlo con el seco. de todas formas a mi me gusta mas el fresco aunque deberías de regatear con el que te lo vende, pues muchos ganaderos no saben que hacer con el estiércol y tu le estas haciendo un favor al comprarselo.