Estado de algunas ramas de sacrificio en olmos a mediados de agosto 2021

Tema en '12. Bonsáis' comenzado por Shogun, 13/8/21.

  1. Shogun

    Shogun

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    2.943
    "Gracias":
    2.829
    Puntos trofeo:
    861
    En plena ola de calor, estos no paran de crecer gracias a que no les falta el agua ni el abono.



    Algunas pasan ya del metro cuarenta de largo, y lo que les queda por crecer hasta otoño.



    Para conseguir cambios sustanciales en el nebari, cerrar heridas, y ganar calibre del tronco (en un periodo razonable de tiempo), hay que dejarlos tirar.

    Podar esta bien, pero hay que tener algo que podar primero :meparto:

    Salu2
    Última modificación: 13/8/21

  2. willyto

    willyto

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    1.391
    "Gracias":
    1.667
    Puntos trofeo:
    571
    Ubicación:
    Entre Morata de Tajuña y Chinchón (Madrid)
    Da gusto dejarlos tirar y ver cómo en 15 días se nota el engrose de los labios de cicatrización, la corteza se agrieta y adquiere diferentes colores según su edad.
    Bonitos bichos.

    Saludos
    Shogun da las Gracias.
  3. Natu_ral

    Natu_ral

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    4/10/20
    Mensajes:
    216
    "Gracias":
    55
    Puntos trofeo:
    51
    Buenas! qué bien se ven!
    Cuando podas las ramas de sacrificio? Yo los tengo todos también desmelenados, sobre todo el olmo, ligustrum y acebuche... Supongo que se debe podar para octubre/noviembre o así, una vez empiecen a parar crecimiento.

    Saludos.
  4. Shogun

    Shogun

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    2.943
    "Gracias":
    2.829
    Puntos trofeo:
    861
    Yo prefiero podar a partir de enero (por ejemplo click,click), cuando empiezo con los trasplantes. Una poda prematura en otoño puede estimular una nueva brotación a destiempo en algunas especies (el caso más llamativo son los olmos chinos) y además, tener una herida abierta durante todo el invierno es una puerta para que entren enfermedades y/o se resequen los bordes y se dificulte la cicatrización. Cuanto más próxima esté la creación de la herida al comienzo del periodo vegetativo, menos tiempo de riesgo.

    Es cierto que tendrás los árboles "desmelanados" durante más tiempo, pero tampoco es que vayan a ir a ninguna exposición mientras tanto, asi que....:meparto:

    Aunque todo depende de que se pretenda conseguir, y del grosor de las ramas en cuestión. Hay autores que apuestan por podas más frecuentes durante la estación de crecimiento, dejando mayor cantidad de ramas de sacrificio, lo que produce mayor cantidad de cortes de menor tamaño, pero más fáciles de cerrar después, aunque así se ralentice "algo" el crecimiento (Sr JJMA apartado técnicas de engorde); y quien apuesta por ramas apicales más largas durante toda la estación, lo que maximiza la capacidad de engorde y de formación de nebari, aunque la cicatrices posteriores sean algo más grandes (Sr Pitarch, Nebaris planos)

    Tambien, en ciertas ocasiones, para cerrar una gran herida, o engordar mucho el material en el menor espacio de tiempo, una rama de sacrificio puede estar dos o más años sin podar

    [​IMG]

    Fuente de la imagen click,click

    [​IMG]
    Fuente de la imagen click,click

    Todo depende de las prioridades, lo bien que cicatrice la especie, y nuestra capacidad de dejar las podadoras en el cajón :risotada:

    Salu2
    Natu_ral da las Gracias.