Está correctamente podado este breval?

Tema en '6. Frutales' comenzado por moleiro, 26/1/22.

  1. moleiro

    moleiro

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    25/7/15
    Mensajes:
    17
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    españa

  2. omarxyz

    omarxyz

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    2.610
    "Gracias":
    3.565
    Puntos trofeo:
    1.161
    Ubicación:
    Argentina Pcia Santa Fé usda 8b Alt 101 msnm
    [​IMG] [​IMG]

    Moleiro: yo hubiera cortado la rama gruesa a flor de tierra, y hubiera formado la planta con la rama mas fina, donde puedes elegir ramas secundarias y encaminar una planta con buena formación, con la posibilidad que el próximo verano ya veas alguna fruta.
    Como la has dejado tendrás dos plantas compitiendo por el mismo espacio, en nutrientes y luz.
    Tomalo como una opinion personal, nada mas.

    Si te decides sacar una de las dos plantas, con ese material puedes hacer estacas, enraizar, obtener otra planta y ponerla a una distancia razonable de esta, o hacer un buen pozo y plantarla ahora entera dejando a la vista un trozo con dos o tres yemas por donde brotará. Hay mucho escrito en el foro sobre este método.
  3. adrianvs

    adrianvs

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    176
    "Gracias":
    74
    Puntos trofeo:
    51
    moleiro, si lo que quieres es producción lo que yo haría es una copa muy baja. Si la y esta a la altura de tus rodillas cortaría por en mi cintura y buscaria que los nuevos brotes crezcan semihorizontales o totalmente horizontales si les pones algún tipo de espaldera.

    Pero no puedo decirte si mi poda es lo suficientemente excesiva coma para que rebrote desde el suelo. pero si dan el visto bueno, es lo mejor.

    Vas dejado crecer solo esas ramas y las vas guiando y al año siguiente aparecerán un montón de brotes verticales todos muy faciles de recoger, al finalizar la temporada podas los brotes nuevos verticales y al comienzo de la siguiente empiezan desde el mismo sitio.

    Este es el sistema productivo, para todo lo demás, como quieras darle forma, no la vas a matar. En todo caso ten en mente una estructura y todos los años poda lo nuevo, para que el grosor de la rama no sea demasiado grande y cicatrice bien

    Un abrazo
  4. omarxyz

    omarxyz

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    2.610
    "Gracias":
    3.565
    Puntos trofeo:
    1.161
    Ubicación:
    Argentina Pcia Santa Fé usda 8b Alt 101 msnm
    Eso es lo que llaman "poda intensiva", de esa forma solo obtendrás higos, porque las yemas que darán las brevas las estás tirando al cortar los "brotes nuevos verticales" del año anterior. Y recuerda que moleiro en el título del post habla de un breval, es de suponer que la idea es obtener brevas.
    adrianvs da las Gracias.
  5. javier_

    javier_

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    805
    "Gracias":
    498
    Puntos trofeo:
    161
    Pero si esa higuera, ya con esa poda todavía está hasta el cielo y es muy joven todavía. Espero tengas una buena escalera para alcanzarle los higos.

    Yo dejaría una sóla rama. La más vertical y cortaría a 60 cm. del suelo.

    No sé si las brevas (que es lo que se quiere obtener), saben diferente que los higos.
    Sanguiño da las Gracias.
  6. adrianvs

    adrianvs

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    176
    "Gracias":
    74
    Puntos trofeo:
    51
    Hay me has pillado, entonces sería posible una media poda? Dejar el tamaño de un brazo para brevas y cuando fructifique podarlo de nuevo por la base?
  7. omarxyz

    omarxyz

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    2.610
    "Gracias":
    3.565
    Puntos trofeo:
    1.161
    Ubicación:
    Argentina Pcia Santa Fé usda 8b Alt 101 msnm
    En youtube he visto un video de un productor chileno que hace poda mixta, deja algunas ramas completas con sus yemas hasta el extremo y allí obtiene brevas, y otra parte de las ramas las recorta y allí obtiene higos en los brotes nuevos. En la poda va regulando la cantidad de brevas e higos, dependiendo también de la variedad.

    La poda intensiva da muy buenos resultados en aquellas variedades que son uníferas y dan solo higos, pero en las variedades bíferas se pierde la opción de obtener brevas.
    adrianvs da las Gracias.
  8. Carlosencina

    Carlosencina

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    1.209
    "Gracias":
    1.779
    Puntos trofeo:
    571
    Ubicación:
    Granada, Alpujarra costa, 1000m
    Omito opinar de lo ya podado porque ya se corto...

    De lo que queda lo mejor es que elimines el tronco de la derecha completo, haz un corte limpio, casi plano... lo más posible es que te lo llegue a cerrar porque está fuerte... pero quita las hierbas y que no se condense humedad (en el hipotético caso de mal cierre ya elegirías otro rebrote el próximo año, un rebrote sin problemas... pero por ahora intentamos que esto cierre y te quede una buena higuera con un tronco)


    El próximo año o mejor dicho cuando te comas en junio alguna posible breva que te de... haz una poda pensando en la formación (quitando lo que va al cielo y cuidando lo que te abre bien el vaso por encima de 1 metro)

    Como ya cortaste mucho te doy a elegir dos posibilidades:

    1. Intentar comerte alguna breva de lo que queda, para eso solo eliminarás lo comentado al principio y si acaso algún corte más, ya según prioridades.

    2. Dar prioridad este año a formar y olvidarte de las posibles brevas, si dispones que otras Breveras o te da igual perder alguna breva... vamos yo directamente pasaría de brevas y me iría a formar y dejar un árbol potente para toda la vida...

    Si nos fijamos en el tronco de la izquierda como tronco definitivo... vemos que tiene una primera bifurcación a la derecha, no se a medio metro o algo más (me cuesta imaginar que dimensiones exacta tiene) esa bifurcación es muy fuerte y no pinta nada, lo mejor es suprimirla completamente.

    A mayor altura se aprecia un vaso más o menos correcto, casi a la izquierda tiene una rama larga que trifulca y de la vertical a más altura creo vuelve a trifulcar... esa rama no pinta nada porque te dará mucha sombra y te llevará la copa a las nubes, esa rama la sacaría ya completa con corte limpio...

    Por lo demás se puede apañar, ya se ha cortado mucho y va a reaccionar con mucho vigor... por eso ya no quites nada, si acaso alguna muy alta la puedes rebajar, pero respeta todas las que dan apertura, las ramitas más horizontales respétalas todas por pequeñas que sean.

    En verano cuanto una rama te crezca mucho tienes que valorar si la dejá crecer para comer higos o si prefieres pinzar a 40 o 60cm para obtener buenas bifurcaciones.

    Se que la tendencia es a recomendar troncos bajos...ma mi juicio es un completo error porque los años pasan y esa higuera con 20 años va a tener una apertura de copa tremenda, formarla baja te obliga a hacer cortes muy grandes para poder moverte bajo la higuera... a mi juicio las higueras de jóvenes se le pueden dejar ramas bajas con tal de que tengan poco vigor, pero aún Juvenil se deben talar para tener un tronco sano, con todo bien cerrado y la cruz entorno a 100cm o incluso 120cm para mí es ideal para una higuera longeva y manejable.
    Sanguiño da las Gracias.