Esta araña era peligrosa??

Tema en 'Arañas' comenzado por Grindel, 28/5/19.

1. Grindel

Grindel Lorena

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    26/6/18
    "Gracias":
    7.681
    Puntos trofeo:
    2.811
    Hola compañeros!! Imagino que estaréis hartos de esta pregunta :ojos: pero yo no entiendo de arañas y estoy preocupada porque buscando por imágenes se me parece mucho a la temida araña violinista, por la mancha más oscura en la cabeza en forma de violín ( o al menos a mí me lo parece)
    Me la encontré de madrugada dentro de la bañera, media unos 3 cm de diámetro ( contando las patas) vivo en un piso bajo enfrente de la huerta en Murcia, y mi preocupación es porque tengo una niña de 3 años y me da pánico pensar que sea esa araña y pueda picarle...

Siento la foto, la hice después de matarla y parte del cuerpo se quedó debajo y no se ve...espero sirva para la identificación...
    Muchas gracias por vuestra ayuda !! Quedo expectante de vuestros mensajes

2. MANU_

MANU_

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    1.579
    Puntos trofeo:
    711
    Hola paisana

Aquí lo que suele fastidiarnos más que que nos pregunten, es que 1º se mate al bicho y luego se haga la pregunta. 'Cazar' una araña no es difícil y se la puede poner de patitas en la calle.

De todas formas entiendo tu preocupación. La araña de la foto es, en efecto, Loxosceles rufescens, la araña violinista. Te dejo un trozo de la wikipedia en donde se explican los efectos en caso de picadura, siempre debidas a un accidente cuando alguien aplasta la araña por descuido:

En la especie ibérica que se describe, la mayoría de los casos los cuadros de loxoscelismo cutáneo que produce son leves. Sólo en el caso de personas alérgicas al veneno o con otros factores que potencien su efecto (además de las características de la víctima, depende del tamaño y vigor del ejemplar, sexo -las hembras inyectan más por su mayor corpulencia-, si expulsa o no contenido gástrico junto a la mordedura, etc.), puede llegar a producir necrosis que afecten a una gran superficie.

Esto mismo pasa con avispas y abejas, si no eres alérgico, las picaduras no pasan de una pequeña erupción en la piel. Si lo eres, tendrás que echar mano del urbasón.
    En mi casa del campo yo descubro violinistas continuamente (tengo una orquesta sinfónica :risotada:), a veces ni me molesto en echarlas. Eso sí, cuando voy a ponerme unas zapatillas que llevan tiempo allí, inspecciono por si acaso.

Saludos, murciana.:Wink::Thumbsup:
    Cherish14 y Grindel dan las Gracias.
  3. pvaldes

pvaldes

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    12/3/16
    "Gracias":
    7.152
    Puntos trofeo:
    2.291
    No tengo claro ni el género. La foto tiene demasiado grano para distinguir los ojos. Hum...

Puede que sean seis, sip.
    Grindel da las Gracias.
  4. MANU_

MANU_

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    1.579
    Puntos trofeo:
    711
    Con esa pinta, la probabilidad de L. rufescens es altísima, tpco lo afirmo al 100%

Saludos
    Grindel da las Gracias.
  5. pvaldes

pvaldes

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    12/3/16
    "Gracias":
    7.152
    Puntos trofeo:
    2.291
    Me fío de tu criterio :okey:, saludos
    MANU_ y Grindel dan las Gracias.
  6. Grindel

Grindel Lorena

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    26/6/18
    "Gracias":
    7.681
    Puntos trofeo:
    2.811
    Muiuchisimas gracias por la identificación!!! Ya..lo siento:Thumbsdown:, no suelo matar los " bichos" pero ésta me pero ésta me salió de madrugada en el aseo estando yo durmiendo y ni pensé...fue acto reflejo...en el patio tengo unas cuantas y me encanta verlas cazar moscas y mosquitos...pero el patio es fuera, y dentro de casa no quiero...por la nena que cuando le pica un mosquito ya se le inflama bien la zona...como para pensar en un picazo de araña :Confused: ella es muy de campo, no les tiene miedo a los insectos y yo le explico lo que son, pero un accidente lo tiene cualquiera...y yo que ahora estoy embarazada y no sé si me pica que me pueda pasar, o me puedan poner...
    Ya he visto varias de estas, pero no me había fijado en ellas, ahora llevaré más cuidado y revisaré más a fondo, no se por donde entran, tengo mosquiteras en las ventanas y en las puertas de la cocina que da al patio...aunque entrarán por cualquier lado...hace un par de semanas me salió de la nada una escalopendra de unos 13-15 cm también en ese baño...:sorprendido: y reviso a menudo, tendré que revisar aún más

Muchas gracias por la ayuda!!

Saludos!!!
    Pd. Ostras Manu...no sé cómo puedes estar tan tranquilo sabiendo que están ahí...mirándote con todos esos ojos ....:risotada::risotada::risotada:
  7. MANU_

MANU_

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    1.579
    Puntos trofeo:
    711
    Si fuera una mosca estaría acoxonao, pero somos 1/2 millón de veces más grandes que ellas, 'mu' chulicas tienen que ser si vienen decididas a picarte.

Algunas de ellas, habitantes de las casas, son geniales para librarte de otros bichos. Esas que llamamos "patas largas" (fam. Pholcidae) tienen a moscas y mosquitos a raya.
    En el campo tengo cierta plaga de una mariposa que se desarrolla en la harina (Plodia interpunctella). Anoche fotografié una araña (aun no sé cual) merendándose a una mariposa. Por supuesto la dejé en su tela ejerciendo sus funciones.:risotada:

Saludos
    Gasteriana, Cherish14 y Grindel dan las Gracias.
  8. Grindel

Grindel Lorena

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    26/6/18
    "Gracias":
    7.681
    Puntos trofeo:
    2.811
    Aaaaaa, tengo un par de amigas "patas largas" detrás de la puerta de la escalera del edificio, son más majas, no hay ni una mosca :risotada:

Y la fauna de mi patio la tengo también vigilada...yo y mi colega "la Paca"
    Paca, saluda a esta gente

Y el resto de "amiguitas" que danzan a sus anchas entre las macetas
    Esta última es nueva, o muy tímida y no se ha dejado ver hasta ahora...el cuerpo mide más de 1 cm de largo...se ve que se pega unas bufás a comer mosquitos que lo flipa porque está bien frondosa...:mrgreen:

Y a ti te tildan de "loco" o "fanático"?? Porque mi marido me mira con cara rara cuando me pongo a fotografiar insectos ...me alegra saber que no soy la única...:risotada::risotada::risotada:
    MANU_ y Gasteriana dan las Gracias.
  9. Gasteriana

Gasteriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    5/5/18
    "Gracias":
    29.304
    Puntos trofeo:
    4.041
    "Mmmm, Paca... aléjate de mí" [​IMG]
  10. MANU_

MANU_

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    1.579
    Puntos trofeo:
    711
    Grindel, buena colección de saltícidos tienes en tu patio (y de alguna otra familia), te tendrán a raya a muchos insectos. Y la Paca estará en el paraíso. En el foro de reptiles Josivu se dedica a acariciar a una Paca que pulula por su trabajo, si se acostumbran a tu presencia ni siquiera huyen, tal vez se alejan un poco y te observan. Yo tengo Pacas en todas las habitaciones del campo, en la casa de aperos siempre hay 3 ó 4, les tengo encargado que me vigilen los aperos :-D, mi perro pasa de cacos.

Saludos