Esquejes, estacas de olivo y de higuera

Tema en '12. Bonsáis' comenzado por algavaal, 21/4/21.

1. algavaal

algavaal

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    21/4/21
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Buenos dias, tengo estas estacas de esquejes de olivo y de higuera desde nov del 2020, lleva algo menos de 5 meses desde que las hice, parece que todas han empezado a brotar bastante bien, mi duda es, las puedo sacar ya y trasplantarlas a maceta de bonsai? Habran emitido ya raices? o es mejor esperar un poco mas para trasplantarlas? si alguien me pudiera aconsejar, gracias.

2. osksan

osksan

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    5/1/21
    "Gracias":
    297
    Puntos trofeo:
    116
    Aún puede ser que estén tirando de reservas y no hayan echado ni una raíz. Tendrías que esperar a que después de madurar estas hojas, hagan la segunda brotación.

De todas maneras, a partir de ahora deberías empezar a pensar en la conicidad (que haya una reducción de grosor del principio del árbol a su final) y para ello más que una maceta de bonsai, sería ideal una maceta de entrenamiento: que sea más ancha que alta y relativamente grande para el calibre del tronco. De esta manera habrá un crecimiento más fuerte.

Deberías dejar que todo crezca con fuerza para que genere raíces y a final de año podar las higueras a la primera rama, por ejemplo y acortar las de los olivos...
  3. algavaal

algavaal

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    21/4/21
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ok, entonces lo mejor seria dejarlas como están por si acaso hasta que pueda pasarlas a macetas de entrenamiento y asegurarme de que tengan raíces, no?
    Por lo menos toda este año?
    Gracias por tu consejo osksan.
  4. osksan

osksan

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    5/1/21
    "Gracias":
    297
    Puntos trofeo:
    116
    Para asegurar, sí.

Si te sientes a gusto regando en ese sustrato y los dejas todo el año creciendo a su gusto, enraizarán con ganas y la primavera que viene los pones en macetas adecuadas para su formación.

Asegúrate, sobre todo para los olivos, de no encharcar el sustrato.
  5. algavaal

algavaal

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    21/4/21
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    ok muchas gracias por el consejo, así haré.
  6. osksan

osksan

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    5/1/21
    "Gracias":
    297
    Puntos trofeo:
    116
    Ya irás mostrando avances ;-)
  7. algavaal

algavaal

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    21/4/21
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
  8. Chipk

Chipk

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    19/2/19
    "Gracias":
    795
    Puntos trofeo:
    291
    Yo viendo el tamaño de las macetas de las higueras y viendo que tienes varios esquejes, me la jugaría a trasplantar alguno. Si con los pioneros ves buenas raíces te puedes animar a hacerlo con el resto;-). Las higueras son muy duras, al menos mi experiencia, el año pasado plante dos esquejes más gordos que los tuyos, cuando justo empezaron a brotar el perro me tiro las macetas y aun así después de la paliza siguieron adelante.
    A los olivos viendo que la maceta es más grande y aunque duros son algo más delicados que las higueras los dejaría ahí una temporada más.
    ¡Es lo bueno de tener varios especímenes para permitirte algún error... o acierto!
    osksan da las Gracias.
  9. algavaal

algavaal

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    21/4/21
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Gracias Chipk `por tu consejo, sacare una higuera a ver como esta y pondre fotos para ver su evolucion.