Esquejes de higuera

Tema en '6. Frutales' comenzado por xomalone, 1/8/14.

  1. kalandraka

    kalandraka

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    1/2/16
    Mensajes:
    296
    "Gracias":
    137
    Puntos trofeo:
    86
    Joder, menos mal. Es el único que me ha salido de cuatro, y el año pasado lo intenté y tampoco. Y justo este que me sale, me tengo que largar...

    ¿Entonces le doy alguna indicación a mi madre para que riegue menos o lo dejo estar y cuando vuelva yo le aplico algún producto?

    Por cierto, ¿en esa macetilla pequeña lo dejo ya toda la temporada y el invierno que viene lo trasplanto o en verano soporta el cambio?

  2. Xavibal

    Xavibal

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    17/3/17
    Mensajes:
    691
    "Gracias":
    1.095
    Puntos trofeo:
    366
    Ubicación:
    Granada
    Nada que darle, es algo que tienen cada dia mas higueras, no es mortal ni afecta casi a la produccion en higueras adultas. Si dejas secar bastante el cepellon y haces un mete saca no pasara nada en verano. Pero eso que salgael mazacote entero y asi no sufren las raices
    Malandrino, kalandraka y AJPA dan las Gracias.
  3. kalandraka

    kalandraka

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    1/2/16
    Mensajes:
    296
    "Gracias":
    137
    Puntos trofeo:
    86
    [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG]

    Le pegó el sol un par de horas o tres por la mañana y se quemó un poco. Esto fue hace más de una semana y media y no remonta. No sé si le pasa algo más, pero desde esa mañana está pachucho. Ha tirado una hoja pequeña y nueva... ¿Qué se os ocurre que puedo hacer?

    Gracias.
    kiko3 da las Gracias.
  4. Sanguiño

    Sanguiño

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    30/5/16
    Mensajes:
    1.172
    "Gracias":
    1.342
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Rías baixas
    A mí me pasó con una que trasplanté, por el cambio y pinerla al sol perdió todas las hojas, tardó más de dos semanas en brotar de nuevo.

    Yo la pondría en su sitio donde no le dé el sol directo hasta que empiece a recuperar, y si le caen todas las hojas, tranquilidad que no se te dé por regarla mucho porque igual la estás matando.
  5. kiko3

    kiko3

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    2/5/15
    Mensajes:
    301
    "Gracias":
    254
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    españa
    Muchas gracias, muy interesante
  6. kalandraka

    kalandraka

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    1/2/16
    Mensajes:
    296
    "Gracias":
    137
    Puntos trofeo:
    86
    Sí, ya está sin sol directo. De agua creo que está bien. A ver si remonta. Gracias.
  7. Xavibal

    Xavibal

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    17/3/17
    Mensajes:
    691
    "Gracias":
    1.095
    Puntos trofeo:
    366
    Ubicación:
    Granada
    exacto. lo mejor es revisar el peso de la maceta y no regar de mas pero vamos... yo este año estoy perdiendo esquejes a tutiplen, estan otoñando y algunos no remontan y llevan un mes sin hojas... otros secando brotes... espero rebroten de raiz si no estan muertos ya. Aunque esten las hojas "rectas" el caerse las hojas nuevas si no estaba quemada es sintoma de que algo va mal abajo. Como te dijo sanguiño cuida el riego y dejalo casi al minimo.
    kalandraka, angomfra y Sanguiño dan las Gracias.
  8. LaraBU0001

    LaraBU0001

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    1/5/18
    Mensajes:
    225
    "Gracias":
    396
    Puntos trofeo:
    101
    Ubicación:
    Burgos España
    Muchas veces no es solo lo que se ve,si se tostaron las hojas ,¿que temperatura tendrian las raices en esa maceta? Secas,se tostarian y con agua,se cocieron ......las higueras son duras,espera y resucitara.
    kalandraka, Sanguiño y Xavibal dan las Gracias.
  9. kalandraka

    kalandraka

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    1/2/16
    Mensajes:
    296
    "Gracias":
    137
    Puntos trofeo:
    86
    A ver si es verdad. Lo que sí veo es que la tierra tiene los mosquitos esos malditos que viven enterrados. No se si tendrá demasiado y le estarán afectando, lo dudo, porque esos hasta que hacen daño tardan muchísimo.
  10. Carlosencina

    Carlosencina

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    1.185
    "Gracias":
    1.644
    Puntos trofeo:
    571
    Ubicación:
    Granada, Alpujarra costa, 1000m
    Espero

    Espero que no te refieras a las Moscas de la humedad, esa higuerita ya está más o menos consolidada, no es un esquejes que se pierden en un rato... pero pocas generaciones de larvas también terminarían por matarla.

    A diferencia de la tendencia habitual por foros yo suelo recomendar esquejar a a pleno sol ymantener las higueras a pleno sol, para mi las ventajas son obvias, jamas e perdido esquejes por esquejar en el mes de marzo a pleno sol, pero además las higueras emiten órganos adaptados al sol, al viento seco...y después no ocurren estas desgracias.

    Obviamente es algo más sencillo esquejar a semisombra, por semisombra no debemos enTender algo similar a un sótano, las higueras son frutales Mediterráneos, árboles de mucho sol... si queremos tener que regar algo menos pues podemos poner una malla que tamice un poco de sol o podemos aprovechar la sombra tamizada producida por la sombra de la copa de un árbol y podemos plantar donde el árbol le quita La horas de mayor intensidad... pero una higuera sana requiere sol, la higuera debe recibir varias horas de sol o si se trata de una malla o similar pues que deje pasar buena parte del sol.

    Si por ej la higuera va a pasar el año completo en la maceta me importa menos tenerla a semisombra, aunque su crecimiento sea menos lignificado, menos compacto... tampoco es demasiado contratiempo, lo peor de todo es cuando esa higuera la vamos a tener que cambiar obligatoriamente de lugar a l9 largo de esa temporada de crecimiento, tenerla a la sombra no nos favorece en nada, nuestra higuera contará con órganos adaptados a zonas umbrías (las plantas no evolucionaron para cambiar de ubicación a lo largo de su vida) a lo más mínimo que expongamos una higuera que crece bajo una parra a pleno sol está perderá sus hojas (imaginaos desde dentro de una casa sin prácticamente sol y humedad ambiental constante)

    Las plantas a la sombra nos obligan a una aclimatación lenta, paulatina, con exposiciones cada vez más largas y más similares a las del entorno donde finalmente la vamos a ubicar, todo eso se soluciona plantando a pleno sol desde el principio, así nuestras plantas siempre están como deben estar las higueras y no tenemos que aclimatar nada.

    En tu caso no has trasplantado a exterior tú higuera, tan solo fue un descuido y ya se le quemaron las hojas... en fin, como resumen: una higuera es una higuera y un poto es un poto, las higueras viven al sol.

    El tema de las moscas de la humedad es otro, si esos mosquitos que dices ver son moscas las raíces deben estar muy deterioradas por una o más generaciones de moscas, eso debes atajarlo rápido o perderás la higuera.

    Cuando tenemos nuestras plantas con sustratos adecuados y a pleno sol, por supuesto con riegos racionales (período de encharque y periodo prolongado donde el sustrato ya está al mínimo de humedad imprescindible) la mosca de la humedad lo tiene muy difícil para sobrevivir y sola muere... más bien la mosca llega y ni siquiera pone sus huevos porque sabe que no es el lugar adecuado, la tierra superficial está demasiado seca normalmente y no podrían nacer ni siquiera.

    Por lo general este tipo de moscas solo pueden prosperar en ambientes que constantemente mantienen una humedad alta: dentro de casa, patios o balcones umbríos o zonas donde por alguna razón siempre existe humedad... por lo general con que de algo de sol y aire en movimiento ya no pueden completar su ciclo, pero si yo las tuviera no me arriesgaría y regaría con algún insecticida sistémico, uno de contacto quizás también las logré matar pero mejor sistémico.

    Si te resulta difícil conseguir un insecticida sistémico y dar uno o dos riegos mezclándole insecticida... en tal caso puedes sacar el cepellon, observar si existe presencia de larvas y hasta se puede tirar algo de sustrato de por la periferia y poner sustrato nuevo (pero la mayoría de larvas estarán ya donde no podemos acceder) quien no tenga huerta y no quiera comprar un insecticida sistémico puede optar nebulizar la superficie del sustrato, incluso el macetero y la zona en general con un insecticida doméstico, el típico que venden en hipermercados para moscas domésticas... mientras veamos moscas seguiremos dando unas pasadas diarias (aunque no matamos con esto las larvas al menos matamos algunas adultas que eclosionan y los residuos evitan que otras hembras hagan nuevas puestas de huevos en nuestra maceta)

    Recuerda que el insecticida es una solución de choque, solo si buscas a tu maceta de un entorno soleado, con buena ventilación, buen sustrato, riegos espaciados... desaparecerán para siempre los problemas.

    Saludos
    JC
  11. kalandraka

    kalandraka

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    1/2/16
    Mensajes:
    296
    "Gracias":
    137
    Puntos trofeo:
    86
    Bien, entendido. La tengo en casa, nunca con sol directo y encima la he estado regando de más, por lo que he descubierto. Efectivamente deben ser moscas de la humedad. Ya debía estar chunga antes de quemarse al sol un par de horas. Ahora está parada completamente. Ya he empezado a regar mucho menos, voy a ventilar más y a empezar a acostumbrarla un poco más al poco sol que me da en el balcón.
    He leído que el insecticida ZZ que venden en muchos sitios va bien, ¿es así?

    Gracias.