Esquejes de higuera

Tema en '6. Frutales' comenzado por xomalone, 1/8/14.

  1. Malandrino

    Malandrino

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    16/1/19
    Mensajes:
    453
    "Gracias":
    389
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    España, Asturias
    Si sirve de algo puedo buscar unas fotos que le hice el pasado año a las hojas.
    Vino de EEUU, (de brooklyn) si no recuerdo mal
    Que desilusión cuando abrí el primero,jajaja se me quedó una cara cuando vi el color... De sabor, al menos para mi, son dulces, pero ni lo sin una barbaridad ni tienen más matiz

  2. Xavibal

    Xavibal

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    17/3/17
    Mensajes:
    827
    "Gracias":
    1.515
    Puntos trofeo:
    541
    Ubicación:
    Granada
    Me lo temia....caro de cohonez seguramente

    Algunos parecidos vi en ourfigs, lo digo , por que ese color tan amarillo amarillo con ese negro intenso los recuerdo de gente de aquellos lares, y no son lo que compraste como bien dices. Por el momento no estoy visitando ni viendo foros de higueras, pero en cuanto me tope con alguno similar te lo hago saber, aunque como te digo a saber el nombre de verdad por que tambien renombran muchas higueras clasicas con cosas suyas.
    Carlosencina y Malandrino dan las Gracias.
  3. Malandrino

    Malandrino

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    16/1/19
    Mensajes:
    453
    "Gracias":
    389
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    España, Asturias
    Pues un poco :?, con los gastos de envío y demás creo que andaban por los 40 pavos. Por aquel entonces no me había dado de alta aquí pero como había visto que hablabais muy bien de ella (de la calidad de los higos más bien) pues aunque mi zona no sea la más adecuada para ella, me encapriché.
    Y lo dicho, después de la alegría de conseguir que enraizase, verla crecer y demás, cuando vi, y después probé el resultado. La típica mezcla entre cabreo y frustración! al final, la verdad, fue la puntilla que me hizo registrarme a ver si por aquí alguien me pasaba esa y ya puestos alguna otra variedad :risotada:
    De mano pensé que podía ser una Osborne prolífic más que nada porque me parecía recordar que el vendedor también la ofertaba, pero tampoco me casan los colores y la forma del pedúnculo tampoco es igual, así que la descarté.
    Hasta que empecé a ojear este foro solo conocía los miguelinos(para mi están muy buenos) una higuera que da unas brevas o higos no tengo muy claro grandes y verdes por el mes de julio y después las típicas brevas e higos que de cuando en cuando se ven en el super. Menuda sorpresa me llevé al descubrir todo un mundo de variedades!!!
    Carlosencina y Xavibal dan las Gracias.
  4. Daniel Traverso

    Daniel Traverso

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    10/7/19
    Mensajes:
    1
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Perú
    Buenos días, les escribo desde Perú, el año pasado me inicie en este fascinante mundo de las higueras. Aquí no tenemos mucha variedad, casi todo es black mission por lo que les agradeceria si me pueden recomendar algunas variedades y el mejor vivero donde pueda importarlas. Tengo 8 hectáreas donde probarlas asi que son bienvenidas todas las sugerencias.
  5. pvaldes

    pvaldes

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    12/3/16
    Mensajes:
    9.488
    "Gracias":
    7.021
    Puntos trofeo:
    2.291
    Ubicación:
    Cantábrico
    Un punto importante es asegurarte de que no tengan virus del mosaico de la higuera. Los debilita bastante.
    Daniel Traverso da las Gracias.
  6. ESTRACA

    ESTRACA

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    22/7/14
    Mensajes:
    499
    "Gracias":
    712
    Puntos trofeo:
    166
    Ubicación:
    Eslovaquia, Trenčín, Tmin. -20°C, alt. 205 m
    Como quieres hacerlo?
    Yo tengo entendido, que practicamente todas higueras tienen este virus. Y depende de las condiciones en que crecen, si se manifiesta o no. También de la variedad...
    Miro.
    Sanguiño y Xavibal dan las Gracias.
  7. frodo

    frodo

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    16/12/18
    Mensajes:
    138
    "Gracias":
    55
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    Ribera Navarra
    cual es la medida maxima de estaca para que salga adelante un esqueje??
  8. Xavibal

    Xavibal

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    17/3/17
    Mensajes:
    827
    "Gracias":
    1.515
    Puntos trofeo:
    541
    Ubicación:
    Granada
    Segun donde lo vayas a poner.. Si es maceta no es recimendable muy grande, si es en hueco en suelo las varas gruesas y largas un metro por ejemplo suelen dar mejor resultado
    frodo da las Gracias.
  9. frodo

    frodo

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    16/12/18
    Mensajes:
    138
    "Gracias":
    55
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    Ribera Navarra
    Es para el suelo , para arbol grande, quería comprar ya un árbol formado pero viendo que enraízan bien de estacas igual pruebo a coger de higueras que hay por aquí, hay muchísimas por los caminos de los huertos
  10. angomfra

    angomfra

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    1/2/18
    Mensajes:
    299
    "Gracias":
    352
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Sevilla, Almensilla
    Cuando llegue la época de recolección, ve provando los higos y brevas y de las que te gusten, le sacas un buen trozo para esquejarlo
    frodo da las Gracias.
  11. Carlosencina

    Carlosencina

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    1.209
    "Gracias":
    1.779
    Puntos trofeo:
    571
    Ubicación:
    Granada, Alpujarra costa, 1000m

    Como ya te recomienda el compañero si existen muchas higueras por tu zona (o cualquiera que busque higueras) pasearse en verano por las zonas de huertas cercanas o visitar las numerosas higueras abandonadas por diferentes razones... merece la pena, mejor si visitamos a finales de junio y anotamos los árboles con mejores brevas... y ya en agosto y septiembre las volvemos a visitar.. así sabremos cuáles son bíferas y cuáles uniferas y podremos ver cuál nos conviene más entre todas.

    Siempre debemos ser flexibles con higueras muy envejecidas por falta de un mantenimiento de poda... o aquellas en terrenos muy áridos que por abandono ya no se riegan, tienen suelo compactado, competencia de otras plantas... por lo general estos higos van a ser más grandes y jugosos cuando mantengamos la higuera cuidada en nuestra huerta.

    Para plantar si disponéis de material cercano os recomiendo una rama gruesa (2 o 3 años) en su parte basa, y la parte superior madera del último año, yo prefiero que la parte alta no sea ni muy gruesa ni demasiado Fina... lo más importante es que este bien lignificada (intentar no usar ramas con la médula hueca que muchas veces dan problemas)

    En cuanto a la yema apical yo normalmente la elimin, ya que no quiero que sea demasiado Fina y también porque la mayor parte va a quedar enterrada y prefiero que sea la mayor parte de dos o tres años... y luego ya solo un tramo no muy largo del último año. También mucha gente comenta que la yema apical tiene una tendencia a brotar más pronto (consumiendo las reservas... es mejor que sea simultánea o incluso emita antes las raíces y brote más tarde)

    Las yemas más bajas al estar menos maduras pueden retrasar un poco su brotacion yeso nos favorece, pero las higueras a veces retrotraen savia y secan un tramo importante... cuando no eliminamos la yema apical está suele brotar y por tanto no se pierde un tramo... en definitiva quitarla o no quitarla tiene pros y contras, por lo tanto no deis demasiada importancia a este punto y observar mejor la calidad de la madera sin lesiones, sin anomalías y el tramo del último año pues eso puede mantener la apical siempre que sea una buena yema y la madera tenga un buen grosor y esté muy lignificada.. de lo contrario pues hacéis un rebaje y listo.

    A veces he visto que gente usa ramas con varias ramificaciones... a veces dejándolas enterradas y otras veces dejan asomar varias... yo considero que ambos casos sólo empeoran, sobretodo cuando se dejan asomar de la tierra dos o más extremos... las diferentes ramificaciones las cortamos con 7n corte limpio y dejamos como futuro tronco de nuestra higuera la mejor rama.

    Siempre es mejor buscar ramas que no tengamos que eliminar muchas ramas y sobretodo evitaremos esas ramas que a una misma altura debemos cortar varias ramas... al hacer dos o tres cortes todos a la misma altura: por una parte la vasija no fluye igual de bien y es más trabajo para que pueda cicatrizar todo, antes de que algún hongo nos pueda colar...

    Respecto a la plantación yo ya lo repetí hasta la saciedad, los sistemas de plantación profunda ofrecen importantes ventajas a medio y largo plazo, ya sabéis:

    Estaca sobre +/- 1,50m

    Hoyo todo lo grande que podáis

    Abajo dejar suelo fracturado y paredes del hoyo mejor muy fracturadas así las raíces aprovechan estas fracturas y no se produce el desagradable “efecto contenedor”,

    podéis estercolar pero luego cerca de la estaca nada de estiercol, solo tierra y mejor arenosa o con gravillas, cascotes... que ayuda a lanza raíces largas al principio del proceso... (sobretodo sin materia orgánica alrededor de la estaca y arcillas mejor tampoco)

    En climas Mediterráneos o Cálidos procurar que tras enterrar la estaca solo sobresalga un pequeño tramo, no caigáis en el error de principiantes que por dejar un tramo grande tenéis ya parte del tronco formado... nada más lejos de la realidad, las reservas de un árbol se concentran principalmente en su sistema radicular, la parte aérea solo sirven de soporte de hojas y fruto... pero son grandes consumidores de nutrientes y agua (mientras aún no tenemos raíces es una temeridad dejar mucha parte aérea expuesta al sol, aire seco...ósea perdiendo más humedad de la que la estaca puede recuperar....) de 10 a 25cm es la medida más acorde para mi clima, el resto de la estaca queda enterrada, bajo tierra no quema el sol y con algo de tempero es suficiente para que esa parte no se deshidrate.

    Prefiero plantar por debajo del nivel de superficie, alrededor la tierra puede quedar con forma de cráter o cono invertido... así si llueve la escorrentias va hacia la higuera (en sécanos mediterráneos esto es fundamental, si regamos haremos el mismo cráter pero no verteremos el agua junto al tronco)

    Según el tipo de tierra plantamos más profundo, en sécanos y tierras pobres más profundo... de media dejaría el cuello de la higuera en un cráter unos 50cm por debajo de la superficie...

    Sin prisas, uno, dos, tres años tras plantar la higuera iremos dejando que se entierren esos 50cm de tronco y la finca quede nivelada... esto ayudará a que la higuera tenga raíces profundas y podamos mantenerla en secano o con pocos riegos de apoyo.

    Saludos
    JC
  12. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    23/9/14
    Mensajes:
    91
    "Gracias":
    298
    Puntos trofeo:
    91
    Ubicación:
    Cartagena
    Nueva visita a la finca Son Mut Nou sita en Mallorca, con la mayor colección de higueras (Ficus carica) del mundo.De manera incansable el señor Monserrat Pons ha habilitado una zona para la ubicación de plantas madre de las que poder obtener material reproductivo. Debido a la presencia en Mallorca de la Xylella fastidiosa se han adoptado toda una serie de medidas preventivas, no habiéndose detectado ningún ejemplar afectado hasta el momento (todos los ejemplares han sido analizados).
    De igual manera se va a proceder a replicar la colección de higueras de variedades mallorquinas en la finca pública de Son Real para asegurar la supervivencia de estas.
    Un esfuerzo y labor loables.

    El señor Monserrat Pons delante de la nueva zona habilitada para ubicación de plantas madre.

    [​IMG]

    Las plantas madre se van a dejar enmacetadas y con reduicido tamaño pues su finalidad será simplemente proporcionar esquejes reproductivos.

    [​IMG]


    Higuera de la variedad tradicional DE REGALO, procedente de la Sierra de Contraviesa en Granada. Seguro que a Carlosencina le suena esta higuera.

    [​IMG]

    Higuera de Camilo José Cela. Varios ejemplares de higuera de la finca están asociadas a personas significativas.

    [​IMG]

    Vista general de los bancales de Son Mut Nou llenos de higueras de todas las partes del mundo

    [​IMG]
  13. pabloo120

    pabloo120

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    476
    "Gracias":
    252
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Madrid. Y también Cádiz (65 msnm)
    La labor de este hombre es absolutamente impagable. No hay palabras para agradecer todo lo que hace
    luisdecuenca y Sanguiño dan las Gracias.
  14. Xavibal

    Xavibal

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    17/3/17
    Mensajes:
    827
    "Gracias":
    1.515
    Puntos trofeo:
    541
    Ubicación:
    Granada
    Gracias por compartir !!!


    Esa de regalo a ver si la pillo este año... y la de camilo jose cela habrá que ver la historia .... y no se nota el virus del mosaico para nada jajajajja.

    Este hombre habrá quien siga su trabajo?
    luisdecuenca y Sanguiño dan las Gracias.
  15. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    23/9/14
    Mensajes:
    91
    "Gracias":
    298
    Puntos trofeo:
    91
    Ubicación:
    Cartagena
    luisdecuenca y Xavibal dan las Gracias.