Esqueje o semilla

Tema en 'Cítricos (general, pomelo, lima y varios cítricos)' comenzado por vertiente, 15/5/18.

1. vertiente

vertiente

Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    29/12/14
    "Gracias":
    3
    Puntos trofeo:
    11
    a ver que me aconsejan !!

tengo 3 esquejes de un limonero que està en la calle--es de 4 estaciones y dà limonazos de espectàculo , tambièn tengo limones con semilla de esa misma planta.

cual de las dos opciones me aconsejan para hacer un nuevo limonero?

semilla o esqueje ?

para el esqueje tengo hormonas de enraizar

en cada caso me gustarìa saber si los limones salen igual... graciaassss

2. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    8/10/15
    "Gracias":
    5.477
    Puntos trofeo:
    4.041
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Vertiente,
    Entiendo que los esquejes los vas a tomar por encima del punto de injerto (en el supuesto de que el limonero no sea el mismo obtenido de un esqueje). En ambos casos (por encima del injerto o si el arbol es de esqueje) lo que obtendrias de los esquejes es la misma variedad (4 estaciones) del que tienes ahora. Lo razonable es que entrasen en produccion en pocos años (2-5 años)
    Sin embargo los limoneros que obtendrias de semilla serian patrones de limonero y tardarian mas en dar limones (5-6 o mas años) que ademas no sera de la misma variedad del limon de partida (dara frutos normalmente muy acidos y amargos). Si quieres obtener una variedad especifica tendras que injertar
    https://www.todoexpertos.com/pregun...ara-que-de-fruto-obtenido-de-semilla-de-limon
    https://mejorconsalud.com/hacer-crecer-un-arbol-de-limon-en-casa/

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA
    vertiente y Rigodon36 dan las Gracias.
  3. vertiente

vertiente

Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    29/12/14
    "Gracias":
    3
    Puntos trofeo:
    11
    AJPA ...gracias por responder ! entonces probarè con los esquejes....si no salen probarè con mas........el problema es que estoy entrando en invierno pero tratarè de tenerlos en interior.....
  4. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    19/2/15
    "Gracias":
    1.333
    Puntos trofeo:
    461
    Ninguna de las dos opciones es buena idea, porque lo que tenemos que reproducir es el patrón y no la variedad como en los casos que comentas de semillas del limón o esquejes de la variedad. Intenta sembrar semillas de algún portainjertos por ejemplo naranjo amargo que es mas fácil de conseguir y después injertas con la variedad que comentas.
    vertiente y Rigodon36 dan las Gracias.
  5. vertiente

vertiente

Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    29/12/14
    "Gracias":
    3
    Puntos trofeo:
    11
    bueno Joseantonioamorin no pude ver tu mensaje y plantè esquejes de la planta que deseo.....ya llevan 1 mes y medio y estàn iguales....

al final los plantè en un mini invernadero con luz artificial y temperatura de 24 grados, tambièn polvo de enraizar.

que saldrà entonces? no salen limones de la calidad de la variedad ? gracias !
  6. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    19/2/15
    "Gracias":
    1.333
    Puntos trofeo:
    461
    Bueno el esqueje da una individuo igual a la variedad la única pega puede ser el sistema radicular que puede contraer enfermedades mas facilmente por no tratarse de un patrón bueno para el suelo.
    Pero bueno haber si tienes suerte pues enraizar estaquillas de cítricos es complicado y largo proceso pero no imposible ánimo.
    Normalmente tengo entendido que es mejor el acodo aereo porque los esquejes puede costar enraizar y puede que el material vegetal se muera antes de echar raices.
    Yo tengo un acodo aereo en un patrón de F.A5 en un macetero y lleva ya mas de 4 meses y no se ve ni una sola raiz todavía haber que ocurre, porque yo nunca he conseguido enraizar estaquillas de cítricos.
    vertiente y AJPA dan las Gracias.
  7. vertiente

vertiente

Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    29/12/14
    "Gracias":
    3
    Puntos trofeo:
    11
    bien, entonces si tu acodo aereo en 4 meses no ves raìz todavìa no pierdo las esperanzas de mes y medio de mis estaquillas jejeje

esperarè a ver que sucede, tengo 3 estaquillas....una perdiò todas las hojas y las otras dos estàn igual a cuando las puse
    Joseantonioamorin da las Gracias.
  8. vertiente

vertiente

Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    29/12/14
    "Gracias":
    3
    Puntos trofeo:
    11
    Bueno 2 meses y los esquejes sin Brotes....rarìsimo !! tengo un esqueje que està hechando flores??????? si flores !! pero no tenìa nada antes!! sin hojas !

vean las fotos (las dos de adelante a la izquierda son albahacas--los demàs son esquejes de Limonero)....que hago con las flores? las dejo ? no me jodan que va a dar limones jajajaja

9. Esparra

Esparra

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    1.139
    Puntos trofeo:
    421
    No te va a dar limones, seguro. Los cítricos dan mucha flor, pero tiran gran parte de ellas. Luego cuajan muchos frutos, pero tiran todos los que no pueden criar. Tus limoneros no peden criar ahora limones.
    vertiente y AJPA dan las Gracias.
  10. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    8/10/15
    "Gracias":
    5.477
    Puntos trofeo:
    4.041
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Solo añado a lo bien dicho por Esparra:
    "y mejor que no lo hagan pues cualquier limon desgajaria a la plantula"

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA
    p.s.:
    Se han abierto recientemente cinco hilos en el foro de frutales (por orden de aparicion)
    http://foro.infojardin.com/threads/ranking-sabor-paraguayas-2017.90424/
    http://foro.infojardin.com/threads/ranking-sabor-higueras-2017.90429/
    http://foro.infojardin.com/threads/ranking-sabor-albaricoques.90507/
    http://foro.infojardin.com/threads/ranking-sabor-cerezas.90612/
    http://foro.infojardin.com/threads/ranking-sabor-nectarinas.90613/
    el objetivo es ayudar a cualquiera que quiera plantar uno de estos arboles. Os animo a participar si teneis algun conocimiento, si no es asi (y os interesan los frutales) os recomiendo que los pongais en seguimiento.
    vertiente da las Gracias.
  11. vertiente

vertiente

Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    29/12/14
    "Gracias":
    3
    Puntos trofeo:
    11
    Reactivo este Hilo por actualizacion de mis Esquejes de limonero, luego de 1 año y 8 meses dos limoneros se han puesto enormes !!! (mas de 2 metros)
    Fueron criados con humus de lombríz hecho en casa y mucha paciencia y cuidado :o)

Ahora hecharon Flores, pero mas que nada en la parte baja....darán frutos ahora ? Adjunto Foto y espero comentarios...gracias !!

12. vertiente

vertiente

Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    29/12/14
    "Gracias":
    3
    Puntos trofeo:
    11
    las Flores [​IMG]
  13. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    19/2/15
    "Gracias":
    1.333
    Puntos trofeo:
    461
    Cuando aparecen las primeras flores significa que ya la planta ha pasado el periodo juvenil, pero esto principalmente se aplica para plantas que se siembran de semillas y te explico un poco: Si en lugar de acodo o estaquilla como es tu caso, hubieras sembrado de semilla esas flores que están apareciendo ahora tardarían al menos 5 o 6 años en aparecer, ya que el periodo juvenil de los cítricos es bastante largo, si no se injertan o se realiza lo que tu has hecho enraizamiento de estaquilla, por lo tanto la rama prácticamente no tiene periodo juvenil y es como si no se hubiera cortado la rama de la planta madre, ya que ha brotado la raíz y sigue creciendo.
    Yo pienso que los limones pueden cuajar ya sin problemas pero tienes que tener en cuenta que tu sistema radicular es el propio del limonero, ya que no está injertado sobre ningún patrón que le confiera características propias para florecer más, tener menos problemas de enfermedades de suelo, o mayor resistencia a heladas por ejemplo.
    Saludos y enhorabuena no es fácil sacar raíces a las estaquillas de cítricos y mucho menos conseguir el tamaño que tiene la planta en menos de dos años.
  14. vertiente

vertiente

Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    29/12/14
    "Gracias":
    3
    Puntos trofeo:
    11
    Gracias José me ha servido mucho tu aporte !! trataré de cuidarlo mucho, el abono de lombriz es milagroso !!
  15. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    19/2/15
    "Gracias":
    1.333
    Puntos trofeo:
    461
    Gracias a tí y cuidado con los riegos abundantes y mojar el tronco intenta siempre regar por los bordes de la maceta en circulo sin que llegue el agua a mojar el tronco principal, los limoneros son muy sensibles a Phytopthora.