escarabajo? mariquita?

Tema en 'Tomates' comenzado por aavallve, 26/7/14.

1. aavallve

aavallve

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    26/7/14
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Buenas!

llevo años teniendo tomateras en huerto urbano y hoy mirando mis tomates me he encontrado con ésto

He estado buscando pero no tengo claro si es escarabajo, mariquita o qué...por lo que no sé si és bueno o malo para el tomate (a la planta no he notado nada, pero siempre estan encima de los tomates). Alguien me sabría decir? cómo lo puedo combatir?

Muchas gracias!!

2. Isidro

Isidro Santo

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    9.739
    Puntos trofeo:
    3.041
    No es ni ninguna especie de mariquita (hay muchísimas diferentes) ni ningún otro escarabajo (las mariquitas son una de las muchísimas familias de escarabajos). Son ninfas recién nacidas de Nezara viridula en la fase en la que aún están agrupadas debido a su edad, luego se dispersan. Cuando aparecen en gran número pueden deformar los tomates y darles mal sabor debido a sus picaduras. Por supuesto, si no notas nada a la planta nunca tienes de que preocuparte (esto es una máxima a tener en cuenta no para esta especie sino para toda criatura viviente).
  3. aavallve

aavallve

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    26/7/14
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Bien, muchas gracias!

miraré que no me afecte a la planta y si no a ver cómo lo hago! gracias de nuevo por la velocidad! :-)
  4. mikonano

mikonano mas vale pipa en el suelo que comida por un pajaro

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    475
    Puntos trofeo:
    191
    se comera tus verduras