"Escamas blancas" en el extracto de ortiga, ¿ mala señal?

Tema en 'El jardín ecológico' comenzado por Louis de Funes, 30/8/14.

1. Louis de Funes

Louis de Funes

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    24/7/14
    "Gracias":
    400
    Puntos trofeo:
    136
    Euskadi, País Vasco, en teoría clima oceánico :)
    Buenas tardes :-)

Tengo un extracto de ortiga envasado en una garrafa de plástico de 8 litros. El tiempo de preparación fue de unos 8 días, ya que en verano el tiempo de fermentación es menor.

Llevará unas 3 semanas envasado, en un sitio fresco y seco, y en la superficie aparecen unas "escamas blancas", que no desaparecen al agitar el envase. ¿ Es debido a una mala fermentación? ¿ O es algo totalmente inocuo?

Espero que no sea nada malo, porque es la segunda vez que me sucede. Un saludo y gracias por adelantado :okey:

2. PAKo .

PAKo . PASABA POR AQUI

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    1.380
    Puntos trofeo:
    3.041
    Seguramente sera moho,yo creo que no te dara ningun problema y es producto de la fermentacion .
  3. Louis de Funes

Louis de Funes

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    24/7/14
    "Gracias":
    400
    Puntos trofeo:
    136
    Buenas noches :-)

@PAKo . , gracias por tu comentario. Pues ya oleré el fin de semana el extracto, a ver si noto algún olor "mohoso", pero bueno, si dices que no me va a dar ningún problema, me quedo más tranquilo.

Lo que me extraña es que al extracto de cola de caballo que almaceno no le pase lo mismo; tal vez tenga que ver que la ortiga la recojo y la cola de caballo la compré ya seca.

Un saludo :okey:
  4. PAKo .

PAKo . PASABA POR AQUI

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    1.380
    Puntos trofeo:
    3.041
    La cola de caballo supongo que la habras cocido con lo cual se desinfecta y mueren los hongos.
  5. PAKo .

PAKo . PASABA POR AQUI

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    1.380
    Puntos trofeo:
    3.041
    La cola de caballo supongo la habras cocido con lo cual se desinfecta y ademas se usa como fungicida osea que mata los hongos,yo cuando puedo las uso juntas y no se si sera bueno o no,a ver si alguien nos lo aclara,en el agua de cocer la cola de caballo (fresca) pongo a macerar las hortigas y luego muy diluido 1/10 como minimo,pienso que asi aprovecho las ventajas de los dos pero la duda que tengo y si no se contrarestaran una con la otra.
  6. Louis de Funes

Louis de Funes

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    24/7/14
    "Gracias":
    400
    Puntos trofeo:
    136
    Buenas tardes :-)

@PAKo . , gracias por tu comentario :okey:.

La cola de caballo la usé tal cual, sacarla del paquete y ponerla a remojo una semanita, pero creo haber leído en algún sitio que cociéndola previamente se aumentaban los niveles de algún compuesto a la hora de hacer el extracto.

Lo que también he leído en el libro plantas para curar plantas( recomiendo su compra, apenas son 16 € ), es que los extractos hay que hacerlos por separado, para que no interfieran unos en otros a la hora de fermentar. Y luego, una vez hechos, si se pueden mezclar para utilizarlos.

Yo echo en una regadera de 10 litros, para completarla, medio litro de ortiga y otro medio de cola de caballo. No es una mezcla que haya visto recomendada en ningún sitio, pero vamos, de momento no veo que le haga mal a los tomates, calabacines, calabazas...

También pulverizo la mezcla, a primera hora de la mañana, y aunque en el libro recomiendan hacerlo al 5 %, yo lo hago al 10 %.

Así que si las mezclas, que sea habiéndolas fermentado por separado ;-).

Un saludo