Es verdad lo de la influencia de la luna en las plantas?

Tema en 'Jardinería general' comenzado por AsheOri, 15/9/15.

  1. Mario C

    Mario C

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    3/10/15
    Mensajes:
    247
    "Gracias":
    188
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Palencia
    Ubicación:
    España
    hombre no se que decirte de que buena parte de los que creen en esto miran sus horoscopos... mi abuela y los abuelos de muchos de nosotros intentaban cuadrar las plantaciones/siembras con las fases lunares y te aseguro que en la aldea asturiana de donde son mis parientes lo que menos le suena a mi abuela es los singos del zodiaco.... Y en gran parte de las culturas y saberes tradicionales se comenta (tenga o no relacion real), luego ya podemos hablar de filosofias mas o menos "eco""new age" "hippie" eso ya es otra cosa que creo que es a lo que generalizabas y que en algunos casos es una idea que poco corresponde con la forma de hacer de esas personas...

    ¿se puede cultivar sin hacer caso de las fases lunares? POR SUPUESTO, ¿afecta? pues digamos podria ser que un pelin...

    No lo veo tan importante, se puede cultivar sin mirar a la luna... ¿si se tiene en cuenta? pues bueno tampoco pasa nada malo...

    Ambas posturas para mi son respetables. Aunque como debate esta interesante. Me quedo por aqui leyendo...
    Trillador y AsheOri dan las Gracias.

  2. AsheOri

    AsheOri

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    8/9/15
    Mensajes:
    252
    "Gracias":
    52
    Puntos trofeo:
    66
    Mario C Es lo mismo que pienso yo porque yo creo que la luna tiene cierta influencia en las siembras y demás, pero no tanto, es decir que no la afecta tanto...
    Trillador da las Gracias.
  3. DOMICIANO

    DOMICIANO Siempre investigando

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    2.403
    "Gracias":
    899
    Puntos trofeo:
    411
    Ubicación:
    Albacete. Castilla-Mancha (España)
    Hola a todos.
    He de decir que éste es un tema que me interesa bastante, más que nada por curiosidad. De hecho, me gustan estas polémicas enriquecedoras, esas que muchos dicen "...y toda esa discusión, ¿para qué sirve?..." Yo creo que lo estáis llevando bien. :-)
    He leído todo sin profundizar y como comentarios, puedo decir que el primer párrafo de Fabián de hace unos pocos mensajes, relativo a la evolución, me parece bastante coherente. Si la luna influyera hasta el punto que nuestros abuelos estiman, habría plantas adaptadas a las fases lunares. El segundo párrafo no me ha convencido tanto.
    He de decir también, por algo que aquí se ha dicho, que tengo muchos amigos médicos y, contrariamente a lo que aquí he leído de un estudio realizado, sí que parece que está demostrado que la luna influye en los partos... lo dejo en el aire... Si hace falta, profundizaré luego.
    Mi aportación de momento, es la siguiente: contrario a lo que dice Hailstorm, no se trata de buscar la causa que lo justifique, si la gravedad, el fotoperíodo, o un "bicho verde"... No de momento. Primero hay que demostrar que el hecho ocurre ¡¡¡ya divagaremos después¡¡¡ Ahora que, precisamente, mi hijo mayor está estudiando el Método científico, propongo que alguien haga una experiencia. Un experimento de verdad. Podemos partir por ejemplo, de la influencia de la luna en la siembra... o en los esquejes... Entre todos podemos darle forma, y se puede simultanear en varias localidades a la vez. Con internet y lo que sabemos podemos hacer un buen estudio. Yo estoy dispuesto, pero no estoy capacitado para dirigirlo ¿qué me decís?
    Un abrazo a todos. :-)
  4. Fer

    Fer Feflor

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    3.176
    "Gracias":
    2.941
    Puntos trofeo:
    911
    Ubicación:
    S.E. España
    Completamente de acuerdo.

    Podría ser. En el mar sí que recuerdo que hay especies que sincronizan partes de su ciclo vital con la luna.


    Por lo que he leído hasta ahora, precisamente entre médicos y enfermeras está muy extendida la idea de que la luna influye en los partos. Pero las estadísticas NO les dan la razón. Por si se te pasó, comenté páginas atrás un artículo al respecto:

    >>>ARTÍCULO: Influencia de las fases lunares en el inicio del parto, en el hospital universitario Virgen de la Arrixaca.
    REVISTA: Enfermeria Global 6(2) · October 2007
    RESUMEN: Examinan casi 5500 partos y observan que las fases lunares no influyen en la inducción del parto (no aumenta el número de partos en una fase lunar concreta, se reparten por igual).

    El problema es eliminar otras muchas variables existentes para poder asegurar que la Luna influye de algún modo.
    Pero no dejaría de ser una experiencia curiosa y hasta divertida.
    Siendo rigurosos, varias personas deberían utilizar las mismas semillas, el mismo sustrato y el mismo agua de riego.
    Habría que sincronizar las horas y días de siembra.
    También deberíamos tomar notas sobre altitud, latitud, temperatura, precipitaciones...
    Podríamos diseñar algo entre todos.

    Saludetes
    DOMICIANO da las Gracias.
  5. DOMICIANO

    DOMICIANO Siempre investigando

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    2.403
    "Gracias":
    899
    Puntos trofeo:
    411
    Ubicación:
    Albacete. Castilla-Mancha (España)
    ¿¿Has dicho "curiosa"?? Si saliera positiva conseguiríamos el Premio NOBEL¡¡:risotada::risotada::risotada:
    Pues vamos... ¿Lo haríamos con semillas, no? Parece lo más sencillo. A ver qué dicen los demás polémicos... No vale decir "sí, porque me lo han contado"... o "no, porque no lo veo lógico, sin más"
    Las semillas, sustrato y agua han de ser las mismas en el caso de cada forero, para comparar si influye la luna en SUS CONDICIONES, pero no veo porqué han de ser las mismas para todos. Si saliera que sí, ya profundizaríamos en el resto de condiciones... Yo haría el experimento al interior, mucho más controlado todo.
    Sí. Leí tu comentario de Enfermería. No sabía que el muestreo era tan amplio... ¿habéis buscado otro estudio que diga lo mismo o lo contrario? No me creo que no se haya hecho ninguno más ¿Hay algún estudio serio similar con plantas?... Yo recuerdo, de crío en la tele, un estudio, supongo que americano, que hablaba de la influencia de marte en la carta natal de los deportistas... Era bastante revelador, pero no estudié la "letra pequeña" de la investigación, claro...
    Si decidimos sembrar, me gustaría que dijeran los "creyentes" qué se supone que ocurre si se siembra en cada fase de la luna. Yo no tengo ni idea¡
  6. ysies

    ysies

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    8/10/15
    Mensajes:
    32
    "Gracias":
    6
    Puntos trofeo:
    11
    Este tema es tan polémico como ciencia Vs religión; Para muchas personas la luna tiene influencia en plantas, uñas, cabello, y pare de contar. Particularmente creo que es una falsedad, he plantado sin tomar esto en cuenta y no por eso las plantas no han nacido o se han desarrollado, pero vale la pena darle un voto a la duda y hacer la una prueba de doble ciego que plantean a ver si realmente la fase lunar tiene influencia en el comportamiento de ellas.





    ¡La naturaleza es vida! :Inlove:









    _______________________________________________________________________________________________________________________________________
    Protección a la altura con lineas de vida
  7. Mario C

    Mario C

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    3/10/15
    Mensajes:
    247
    "Gracias":
    188
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Palencia
    Ubicación:
    España
    a mi me han comentado que es facil verlo sembrando rabanitos, unos en una fase de la luna y otros en otra, se supone que unos se ahuecan por dentro más y antes que los otros...
    Trillador da las Gracias.
  8. Fer

    Fer Feflor

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    3.176
    "Gracias":
    2.941
    Puntos trofeo:
    911
    Ubicación:
    S.E. España
    Por supuesto, cada uno podría plantar lo que quisiera y como quisiera, pero eso complica mucho la cuestión.
    Mi propuesta va encaminada a ir reduciendo variables.
    Si todos plantamos lo mismo (y ya se que es complicado) es más sencillo sacar conclusiones.
    Yo propondría hacer el "experimento" con semillas de alguna especie que se coseche en pocos meses (cuanto más corto el experimento, mejor). Podríamos utilizar todos turba comercial (aunque son muy diferentes según marca) y sembrar todos en un mismo tipo de recipiente, supongo que lo más fácil y barato es utilizar botellas de plástico con una misma altura y diámetro (esto si lo veo fácil). ¿Todos en interior junto a una ventana?

    Por ejemplo, si decidimos plantar guisante, primero hay que averiguar cuándo sería el mejor momento según la tradición de influencia Lunar, y también cuál sería el peor momento (creo que con los dos extremos opuestos ya podríamos sacar alguna conclusión).

    Cada participante puede plantar ¿5? guisantes en la supuesta mejor fase lunar y otros 5 en la peor fase lunar (creo que casi todos podemos cuidar de 10 macetillas durante 2-3 meses).
    Si, por decir algo, somos 20 participantes, tendremos 100 réplicas en la mejor luna y 100 en la peor luna.
    Por supuesto, habrá gente que pueda atender más macetas.

    Se pueden ir anotando diferentes variables: día en que surgen los cotiledones, día en que aparece la primera hoja, la altura de la planta ¿una vez por semana?, el número de hojas ¿una vez por semana?, número de flores, número de frutos, número de semillas por fruto, peso de las semillas, ... todo lo que se nos ocurra y parezca interesante para evaluar la calidad del cultivo. Como estamos en la era de la fotografía digital, no sería complicado ir haciendo un registro fotográfico de las plantas.

    En fin, todo es proponerselo.


    Sí, recuerdo que encontré varios, pero sólo tuve tiempo de leerme los primeros.
    Por ahora tengo el tema aparcado por falta de tiempo :Cry:

    Saludetes
    Trillador y AsheOri dan las Gracias.
  9. DOMICIANO

    DOMICIANO Siempre investigando

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    2.403
    "Gracias":
    899
    Puntos trofeo:
    411
    Ubicación:
    Albacete. Castilla-Mancha (España)
    ¡¡Me parece perfecto Fer¡¡ De momento ya tenemos al director del experimento. Yo puedo hacer de coordinador...
    ¡Ahora hace falta que se apunte más gente¡
    Hailstorm ¿contamos contigo? Pienso que al menos, todos los que se han interesado por este hilo son los más indicados ¿no os parece? Cuantos más, mejor.
    AsheOri da las Gracias.
  10. Trillador

    Trillador

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    11/8/15
    Mensajes:
    1.170
    "Gracias":
    1.363
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Uruguay
    Pienso, si alguien tendrá un enlace o copia en pdf del mentado calendario.

    Esto es TAN viejo, que seguramente ya lo hizo alguien, muchos antes que nosotros, especialmente antes de internet y la televisión, pero bueno, hacer esto "pour la galerie" me parece una forma bastante sofisticada de entretenimiento moderno en grupo a pesar del medio, no electrónico.

    Sin buscar mucho me encontré con esta imagen dónde aparece algo de lo que comentaban más atrás y quiero hacer una reflexión al respecto de la aparición de los signos del zodiaco en esta "versión moderna" del mismo (imagino)
    https://bitalytal.files.wordpress.com/2013/01/001_enero1.jpg

    Antes, casi todos sabían cuáles son las constelaciones, no sólo esas 12, todas. hoy por hoy, ni aunque nos expriman el cerebro somos capaces de nombrar 10 estrellas. Al punto, cuando se las conoce, las constelaciones marcan en qué punto de la órbita estamos.

    Hoy me parece doblemente contraproducente usarlas, no sólo porque nadie las conoce sino que además confunde y satura innecesariamente, basta con decir fecha y hora, estación del año, etc. No?

    Me sumo.
    ¿Rabanitos?

    Edito: Pensando en plantar 10 rabanitos en maceta en cada face lunar precisaría algo de tiempo para conseguir y mezclar el sustrato de las 480 macetas necesarias para todo el año.
  11. DOMICIANO

    DOMICIANO Siempre investigando

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    2.403
    "Gracias":
    899
    Puntos trofeo:
    411
    Ubicación:
    Albacete. Castilla-Mancha (España)
    Ok Trillador! Uno más... y Eduardo Rivas también. Por cierto, no creo q haga falta tanto rábano!!
  12. Trillador

    Trillador

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    11/8/15
    Mensajes:
    1.170
    "Gracias":
    1.363
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Uruguay
    "Mismo sustrato" todas las épocas, saca cuentas.
  13. Fer

    Fer Feflor

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    3.176
    "Gracias":
    2.941
    Puntos trofeo:
    911
    Ubicación:
    S.E. España
    No creo que debamos abarcar mucho. No es que vayamos a publicar los resultados en Science ;-);-);-)

    Podemos, por ejemplo:
    1- seleccionar una fecha propicia para sembrar la especie elegida (algo aproximado, que entre dentro de lo normal para la especie: por ejemplo "Febrero-Marzo" para tomate; aunque ya os dije que yo utilizaría especies de ciclo más corto: guisante, lechuga, rábano ... lo que se decida).
    2- consultar la tradición lunar para saber cuándo se consideraría que es el mejor momento de todos para plantar esa especie.
    3- consultar la tradición lunar para saber cuándo se consideraría que es el peor momento para plantar esa especie (ese día en el cual los que siguen el influjo lunar jamás sembrarían dicha especie).

    Y creo que, para empezar, no hace falta más.
    Luego tendremos que evaluar si las plantas de "mejor momento" y "peor momento" se desarrollan por igual o hay diferencias entre ellas... y discutiremos los resultados amigablemente :idea:

    Un saludete
    Última modificación: 23/10/15
  14. DOMICIANO

    DOMICIANO Siempre investigando

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    2.403
    "Gracias":
    899
    Puntos trofeo:
    411
    Ubicación:
    Albacete. Castilla-Mancha (España)
    Totalmente de acuerdo, Fer. A ver si se va animando la gente...
    Cada uno somos un mundo. Hoy he tenido discusión al respecto de este tema con dos personas. Uno está convencido de que "cortar las cañas" en menguante o creciente, no lo sé, es lo mejor, porque consigue un efecto determinado, no salen ampollas y no sé qué más... Lo tienen claro porque piensan que algo que han estudiado siempre los que "viven de eso" no puede tener error. Incluso le ven una cierta "lógica" en la asimetría del universo, líneas magnéticas, mareas... Sin embargo, cuando yo les he hablado del carácter según los astros o de cortar las uñas o el pelo según la luna, tienen muy claro que es absurdo y que no tiene nada que ver. El tema es que se dan ambas características (crédulo e incrédulo a la vez) casi siempre en las mismas personas (para mí en el 90% de la gente)
    ¡¡Esto va a ser más complicado de lo que pensamos¡¡ Hay que hacer el experimento ya...
    Voy a buscar lo de las cañas en internet que ha habido apuesta de por medio :risotada:
    Saludos.
    AsheOri da las Gracias.
  15. Trillador

    Trillador

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    11/8/15
    Mensajes:
    1.170
    "Gracias":
    1.363
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Uruguay
    Insisto con conseguir y poner una referencia al calendario sobre el que nos basaremos, para conocerlo.
    Seguramente no para la revista Science, al menos como los "Cazadores de mitos".

    Algo que podemos aprovechar es que participamos en los dos hemisferios y por tanto reducir el trabajo a la mitad.

    Fecha propicia - Un buen punto de partida me parece la luna llena de navidad, no sólo por la luna sino porque además casi coincide con el solsticio (21 de diciembre), el momento en que se empiezan a acortar los días en el sur y alargar en el norte. Plantando 10 por fase (para simplificar, por semana) en el caso de los rabanitos que puede ser durante todo el año y en casi todas partes me parece lo más inclusivo y manejable. Es económico y se puede conseguir un gran volumen de semilla para que sea "la misma" y necesita "poco" sustrato, multiplicado por la cantidad de macetas a usar, es un volumen importante. Por eso ha de ser un producto chico.

    Eso, hasta la luna llena del 20 de Junio inclusive abarcamos completamente las dos etapas, aunque no sea lo ideal, que sería todo el año. ¿Por qué? El poder gravitatorio de la luna nueva en el equinoccio de marzo será mucho mayor en el sur que en el Norte. ¿Aceptarán nuestros resultados o los tildarán de tendenciosos?
    [​IMG]

    Con 40 macetas es más que suficiente para el cultivo de rabanitos en tandas de 10, pero el sustrato debe ser para las 250 que vamos a plantar. para que sea, el mismo también. ¿Se entiende?

    Además, nos da tiempo para juntar y mezclarlo bastante.

    - - - - - - -

    Si se resolvemos esta fecha de inicio, o una luna de un equinoccio al otro, faltaría definir además "qué" evaluar? Peso, calibre, hoja, enfermedades, velocidad de crecimiento... (?)
    cantona da las Gracias.