Es verdad lo de la influencia de la luna en las plantas?

Tema en 'Jardinería general' comenzado por AsheOri, 15/9/15.

  1. Icaro

    Icaro 蜂鳥

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    23/7/14
    Mensajes:
    575
    "Gracias":
    452
    Puntos trofeo:
    136
    Ubicación:
    Suroeste de la ciudad de Madrid, España.
    No entiendo la diferencia entre lo que dices de la causa de las mareas y el concepto de "tirar del agua", que niegas.
    Basicamente, la atraccion gravitatoria es eso, un tiron que atrae las masas de agua hacia otras zonas, sobre el cual luego afectan muchas cosas (continentes, inclinacion de la Tierra y orbita lunar...)

  2. Fer

    Fer Feflor

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    3.176
    "Gracias":
    2.941
    Puntos trofeo:
    911
    Ubicación:
    S.E. España
    Soy Botánico, no Astrónomo (sólo me interesa por leve afición) pero, ¿todo lo que he dicho es al contrario? :sorprendido::sorprendido::sorprendido::sorprendido:
    Pues detallame los conceptos invertidos, por favor, porque me interesa mucho el tema.

    En el sistema Tierra-Luna hay implicadas unas tremendas masas que generan fuerzas no menos inmensas cuando Tierra y Luna se desplazan en torno al centro de masas entre ambas. Esas potentes fuerzas hacen que la Tierra se deforme, tanto la parte sólida como la líquida y la gaseosa. Obviamente, para los humanos es más sencillo observar el desplazamiento de las grandes masas de agua.

    Si mi memoria no me falla, en el ecuador la fuerza generada por la rotación terrestre hace que las mareas sean menos apreciables. Hay un parrafillo explicando eso en el mismo enlace de wikipedia que me has proporcionado. ¿También estoy en un error en este punto? :sorprendido:

    En mi opinión, sí vienen al caso. Lo que algunos dicen es que la gravedad de la Luna hace que la savia de las plantas se mantenga alta a nivel mundial en todas las plantas. Pero vemos que hay factores que modifican mucho la altura de las mareas en la Tierra. Así, la savia de las plantas también se vería afectada por muchos factores y no sería tan estable (y simplista) como algunos nos presentan.

    Las fases lunares tienen que ver con la iluminación que recibe la Luna por parte del Sol a lo largo de su movimiento con respecto a la Tierra (que es el punto en el que estamos los observadores). Cierto que hay coincidencia entre cercanía a la Tierra y fases lunares, pero los humanos definimos desde muy antiguo esas fases lunares en relación con la cantidad de superficie lunar iluminada, no en relación con la distancia Tierra-Luna.



    Lo que trato de decir desde hace varios mensajes es que lo de "tirar del agua" es una visión demasiado simplista que lleva a errores que luego sustentan interpretaciones erróneas como la de la savia mantenida en lo alto de una planta.
    No es simplemente un tirón, son muchos tirones (tirón-contratirón) que cambian en intensidad y dirección. Si curioseáis sobre las fórmulas matemáticas al respecto veréis que es "complicadillo".
    Es un sistema complejo el de Tierra y Luna que giran sobre su centro de masa. Tengamos en cuenta, por ejemplo, que hay dos mareas altas diarias (aunque creo que no en todo el planeta). ¿Cómo afectaría eso a la savia de las plantas suponiendo una relación gravedad-savia?

    Ejemplo de la "savia que se mantiene arriba o abajo" son los siguientes esquemas repetidos por mil y una web:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Algunos dicen que es efecto de la luz lunar y otros dicen que es por influjo gravitatorio.
    El primer caso no lo puedo valorar aún (no he leído datos científicos concretos al respecto). Es el segundo caso el que parece carecer de sentido considerando el sistema Tierra-Luna:

    Pongo un ejemplo concreto que podéis leer en la huertina de Toni (lo cito porque muchos hemos aprendido trucos interesantes en su web o canal de youtube y parece que ya se ha convertido en fuente de referencia).
    [​IMG]

    Cuando alguien le dice que la influencia debida a la luz lunar no tiene mucho sentido, Toni comenta que la cuestión se debe a la gravedad dependiente de las fases lunares.
    Teniendo en cuenta que las mayores mareas se producen en Luna Llena y Luna Nueva (mareas vivas) y que durante la Luna Nueva son mayores porque se alinean Sol-Luna-Tierra ¿cómo se explica que la gravedad de la Luna haga bajar la savia durante la Luna Nueva?
    Siguiendo ese mismo sistema simplista de que la Luna tira del agua de las plantas, durante la Luna Nueva la savia estaría en tallos y hojas. Algo no cuadra.


    Por no mencionar que la masa de un humano situado junto a la planta en cuestión ejercería más influencia que la masa de la Luna sobre la mínima cantidad de agua que hay en dicha planta (esto lo he leído escrito por varios astrónomos, ... tendré que buscar la fuente exacta para ver sus cálculos).

    No digo que la Luna no pueda tener una cierta influencia sobre las plantas. Lo que digo es que, de existir esa influencia, la causa no será tan simplista como la que se ha extendido por todo internet.

    Saludetes a todos
  3. Trillador

    Trillador

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    11/8/15
    Mensajes:
    1.170
    "Gracias":
    1.363
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Uruguay
    Esto es raro, no soy defensor de la teoría ni opositor, digamos que le otorgo el beneficio de la duda y ahora se convierte en una charla astronómica que, lo poco que sé es de cuando aprendí a usar el sextante para localizar mi posición en el mar con unas pocas estrellas o planetas y tampoco era como tener un gps pero vamos, me gusta hablar de estos temas también.
    Hombre, hay chorrocientas maneras de decir lo mismo, incluso más complicadas pero vamos,

    No y Si. (Busca imagenes/videos de "pororoca", es un tsunami de marea)
    Llegamos a los diferentes ecuadores.

    • Geográfico - La línea del mapa, el más conocido donde predomina la influencia de la fuerza centrípeta con efectos peculiares en la línea exacta que se disipan un paso al costado, literalmente. El resto de los efectos son los viejos conocidos en todo el planeta.
    • Celeste - 23.5º desviado del ecuador galáctico (Ese ángulo es el origen de los rompederos de cabeza de todos los tiempos y el de hoy aquí)
    • Magnético - En el enlace hay una animación excelente de la evolución histórica, si quieres ver la imagen de como está hoy (ENLACE Marine Safety Information)
    • Meteorológico que claro, también coincide con la posición del sol entre los trópicos, el verdadero "ecuador" respecto a las mareas gravitatorias.
    Esto te va a gustar:
    http://earth.nullschool.net/#curren...overlay=duexttau/orthographic=-38.65,7.52,512

    Jugando donde dice Earth (o Tierra puedes jugar con muchas otras opciones además de los vientos, corrientes y olas. Verás que en estos momentos ese ecuador está unos 7º de Latitud al Norte del ecuador geográfico.
    También se ve lo que puede ser un huracán en formación en medio del atlántico.

    Ahora bien, esto puede llevar un rato procesarlo o no, según el interés que tenga uno.
    Te estás olvidando de lo obvio (para cualquier marciano que nos mira de allá. :risotada:)

    Las fases de la luna son períodos que duran días (y noches) y que la tierra gira todos los días, por lo que de día tira hacia arriba con fuerza y de noche hacia abajo (como quien bombea a mano hace fuerza en ambos sentidos, más en uno que en el otro)

    Además, la altura que alcanza la luna en el cielo de invierno es mucho mayor que en verano, por eso en verano no hay casi noches con luna y cuando la hay, dura muy poco.

    Por lo que veo, si ya no lo tienes, te puede gustar el programa http://www.stellarium.org/es/
    Es muy fácil divisar las órbitas, jugar con las perspectivas, acceder a ángulos y posiciones o previsiones exactas por posición en tierra o fecha y hora.

    Con eso, creo que tienes para entretenerte (y divertirte) un buen rato, a mi me fascina.
    Fer da las Gracias.
  4. pep

    pep junta la gran familia el esfuerzo merecio la pena

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    2/1/15
    Mensajes:
    3.039
    "Gracias":
    2.054
    Puntos trofeo:
    911
    Ubicación:
    ontinyent
    Ubicación:
    valencia
    Como dije al principio del tema alfinal devarios dias de discusion la otra vez vo se llego a ningun termino y esta tampoco
  5. Fer

    Fer Feflor

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    3.176
    "Gracias":
    2.941
    Puntos trofeo:
    911
    Ubicación:
    S.E. España
    Bueno Pep, los demás no se pero yo si que estoy sacando conclusiones.
    A mi me parece un debate interesante. Siempre me resulta enriquecedor escuchar otros puntos de vista.

    Un saludete
    pep y Trillador dan las Gracias.
  6. Hailstorm Project

    Hailstorm Project Freak

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    6.005
    "Gracias":
    4.231
    Puntos trofeo:
    1.791
    Ubicación:
    Sueca/Cullera, València (ES)
    Lo dicho, los que creen en esto que expliquen también si tienen toda la sangre en la cabeza con luna llena y toda la sangre en los pies con luna nueva. O incluso se podría aplicar lo mismo al proceso digestivo. La savia se va de las raíces y durante una fase lunar las plantas mueren por falta de circulación de agua y nutrientes? Durante la luna nueva es al reves? Es decir, que los nutrientes y agua no pueden subir desde las raíces y por tanto las hojas y tallos se dañan al no obtenerlos. No sé, me parece una visión un poco inocente. Las plantas no tendrán corazón, pero sí un sistema análogo de bombeo.
  7. Trillador

    Trillador

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    11/8/15
    Mensajes:
    1.170
    "Gracias":
    1.363
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Uruguay
    No seas malo, nadie habla de "toda" más bien de "principalmente" o "con tendencia a", lo cual tiene cierto sentido.

    A los mamíferos nos afecta la luna llena, si no me crees, pregunta en un siquiátrico. (Con cuidado, puedes quedar adentro :feliz:)

    PD: Fer, dile a ese astrónomo que no toque las narices y se aparte a un lado de la planta.
  8. Trillador

    Trillador

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    11/8/15
    Mensajes:
    1.170
    "Gracias":
    1.363
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Uruguay

    El cielo se teñirá de rojo el 28 de septiembre por un eclipse de superluna

    No habrá un fenómeno igual hasta el año 2033 (En Galicia)

    "El de este mes será el primer eclipse superlunar desde 1982, y no se podrá disfrutar de otro fenómeno igual hasta el año 2033. Y es que el satélite se encontrará el 28 de septiembre en el punto de su órbita más cercano a la Tierra, el Perigeo, situado a unos 50.000 kilómetros más cercano si se toma como referencia el punto más lejano de la Luna, el Apogeo." (Sigue, enlace en el titulo)

    Ahora bien, llamarle superluna es algo pretensioso, el tamaño visible de la luna es mucho más una ilusión óptica que una realidad, para comprobarlo basta con sacarle una foto, de todos modos es súper interesante aprovechar éstos días para verla "de cerca" y sus efectos.
  9. AsheOri

    AsheOri

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    8/9/15
    Mensajes:
    252
    "Gracias":
    52
    Puntos trofeo:
    66
    Trillador da las Gracias.
  10. fvendi

    fvendi

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    27/1/15
    Mensajes:
    90
    "Gracias":
    28
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Bueno, particularmente no creo qu tenga mucha influencia, o si la tiene no creo que sea lo más relevante a tener en cuenta. Te cuento una experiencia personal, hace unos meses comencé a plantar plantas en el jardín de mi nueva casa. En la casa d mis padres había dos que siempre quise, una gardenia jasminoides y una camellia, ambas de más de 20 años... decidí trasplantarlas y lo hice con dos semanas de diferencia una de otra, de manera que ambas fueron trasplantadas en fases lunares opuestas. La verdad es que las dos están en perfecto estado... también he ido plantando diversas plantas y reproducido otras por esquejes (gardenia) todas las semanas y todas están perfectas... yo creo que si tiene alguna influencia la misma es secundaria al lado de los cuidados con las raíces, semillas, sustrato, riego, abonado, etc...
    AsheOri da las Gracias.
  11. fvendi

    fvendi

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    27/1/15
    Mensajes:
    90
    "Gracias":
    28
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Creo como dices que muchos estudios carecen de rigor científico. Muchos ni siquiera tienen validez interna. En el caso de utilizar una muestra pequeña haría que cualquier causa que altere la germinacion o el crecimiento sea mal interpretada y lleve a conclusiones erróneas. Lo más importante al analizar un trabajo es ver la parte de materiales y métodos, porque de entrada ya están sesgados los resultados... les dejo un ejemplo del campo que me atañe, que es la medicina: hace varios años, cuando estaba en la universidad, se publicó un estudio que intentaba evaluar la relación que existía entre el cáncer de pulmón y el consumo de café. En las conclusiones observaron que aquellas personas que tomaban más café tenían mayores tasas de cáncer de pulmón. Y establecieron que el consumo de café podía ser un factor de riesgo para el desarrollo de la enfermedad. Lo que se olvidaron de analizar era quienes eran fumadores y quienes no. Al revisar los datos utilizando este dato se dieron cuenta que había un mayor consumo de café entre los fumadores y que la asociación con el cáncer de pulmón se debía al tabaco y no al consumo de cafe... metodologicamente era un trabajo mal hecho... esto no quiere decir que lo de la luna no sea cierto, pero hay que analizar muy bien los estudios que se publican...
  12. Trillador

    Trillador

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    11/8/15
    Mensajes:
    1.170
    "Gracias":
    1.363
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Uruguay
    De hecho, todos los ítems lo son, se puede no regar y rezar que prospere igual o que llueva, poner un gotero de a gota por minuto o echar un baldazo de agua semanal y la planta estará igual de viva con un método que con cualquier otro (seguramente).

    Los consejos para ayudar a una planta a alcanzar todo su potencial se pueden ignorar todos olímpicamente.

    No opino mucho más porque no manejo esto del calendario lunar pero creo que se aplica mas para semillas y podas que para todo-todito. De todas formas, si la meteo es, fue o será adversa, el calendario lo ignoraría sin más, como, creo que terminan haciendo los que se rigen a rajatabla por él.
  13. fvendi

    fvendi

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    27/1/15
    Mensajes:
    90
    "Gracias":
    28
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    B
    Bueno, el punto es ese, creo que si uno planta en la supuesta mejor fase lunar, pero el sustrato es inadecuado y el riego también o el abonado excesivo u otra situación perjudicial para la panta cuestion es más probable que la planta muera que si la planto o germino en la supuesta peor fase y la cuido como corresponde. Vuelvo a aclarar que no descarto que tenga alguna influencia, es probable que la tenga, pero creo que hay que hacer más hincapié en otros aspectos...
    Además es cierto que la distancia de la tierra a la luna no varía de manera suficiente en las diferentes fases como para producir tal variación gravitatoria... habría que ver el tema de la luz como afecta, pero nunca leí algo muy serio al respecto...
    AsheOri da las Gracias.
  14. fvendi

    fvendi

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    27/1/15
    Mensajes:
    90
    "Gracias":
    28
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Agrego algo qu aparece en Wikipedia cuando uno pone ciclo lunar:

    De acuerdo a la cultura popular, las fases del satélite tienen influencia, por ejemplo, en el momento de la siembra y la cosecha, el crecimiento del cabello, en la gestación y en el parto. La última creencia es motivada por el hecho de que la duración del ciclo lunar es similar al ciclo menstrualfemenino. Sin embargo, no hay evidencia científica que apoye estas supersticiones.

    Obviamente Wikipedia no es nada científico como para ser considerado palabra Santa, pero se parece que esa frase refleja la falta de conocimientos que todavía hay sobre muchas cosas... creo q se junta la creencia popular con la ciencia y sale una ensalada de frutas... jejeje
  15. fvendi

    fvendi

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    27/1/15
    Mensajes:
    90
    "Gracias":
    28
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Y para no aburrir y aprender estaría bueno que si alguien tiene algún trabajo científico que se encuentre bien diseñado y que demuestre la influencia de las fases lunares sobre la plantas (dejando de lado la creencias populares) lo publique aquí así lo vemos y analizamos. Hasta entonces creo que solo debemos considerarlo una Teoría... posible, pero teoría al fin.
    También podríamos idear un trabajo, este foro nos da la posibilidad de hacer el trabajo de investigación a nivel multinacional... sería interesante
    AsheOri da las Gracias.