¿es momento de trasplantar los cítricos?

Tema en 'Cítricos' comenzado por Checoblett, 8/11/16.

  1. Checoblett

    Checoblett

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    4/3/16
    Mensajes:
    153
    "Gracias":
    15
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    Norte de Sinaloa, México
    Buenas tardes, mis dos cítricos son de especie "fortunella", o naranjo enano. Tienen 6 meses desde que germinaron (ahora rondan los 10 cm de alto) y desde que la trasplante a esta maceta teniendo apenas 1 hoja verdadera han tenido un crecimiento lento, pero últimamente su crecimiento se detuvo por un tiempo... la ultima hoja del mas grande la desarrollo mas chica de lo normal, y tardo como un mes o más para que empezaran a salir las nuevas que les salen ahora, aunque demasiado lento.
    Mi pregunta es... les afecta que estén muy cerca las dos plantas? se pueden enredar las raices?
    Creen que el tamaño de la maceta sea insuficiente?

    [​IMG]

    La tierra que tiene es una mezcla de arena con tierra del suelo.
    Y por si es necesario mencionar, estamos en pleno otoño, mañanas y noches frescas y dias calurosos, aunque el sol directo solo le da unos minutos.

    Entonces cual creen que sea la causa de su tan lento crecimiento?

    Agradeceré sus respuestas. :-)

  2. marfull

    marfull

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    30/8/15
    Mensajes:
    1.857
    "Gracias":
    1.694
    Puntos trofeo:
    611
    Ubicación:
    València
    Tus kumquats se ven bastante bien, están verdes y sin plaga. Ahora viene el frío y se para el crecimiento. En el mes de marzo o final de febrero según el clima, te tienes que preocupar de si hay que abonar o transplantar. Yo transplantaría, pondría cada arbolito en una maceta muy honda con buensubstrato y esperaría un buen crecimiento. Pero de momento no hay que actuar.

    Este año he hecho plantel de cítricos, pero no de kumquat (que no es realmente un cítrico, pero como si lo fuera). Tengo plantas de veinte centímetros, otras de diez y más de cuatro han sucumbido a la dureza de la vida; el transplante ha sido una prueba superior a sus fuerzas.

    Ahora quiero sembrar algún kumquat, a ver como funciona.

    Aquí hemos tenido buen tiempo hasta hace un par de días y las brotadas de otoño ha ido bien en mis plantones, pero ahora viene el descanso invernal.

    Creo que tus plantas necesitan una tierra más rica en nutrientes y algo más de sol, a parte de separación antes de que se enreden las raíces. De momento no veo peligro, porque el cítrico hace una raiz estrecha y profunda en esa fase (supongo que el Kumquat también).
    nuska y Checoblett dan las Gracias.
  3. Checoblett

    Checoblett

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    4/3/16
    Mensajes:
    153
    "Gracias":
    15
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    Norte de Sinaloa, México
    Entonces en esta temporada no es bueno hacer trasplante para ninguna planta?
    Pues mientras sigan vivas y en buen estado puedo esperar hasta marzo para trasplantarlas. El humus de lombriz puedes servirle como abono, o son demasiado chicas para eso?

    Otra pregunta, cuando a las hojas nuevas les pega el sol directo estas tienden a doblarse hacia abajo, pero cuando deja de darles el sol vuelven a la normalidad, esto es normal? no corren riesgo de quemarse si pasan mucho tiempo en el sol directo?

    Gracias por tus respuestas. Saludos! :-)
  4. gongonan

    gongonan

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    3/8/14
    Mensajes:
    146
    "Gracias":
    70
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    Don Benito Mediterráneo subtropical HF-750-265 m.
    Hola Checoblett:
    Recuerda que aquí en Europa ahora estamos en otoño, allí tendréis x meses de diferencia por lo que el mes de febrero-marzo de aquí no coincide con el vuestro.
    Saludos.
  5. marfull

    marfull

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    30/8/15
    Mensajes:
    1.857
    "Gracias":
    1.694
    Puntos trofeo:
    611
    Ubicación:
    València
    Sí que coinciden porque es el hemisferio norte, pero Sinaloa está casi en el Trópico de Cáncer y los otoños e inviernos debes ser muy suaves. Ahora bien, no sé si es la zona de costa o interior ni la altitud. En Tenerife, pongamos por caso, cambia mucho el clima de Santa Cruz a la Laguna, o al interior etc.

    Por tanto no sé decir si los cítricos harán una auténtica parada vegetativa ni cuanto durará, pero presumiblemente poco tiempo.

    Si el clima es muy suave, se puede hacer el transplante ya, porque no creo que haya peligro de heladas. Aquí hay que tener cuidado cuando se plantan cítricos antes de tiempo porque a veces las peores heladas han sido en febrero y después de un invierno suave. Posiblemente en Sinaloa no hiela ni hace mucho frío, además las plantas están en maceta, no en el campo, y se pueden poner en lugar protegido. De todas maneras lo más fácil es que paren el crecimiento unos meses y no se vea el resultado del transplante de momento.
    Yo transplantaría el árbol más grande y dejaría el otro en la maceta, es más seguro.


    A partir de ahora se transplantan los árboles de hoja caduca a raíz desnuda. Si son en maceta, también. En los cítricos no se hace por las heladas, pero donde no hiela se pueden transplantar ya, o en octubre incluso.


    Yo creo que nunca perjudica, es un abono que está muy elaborado y no quema.


    Yo siempre pienso en mi clima, aquí en verano el sol puede quemar plantas tiernas, pero ahora va muy bajo y el día es corto, supongo que en Sinaloa debe estar más alto sobre el horizonte y quemará más, pero los cítricos son de sol y un rato tienen que estar expuestos a los rayos solares para estar sanos. Si no observas quemaduras o marchitamiento duradero, no pasa nada.
    nuska y Checoblett dan las Gracias.
  6. Checoblett

    Checoblett

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    4/3/16
    Mensajes:
    153
    "Gracias":
    15
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    Norte de Sinaloa, México
    Si, de hecho, estamos en la zona costera, a 10 metros sobre el nivel del mar... el frio aquí no es tan fuerte, llega a bajar a 10 grados minimo en invierno... y en cuanto a heladas.. estas ocurren unas dos veces por temporada, ya estando en enero o febrero.
    Y como dices, aquí el sol no esta tan bajo como en España, pero los sacaré unos días para estar seguros si les afecta o no el sol, ya que actualmente la temperatura promedio sigue siendo 35°c durante el dia..

    Entonces antes de que vengan dias mas frios me apuraré a trasplantar el arbol mas grande.
    Crees que un recipiente de 25 cm de profundidad sea adecuado?

    Gracias por las respuestas.
  7. marfull

    marfull

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    30/8/15
    Mensajes:
    1.857
    "Gracias":
    1.694
    Puntos trofeo:
    611
    Ubicación:
    València

    Pues sí, será adecuado, y mas hondo también. Lo que hay que prevenir es si después se pondrá el cítrico en el suelo o en macetas más grandes. Yo pienso que si lo que quieres es tenerlo indefinidamente en mceta, lo mejor es una maceta bien grande y honda, aunque se suele aconsejar que se transplante a una maceta un poco más grande y luego a otra ligeramente mayor... Pero yo lo pondría en una maceta realmente grande y esperaría a que creciera. Otra cosa es si dentro de un año o dos lo quieres poner en el suelo, entonces no hace falta una maceta muy grande, pero si es honda mejor, la raíz profundizará bien.
    nuska y Checoblett dan las Gracias.
  8. Checoblett

    Checoblett

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    4/3/16
    Mensajes:
    153
    "Gracias":
    15
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    Norte de Sinaloa, México
    Si, de hecho pienso dejarla en maceta, ponerla en una maceta para que crezca unos meses mas y luego trasplantarla a la definitiva. Aunque se que para frutos faltan muchos años aún :-(
    Gracias por las respuestas.
  9. willyto

    willyto

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    1.395
    "Gracias":
    1.676
    Puntos trofeo:
    571
    Ubicación:
    Entre Morata de Tajuña y Chinchón (Madrid)
    Quizá no tengas ganas de leerte todo este hilo que te pongo a continuación, pero creo que dejan bastante claras algunas cosas.
    http://archivo.infojardin.com/tema/cultivo-de-citricos-en-macetas.252294/

    Yo te resumo mi experiencia de cultivo en macetas. Lo primero y más importante, si vas a cultivar siempre en maceta, lo ideal sería que al sacar la planta cortes la raíz primaria, esto ayudará enormemente a limitar el enrrollamiento de raíces en el fondo de la maceta y serán raíces más fibrosas y mejor repartidas en el recipiente. Ten en cuenta que cultivar en macetas es algo parecido a cultivar bonsais, los cuidados de la raíz son muy similares.
    Lo segundo, aunque tu clima es cálido, yo esperaría a trasplantar cuando pase el periodo de heladas, por el mes de marzo o abril. El kumquat brota tremendamente tarde en primavera y las raíces es aconsejable que entren en actividad muy pronto tras el trasplante, ahora es posible que no estén en crecimiento y puedan estropearse.

    Lo tercero es empezar el cultivo en tiestos pequeños e ir trasplantando a uno ligeramente mayor en diámetro cada 2-3 años, no es nada recomendable traplantar al recipiente definitivo de golpe, ya que la planta deja de crecer y se dedica a emitir únicamente raíces y se detiene el crecimiento de la parte aérea de manera muy notable. Sin embargo, la parte aérea crece bastante rápido cuando las raíces llegan a los límites de la maceta, por eso es tan recomendable cultivar en macetas pequeñas e ir pasando poco a poco a un contenedor ligeramente más grande. Mi técnica es la de trasplantar de maceta cuando la planta ocupa un volumen de copa tres veces el de la maceta, es decir, a ojo calculo que el tamaño total de la copa sería como tres macetas en las que estoy cultivándolo.

    Saludos
    nuska y Checoblett dan las Gracias.
  10. Checoblett

    Checoblett

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    4/3/16
    Mensajes:
    153
    "Gracias":
    15
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    Norte de Sinaloa, México
    Ohh, no conocía el metodo de cortar la raíz primaria... este metodo sirve para cualquier especie?
    Bueno, en este momento al parecer volvieron a retomar su velocidad al momento de que las hojas nuevas crecen... me espereraré para primavera entonces..

    Entonces la maceta nueva que valla cambiando cada tanto tiempo, debe ser mayor en diametro? entonces la profundidad se queda igual al momento de cortar la raiz?
    Gracias por las respuestas, leere el hilo.