¿Es malo regar plantas de origen tropical y subtropical a pleno sol en verano?

Tema en 'Jardinería general' comenzado por luismartin, 11/7/21.

  1. luismartin

    luismartin

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    19/10/14
    Mensajes:
    39
    "Gracias":
    14
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    Picassent, Valencia
    Aunque es bien sabido que no es una práctica recomendable en las plantas, a nivel general, por aquello del efecto lupa, quería saber si es inofensivo, e incluso beneficioso, en plantas de origen tropical y subtropical. Estas zonas suelen tener días muy variables, donde en un momento dado, hace un sol intenso, de repente hay una tormenta y llueve, y a los pocos minutos vuelve a lucir el sol muy fuertemente. Por lógica, yo creo que estas plantas deben estar preparadas para recibir sol estando aún mojadas. Y si además, reciben más humedad en un mediodía o tarde calurosa de verano, en la cual hay mucha evaporación, pienso que incluso podría ser beneficioso. Más aún si hablamos de plantas de sombra, donde no hay sol directo que pueda quemarlas. ¿Qué opináis al respecto? O qué experiencia tenéis en ello?

  2. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    22/6/15
    Mensajes:
    8.162
    "Gracias":
    5.354
    Puntos trofeo:
    2.291
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Hola ,el agua de lluvia suele ser una bendición, nada la reemplaza.El agua de pozos de red suele tener mucho cloro, sales etc ,quizas en extremo calor pulverizar puede ayudar, pero al sol con aguas duras no.lo recomendaría .
    luismartin da las Gracias.
  3. greenfever

    greenfever

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    16/6/18
    Mensajes:
    1.079
    "Gracias":
    1.198
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Málaga, España
    Discrepo un poco con tu planteamiento...

    Primero porque los climas tropicales no son nada cambiantes, todo lo contrario: precisamente la humedad a raudales, pluviometría siempre alta, y la poca oscilación de temperaturas es lo que los diferencia del resto haciéndolos de los más estables. He estado en varias zonas del neotrópico americano, y poca diferencia de un país a otro he podido ver. Que sí, que te puede caer la típica cortina de agua, y puede lucir el sol más en unos días que otros, pero la tónica general no es así. Nunca verás un día de sol completo, porque por algún lado vendrán nubes. Estamos hablando de un clasificación climática en dónde no hay estaciones: calor con y sin lluvias (ésta última durante unos meses).

    Es por lo último que he dicho, por lo que una planta tropical nunca llega a recibir sol directo (o al menos no debería). Porque los árboles de la selva son los que las protegen del mismo, y porque en caso de que haya sol directo algún día, ya se encargan ellos de tamizar la luz que llega al sotobosque. No sé a qué planta(s) te refieres concretamente, pero te diría que no, muy pocas plantas de esos hábitats están preparadas para recibir sol directo (si es que no hablamos de cocoteros, almendros, ceibas, y demás...)

    En respuesta a tu pregunta, de sobre si es bueno regar plantas tropicales en verano, pues por supuesto que es bueno, obviamente más que en ninguna otra estación del año, pero con luz intensa y protegidas del sol, porque precisamente las altas temperaturas unidas a la evaporación, es lo que hace perjudicarlas. Más aún también teniendo en cuenta que el agua de nuestro país (dependiendo de qué zonas) no suele ser de las mejores del mundo y es una de las más duras, por lo que como comenta aguaribay, tampoco lo veo muy acertado.

    Y para terminar, hay que tener en cuenta también, que no es lo mismo una planta en su entorno, y en las condiciones de tierra o sustrato que tienen en su hábitat natural, que en una maceta con un preparado de sustrato comercial. Y no es lo mismo tampoco regar, que mojar...
    luismartin da las Gracias.
  4. luismartin

    luismartin

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    19/10/14
    Mensajes:
    39
    "Gracias":
    14
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    Picassent, Valencia
    Bueno, entonces estamos de acuerdo en regar abundantemente en verano, en zonas de sombra. Pero aún así, hay una gran cantidad de especies de esas zonas cuyos cuidados indican que reciben sol directo: Heliconias, cannas, stretitzias, agapantos, chefleras, plumerias, hibiscus, musas, buganvillas, muchas palmeras.... la mayoría muy usadas en jardinería, y aunque vivo en una zona de clima mediterráneo suave, sé por un par de amigos, de Ecuador y Venezuela, que sí, un día puede variar mucho (no me refería a la temperatura), de hacer un sol tropical de justicia, a de repente, caer un chaparrón, y al rato, vuelta a lucir el sol. Eso sugiere que muchas de estas plantas recibirán el potente sol tropical estando aún mojadas y regadas, que es a donde quería ir: si realmente no es tan perjudicial para ellas, sino al contrario, evita que pierdan tanta humedad en un día seco de mucho calor.

    Por otro lado. La zona donde me encuentro se abastece de agua de un pozo propiedad de la comunidad de vecinos. Tiene bastante menos dureza que la de la ciudad.
  5. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    22/6/15
    Mensajes:
    8.162
    "Gracias":
    5.354
    Puntos trofeo:
    2.291
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Me refería a rociar las hojas, con aguas duras ,no al riego de la planta que sin duda debe hacerse de.manera de conservar húmeda la tierra .Supongo que han visto el efecto del rociado de hojas con agua de red o pozo .Tendrían que usar agus descalcificada,quizas destilada
    luismartin da las Gracias.
  6. greenfever

    greenfever

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    16/6/18
    Mensajes:
    1.079
    "Gracias":
    1.198
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Málaga, España
    De entre las plantas que citas, las únicas que pueden ser un poco más delicadas en nuestras latitudes, son las heliconias. El resto que mencionas, son perfectamente adaptables a nuestro clima, y no presentan en realidad exigencias estrictamente tropicales en sus cuidados... Pero bueno, centrándonos en lo más tropical que has citado, te diré que tengo una Heliconia psittacorum y no recibe sol directo ni tiene mayores cambios en donde la tengo situada ahora: luz directa tamizada al estar bajo otras plantas, y montones de luz cuando no cae el sol por mi terraza, después de haberla tenido al sol. Sigue viva, y más verde que antes.

    Por el contrario tuve una rostrata a la que puse a sol directo/semisombra (más sol directo que semisombra), e incluso en verano con los riegos pertinentes y la humedad, la freí.

    Pues si ya tenéis analizados los parámetros y demás, adelante...
    Última modificación: 11/7/21
    luismartin da las Gracias.
  7. luismartin

    luismartin

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    19/10/14
    Mensajes:
    39
    "Gracias":
    14
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    Picassent, Valencia
    Pues gracias por las aclaraciones y descarto mis conjeturas. Intentaré pues llevar más cuidado, a la hora de no regar en horas de fuerte sol. En mi caso, tengo todas las plantas que he nombrado, incluyendo Heliconia Schideana, y sinceramente, hasta ahora no he notado que les haya sido perjudicial, salvo quizás en el caso de un Ensete Ventricosum que quedó bastante tocado tras un episodio de temperaturas extremas de 40 grados (creé un hilo al respecto solicitando ayuda), y lo que sugerís me hace pensar que tal vez estaba cociendo la planta, más que verse muy afectada por la propia temperatura, y que quizás lo hubiera soportado mejor regando únicamente a primera y última hora del día. Por suerte, se está recuperando.