Es esto normal?

Tema en 'Hibiscus' comenzado por joanfran84, 23/8/14.

  1. joanfran84

    joanfran84

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    25/7/14
    Mensajes:
    14
    "Gracias":
    11
    Puntos trofeo:
    16
    Ubicación:
    Barcelona
    Llevo desde Julio sin ninguna flor de hibiscus... (hay 3 capullos de dos plantas distintas formándose pero es que tengo 7 plantas!).

    Las riego a diario tal y como indican los expertos (en verano es lo que hay que hacer) pero en cuanto les da el sol las hojas se mustian y yo creo que eso hace que la planta frene la producción de capullos. Despues cuando el sol deja de darles de lleno las hojas se reucperan.
    Hay veces que llegan a formarse pero se acaban cayendo.

    Ah, vivo en Barcelona, y este verano está siendo muy atípico (apenas está haciendo calor). Tengo las plantas en macetas y les da el sol unas 4 horas diarias (lo malo quizás es que son las peores horas de sol).

    Tengo dos rosales y están en plena producción pese que el verano no suele ser muy bueno para ellos...

    Hay alguna solución? O más bien me tengo que resignar a que salgan flores en primavera y en Otoño, que es cuando más flores me salen?

    Gracias!

  2. Xanth

    Xanth

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    24/7/14
    Mensajes:
    74
    "Gracias":
    61
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Asturias (España)
    ¿En qué momento del día las riegas, y qué tipo de macetas, tamaño? Algunas plantas se resienten, en su raíz, más aún si son jóvenes, si el sustrato está suficientemente húmedo y se recalienta en exceso (imagina riego con agua caliente durante varias horas...) Podría ser una idea, a mi me ha pasado alguna vez, principalmente con hibiscos jóvenes y poca raíz aún, mientras que los que se encontraban sin regar en situación similar aparentaban estar bien. Las hojas tienden a caerse, como reblandecidas, pero se recuperan al poco de entrar en sombra. Mira a ver si esto puede ayudar en algo.

    Si fuera esto, se me ocurren ideas como espaciar algo los riegos, realizarlos a la caida del sol, o cubrir/proteger del sol no las plantas, sino las macetas mismas (si son de un tamaño amplio no lo vería necesario).

    Por supuesto, mi clima dista mucho del tuyo (igual de buenos, pero diferentes, quiero decir, jeje).
  3. joanfran84

    joanfran84

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    25/7/14
    Mensajes:
    14
    "Gracias":
    11
    Puntos trofeo:
    16
    Ubicación:
    Barcelona
    Las riego sobre las 19 de cada tarde (excepto si el dia anterior ha diluviado como ha ocurrido este verano). A esa hora hay sombra total.

    Las macetas pues tengo un poco de todo, las primeras plantas que compré en las floristerías de mi barrio son más bien normales y de plástico (excepto una que es bastante más grande y que casualmente es la que más capullos tiene).

    Cuando hice los pedidos a Gommer compré macetas de arcilla y más grandes (tampoco exagerado, que si no no me cabrían).

    Lo bueno es que gozan de una gran salud porque su follaje es extenso y de un verde intenso...

    Al llegar septiembre es como si se transformaran y me dan las flores que no me dan en todo el verano.

    Me imagino que las plantadas en la tierra les da igual el sol que reciban porque sus raíces son profundas y aguantan lo que sea...
  4. PLANB

    PLANB

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    30/7/14
    Mensajes:
    148
    "Gracias":
    51
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    El Molar, MADRID
    Pues yo al contrario que tú, el hibisco en maceta con las horas más crueles de sol y abre flores todos los días, y los rosales en tierra con más sol aún y sin regarlos ni media, todo hay que decirlo, les cuesta echar flor y las que echa se le mustian rápido, a mis rosales les falta agua, está claro, les estoy haciendo de sufrir.
    Por lo que dices, si con el calor se le mustian las flores, todavía les falta agua. O tapa (protege) la maceta de los rayos del sol, quizá se te cuezan las raíces si son de plástico.
    Yo le riego a cualquier hora, incluso a pleno infierno y lo agradece, no será que el sustrato no retiene debidamente el agua?
    Cuando lo riegas, notas que la tierra chupa o se escapa rápidamente?
  5. joanfran84

    joanfran84

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    25/7/14
    Mensajes:
    14
    "Gracias":
    11
    Puntos trofeo:
    16
    Ubicación:
    Barcelona
    Se le mustian las hojas, flores apenas tengo :'(

    Creo que si estuvieran en macetas más grandes no les pasaria nada pero el problema es que no tengo espacio para ello (además las metro en un invernadero en invierno y con un temaño demasiado grande no me cabrian...)

    Cuando riego siempre acaba evacuando por abajo, o sea apenas retiene el agua (a no ser que este muy seca, que no es mi casi). Si retiene mucho el agua en invierno se me pueden morir...pero como las riego a diario la tierra está muy mojada y las macetas pesan el doble.
  6. PLANB

    PLANB

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    30/7/14
    Mensajes:
    148
    "Gracias":
    51
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    El Molar, MADRID
    Pues creo que tú sabes mejor que nadie el problema que hay, poco espacio.
    Son muy grandes las plantas respecto a las macetas? Tienes fotos para verlo?
    Protege las macetas del sol y el calor! Ponles un plástico blanco cubriéndolas o papel plata, y debajo de la maceta algo de madera que la aisle del suelo que estará ardiendo.