Enredaderas adaptadas al frío.

Tema en '3. Flores Vivaces, Perennes y Anuales' comenzado por Juanjo Murcia, 12/3/21.

  1. Juanjo Murcia

    Juanjo Murcia

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    12/3/21
    Mensajes:
    2
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Alicante-Albacete
    Este año en Albacete tuvimos unos días de nieve con temperaturas de hasta -14º C y se me murieron 3-4 enredaderas (entre otras plantas más) que me había traído de Alicante.
    ¿¿Me podíais aconsejar algún tipo de enredadera más adaptada al frío??
    Gracias

  2. Chicharito

    Chicharito

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    823
    "Gracias":
    374
    Puntos trofeo:
    161
    Ubicación:
    El Prat de LLobregat,España
    Hola Juanjo,si quieres una planta trepadora que se adapta al frío y a todo lo que se le caiga encima,esta es la parra virgen(Parthenocissus tricuspidata). Crece muy rápido y es algo pues.. invasora pero merece la pena. Su follaje es una maravilla tanto en primavera-verano(verde brillante) como en otoño que sus hojas tienen unos colores otoñales alucinantes,cambian del verde a naranjas o rojos chillones y luego,es una maravilla verlas rebrotar en primavera... :-) También aguantan al calor y la falta de agua,ideal para el clima de Albacete,que no suele pues llover mucho y es un clima de extremos....

    No se si quisieras tener una planta trepadora de hoja caduca porque hay gente que,no quieren barrer las hojas o se creen que las hojas ensucían,cosas peores se ven por ahí que unas cuantas hojas secas..... :ojos:

    La parra virgen como tiene ventosas,pueden trepar solas en cualquier superficie sin ningún problema,no hace ni falta que le pongas nada para que trepe ya sea en un muro o en una valla,verja etc.... Yo he visto parras de esas que cubren totalmente a casas y están como si no tuvieran nada,no suelen dañar la estructura. :-)

    Espero haverte ayudado,si tienes más dudas sobre esta parra virgen,yo te puedo ayudar con lo que necesitas saber más cosas sobre esta maravillosa planta. :-)

    Saludos!!!
  3. Isidro

    Isidro Santo

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    16.053
    "Gracias":
    9.364
    Puntos trofeo:
    3.041
    Ubicación:
    Zaragoza (clima 8b)
    Cuando uno piensa en "trepadora" + "clima frío" lo primero que viene a la mente son las hermosas clemátides (Clematis spp.) Pero aunque sean muy resistentes al frío, muchas de sus especies e híbridos no lo son a la sequía - y de jóvenes, tampoco a los caracoles -. Pero siendo de Albacete tienes muchas opciones, como hiedra común, madreselva japonesa (no me gusta, acumula mucho volumen de ramas muertas), glicinia (caducifolia), vid rusa, etc.
  4. Correo Volver

    Correo Volver

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    11/7/17
    Mensajes:
    11.414
    "Gracias":
    11.427
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    En tu entorno, ¿ha quedado alguna enredadera viva? Pues esa es la que puedes cultivar con garantías.
    Asert da las Gracias.