Enfermedad en hojas de palmeras de varias especies

Tema en '15. Palmeras y Cycas' comenzado por VíctorBA, 4/7/21.

  1. VíctorBA

    VíctorBA

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    30/5/17
    Mensajes:
    154
    "Gracias":
    152
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola, buenos días a todos!

    Les escribo porque últimamente han aparecido en algunas especies de palmeras que tengo en un invernadero unas manchas marrones/amarillentas en sus hojas. Calculo que será algún tipo de hongo, pero desconozco cuál.
    Como primer medida las saqué del invernadero y las coloqué en un lugar más seco y ventilado, aprovechando que por estos días las mínimas en Buenos Aires son bastante altas para esta época del año. También las rocié con una solución de polisulfuro de calcio "poligrhesa" según la proporción indicada por el envase ya que era lo que tenía más a mano en ese momento.

    Ahora conseguí sulfato de cobre, pero no estoy seguro si les hará bien combinar ambos con tan poco tiempo de diferencia (el polisulfuro lo rocié hace tres días). ¿Uds. que opinan?

    [​IMG]

    kentiopsis oliviformis

    [​IMG]

    veitchia joannis

    [​IMG]

    veitchia joannis

    [​IMG]

    dypsis leptocheilos

    [​IMG]

    dypsis leptocheilos

    [​IMG]

    attalea butyracea

    [​IMG]

    attalea butyracea

    Esas son las más afectadas, aunque veo que están empezando a aparecer en otras especies también. Por el momento, el pronostico anuncia que las mínimas van a estar cerca de los 10 grados durante una semana por lo menos, así que van a dormir afuera todas estas noches y voy a tratar de regar sin mojar el follaje.

    Cualquier idea, comentario o sugerencia es bienvenida. Desde ya, muchas gracias!

  2. pindo

    pindo

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    2.972
    "Gracias":
    3.046
    Puntos trofeo:
    1.161
    Ubicación:
    Resistencia , Chaco, Argentina
    Hola:
    linda variedad de palmas .En lineas generales, el polisulfuro funciona bien para estas fungosis ya que es un Biocida completo aunque no especifico.
    Supongo que esas manchas son oidios y el polisulfuro va bien para ellos.
    Deja pasar siete dias y luego puedes aplicar fungicidas base de cobre, el problema es que las hojas atacadas no mejoraran y solo puedes observar que no aumente el problema.

    Es bueno que ventiles y no mojes las hojas y a menos que veas que se agrava la cuestion, continua con el polisulfuro
    VíctorBA da las Gracias.
  3. Erwin

    Erwin

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    4/1/15
    Mensajes:
    3.263
    "Gracias":
    3.976
    Puntos trofeo:
    1.211
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola Victor.
    A tus palmeras le atacaron las mismas enfermedades que tengo yo en mi campo donde colecciono 250 especies de palmeras en Provincia de Corrientes y urgente tenes que rociarlas por arriba y por debajo de las hojas con Fungicida Oxicloruro de Cobre disolviendo 3 gramos en 1 litro de agua y repetir el tratamiento cada 15 dias hasta que les salgan hojas nuevas sin manchas en las hojas y despues cuando esten sanas debes tratarlas como preventivo rociandolas cada 60 dias .

    este es el Fungicida que uso yo para rociar los plantines chicos de mis 250 especies de palmeras porque tengo las mismas enfermedades que tenes vos en tus Palmeras , tenes que comprarlo en un negocio de Agroquimica grande tendras que buscar con Goggle donde comprar oxicloruro de cobre en Buenos Aires y te saldran muchos avisos con direccion telefono y email y podes pedir que te lo envien a tu domiclio.
    [​IMG]

    La razon por la cual se enfermeron tus palmeras fue el tamaño de la maceta que es muy chico y tambien los viveros las llenan con subtrato organico y al regarlas se les agotan rapido los nutrientes tambien las venden en macetas que tienen 1 solo agujero chico de drenaje y si se les tapa ese agujero el agua se encharca en el fondo de la maceta se les pudren las raices y por la herida les penetran los hongos , por eso urgente cambialas de maceta con ayuda de otra persona para que no se rompa el pan de tierra al sacarlas de la maceta y pasarlas a macetas mas grandes de 20 litros minimo y con muchos agujeros grandes de drenaje para que si se tapa un agujero el agua sobrante del riego drene por los otros agujeros y tambien para respiren mejor las raices al entrarles aire por los agujeros del drenaje
    tienen que ser de este formato y con las canaletas del fondo iguales a las de la foto
    [​IMG]

    La tierra que mas les gusta a las palmeras es la de Suelos Molisoles negros de Buenos Aires por eso cuando las cambies de maceta trata de conseguir esa tierra muy fertil y que no se agota rapido como la organica que usan los viveros que se agota rapidisimo y tampoco retiene el fertilizante.
    tierra negra de Suelos Molisoles negros
    [​IMG]

    aqui vista de cerca tambien la podes comprar Vivero Troilo Tierra Negra en San Justo (011) 4651-0438 / 4441-5115
    info@viverotroilo.com.ar te la entregan en tu domicilio en bolsas de 25 Kgs y mas grandes
    [​IMG]

    Tendras que fertilizarlas con un Fertilizante que tenga en la formula de Macro elementos 6 partes de Nitrogeno 2 partes de Fosforo 4 partes Potasio y 2 partes Magnesio de esta formula pone 3 Gramos disueltos en 12 litros de agua y regar 1 vez por mes cuando la temperatura del suelo de las macetas este a mas de 20°C

    Para aportarle Micro elementos yo uso Fetrilon Combi 2 aplicandoselo foliar en plantines de baja altura rociando las hojas por arriba y por debajo 1 vez cada 7 dias en verano y 1 vez cada 15 dias en las demas estaciones del año tambien se lo aplico por riego regando alrededor del tronco con 5 Grs. disueltos en 12 litros de agua , es el unico FOLIAR que trae Cobalto muy necesario para la formacion de Cobalamina vitamina B12 muy necesaria para para el rapido crecimiento y buena salud de las Palmeras.
    Yo uso esta fertilizacion en Macro y Micro elementos para mis 250 especies de Palmeras de mi coleccion .
    [​IMG]

    [​IMG]

    Si no lo encontras en negocios grandes de Agroquimicos de tu zona , busca con Goggle donde puedo comprar Fetrilon Combi 2 en Buenos Aires y te saldran un monton de avisos con telefono y email de agroquimicas que lo venden y lo compras en el negocio que este mas cerca de tu casa y pedis que te lo envien por correo a tu casa , asegurate que en la formula traiga Cobalto porque hay otros que no traen Cobalto.

    Una pregunta ¿ donde compraste Attalea Butyrcea en Buenos Aires ? porque yo no puedo viajar a Brasil por el cierre de fronteras por la Pandemia y quiero comprar mas cantidad de plantines de esta hermosa especie.
    Hasta el mes de Junio me formo hoja nueva con temperatura media mensual del Aire de 16°C pero tengo Suelo Hipertermico que la tierra a 50 cm de profundidad esta en Junio esta a 19°C Julio a 17°C y Agosto 19°C que equivale a la temperatura media del aire de Octubre 18,2°C en Buenos Aires , pero en Julio ya dejo de crecer al enfriarse el suelo a 17°C y todas las especies delicadas al frio que tengo sembradas a la intemperie dejan de crecer y se quedan "dormidas" esperando que la temperatura del suelo vuelva a subir en Primavera y gracias a que tengo suelo Hipertermico que el calor viene desde abajo hacia la superficie es que las Licualas y un monton de especies muy delicadas al frio me crecen solo 9 meses al año y 3 meses se quedan quietas y no crecen ni un solo cm.
    [​IMG]

    Saludos. Erwin.
    Última modificación: 5/7/21
    VíctorBA da las Gracias.
  4. VíctorBA

    VíctorBA

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    30/5/17
    Mensajes:
    154
    "Gracias":
    152
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Muchas gracias a ambos por sus consejos, siempre son de gran ayuda!

    @pindo me quedo más tranquilo entonces que lo que hice no estuvo mal. Con respecto a las hojas afectadas me imaginaba que no se iban a recuperar, pero mi idea es que no se siga expandiendo ya que cuando vuelva el frío van a tener que volver al invernáculo por un par de meses más.

    @Erwin Afortunadamente consigo muy buen sustrato para mis plantas, mi problema central aquí es la temperatura: este ataque de hongos vino después de varios días de sudestada donde las máximas no superaron los 10ºC y no pude ventilarlas como corresponde. Con respecto a la butyracea, traje algunas semillas desde Rio de Janeiro (10 aprox) justo antes del inicio de la pandemia y pude germinar sólo 3 (en realidad una cuarta comenzó a largar una raíz pero murió en el camino). Espero que cuando sean más grandes sobrevivan al clima de Buenos Aires, porque va a ser difícil mantenerlas por mucho más tiempo en una maceta. Por suerte, en lo que va del invierno, no hemos tenido heladas pero todavía falta bastante.

    Y ya que estamos les consulto por algún tratamiento preventivo para semillas. Generalmente uso el sistema de la bolsa con perlita/vermiculita y sphagnum pero en algunas especies he sufrido ataques de hongos que no sé como evitar sin afectar la viabilidad de las semillas. ¿Puedo usar el sulfato de cobre en una proporción de 5g x 1lt. o es mejor el polisulfuro? En cualquiera de los casos ¿qué sería mejor: remojar las semillas en la solución antes de ponerlas a germinar o rociar eventualmente las semillas con el preparado dentro de la bolsa?

    Desde ya, muchas gracias.

    Saludos!
  5. pindo

    pindo

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    2.972
    "Gracias":
    3.046
    Puntos trofeo:
    1.161
    Ubicación:
    Resistencia , Chaco, Argentina
    Aplicarlo en la bolsa cuando aparezcan honguitos. De todas formas no son dañinos para las plantas ni ara las semillas , Solo son antiesteticos , Quitalos y ya !!
    VíctorBA da las Gracias.
  6. Erwin

    Erwin

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    4/1/15
    Mensajes:
    3.263
    "Gracias":
    3.976
    Puntos trofeo:
    1.211
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola Victor.
    Yo le tengo miedo a los tratamientos preventivos para semillas porque hay especies de semillas muy delicadas que con el tratamiento que las protege de los hongos tambien mata a la semilla , lo ideal para especies delicadas de semillas es germinarlas a altas temperaturas 25°C minima y maxima 40°C para que nazcan rapido porque a mas baja temperatura tardan mas dias en nacer y alli es cuando les atacan los hongos.

    Tambien te doy un consejo para recolectar semillas que no las juntes del suelo porque pueden ser semillas viejas que hayan perdido el poder germinativo hay especies de palmeras como la Mauritia Flexuosa que a los 15 dias de que caen al suelo ya comienzan a perder el poder germinativo y si las juntas despues de 30 dias de estar en el suelo ya es probable que si juntas 100 semillas solo te nazcan 10 semillas , ademas al estar en el suelo se contaminan con hongos y bacterias por eso lo ideal es cortar la espata que sostiene las semillas maduras apenas tomaron el color y asi me nacen 90% de llas semillas porque tienen el maximo de poder germinativo.

    Ahora te muestro con fotos como recolecto semillas de las especies de palmeras adultas de mi campo.

    En este caso es una Caryota mitis de 10 metros de altura , uno de mis 3 empleados coloca una escalera alta y sube con una bolsa y se la ata alrededor de la espata para que cuando la corta con serruchito de podar y cae al suelo no se desparramen las semillas y asi en 15 minutos juntamos cientos y cientos de semillas.
    [​IMG]

    aqui como ata la bolsa a la espata de frutos maduros
    [​IMG]

    aqui ya en las bolsas libres de contaminacion de bacterias y hongos del suelo y con el maximo poder germinativo que nacen mas del 90%
    [​IMG]

    Vos me preguntaras ¿ como hago si estoy en Rio de Janeiro y no dispongo de escalera ni de serruchito ni de una bolsa ? , yo te cuento como hacen mis amigos de Brasil y yo tambien lo hice como me enseñaron mis amigos , en otras zonas de Brasil , que mis amigos cuando van a Rio de Janeiro llaman a un negrito joven de los que andan por la calle le dan una bolsa de polietileno y el negrito sube sin escalera a la palmera y le recolecta una buena cantidad de semillas en la bolsa de polietileno y despues les cobra una pavada porque tardo apenas 15 a 25 minutos en juntarlas tambien te advierto no les pagues antes de que te entreguen las semillas porque sino se escapan corriendo y no te las juntan , ojo!!! nunca llames a hijos de europeos-brasileros porque esos no se querran molestar en subir sin escalera porque no necesitan dinero y ademas estan estudiando y no hay muchos que anden por las calles y no tendran interes en subir a juntarte las semillas.

    Tambien cuando viajes a Rio de Janeiro podes juntarlas en canteros en las veredas de Barrios Residenciales donde viven los Brasileros de alto poder adquisitivo esos barrios estan alejados del centro comercial y encontraras muchas especies originarias de Indonesia , Malasia y Tailandia que son las que mas les gustan a los brasileros por lo raras que son y el hermoso colorido de los troncos como las Cyrtostachys renda de troncos rojos intenso o las Arecas Vestiaria , Areca Vestiaria var. marron que son de Indonesia de las Islas Molucas y las I. Celebes , yo ya tengo en mi campo plantines chicos de todas esas especies que te mencione y en Rio de Janeiro es facil conseguirlas y tienen semillas a baja altura y las podes juntar vos mismo de las que hay en canteros de veredas , en otras grandes ciudades al sur de Rio de JANEIRO como Sao Paulo no se ven porque en invierno hace frio en Sao Paulo al estar a 900 m de altura sobre el nivel del mar hay inviernos que les baja a -2°C BAJO CERO , en la isla de Florianopolis enfrente deL Estado de Santa Catarina hubo un invierno que les bajo 0°C y esas especies no lo toleran y el mejor lugar para conseguir especies raras en la zona de Rio de Janeiro es saliendo de la ciudad y llendo por Niteroi 25 Km al este sobre la costa del mar hay un pueblito chiquito hermoso Guaratiba con un Coleccionista que tiene las mas raras y exoticas especies de palmeras del Oceano Indico Phenicophorium Borsigianum , y Oceano Pacifico norte Pelagodoxa henryana y tambien tiene del Sudeste de Asia Tailandia , Malasia e Indonesia y otras exquiciteces y te vendera semillas frescas.

    En Capital Federal las podrias criar en patio cerrado con techo de vidrio transparente en macetas de 100 litros y calefacionarlas en invierno con caloventor que largue aire caliente , asi las coleccionan los alemanes que tienen temperaturas de 20°C BAJO CERO 10 veces mas frio que en Capital Federal .

    Saludos . Erwin.
    Agucar da las Gracias.