Acabo de dar por pura casualidad con un candidato que me parece muy plausible: Serrata fasciata, de la familia Marginellidae. El problema es que en la red no hay imágenes de ejemplares vivos. No sé si esta especie tiene ese sifón tan largo y ese pie con puntitos para corroborar. Opiniones de los expertos de este hilo serían muy muy bienvenidas al respecto.
Mmmh, no no es una una babosa azul, @Isidro, 372 es un Arion. Los Limacidae como la babosa azul presentan siempre quilla completa y neumatoporo retrasado en el manto. Tu babosa tiene neumatoporo adelantado (la foto engaña, pero si te fijas lo verás) y la "espalda" claramente redondeada, no angulosa como el tejado de una casa. La quilla está ausente o como mucho es pequeña y al final de la cola, por tanto sería incompleta. Esa babosa no tiene quilla completa 100% seguro (la azul sí la tiene). Además está contraída que es típico de Arionidae (Los Limacidae no pueden hacerlo). Imaginemos que me hubiera confundido con la posición del poro respiratorio (la foto tampoco es muy allá, y que tuviera quilla parcial... Eso apuntaría a Agriolimacidae, pero llegaríamos a una vía muerta. No puede ser un Deroceras, porque la babosa "carece" de huella dactilar (En la foto al menos no se ve, y suele ser un rasgo muy claro), y porque las Deroceras y Furcopenis (si no recuerdo mal), tampoco se pueden encoger en bola. Y las otras con esas rayas y que se parecen de color, las Lehmania, tienen quilla completa y huella dactilar, luego tampoco... Si nos fijamos en la parte anterior de una babosa y hay un orificio respiratorio más cerca de los tentáculos que de donde empieza la cola es un Arionidae. Por tanto [en España] o es Arion o Geomalacus. Y este es claramente Arion por su coloración, quizás en los subgeneros Mesarion o Kobeltia, pero ahí ya estoy especulando. Si tuvieras fotos por debajo de la suela podría ayudar, pero con escasas excepciones Arion pequeñas o las diseccionas o nada
Muchas gracias pvaldes, se ve que conoces bien tus babosas. Le adjudiqué esa especie simplemente porque aprendí que los juveniles de B. coerulans tienen esa misma coloración y porque estaba pegadita a un adulto de B. coerulans, pero no miré la posición del neumatóforo ni la presencia de quilla dorsal.
Agua 100% dulce entonces. No es Potamopyrgus que son muy fáciles de distinguir, mi primer candidato sería una Hydrobia. Los Hydrobiidae son bastante difíciles de identificar a nivel específico. Y si no es de esa familia. Esperiana sería otra posibilidad La veo pequeña y muy oscura para ser E. esperi, lo más seguro que sea Hydrobia. ¿longitud máxima de la concha en mm? (aprox)