El problema de siempre con los tomates.

Tema en 'Tomate' comenzado por moonwatcher, 9/8/21.

1. moonwatcher

moonwatcher

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    22/7/14
    "Gracias":
    76
    Puntos trofeo:
    51
    Sierra de Aracena y Picos de Aroche, España.
    Hola gente. Una duda vital que tenemos en esta zona. ¿cuanto os dura las tomateras produciendo?
    A ver, aquí las tomateras están frondosas y verdes hasta que empiezan a madurar los tomates (finales de julio) En ese momento en apenas 20-30 días están todas hechas pasto.
    La gente mayor lo llaman que "se atabacan". Dicen que cuando empiezas a mover las matas para sacar los tomates se empiezan a estropear.
    No se si es alguna enfermedad o carencia de la tierra o las plantas de hoy en día son de vida corta.. (yo recuerdo que cuando niño las tomateras estaban verdes hasta el otoño)
    Este año he tratado con cola de caballo cada 15 días ademas de cobre y azufre que eché al principio. También le he echado quelato de hierro, pero es igual, ya están condenadas.
    No creo que sea mildiu con tanto tratamiento y un clima tan seco (aquí no cae ni gota desde mediados de junio)
    ¿que os parece?
    https://postimg.cc/pmH5LXZ9
    https://postimg.cc/FYHmZMFW

2. Trillador

Trillador

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    11/8/15
    "Gracias":
    768
    Puntos trofeo:
    421
    Parece que es mucho sol no más. Las hojas se cierran hacia arriba cuando así es, prueba a protegerlas un poco del mediodía.
    moonwatcher da las Gracias.
  3. Juan V.

Juan V.

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    16/5/20
    "Gracias":
    83
    Puntos trofeo:
    51
    Hola, yo el 18 de febrero planté una tanda de 12 tomateras y las acabo de arrancar este fin de semana pasado. Han estado produciendo muy bien hasta ahora que se han ido secando por partes y las flores ya no cuajaban.

Saludos!
  4. foodforestlleida

foodforestlleida

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    27/10/18
    "Gracias":
    231
    Puntos trofeo:
    86
    Buenas, yo las tengo de mediados de abril hasta que llega el frío, el frío es el que dicta sentencia. O sea llegan hasta noviembre. Como te ha comentado un compañero yo creo que el problema será el sol y la calor. Yo tengo un semisombra que les va de lujo a las hortalizas en general y las tomateras las tengo bien podadas y con buena aireación.
    un saludo
  5. moonwatcher

moonwatcher

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    22/7/14
    "Gracias":
    76
    Puntos trofeo:
    51
    Sierra de Aracena y Picos de Aroche, España.
    Pues me he planteado que pueda ser el Sol. Quizas antes no habia tantos dias de calor... pero solo le pasa a las tomateras. El resto de hortalizas está bien. Lo curioso es que empieza justo cuando va avanzando la recoleccion.
    Quizas el año proximo haga el experimento de ponerle una malla de sombra a algunas tomateras a ver que pasa. De estas que tapan parte de la luz.

Asi deberia ser. Aunque la produccion fuerte sea ahora, pero que puedas seguir cogiendo en septiembre y mas allá. Que llega finales de agosto y no hay un puto tomate para tomarlo con sal :Cautious:.
  6. arasanz

arasanz

Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    30/7/14
    "Gracias":
    24
    Puntos trofeo:
    21
    A mi me suelen producir hasta mediados de octubre, como dice el compañero, hasta que empieza el frio, pero este año ha sido un desastre, llevan días secándose y las primeras que se han estropeado han sido la variedad Rosa de Barbastro con diferencia.
    Voy a intentar sombrear a ver si salvo algo.
  7. caballoloco

caballoloco un simple profe de "mate"

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    1.961
    Puntos trofeo:
    661
    No le deis vueltas al tema. Yo no veo ningún problema
    Las plantas ( todas las plantas) dan fruto durante un determinado tiempo y luego se marchitan. hay tomates tempranos, medios y tardíos por lo que es conveniente plantar de todo un poco
    Los hay adaptados a poco calor y otros a mucho. Si empiezan pronto y te te dan suficientes tomates es lo que debe ser
  8. foodforestlleida

foodforestlleida

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    27/10/18
    "Gracias":
    231
    Puntos trofeo:
    86
    No llevas razón, yo planto todos los tomates de una, mediados de abril, y me llegan bien hasta que viene el frío. El sol los castiga y mucho, a las tomateras y diría que a casi todas las hortalizas. Mi abuela también los tenia a pleno sol y para estas fechas estaban muy destruidas.
    Un saludo
  9. caballoloco

caballoloco un simple profe de "mate"

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    1.961
    Puntos trofeo:
    661
    ¿Te quieres quedar conmigo? ¿Por qué antes de saltar no lees lo escrito?
    Te recuerdo, al igual que en hilo anterior en que nos "encontramos", que una cosa es opinión, otra información.
    Luego están los consejos y te daré uno. "imita a tu abuela, ella seguro que sabe"