Buenos días: En la última entrada de mi blog hablo del desastre que supone el picudo rojo para las palmeras canarias a orillas del Cantábrico y que, si no lo remediamos, va a acabar con ellas. Un saludo.
Hace tiempo que entraron en Cantabria y algo menos en el país vasco, por el tema de que llueve más y más frecuentemente. Por lo que he leído de tu link, los organismos oficiales se han desentendido del tema, amparados en una normativa europea que no considera autóctona a la p. Canaria, sino exótica. Como siempre, tendrán que ser los particulares los que se resuelvan su problema. Para eso pagamos impuestos, ¡claro! ¿Qué pasará con las que están en jardines públicos?
Hola Gurugú. El principal responsable es el gobierno izquierdista de España en no exterminarlo en todos los lugares publicos porque si el gobierno no lo extermina aunque los particulares las protejan se les vuelven a llenar de Picudos provenientes de lugares publicos donde el responsable es el gobierno que tendria que exterminarlos. Saludos. Erwin.
Hola Erwin, Como puedes leer en el artículo de mi blog el gobierno central ya permite que se trate el picudo, aunque quizás podría obligar a hacerlo. Pero los que tienen las competencias reales son las comunidades autónomas y ayuntamientos. Desgraciadamente da igual que sean gobiernos de izquierdas o de derechas, por ahora se han desentendido del problema. Estoy completamente de acuerdo en que una plaga de estas características sólo se puede exterminar con el concurso de las entidades públicas. Pues estas tienen la capacidad para monitorizar la plaga, tratar en zonas públicas, ayudar a los particulares a deshacerse de los restos , informar, etc... Un saludo
Buenas, yo creo que la razón principal por la que la plaga del picudo se extiende tanto es por el eterno conflicto entre salud y estética. En la naturaleza las palmeras de habitats secos y rústicos no tiran las frondas secas ni hay gente que las pode. Pero si en el paseo urbano de una ciudad dejas que a la phoenix le cuelguen la mitad de frondas secas (grises y feísimas para los no entendidos) hasta medio tronco o a la washingtonia de dejas esas "barbas" hasta el suelo de no haberla podado en la vida el público se te queja y te tacha de poco menos que de guarro. La pulcritud de la jardinería pública tiende a la sobrepoda. La sobrepoda en las palmeras implica que se insiste en serrar las frondas inferiores por las que aún circula sabia y por tanto se producen heridas y sobre las que generalmente ni si quiera se aplica pasta cicatrizante que trate de evitar la entrada de patógenos. Cuando se corta a ras una fronda el tejido vivo recede en la huida de la sabia y el tejido por alejarse de la herida para así formar una nueva protección de tejido muerto. Esto por ejemplo lleva a una constricción en el tronco que puede facilitar que la palmera se para en una tempestad. Como decía, además de la perdida de masa de la palmera en el diámetro del tronco está la evidencia de que a través de las heridas de la palmera (ramas vivas serradas) entra el picudo con extrema facilidad. Si no hay heridas de entrada ni tratamiento estético en forma de podas y limpieza de tronco no creo que el picudo atraviese cierto grosor de corteza y madera muerta que las palmeras usan como escudo de forma natural.
Hola Papaveraceo. Vos decis que no tiene nada que ver el gobierno sea de Izquierda o de Derecha pero yo veo que en todos los paises que hay Gobierno de izquierda sube la pobreza y todo funciona mal , crece la delincuencia , y la inmigracion no deseada y en los Gobiernos de Derecha es todo lo contrario de los males que causa la izquierda todo lo que informo es por un monton de Foreros amigos Españoles que nos escribimos a nuestros correos privados y nos enviamos fotos 1 a 5 megas de nuestras Palmeras que no se pueden enviar por Mensaje Privado que el maximo es 290 Kb y tambien nos comentamos temas politicos que no se pueden comentar en el Foro porque es para hablar de palmeras y asi nos comentamos en forma privada lo mal que andan en todo nuestros paises que tienen gobiernos de izquierda . La razon por la cual recibo tantos emails es que yo soy el unico Argentino que pudo criar 253 especies de Palmeras en un campo de muchas hectareas sembrado con especies de selva humeda pegado a la costa del gigantesco rio Paraná y que lo uso solo para vivienda familiar , para proteger la Fauna nativa y colecionar palmeras , arboles tropicales y Bambus por eso no solo recibo Emails de españoles , tambien de Mexicanos , Brasileros que es el pais en que tengo mas cantidad de amigos y otros paises Latinoamericanos y Europeos porque tambien visito Foros alemanes de Palmeras. Si queres discutir sobre que gobiernos son los mejores o de Palmeras escribime a mi correo privado y te lo envio en Mensaje Privado y tambien lo podes encontrar en informacion de mi Facebook en Erwin Ferrari Coleccionista de raras y exoticas especies de Palmeras en Provincia de Corrientes https://www.facebook.com/erwin.ferrari y de paso podes ver los albumes de Palmeras que yo creo en Facebook. Tambien podes ver en que ambiente crio las 253 especies de palmeras en la Pagina 5 del Foro en el Tema que yo cree : FOTOS DE LA FAUNA NATIVA QUE SE ALIMENTAN DE LAS PALMERAS EN LA FINCA DE ERWIN Saludos. Erwin.