El huerto hidropónico de Joaquin_CG

Tema en '7. Hortalizas en huerto y macetas' comenzado por joaquin_cg, 19/10/14.

1. joaquin_cg

joaquin_cg

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    5/9/14
    "Gracias":
    309
    Puntos trofeo:
    136
    El parte de guerra de esta semana consiste en que ha habido un pequeño brote de mildiu en las lechugas pero que despues de sanearlas y fumigarlas hace 3 dias con propoleo hoy se aprecia que las lesiones no han aumentado de tamaño sino que se estan secando y que no he apreciado extension de la infeccion. Hoy les daré un segundo tratamiento.

Sigo recolectando lechugas y rabanitos como es ya costumbre.

La buena noticia es que hoy he comenzado la cosecha de tomates de invierno con la recoleccion de los dos primeros tomates, uno cuareteno y otro raaf. Hay varios mas ya pintones que iran recibiendo su merecido en los proximos dias. Por cierto, el raaf que es el mas pequeño me lo comí en hace un rato con aceite, sal y vinagre y he decir que estaba estupendo. El cuarenteno quedará para mañaña.

2. Franlous

Franlous

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    17/12/14
    "Gracias":
    62
    Puntos trofeo:
    51
    enhorabuena! que pinta :bocaagua:
  3. Franlous

Franlous

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    17/12/14
    "Gracias":
    62
    Puntos trofeo:
    51
    estaba pensando, en tan solo 8 días se han puesto rojo? suele ser así de rápido?
  4. joaquin_cg

joaquin_cg

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    5/9/14
    "Gracias":
    309
    Puntos trofeo:
    136
    En realidad suele ser mas rapida la cosa, lo que ocurre es que en invierno con el frio las plantas van mas despacio. Estas plantas estan sembradas en septiembre y han comenzado a cosecharse en enero, 4 meses despues siendo lo habitual unos 3 meses, y en cuanto al tiempo que ha transcurrido desde que comenzó a pintar hasta que lo he recogido han sido unos 12 o 13 dias (cuando puse la foto ya llevaba unos dias pintando). Ahora están pintando la mayoria de los tomates del primer racimo de todas las plantas. Pongo fotos.

Estos son o se suponen que son tomates cherry, pero tienen el tamaño de una pelota de tenis.

Y estos son fresones polinizados a soplidos :risotada:

5. Franlous

Franlous

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    17/12/14
    "Gracias":
    62
    Puntos trofeo:
    51
    joder con los cherrys, parecen manzanas! ¿qué variedad son los de la primera foto, tomate pera?
  6. joaquin_cg

joaquin_cg

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    5/9/14
    "Gracias":
    309
    Puntos trofeo:
    136
    Los de la primera fotos son los cherry, los de la segunda y tercera son cuarenteno en el lado izquierdo y san pedro en el lado derecho y hay raaf detras de los cherry pero no se ven.
    Y como van tus plantas? Hay fotos?.
  7. Franlous

Franlous

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    17/12/14
    "Gracias":
    62
    Puntos trofeo:
    51
    Este fin de semana estoy liado con los exámenes, a partir del martes saco entrada nueva al blog. Y de momento todo guay, conseguí polinizar la fresa! ^^ subiré fotos de las macetas y quiero hacer fotos de todo el proceso de desarrollo de las fresas. Además una m esta dando problemas y quiero curarla. Ya te contaré con más detalle
  8. Franlous

Franlous

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    17/12/14
    "Gracias":
    62
    Puntos trofeo:
    51
    Estaba buscando en internet sobre si alguien sabía acerca de unas manchas oscuras en las hojas de los tomates, una sola mancha cubre parcialmente la hoja y le da un poco de brillo, y vi en un hilo antiguo de infojardin que tu también habías padecido las mismas manchas en tus tomateras.
    ¿llegaste a averiguar de qué se trataba? la gente pensaba que podía tratarse de productos caseros que se les había rociado a la planta, pero yo aún no le he echado nada :Frown:
  9. joaquin_cg

joaquin_cg

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    5/9/14
    "Gracias":
    309
    Puntos trofeo:
    136
    Recuerdo aquello.
    Al final no supe de que se trataba pero las plantas siguieron adelante, por lo que supongo que no era ninguna enfermedad.
    Pon una foto de esa hoja con la mancha a ver si se puede averiguar algo, pero no la pongas aqui sino en el foro general para que la pueda ver mas gente y asi tendras mas posibilidades de averiguar algo.
  10. Franlous

Franlous

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    17/12/14
    "Gracias":
    62
    Puntos trofeo:
    51
  11. joaquin_cg

joaquin_cg

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    5/9/14
    "Gracias":
    309
    Puntos trofeo:
    136
    Ha aparecido el primer problema serio : el mildiu ha hecho acto de presencia y tengo las tomateras afectadas y tambien las lechugas, aunque estas poca cosa y como las consumire en pocos dias espero que la cosa quede ahí.

He tenido que recurrir a la artilleria porque con propoleo no ha ido la cosa bien, de modo que las he fumigado con ACROBAT y a esperar a ver que pasa.

Pongo una foto de una de las tomateras dañadas.

12. joaquin_cg

joaquin_cg

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    5/9/14
    "Gracias":
    309
    Puntos trofeo:
    136
    Hoy he reforzado el tratamiento aplicando MildiuStop tanto a los tomates a los que traté ayer con Acrobat como tambien a las lechugas, fresas y plantones que no traté.

Es la segunda vez que me veo en problemas por querer ser "ecologico", y creo que será la ultima. Yo no soy un convencido de la agricultura ecologica, y el unico motivo por el que uso productos naturales es porque carecen de plazo de seguridad y esto me permite, si quiero, recolectar el mismo dia de dar un tratamiento, sobre todo con las lechugas en las que los plazos de seguridad son especialmente largos (entre 15 y 28 dias segun el producto), de modo que voy a recurrir a los fungicidas organicos de accion local (no los absorve la planta) para prevenir enfermedades y llegado el caso recurriré como he hecho ahora a fungicidas sistemicos si las plantas enfermasen. Seguiré usando el aceite de neem y el bacillus turingensis porque ademas de ser insecticidas preventivos naturales, han demostrado ser efectivos, pero se acabó el propoleo, la cola de caballo y otras pociones por el estilo que por mi experiencia no cumplen con las expectativas.
  13. joaquin_cg

joaquin_cg

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    5/9/14
    "Gracias":
    309
    Puntos trofeo:
    136
    Hoy he hecho una poda intensa de las plantas y he arrancado una que estaba muy afectada, pues aunque las hojas no estaban secas y la planta aun estaba estirada, si que tenia afectadas todas las hojas que ademas estaban acartuchadas por lo que aplicarle fungicida iba a servir de poco dada la escasa superficie de hojas que ofrecia, y como tengo tomateras de sobra, he preferido quitar a esta y de ese modo reducir el riesgo de que se pierda toda la cosecha.
  14. joaquin_cg

joaquin_cg

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    5/9/14
    "Gracias":
    309
    Puntos trofeo:
    136
    Ha caído en mis manos un producto fungicida y nutriente al mismo tiempo que me ha ilusionado : fosfito potásico (Mildiu Stop).

Me he estado documentando y creo que voy a darle un voto de confianza a esta sustancia química. Hay numerosa literatura hablando de este producto, incluidas tesis doctorales y ensayos científicos, en los que se concluye que esta sal tiene acción fungicida preventiva y curativa, local y sistémica además de aportar potasio a la planta.

La pega está en que actualmente el producto no dispone de licencia para poder ser comercializado en la Unión Europea ni como fungicida ni como abono debido a cuestiones puramente formales, pero según me han asegurado en un comercio del ramo, el asunto está a punto de ser resuelto. Curiosamente fuera de la Unión Europea es un producto ampliamente utilizado con muy buenos resultados.

Yo me he hecho de un envase y ya lo he aplicado a mis plantas con finalidad curativa ya que tengo un brote de mildiu que afecta a las tomateras y a las lechugas. De momento los daños en las tomateras no han empeorado y en las lechugas he observado como las lesiones humedas se han secado.
    Espero que surta efecto y si la experiencia es buena, lo usaré también como fungicida preventivo.
    Franlous da las Gracias.
  15. joaquin_cg

joaquin_cg

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    5/9/14
    "Gracias":
    309
    Puntos trofeo:
    136
    Sigue la guerra contra el mildiu y la verdad no sabría decir quien la va ganando.

He estado tratando las plantas con MildiuStop y he observado algo que me ha llamado la atencion: Las dos veces que he aplicado el producto, al dia siguiente las hojas estaban salpicadas de manchas color canela de aspecto seco, y esto ha ocurrido tanto en las tomateras como en las lechugas. Esto lo estoy interpretando como efecto del fungicida que ha secado las zonas dañadas por el hongo, de ahí la rapidez con la que aparecen las manchas descritas, y espero no estar equivocado en esta apreciacion mia.

En las lechugas si que he apreciado que no han aparecido lesiones nuevas y las que habia se mantienen sin crecer. Me las estoy comiendo sin problemas.

Justo antes de escribir he estado aplicando otro tratamiento, en esta ocasion mezclado con Neem y tambien con Bacillud Turingiensis para aprovechar la actividad fungicida del neem.

Asi es como estan las planta: