El huerto hidropónico de Joaquin_CG

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por joaquin_cg, 19/10/14.

1. joaquin_cg

joaquin_cg

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    5/9/14
    "Gracias":
    309
    Puntos trofeo:
    136
    Vaya desastre. Ese es el gran riesgo del cultivo en NFT, que es totalmente dependientes del funcionamiento de la bomba. Y que vas a hacer, volver a sembrar?. Si siembras ahora puedes comenzar a coger tomates en octubre.

2. Juanvi

Juanvi

Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    12/5/15
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    6
    No sembrar no he ido al vivero y le quedaba tomates de varios tipos por lo que he comorado de caña y tierra para ver el resultado que me da.
  3. joaquin_cg

joaquin_cg

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    5/9/14
    "Gracias":
    309
    Puntos trofeo:
    136
    Estupendo. Aprovecha y ya que vas a comenzar de nuevo deja libre el fondo de los vasos para que las raices crezcan libres y se desarrollen adecuadamente, veras como las plantas crecen y producen mas.
  4. Juanvi

Juanvi

Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    12/5/15
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    6
    Si efectivamente lo he hecho así le he quitado la parte de abajo del vaso y la he dejado libre, no le pongo arlita, lo hago con trozos de espuma para sujetar la planta, lo que no se es si el pequeño cepellón de tierra que traen las plantas se lava con agua para dejar solo la raiz o se deja el cepellon?
    Esto me va servir para comprobar que resultado sera el mejor, si con nutrientes o con el agua filtrada del compo.
  5. joaquin_cg

joaquin_cg

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    5/9/14
    "Gracias":
    309
    Puntos trofeo:
    136
    La tierra debes eliminarla completamente y ademas es recomendable que antes de poner la planta en los tubos, sumerjas la raiz durante unos segundos en una dilucion de agua oxigenada ( 10 ml de agua oxigenada 10 vol. en 1 litro de agua) para evitar que transfiera hongos al cultivo.
  6. joaquin_cg

joaquin_cg

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    5/9/14
    "Gracias":
    309
    Puntos trofeo:
    136
    En cuanto a mi huerto, he estado teniendo muchos problemas por culpa de las altas temperaturas, en especial he tenido problemas de pudricion apical y rajado del tomate. Este ultimo no me preocupa porque los tomates se pueden comer, pero he tenido que tirar mas de 20 totames con el culo negro. Menos mal que esto cosechando unos tomates muy ricos y de buen tamaño, en especial los de la variedad tres cantos que han resultado ser los menos sensible a la peseta.

Ahora el problema puede agravarse por la mas que altisima temperatura que hace hoy, 43º , y que parece que va a seguir igual unos dias. Acabo de venir del huero y el agua de la solucion nutritiva esta que quema. He añadido agua fresca para bajar la temperatura y bajar la EC. En fin, cruzaré los dedos y que sea lo que sea.
  7. Franlous

Franlous

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    17/12/14
    "Gracias":
    55
    Puntos trofeo:
    51
    50°C hoy a las seis de la tarde, y el calor de ayer por la noche ni te cuento. Las plantas me están sufriendo muchísimo en el huerto a pleno sol, la sandía ratón ha muerto, la sandía esta tocada y la calabaza está muriendo rama a rama. Además con tanto calor ha habido un boom de mosca blanca y también estamos teniendo algo de oídio, todo un despropósito jajaja aunque los tomates están saliendo riquísimos!
    No puedes ponerle al agua algún ciclo de refrigeración, o cambiar el bidón donde se almacena para los meses de verano?
  8. joaquin_cg

joaquin_cg

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    5/9/14
    "Gracias":
    309
    Puntos trofeo:
    136
    Los 43º eran a la sombra por lo que no es de extrañar que a pleno sol se alcanzaran los 50º.

Se podria instalar un sistema de refrigeracion pero eso implica gastarse una pasta y todo tiene un limite, y mas ahora que ya tengo recolectada la mitad de la cosecha. Lo que he hecho ha sido cubrir los tubos con quitasoles de salpicadero de los coches (de los que estan forrados de aluminio) para evitar que el sol toque los tubos y caliente mas aun la solucion nutritiva y cueza las raices.

Para reducir el impacto del calentamiento del agua (perdida de oxigeno y riesgo de patogenos) estoy añadiendo diariamente agua oxigenada a la solucion nutritiva. Espero poder cosechar los tomates que tengo ahora y dudo que las plantas produzcan nuevas flores.

Ahora estoy remodelando el huertecito. He puesto los tubos de hidroponia para las lechugas adosados a la pared para dejar espacio libre para poder hidoponico pero con sustrato que es menos sensible a las altas temperaturas que el hidroponico solo en agua.
  9. Juanvi

Juanvi

Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    12/5/15
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    6
    Como haces esto ultimo lo de las lechugas, que tipo de sustrato y como
  10. joaquin_cg

joaquin_cg

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    5/9/14
    "Gracias":
    309
    Puntos trofeo:
    136
    Hola Juanvi. Creo que no me he expresado bien.

Las lechugas las seguiré cultivando en tubos de NFT como siempre, solo que en lugar de colocarlos a modo de mesa he adosado los tubos a la pared para que no ocupen espacio y asi disponer de sitio para colocar macetas para cultivo hidroponico en sustrato porque la hidroponia en NFT y el verano no son buenos amigos.
  11. aerodino45

aerodino45

Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    15/3/15
    "Gracias":
    2
    Puntos trofeo:
    11
    Hola.
    Yo tengo toda la floracion practicamente quemada, por las temperaturas tan altas, hasta Septiembre no montare el NFT
  12. joaquin_cg

joaquin_cg

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    5/9/14
    "Gracias":
    309
    Puntos trofeo:
    136
    Hola Vicente. A mi me está ocurriendo lo mismo, que todas la flores que salen se secan y esto es porque a partir los de 35º no se produce fecundacion. LO idel es que toda la produccion de flores se realice antes de finales de junio terminando la cosecha en agosto. Esta año, con la ola de calor que mayo todo se ha alterado y desde entonces son pocas las flores que se estan fecundando.

Hace un par de dias que he cortado todas las puntas de las tomateras para que no crezcan mas ni den mas flores porque no merece la pena dedicar esfuerzo para nada, de modo que cuando terminen de madurar todos los tomates que tengo ahora desmontaré el NFT de los tomates y comenzaré a preparar el huerto para sembrar en fibra de coco.

Ya he puesto los tubos NFT para las lechugas adosados a la pared, pero no vol a sembrar nada hasta finales de agosto o principios de septiembre porque con estas temperaturas es imoposible.

Saludos.
  13. aerodino45

aerodino45

Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    15/3/15
    "Gracias":
    2
    Puntos trofeo:
    11
    Hola,como va la restructuracion de tu huerto.
    Saludos Vicente
  14. joaquin_cg

joaquin_cg

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    5/9/14
    "Gracias":
    309
    Puntos trofeo:
    136
    Hola Vicente.
    De momento estoy finalizando con la cosecha de tomates. Creo que en 15 o 20 dias habre recolectado todos los tomates y despues comenzaré con la nueva distribucion del huerto con vistas al otoño e invierto. Hasta mediados de agosto no merece la pena sembra nada porque ahora con tanto calor todo va mal.

Y del tuyo que cuentas? has comenzado ya a montarlo?
  15. aerodino45

aerodino45

Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    15/3/15
    "Gracias":
    2
    Puntos trofeo:
    11
    pues estoy como tu, parado hasta que pasen estos calores.De momento plante unas tomateras,pimientos, berengenas y ajos en las macetas que tenia.
    Estoy pensando, a la vista de los calores de este verano y por tus comentarios, el realizar el sistema con tierra con y los nutrientes del hidroponico ( no recuerdo como se llama.
    saludos Vicente
    brigui da las Gracias.