El huerto hidropónico de Joaquin_CG

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por joaquin_cg, 19/10/14.

1. joaquin_cg

joaquin_cg

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    5/9/14
    "Gracias":
    309
    Puntos trofeo:
    136
    Este año me he animado a reanudar mi actividad hortelana en la azotea de mi casa, que por ser pequeña da cabida pocos tiestos, por lo que he decidido iniciarme en el cultivo hidroponico pensando en que permite tener mas plantas en el mismo espacio y en que ensucia menos al no sembrarse en tierra.

He iniciado este tema que me va a servir como diario personal de mi huerto a la vez que os lo ire mostrando a vosotros a ver que os parece. Se admiten sujerencia que será convenientemente tenidas en cuenta, dado que soy totalmente novato en esta tecnica de cultivo.

Lo primero ha sido construir la estructura del invernadero de 2x6 m y 2,4 m de altura, que ya está terminada aunque por supuesto no he colocado plasticos dado que aun tenemos temperaturas de hasta 30º en el aljarafe sevillano.
    Al mismo tiempo sembré los semilleros de lechugas que he colocado en un miniinvernaderito para resguardarlos de las tormentas que teniamos en esos dias.

He probado dos sistemas. He puesto un semillero en perlita y otro en trozos de lana de roca.

Mañana pondré mas. :-)
    jjmaster2 y Lizita6 dan las Gracias.

2. joaquin_cg

joaquin_cg

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    5/9/14
    "Gracias":
    309
    Puntos trofeo:
    136
    Estas son fotos del invernadero

El espacio vacio esta esperando a los tiestos de los tomates que ya van creciendo como puede verse en la foto (están sobre el cajón verde).
    carlosvr92, kukula, Lizita6 y 1 persona más dan las Gracias.
  3. joaquin_cg

joaquin_cg

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    5/9/14
    "Gracias":
    309
    Puntos trofeo:
    136
    Este es el semillero de lechuga sembradas en perlita

Y estas son las que sembré en lana de roca junto a los tomates que aun no han brotado. Estas ultimas lechugas se sembraron una semana mas tarde de las que lo fueron en perlita. Las lechugas son Maravilla de verano, 4 estaciones y Salad bowl.
    Los tomates son de las variedades San Pedro, Cherry, Raaf y Cuarenteno.

Lizita6 da las Gracias.
  4. joaquin_cg

joaquin_cg

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    5/9/14
    "Gracias":
    309
    Puntos trofeo:
    136
    Dia de transplante. Las lechuguitas se pasan a los tubos de hidroponia.

5. joaquin_cg

joaquin_cg

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    5/9/14
    "Gracias":
    309
    Puntos trofeo:
    136
    Finalmente, las lechuguitas restantes las sembré en un tubo colocado sobre el primero. En los ultimos dias se estado observando como iban las lechugas y si recibían la luz adecuadamente. Este fin de semana he mejorado los tubos de conduccion de agua poniendolos de polipropileno y he instalado un tubo hidroponico para sembrar fresas y 3 tiestos hidroponicos para sembrar rabanitos.

6. Angelita

Angelita Se diferente para ser imprescindible

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    207
    Puntos trofeo:
    86
    Como mola!
    q bien montado lo tienes todo :O
  7. joaquin_cg

joaquin_cg

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    5/9/14
    "Gracias":
    309
    Puntos trofeo:
    136
    Gracias Angelita. Mi trabajo me está costando y ni te digo el dinero, aunque por otro lado, una vez montado el mantenimiento es practicamente gratis.

Tengo las fresas en la UCI recuperandose del viaje. A algunas de las plantitas le han brotado hojas. Esperaré a que se recuperen durante un par de semanas y luego las pasaré al tubo.
  8. Angelita

Angelita Se diferente para ser imprescindible

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    207
    Puntos trofeo:
    86
    Joaquin, ya me dirás si se te muere alguna, de momento tengo más para mandarte (free, me gusta saber q las plantitas q envío crecen sanas)
    laura wheels y joaquin_cg dan las Gracias.
  9. Edu hidrop

Edu hidrop

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    1.713
    Puntos trofeo:
    571
    Lo que has hecho está buenísimo !!!
    Y los plantines en lo semilleros perfectos.
    Mis felicitaciones.

La solución nutritiva la compras o la fabricas ?
    joaquin_cg da las Gracias.
  10. joaquin_cg

joaquin_cg

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    5/9/14
    "Gracias":
    309
    Puntos trofeo:
    136
    Gracias Edu hidrop.

La solucion nutritiva la compro. Es de la marca Vitalink y de momento va bien.
    Edu hidrop da las Gracias.
  11. Lizita6

Lizita6 Aficionada jardinera

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    22/9/14
    "Gracias":
    122
    Puntos trofeo:
    106
    El Salvador. Centroamérica. Clima tropical.
    Hola, muy lindo se mira todo :Smile:
    Conozco poco de esta manera de cultivar... Qué más cultivas a parte de hojas?:mellao::mellao:
    Gracias por sacarme de dudas.
  12. joaquin_cg

joaquin_cg

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    5/9/14
    "Gracias":
    309
    Puntos trofeo:
    136
    Hola Lizita6.
    De momento solo cultivo lechugas porque acabo de montar el huertecito y las lechugas son las mas faciles de cultivar. Hace unos dias he sembrado rabanitos y tengo plantitas de tomate esperando a estar lo bastante crecidas para poder transplantarlas al sistema hidroponico y unas plantitas de freson que tambien estan a la espera de estar en condiciones adecuadas para el transplante. Iré poniendo fotos conforme vayan progresando los cultivos.
    Lizita6 da las Gracias.
  13. Edu hidrop

Edu hidrop

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    1.713
    Puntos trofeo:
    571
    Además de lo que indica en su respuesta Joaquim, también zanahorias con muy buen resultado (en sustrato de perlita) y cualquier verdura de hoja va bien.
    Lizita6 da las Gracias.
  14. Quirrino

Quirrino

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    25/7/14
    "Gracias":
    2
    Puntos trofeo:
    6
    Enhorabuena por el montaje y por enseñarlo,espero que coseches buenas piezas.
  15. joaquin_cg

joaquin_cg

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    5/9/14
    "Gracias":
    309
    Puntos trofeo:
    136
    Esta semana he ido viendo que el tubo interior del piso inferior no recibía una adecuada cantidad de luz, así que me he puesto manos a la obra y rediseñado el armazon dejandolo a un solo piso. Ahora todas las plantas reciben la misma cantidad de luz.

La cosecha va viento en popa, las lechugas crecen con mucha rapidez aunque debido a las altas temperatura algunas están entallando por lo que ya he tenido que comerme varias ensaladas. Hay una variedad, la maravilla de verano, que está soportandolo muy bien y no se ha entallado. Pongo una foto con un vaso de plastico de tamaño grande para que se pueda comparar.

Estos ultimos dias ha sembrado nuevos semilleros de lechuga, uno de la variedad maravilla de verano y otra de la variedad simpson que se caracteriza por su rapido crecimiento (se cosecha a los 45 dias). En la foto tambien se ven las plantitas de tomatera que ya están impacientes por ser transplantadas (a la espera de que yo cobre la proxima nómina para poder comprar los trastos :risotada: que todo esto cuesta lo suyo).

Y finalmente llego a las pobres plantitas de fresa. Hoy he decidido comprobar si habian enraizado o no, dado que solo dos de ellas han echado hojas y las otras parecian secas, y el resultado es que se puede ver en la foto. Solamente dos plantas han sobrevivido y por lo que se puede ver son las que tenian un sistema de raices mas desarrollado, y aunque ambas tiene raices oscuras (puede que algunas muertas), las dos tienen raices nuevas de color blanco.

Estas dos plantitas las he lavado para eliminar todo resto de tierra en las raices y las he plantado en el tubo hidroponico. Espero que les vaya bien y sigan prosperando.

Rabogato, Maria del Valle y laura wheels dan las Gracias.