El huerto ha dejado de crecer

Tema en '7. Hortalizas en huerto y macetas' comenzado por María1983, 10/3/21.

  1. María1983

    María1983

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    16/2/20
    Mensajes:
    85
    "Gracias":
    29
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    Sur de España
    Hola. Me ha pasado algo muy raro este invierno.

    En la azotea (En sevilla capital) planté varias coles de bruselas, lechugas, brocoli, lombardas, coliflores, puerros y habas.

    Todo iba bien, creciendo hasta que llegó la ola de frío hará unos 2 meses. Desde entonces según la planta las reacciones han sido raras.

    Lechugas: Las heladas se las cargaron casi todas, debí cubrirlas con algo.
    Brócoli: Empezó a dar fruto, pero salían muuuuy débiles y dispersos y con las flores ya abiertas, como si hubiese cosechado ya 2 tandas.
    Habas: ALgunas plantas han empezado a dar algunas habas
    Resto del huerto: Todo sigue exactamente igual, las plantas han dejado de crecer.

    Son estas últimas las que más me extrañan. Ni crecen, ni se mueren ni hacen nada, siguen con las mismas hojas y todo que hace 2 meses. Es MUY RARO. Yo seguí regando todo normalmente como he hecho otros inviernos.

    Ya lo doy por perdido, pero ¿Alguna información de que ha pasado? Que donde yo vivo ni nevó ni nada, solo algunos días se alcanzó -1 grado.

    Gracias.

    Saludos
  2. Abu_Lugo

    Abu_Lugo

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    25/3/21
    Mensajes:
    42
    "Gracias":
    26
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    Lugo
    Ubicación:
    Lugo
    Hola @María1983 yo llevo poco tiempo en ésto pero mucho leyendo y aprendiendo, como veo que nadie responde me atrevo a lanzar alguna hipótesis, dando por supuesto que el suelo es bien fértil, que has abonado y regado lo necesario, cuando las hortalizas se estresan por cualquier motivo tienden a irse a flor por una cuestión de supervivencia, aunque no hayan completado su ciclo.
    Pueden estresarse por muchas causas, cuando las temperaturas nocturnas son muy frías, o las diurnas muy calientes, o cuando hay mucha diferencia de la temperatura diurna a la nocturna, falta de horas de sol, etc... También he leído que se estresan fácilmente cuando se combinan abonos orgánicos con químicos, no llevan bien la mezcla, o cuando has usado algún sustrato con abono químico y después añades materia orgánica o al revés. También he visto casos en los que solo ocurría ésto con los plantines comprados y no con los sembrados uno mismo dentro del mismo bancal por el mismo motivo, que en los viveros suelen abonar con químicos. También puede ocurrir con sustratos de mala calidad, que contengan patógenos o estén contaminados, y hasta con el compost casero o comprado si se ha usado por ejemplo césped con herbicidas o material de otros lugares que pueda haber sido tratado con pesticidas. Es lo que se me ocurre, espero haber sido de ayuda, un saludo desde Galicia.
    Algar da las Gracias.
  3. María1983

    María1983

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    16/2/20
    Mensajes:
    85
    "Gracias":
    29
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    Sur de España
    Muchas gracias por tu respuesta.

    No se, he usado humus de lombriz, que me recomendó y vendió el mismo vivero.

    Creo que habrá sido el frío. En Sevilla no son habituales temperaturas tan frías. En cualquier caso he decidido abanconar y he regalado las macetas y la tierra. Los cultivos de primavera/verano en Sevilla son una pesadilla. Hongos y temperaturas extremas. El de invierno si iba bien, hasta ahora. No me compensa. Seguiré con mis cactus que dan cero ruido jajaja.

    EN cualquier caso muchas gracias a todos por vuestra ayuda.
    Algar da las Gracias.