El huerto de Freia

Tema en 'Cultivo en macetas y recipientes (macetohuertos)' comenzado por freia, 19/1/17.

1. jap2

jap2

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    1.660
    Puntos trofeo:
    611
    Pues mira, tienes berza (para hacer buenos cocidos montañeses y potes asturianos) y grelos (para comer buen lacón con grelos gallegos o /y hacer caldo gallego). Las espinacas tampoco necesitan de mucho sol, aunque si mucha luz; todo aquello de hoja, te vendrá bien. La lechuga tampoco necesita sol aunque si mucha luz…. Tienes infinidad de verduras de invierno que se crían muy bien en sombra. YO en mi huerto a estas alturas ya casi solo tengo hora y media escasa de sol y en poco nada de nada…; solo tengo sol de Mayo, hasta septiembre.

.

2. freia

freia A quien madruga Diós le ayuda.

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    14.556
    Puntos trofeo:
    4.041
    Hola, buenas, pues nada, que ya he empezado la nueva temporada. Plantado lechugas, cuarenta, seguramente, pondré más en otra mesa, y ya puestos a sembrar, zanahorias, cebollas dos clases, espinacas y rábanos, que a ver que tal se me dan esta vez.
    A ver si pongo fotos, un saludo.
  3. jap2

jap2

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    1.660
    Puntos trofeo:
    611

Mira, a mi tampoco se me dan bien los rábanos y creo que solo hay una explicación: la profundidad de las semillas… Y creo que si se plantan normalmente (según tamaño de la misma y en este caso a 1-2cm de profundidad) no termina de formarse la raiz en la tierra y lo hace fuera; creo que se ha de meter mas profunda (4-5cm). Par los próximos que plante, lo haré así

Y es que este verano incluso los he plantado en tierra de huerto y no en sustrato por si era eso….Y nada. Muchas hojas y ningún tubérculo…

.
  4. freia

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    14.556
    Puntos trofeo:
    4.041
    Hola, buenas, pues será eso, yo también lo pensé, y esta vez, los he enterrado más. Ya veremos lo que pasa.
    Contaros, que ayer estuve regando los semilleros y la rúcula ya estaba brotando, no voy a hacer foto, pues ni se va a ver. Os tendréis que fiar de mi escritura.

Bueno y además, revisando la cocina, vi que estaban brotando unas patatas, así que me dije, a plantar. Y eso hice, además de unas cabezas de ajos, que tenía reservadas, y se estaban estropeando, ni fechas ni nada, las patatas me han marcado la fecha.
    Luego quería enseñaros lo que tengo ahora.

Mi torre de aromáticas. Va genial este tipo de maceta, muy recomendable para cosas como la yerba buena, la menta, cebollino, melisa, cosas que necesitan un sitio húmedo y las queremos mantener acotadas.

No se por que me las gira. El cebollino, que comente, de flor blanca y hoja ancha, precioso.

Apio, botado de la mata del año pasado, y estos de semillas, que por cierto, nacen estupendamente.

Y ahora lo que me queda del verano, albahacas que a ver si me dan semillas, que como he ido cortando aún no han florecido.

Comprobado, maceta grande, mejor que una pequeña. No tener miedo a poner en una buena maceta, el crecimiento, se nota que es mucho más considerable.
    Esta es la de hoja oscura, es el primer año que la tengo, a ver si me da tiempo a recogerle las semillas, lo que si he notado es que no se hace tan compacta como las otras, que las despuntas, y brotan mucho por los laterales.

Pimientos,

Aquí se ve la albahaca , que la trasplanté hace nada, para ver si crecía más y mejor, y si , para el año que viene maceta muy grande.
    Y los pimientos, que también pondré más separados, al igual que las berenjenas, y eso es todo. Un saludo a todo el mundo.
    jap2, BETTY y Mar101 dan las Gracias.
  5. Mar101

Mar101

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    "Gracias":
    17.578
    Puntos trofeo:
    4.041
    Buenos días Freia

Tu torre de aromáticas se ve genial

El apio que resistente es, me encanta por eso.

Y lo de la albahaca en maceta mas grande lo tengo en mente para el año que viene también

:okey:
  6. freia

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    14.556
    Puntos trofeo:
    4.041
    Hola, Mar, pues me ha costado encontrar, lo que funciona bien, por que otras se me morían. Este año no le voy a poner los alhelíes, pues ya le tengo casi llena, y seguramente, pondré más melisa .

La he trasplantado muy tarde, para el año que viene no me va a pasar, maceta bien grande.
    Por cierto, ya han nacido las escarolas, la rúcula y los rábanos. Increíble lo rápido que han nacido.

Un saludo .
  7. freia

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    14.556
    Puntos trofeo:
    4.041
    HOla, ya traigo fotos, de los nacimientos, de ayer claro, pero hoy ya se ve todo más crecidito.

Primeras lechugas, no siembro, por que otros años nunca me han nacido . Así que acabo antes comprando los plantones.

Segunda tanda de treinta . En total setenta. Después de hacer fotos regué .

Las escarolas. Seguramente, entresacaré y pondré en otra zona, no se donde , por que no me quedan nada de sitio.

Los rábanos que después de regar, se quedaban más a la vista y con la tierra más en su sitio.

Rúcula . También ha nacido la espinaca estupendamente. No se si ha sido por la tierra, que esta vez he utilizado una fibrosa de las que se utilizan para semilleros, y la verdad, muy bien. También la mezclé con sílice , y algo de estiércol de caballo comprado, y las mesas con el de caballo pero de establo. Y bueno por el momento todo va bien.
    Un saludo.
    jap2 y BETTY dan las Gracias.
  8. freia

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    14.556
    Puntos trofeo:
    4.041
    Hola, pues estoy muy contenta, parece que he acertado con el sustrato, por que ya han empezado a nacer las zanahorias, y además las espinacas, ya hace un par de días, pero ayer las miré, y ya se ven grandecitas. Estupendo comienzo de temporada. Y el tiempo acompasa, con este fresquito que hace por las mañanas. Un saludo .
  9. freia

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    14.556
    Puntos trofeo:
    4.041
    Hola, ayer hizo un día , bueno medio día de poniente, y eso afecta a las lechugas, pues el calor les afecta mucho, pero hoy está nublado así que han vuelto a ponerse bien tiesas . Así está todo esta mañana.

Las escarolas, me tocará poner en otras macetas.

Las espinacas, las zanahorias, y detrás las rúculas, y he de comentar, que las cebollas, ya están naciendo. Vamos perfecto todo. Un saludo.
  10. freia

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    14.556
    Puntos trofeo:
    4.041
    Hola, chicos, pues ya estoy aquí de nuevo, con mi huerto sus cosas buenas y las malas.

Las dos mesas de lechugas, bueno no puedo estar más contenta, increíble lo que han crecido. Además están verdes tiernas. Y sobre todo buenas.
    Y además, bueno pues sabéis que no soy muy buena sembrando las lechugas, pero bueno tenía una caja de zanahorias medio vacía, a veces pasa, que siembras, y en una la tienes a parir , y otra medio vacía, pues eso que le puse de una variedad, y ayer la miro y me habían nacido un montón. Me sorprendió claro, para bien, ya que el año pasado pues no me nacían ni de casualidad.

Mañana pongo alguna más. Un saludo .
    BETTY, JOSEPTA y jap2 dan las Gracias.
  11. jap2

jap2

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    1.660
    Puntos trofeo:
    611
    Enhorabuena!! . Con el calor que ha hecho por el día y el relativamente fresco de las noches, las lechugas han disfrutado de lo lindo, por lo que están enormes. Mira cpmp están las mías transplantadas el 28 de Septiembre:

BETTY da las Gracias.
  12. JOSEPTA

JOSEPTA

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    18/4/16
    "Gracias":
    2.264
    Puntos trofeo:
    811
    Disculpad, pero yo no las tengo tan bien ordenadas, Estas son las que estoy consumiendo ahora, Quizas las planté demasiado juntas, Esto lo hice porque con los calores que hacia, se dieran sombra entre ellas, y ademas no hacia falta regarlas tan a menudo. Estos agujeros de las hojas mas viejas son de los caracoles

Y estas son las que consumiré cuando las de la primera foto ya estaran agotadas, Como podeis apreciar aqui hay de varios tamaños porque asi vienen escalonadas,

En la parte de atras donde ahora hay hierbajos y calendulas es donde habia las lechugas antes de que hubiera estos renglones de lechugas que se ven ahora, ya que a medida que voy plantando voy avanzando y cuando llego al final del bancal lo arreglo todo de golpe, Los hilos blancos son para que los pajaros no se coman los plantones de las lechugas, y las botellas de plastico que estan encima de las cañas y las varillas que sujetan los hilos, son para que veas donde estan las varillas y no te des un golpe,
    jap2 y BETTY dan las Gracias.
  13. jap2

jap2

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    1.660
    Puntos trofeo:
    611
    Fantastica huerta también la tuya. Yo no sabia que una simple cuerda, evita que los pájaros se coman los plantones. En mis jardineras tengo que salir con una escoba para que no lo hagan :-D
  14. JOSEPTA

JOSEPTA

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    18/4/16
    "Gracias":
    2.264
    Puntos trofeo:
    811

El hilo que uso yo es un hilo de rafia, de color blanco ( Acostumbran a se bastante baratos )

Como puedes apreciar, lo pongo pasando por la parte exterior de los plantones y una X en el centro, cuando los plantones son pequeños los pongo muy bajos, y los voy subiendo a medida que las lechugas van creciendo
    jap2 da las Gracias.
  15. freia

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    14.556
    Puntos trofeo:
    4.041
    Hola buenas, pues entre ayer y antes de ayer, me dediqué a sacar las lechugas germinadas para poner en las hueveras. Y así poder tener mi plantel para cuando quite las que tengo ahora, que no voy a ir quitando hojas, por que han subido por el calor de estos días, y la verdad, es que están grandecitas.

En cuanto a los rábanos, los puse más hondos, han nacido pero siguen teniendo el cuello largo. Otra solución sería replantar, eso no lo he intentado, igual lo hago para la próxima, poner en un plantel, y luego plantar en el sitio definitivo, hundiendo el cuello dentro de la tierra. Ya os iré contando como van.

Luego pongo fotos del resto.