EL GATO Y LA LIEBRE ― LA CENTELLA

Tema en '8. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos' comenzado por cultor felix ٢, 24/6/21.

  1. cultor felix ٢

    cultor felix ٢

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    4.810
    "Gracias":
    2.695
    Puntos trofeo:
    991
    Ubicación:
    Cerca de Málaga (Andalucía) España
    Buenos días:

    El término botánico «Centella» se emplea a veces para intentar vender el auténtico «GOTU KOLA», nombre hindi de una hierba que se utiliza sobre todo en la medicina ayurvédica para mejorar la memoria, entre otras propiedades.

    Sus pequeñas hojas en forma de corazón y con el borde crenulado, recuerda casi a la perfección a las de la Hiedra Terrestre (Glechoma hederacea), planta de clima templado muy corriente en las zonas de climas frescos de Europa. Hace unos años, un «vivero» de venta onláin intentaba vender plantas de esta especie a precio y en vez de Gotu Kola, es decir @ 7,50 €.

    Hay también viveros/tiendas que, en lugar del verdadero Gotu Kola, venden otra especie afina, la Redondita de Agua (Hydrocotyle bonariensis),la cual, como lo sugiere su nombre, es originaria de Argentina.

    El problema es que uno de los sinónimos botánicos del Gotu Kola es Hydrocotyle asiatica. Eso es debido a que es una costumbre indicar solamente el nombre del género sin nombrar la especie.

    No solamente las dos especies tienen propiedades medicinales diferentes, sino que además la Redondita de Agua es una planta invasiva por sus rizomas y cuyo crecimiento es parecido al de las Mentas. Es una planta vivaz perenne rústica anfibia, es decir que puede crecer tanto en tierras inundadas como en tierra firme, húmeda, fresca o incluso seca. En el agua, sus hojas emergen de la superficie y la postura que adoptan recuerda les da un parecido a antenas parabólicas. Una vez plantada en un charco, los rizomas de la Redondita de agua salen del charco y van conquistando poco la tierra firme.

    Centella asiatica: https://www.google.com/imgres?imgurl=https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/d5/Starr_020803-0094_Centella_asiatica.jpg/1200px-Starr_020803-0094_Centella_asiatica.jpg&imgrefurl=https://es.wikipedia.org/wiki/Centella_asiatica&tbnid=VMvydx5zC1eymM&vet=12ahUKEwizt7fwxK_xAhVG0YUKHRlhCrwQMygCegUIARC1Ag..i&docid=jhUfj0oHe1ahyM&w=1200&h=900&q=centella asiática&ved=2ahUKEwizt7fwxK_xAhVG0YUKHRlhCrwQMygCegUIARC1Ag

    Hydrocotyle bonariensis:
    https://www.google.com/url?sa=i&url=http://doctorjesusbernardo.com/2020/09/02/sabias-que-centella-asiatica/&psig=AOvVaw0pl4JyKknJtEZlbx9Ko5Wg&ust=1624598959700000&source=images&cd=vfe&ved=0CAoQjRxqFwoTCMCloKPGr_ECFQAAAAAdAAAAABAE

    Glechoma hederacea: https://www.google.com/url?sa=i&url...ved=0CAoQjRxqFwoTCJjhsf7Gr_ECFQAAAAAdAAAAABAD

    Con Dios,
    Eiffel.

    A 6 de Termidor del 229 (Año de La Républica) ― se celebra el Romero.