EL GATO Y LA LIEBRE ― EL ÁRBOL DEL TÉ

Tema en '8. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos' comenzado por cultor felix ٢, 24/6/21.

  1. cultor felix ٢

    cultor felix ٢

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    4.810
    "Gracias":
    2.695
    Puntos trofeo:
    991
    Ubicación:
    Cerca de Málaga (Andalucía) España
    Buenos días:

    EL ÁRBOL DEL TÉ

    El término comercial «Árbol del Té» se emplea sobre todo para vender un aceite esencial destilado de las hojas de la Melaleuca de Hoja Estrecha (Melaleuca alternifolia). Muchos consumidores están convencidos de que esta especie de «té» es la misma que se utiliza para fabricar los diferentes tipos de tés negros y tés verdes.

    En realidad, el término «Árbol del Té» para designar el aceite esencial es el resulta de una mala traducción del inglés «Tea Tree» (Árbol del Té), lo cual se refiere al origen al Camelio de China (Camellia sinensis ― antiguamente Thea sinensis).

    Pero en inglés, el término «tea» se refiere también a cualquier infusión hecha con otras plantas (« »), o sea lo que corresponde en castellano a «tisana». La traducción correcta debería ser «Árbol de las Tisanas», tal como lo mencionó el capitán Cook cuando probó una tisana hecha con hojas de Melaleuca alternifolia a su llega a Australia.

    El término castellano «Ábol del Té» ― o simplemente «Té» ―le corresponde al Camelio de China (Camellia sinensis), no a la Melaleuca de Hojas Alternas. Uno de los términos aceptados es árbol del té de hoja estrecha.

    Si los tés elaborados con las hojas del Árbol del Té o Té no presentan peligro, en cambio las de la Melaleuca de Hoja Estrecha sí por ser tóxicas; la planta está «Incluída en la Orden SCO/190/2004, de 28 de enero, por la que se establece la lista de plantas cuya venta al público queda prohibida o restringida por razón de toxicidad. (BOE 32, 6 de febrero de 2004).»

    El aceite de destilado de las hojas es tóxico por ingestión en bajas dosis tanto para los niños pequeños como para los animales de compañía.

    Y en cuanto a los cuidados, si el Árbol del Té (chino) prefiere las tierras ácidas y los climas frescos tipo oceánico (resiste hasta -12ºC), en cambio el Árbol del Té de Hoja Estrecha (Australiano) es de climas áridos tipo mediterráneo y es menos rústico (resiste a -7ºC máximo). En resumen, el Ábol del Té (chino) se da mejor en la España Verde (de Galicia al País Vasco) y el Árbol del Té (Australiano) en la España Parda cerca de la costa.

    Así que, si buscáis información en internette sobre los cuidados a dar a vuestro Árbol del Té, verificar primero si el que tenéis es el chino o el australiano.

    Si la preparación del té (bebida) es un poco complicada, en cambio se pueden consumir las flores en forma de tisana; tienen un sabor que recuerda a la tila.

    Si de vez en cuando se pueden encontrar plantas de Camellia sinensis en las tiendas de jardinería onláin, en cambio la Melaleuca de Hoja Estrecha es rara en los viveros y tiendas.

    Con Dios,
    A 6 de Termidor de 229 ― se celebra el Romero.