Echo vinagre para neutralizar las cenizas en macetas. ¿Es una mala práctica?

Tema en 'Abonos orgánicos, caseros, ecológicos...' comenzado por Semilla Estelar, 26/8/19.

1. Semilla Estelar

Semilla Estelar

Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    31/1/18
    "Gracias":
    5
    Puntos trofeo:
    6
    Resulta que algunas de mis últimas plantaciones de jardín van bastante desnutridas porque compré y usé un compost de muy mala calidad para germinarlos y plantarlos.

Para solucionar el problema, espolvoreo una mezcla de ceniza y arena con un pizca de cemento, yeso y vitriolo azul en las macetas (una fina capa, procurando no espolvorear la planta).

Luego, añado un chorrito de vinagre para neutralizar la ceniza de la mezcla, porque esas plantas en específico tienen un crecimiento óptimo en pH ácido y la ceniza podría alcalinizar el compost.

Finalmente inundo la maceta con agua.

He leído que el ácido acético del vinagre puede destruir las paredes celulares de las raíces de las plantas y me preocupa que eso pueda matar a mis plantas.

Me preguntaba si esto que hago es una mala práctica, y si pudiera haber mejores opciones caseras para suplir la carencia de nutrientes de la planta.

La idea es suplir la carencia de nitrógeno, fósforo, potasio, cobre, hierro, boro, calcio... Bueno, todas en general. Así como flocular el compost para que retenga mejor los iones.

Mis plantas sufren una pequeña carencia múltiple... o eso me han dicho en previas consultas: los síntomas de las plantas son ambiguos aunque leves, no son similares a las carencias nutricionales específicas que se pueden consultar en las tablas fitosanitarias.
    Básicamente hojas hinchadas y nudos débiles, a veces las hojas se desprenden al contacto.
    No hay presencia de plagas ni infecciones visibles.
  2. seixo

seixo

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    3.966
    Puntos trofeo:
    1.561
    En vez de echar cemento, yeso, sulfato de hierro, ceniza y vinagre (vaya mezcla :sorprendido:) prueba a cambiar el sustrato por otro mejor y con eso solucionas todo.

Pero esas mezclas que haces no tienen sentido y te acabarán matando todas la plantas. El cemento y el yeso se acabarán compactando y se formará una piedra gigante con todo el sustrato (cemento + agua + sustrato = bloque de piedra).
    Última modificación: 27/8/19
  3. FJSS

FJSS

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    14/10/14
    "Gracias":
    471
    Puntos trofeo:
    136
    Última modificación: 28/9/19