Dudas varias sobre mis cymbidium

Tema en 'Cymbidium' comenzado por manuel_vazal, 15/1/23.

  1. manuel_vazal

    manuel_vazal

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    6/12/14
    Mensajes:
    200
    "Gracias":
    160
    Puntos trofeo:
    71
    Buenas noches.
    Pensaba poner este mensaje más adelante, pero como por desgracia van a cerrar este maravilloso foro, he decidido plantear unas dudas que tengo sobre mis cymbidium para que me ayuden los/as expertos/as si quieren y no dejarlo para más tarde cuando ya no se pueda. Tengo 4 cymbidium, y tengo algunas dudas.
    1. Cymbidium comprado a noaa, hace dos años. No se por qué pero no me acaba de ir fino. Los bulbos que traía al principio han perdido sus hojas y lleva varios bulbos más pequeños que no acaban de ponerse tan grande como los originales. ¿Por qué se pierden las hojas, por falta o por exceso de riego o porque ya son viejos y por qué los jóvenes no acaban de ponerse como los viejos ni florecer?.
    [​IMG]

    2. Cymbidium comprado en una tienda de plantas. Es el que está mejor de bulbos, fue transplantado para quitarle el tapón de musgo y está en sustrato de orquídeas. Tiene bulbos oscuros. ¿Quizá son hongos?. No lo riego por encima, pero cuando llueve se mojan los bulbos. Hemos tenido muchos días de lluvia y he llegado a cambiarlo de sitio varias veces para taparlo y que no se mojara más. También he llegado a pulverizarle agua con oxicloruro de cobre en los bulbos, por si tenía hongos. ¿Hice bien en usar este producto?. Trae dos pequeños brotes, ¿Serán por fin flores?. Por la mañana le da dos o tres horas el sol y tiene contraste de frio entre el día y la noche, ya que ahora si bajan las temperaturas por la noche.

    *Brotes:
    [​IMG]
    [​IMG]

    * Posibles hongos:
    [​IMG]

    3. Otro cymbidium de menor tamaño, tiene muchos bulbos y lleva dos meses con un brote raro curvo y no parece ni nuevo bulbo, pero tampoco lleva flores, ¿Qué es realmente?.

    [​IMG]

    Todas las cuido igual, las riego cuando pesa poco la maceta, bueno, últimamente es que no las riego porque llueve más de la cuenta. Les da dos horas de sol por la mañana y tienen el contraste de temperatura con bajada por la noche. Tienen papel de periódico para que el sol no caliente tanto las raíces ya que las macetas son de plástico y son algo finitas.

    Mis dudas están en rojo, si pueden aclararme se lo agradezco.
    Un saludo.

  2. Noa

    Noa

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    28/5/15
    Mensajes:
    2.995
    "Gracias":
    3.349
    Puntos trofeo:
    1.161
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola Manuel,

    Normalmente se pierden los bulbos donde han sacado vara floral, y de esos bulbos a los que yo llamo seniors, nacen otros bulbos. Dices que hay mucha lluvía por tu zona, no es conveniente tanto riego en invierno.
    Todo crecimiento lleva su tiempo y los cymbidiums no son precisamente rápidos.

    Tiene toda la pinta. Yo particularmente les pongo canela en polvo, es más ecológico.

    Es posible, el tiempo te lo confirmará.

    Parece un bulbo deforme, sin más.
    Mi consejo es que sería bueno darles más horas de sol, si fuera posible.

    Saludos
  3. manuel_vazal

    manuel_vazal

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    6/12/14
    Mensajes:
    200
    "Gracias":
    160
    Puntos trofeo:
    71
    Gracias, Noa.
    Todo muy bien explicado. Probaré con la canela pero cuando la he puesto resbala del bulbo y se cae casi toda al sustrato. ¿Hay alguna manera de que se pegue al bulbo?. Sólo se me ocurre mojando antes el bulbo y para hongos quizá no sea lo mejor.

    Sobre darle más horas de sol, ¿Cuántas necesita para florecer?. Con las dos o tres horas que les estoy poniendo, las hojas ya se han puesto de un verde más amarillento, pero ¿cuántas le pones tú?. El caso es que no puedo darles mucho más ahora en invierno. Lo único que se me ocurre es llevarlas a la azotea donde puedo darles más horas pero allí a veces acuden gatos de vecinos y estarían muy expuestas a las lluvias y al viento.

    Sobre la lluvia hemos tenido dos semanas con lluvias casi a diario. En casa no tengo ningún techo ni porche de exterior para protegerlas de la lluvia. Tengo que poner una tapadera de las cajas de plástico de guardar ropa sujeta entre la pared y una máquina de aire acondicionado para poner debajo a las cym y que se mojen menos, pero nada más. Puedo meterlas bajo cristales junto con las phalaenopsis donde florecen todos los años, pero allí hace más calor y las horas de luz/sol son las mismas pero bajo cristales. No creo que sea lo mejor.

    Y sobre los brotes aun no se ve claro. Si fueran flores, lo cual está por ver, ¿cuando podría meter la planta en casa donde hay poca luz sin riesgo de que aborte la floración, cuando se abran todas o sin aun abrirse las flores ya se pueden meter en casa?.
    Ya se que son muchas preguntas, pero tengo prisa por saber todas esas dudas por el motivo de que cierran el foro y después ya no podré preguntar.
    Un saludo.
  4. Noa

    Noa

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    28/5/15
    Mensajes:
    2.995
    "Gracias":
    3.349
    Puntos trofeo:
    1.161
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola,

    Pulveriza lo mínimo o moja los bulbos un poco con la mano para que se adhiera la canela.

    Ya he comentado varias veces que el color de las hojas no es lo más importante, si están al sol nunca tendrán ese verde "floristería" como cuando las compramos. Lo importante que es que el cymbi se ecuentre en optimas condiciones para florecer.
    Han de estar al aire libre, con varias horas de sol, cambio térmico noche/día de temperatura y sobretodo contol de riegos.
    La paciencia es muy importante también, a las plantas se las ha de ubicar en una zona y no moverlas de un a lado para otro, que aunque son muy rústicas no les gusta que las mareen.
    La logística para protejerlas te la has de inventar. :-D

    Sólo meto en casa las que voy comprando nuevas, y te puedo decir que las varas que traen no duran ni dos semanas.
    https://foro.infojardin.com/threads/ya-estan-aquiiii.107986/page-11
    El cymbi de las 5 varas todavía las tiene y ya van para dos meses. Si quieres disfrutar de la floración, has de salir a verla fuera.

    Saludos
    manuel_vazal da las Gracias.
  5. manuel_vazal

    manuel_vazal

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    6/12/14
    Mensajes:
    200
    "Gracias":
    160
    Puntos trofeo:
    71
    Buenas noches, Noa.
    Te agradezco tu atención e interés en explicarme todo lo que sabes sobre estas maravillosas plantas. Voy a tratar de seguir tus consejos en lo que pueda. Es una pena que pronto no tengamos este foro para aprender sobre plantas.
    Un saludo
    Noa da las Gracias.
  6. manuel_vazal

    manuel_vazal

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    6/12/14
    Mensajes:
    200
    "Gracias":
    160
    Puntos trofeo:
    71
    Buenas noches,
    Finalmente he hecho caso a Noa y he aumentado las horas de sol que reciben las cymbidium. Me los he llevado a la azotea donde van a recibir el máximo de sol que puedo darles, desde las 10:30 de la mañana hasta las 15:00 aproximadamente. Casi unas 5 horas de sol directo y al lado una pared blanca que refleja la luz. He tenido que inventar algo para que no se las lleve el viento porque el domingo sopló bastante aire, por lo que las he metido en una caja de plástico de las de guardar la ropa y debajo descansan en ladrillos para que haga peso y los agujeros de drenaje no estén en contacto con el plástico de la caja. Por cierto la base de la caja está rota por lo que si llueve no se acumulará el agua.
    De momento se las ve bien y las hojas están un poco más claras pero no de forma exagerada. Eso sí, están aguantando bastante frío, pues por fin llegó la bajada de temperaturas a Sevilla y tenemos mínimas de 2 o 3 grados. Al medio día 12-13ºC. Creo que son más fuertes de lo que pensaba. Ahí van dos fotos para que se vea cómo las he dejado:
    [​IMG]
    [​IMG]
    A ver si ahora se animan a florecer aunque sea una vara, no espero mucho más ya que tienen pocos bulbos.
    Un saludo.
    inma62 da las Gracias.
  7. Otro-Cultivador

    Otro-Cultivador

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    24/8/21
    Mensajes:
    213
    "Gracias":
    138
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Orcasitas (Madrid), Madrid, España.
    Los míos los tengo en Madrid en un patio. Los tapé con un plástico de burbujas y están soportando muy bien las noches a tres grados bajo cero. En ese patio en invierno no les da el sol. Sólo reciben sol el Sábado y Domingo, que me las llevo a tomar el sol. Pesan un montón, pero es que no tengo otra opción.
  8. manuel_vazal

    manuel_vazal

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    6/12/14
    Mensajes:
    200
    "Gracias":
    160
    Puntos trofeo:
    71
    Buenas tardes, Otro-cultivador.
    No soy experto en estas plantas, pues ya ves que pregunto dudas con frecuencia. Pero por lógica ese patio no es un buen sitio para estas plantas ahora en invierno, ya que necesitan mucha luz. En las guías de plantas hablan de 35000-40000 lux para cymbidium y te puedo asegurar que esa intensidad sólo se consigue poniéndolas directamente al sol. Lo he medido con una aplicación que instalé en el móvil que mide la intensidad de luz en sol, sombra, etc. y por eso se que en ese patio no van a estar bien. Luego lo de ir cambiando tampoco es bueno y ponerlas sólo el fin de semana me parece que no les va a servir de nada.
    Un saludo.
  9. Otro-Cultivador

    Otro-Cultivador

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    24/8/21
    Mensajes:
    213
    "Gracias":
    138
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Orcasitas (Madrid), Madrid, España.
    Por culpa del trabajo sólo las puedo sacar al parque y ponerlas al sol los fines de semana y no dispongo de ningún sitio con sol hasta mediados de febrero. Me quedo sin sol en Noviembre. Aún así algunos años me dan flores y otros no.
    De todos modos muchas gracias por tus indicaciones. Me queda poco para jubilarme y cuando lo haga (en Noviembre de este año) las podré dar más horas de luz y todos o casi todos los días.
  10. manuel_vazal

    manuel_vazal

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    6/12/14
    Mensajes:
    200
    "Gracias":
    160
    Puntos trofeo:
    71
    Buenos días, te comprendo y debes adaptarte a tu trabajo. La verdad es que estas plantas tienen fama de ser fáciles, pero a mi me está costando cogerles el punto. Las phalaenopsis para mí son muy sencillas y todos los años me florecen, pero las cymbidium me están costando más. He tenido problemas con el control del riego, problemas cuando llueve demasiado, problemas con los bulbos que al parecer tienden a pudrirse si les cae demasiada agua, problemas cuando llega el verano y alcanzamos en Sevilla 40ºC de temperatura, además no sabía que necesitan tanto sol, lo cual no es fácil según ciertas viviendas. En mi caso las he tenido que subir a la azotea porque en el patio de casa y mucho menos en interior no consigo 4 o 5 horas de sol al día. Ya veremos cuando empiece a aumentar la potencia del sol en primavera, habrá que volverles a buscar un sitio menos soleado o se quemarán en la azotea. Y ahora para que después de tanta atención las muy tacañas se nieguen a dar una mísera vara de floración.
    Un saludo y suerte cuando llegue tu jubilación.