dudas sobre las vid.

Tema en 'Parra y vid' comenzado por Armando Macalupu R., 21/4/16.

  1. Armando Macalupu R.

    Armando Macalupu R. + allá d toda pena,siento que la vida es buena

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    6/4/16
    Mensajes:
    22
    "Gracias":
    3
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Perú - Lima
    Buenos dias al respetable foro..

    Tengo algunas dudas que me gustaría saber si pudieran responder..


    Empece hace poco a sembrar unas cepas de uva, tengo 7 cepas..

    3 quebranta (uva negra)

    3 italia (uva verde)

    Y 1 redglobe (rojo y grande)


    He decidido por podar en tipo cordon doble, pero tengo unas preguntas..


    1: cuando debo darle la primera poda? Sé por lo que leí que es cuando estén secas.. esto es al caer la ultima hoja? O debo esperar mas? Hay alguna manera de saber cuando es el momento ideal?

    2: si dejo 2 yemas, estas brotaran con seguridad? Es decir, hay riesgo que no broten las yemas que deje?eso pasa?

    3: cuando la planta esta en estado seco, se debe seguir regando como si estuviera viva?

    4: los sarmientos que pode , los puedo sembrar para que salgan mas cepas?

    5: cuantos racimos sacan por pampano?

    bueno, estas son algunas que recuerdo por ahora..
    Muchas gracias por cualquier ayuda que me puedan brindar, pronto subiré las fotos de mis cepas.

  2. Armando Macalupu R.

    Armando Macalupu R. + allá d toda pena,siento que la vida es buena

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    6/4/16
    Mensajes:
    22
    "Gracias":
    3
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Perú - Lima
    ehm,,, alguna respuesta?
  3. Blas Luis

    Blas Luis

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    590
    "Gracias":
    382
    Puntos trofeo:
    136
    Ubicación:
    Barbastro
    Yo te contesto, pero teniendo en cuenta que soy del hemisferio Norte has de correr seis meses para adaptarme a tu ubicación: Yo hago una prepoda en octubre-noviembre para que en invierno pase el Sol. Y la poda definitiva, (la correcta) la hago entre febrero-marzo. Como las hojas caen para octubre-noviembre la primera poda (para quitar tanta faramalla y permitir el paso del Sol) la hago con hojas secas.

    Si dejas dos yemas te brotarán con seguridad. A veces se dejan tres, por si alguna se hiela (en mi tierra)

    En descanso invernal (hemisferio Norte) no hace falta riego (y no creas que en verano requiere mucho, lo justo. Piensa que si llueve cuando madura, luego la uva no es tan dulce)

    Los sarmientos los puedes plantar porque así enraizan. Pero por aquí no se aconseja (puede que esté prohibido) porque hay que injertarlo en un pie que resista la filoxera, un pie americano; la filoxera fue un daño tremendo que hizo mucho daño a las vides hace un siglo, sobre todo en Francia (Si lo plantas hazlo con la vara horizontal, echada un par de palmos, para facilitar que eche raíces, Osea dos palmos en tierra y palmo y medio en el aire, vertical)

    Por pámpano saca dos o tres racimos depende de la clase de uva y del tipo de poda

    Un consejo: cuando el grano tenga el tamaño de un guisante haz una poda interna, o aclareo, de cada racimo; consiste en quitar granos con la tijera, porque le da salubridad, evita hongos y enfermedades y te saca unos tamaños mayores (hay un vídeo de una plantación chilena que lo explica muy bien) Busca "aclareo de la vid" Yo lo hice por vez primera el año pasado y el resultado fue muy bueno.
    Suerte


    www.pedroenelrif.com
    Armando Macalupu R. da las Gracias.
  4. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    439
    "Gracias":
    251
    Puntos trofeo:
    86
  5. Armando Macalupu R.

    Armando Macalupu R. + allá d toda pena,siento que la vida es buena

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    6/4/16
    Mensajes:
    22
    "Gracias":
    3
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Perú - Lima
    Waaa, recien puedo conectarme después de mucho!! Me has ayudado un monton!! Te cuento un poco mas..(espero no abusar de tu amabilidad en responder)puedo hacerte mas preguntas? porfaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa


    Antes aclarar que Aquí el invierno ya esta “en teoría” en plenitud, pero ninguno de mis uvas se ha secado, es decir, siguen verdes, y una que otra sigue creciendo!!


    1ra pregunta: Es que hay algo mal?no es que me moleste que sigan tan vivas, pero es que realmente esperaba que para esta fecha ya verlas secas para hacer mi primera poda.. Definitivamente debe ponerse en reposo solo? O es que puede darse el caso que no se ponga en reposo alguna temporada? A la fecha nunca le he dado ninguna poda.


    2da pregunta : Dime, al podar, puedo dejar las yemas de abajo, es decir la mas antiguas? Veo que el tallo que fue un sarmiento cuando la adquiri, ahora es un tronco grueso y leñoso donde hay unas yemas pequeñas , muy diferentes a las yemas que salen hasta el otro extremo que son mas hinchadas y gruesas (y sarmiento delgado) .. no se si me explico? Ejemplo, la planta tiene mas o menos, unos 2 mts de largo , cuando la adquiri, tenia apenas 60 cm… la deje crecer libre por ser la primera temporada para hacer la poda..

    Entonces, la puedo podar de 2mts que tiene ahora a 70 cm? Para que pueda tutorarla bajo el método de espaldadera? Y (mas importante) eso garantza que las yemas “viejas” del tallo leñoso, brotaran con seguridad?


    3ra pregunta: en la localidad donde estoy, veo que otras plantas de uvas ya están botando flores.. y las 8 que yo tengo , ninguna tiene flor, solo botan puras hojas… es que hay algo mal con mis uvas? O es por que tal ves esas otras uvas tengan mas de 1 año?


    De verdad perdóname el hecho de abusar de tu experiencia, te agradecería mucho me puedas responder… pronto subiré fotos!!gracias por tu amabilidad!!
  6. marfull

    marfull

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    30/8/15
    Mensajes:
    1.442
    "Gracias":
    1.299
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    València
    Bueno, yo no soy muy experto, pero algo te puedo decir:

    en primer lugar me admira eso de cultivar vides en el clima de la ciudad de Lima, que me parece totalmente inapropiado. Pero por otra parte es un desafío que está muy bien. La viña es planta mediterránea de 4 estaciones, hay variedades que se adaptan a climas lluviosos como el de Euskadi o el sur de Alemania, pero al ser de hoja caduca necesita invierno, aunque sea suave. En Lima no hay auténtic invierno, por muy larga que sea haga la temporada de las humedades, la niebla y la sensación de frío. En realidad la temperatura mínima no es realmente invernal y las parras se creen que el otoño es inacabable y el invierno no llega nunca. No sé si pasa todos los años o est año ha sido más cálido, pero la falta de estaciones definidas es terrible para los árboles de hoja caduca, de hecho aquí hemos tenido un invierdo demasiado cálido y muchos árboles han florecido y fructificado mal. Posiblemente tus parras se adaptarán más o menos a ser de hoja perenne o casi.

    Lo que no es nada normal es que florezcan antes de tener hojas. Nunca lo he visto.

    Sobre la poda lo que debes tener en cuenta es que siempre fructifican sobre los brotes de mismo años, nunca en madera del año anterior. Es es obvio, pero importa obrar en consecuencia: solo hay que dejar la madera imprescindible para la estructura de la planta y no hay que esperase a que se haga casi un árbol para empezar a formarla. Además los cortes en madera vieja son puerta abierta para enfermedades y conviene desinfectarlos.

    En tu cas no creo que la maderas pueda ser muy vieja, si mandas fotos hay expertos en poda que te dirán como actuar. Yo no me esperaría a coger las tijeras; si no ha perdido las hojas no creo que dentro de un mes tenga la madera más cerrada que ahora.
    Armando Macalupu R. da las Gracias.
  7. Armando Macalupu R.

    Armando Macalupu R. + allá d toda pena,siento que la vida es buena

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    6/4/16
    Mensajes:
    22
    "Gracias":
    3
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Perú - Lima
    muchas gracias Marfull,
    y si, te contare con mas detalle, mis parras a la fecha , siguen creciendo aunque ya mas lentamente, son 8 en total, 4 de ellas, se estan poniendo las hojas marchitas, 2 de ellas tienen todas las hojas marrones, pero las otras 2, siguen tan verdes y creciendo como si no hubiera un mañana...
    esta es una de ellas,
    [​IMG]
    yo solo visito mi huerta los sabados,por lo que este proximo sabado que iré ,le tomare fotos con mas detalle...

    como veras, las deje crecer en el suelo ya que lei por alli que en su primer año las uvas debian dejarse crecer libremente para que generaran raices.. y por eso se han extendido tanto (ve, se parece a un bellsprout XD)
    las mismas fueron compradas en marzo de este año, y tenian apenas 60 o 70 cm de alto (desde el suelo) por l oque considero que aun no cumplen el año de vida, entonces modifico mi pregunta ...
    puedo podarla a 70 cm para poder luego tutorarla por espaldadera con la seguridad que las yemas que tiene a esa medida y que ahora parece madera vieja puedan brotar sin problemas??
    las yemas que hay ahora a 70 cm de la planta se ven chicas ,casi diminutas y el tronco leñoso.. mientras la de los extremos recientes, los pampanos se ven delgados y con yemas anchas y gorditas... a pesar de ser fisicamente difentes, brotara con seguridad? yo estoy consiente que esa madera por muy vieja que se vea es de este año, ya que este año recien se ha comprado, lo que me hace dudar es que las yemas se ven menos " vigorozas" pero como yo no se nada de esto, a la mejor me equivoco..
    mmm creo que deberia poner fotos... creo que ya los estoy enrredando X(

    y mi pregunta de las flores, era que como ves, estas parras ninguna ha dado flores... es que la parra da flores luego del primer año? o es que recien a partir del segundo o tercero? por que no muy lejos de donde estan estas, unos 4 km, hay unas parras (que no son mias) y veo que brotan muchas flores!! por eso mi duda..

    perdon por la molestia!! y gracais a todos por responderme!!
  8. marfull

    marfull

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    30/8/15
    Mensajes:
    1.442
    "Gracias":
    1.299
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    València
    Brotarán perfectamente si los cortas a 70 cm. No he visto fotos del tronco pero me imagino que no puede ser muy gordo. Esas yemas que te parecen insignificantes pueden brotar muy bien.

    Lo que no brota es lo que cortes en verde. Todo lo que no esté lignificado caerá con la parada invernal (en los climas en que hay invierno). Otra cosa es la poda en verde, que se hace en la época vegetativa y consiste más ben en un aclareo.

    La viña hay que podarla con un cierto rigor para que produzca; si no se poda o se poda larga, ramifica mucho y produce poco.

    Lo de la flor, ya llegará, es una planta muy joven. Además aquí sería una locura que la vid floreciera en febrero, cuando no hay ni hojas. Si la viña está podada florece sobre los sarmientos del año, si no los hay no hay flor, la flor no se hace en el aire. Las que has visto florecidas no debe estar podadas. En fin, que es un clima raro para la viña.

    En la época colonial los españoles sin duda intentaron el cultivo de la viña en la zona de Lima (allí donde se pudiera regar). No se sentaban a la mesa sin un jarro de vino. Pero parece que se volvieron abstemios a la fuerza