Dudas sobre bulbosas

Tema en '4. Bulbosas' comenzado por germansin91, 16/4/16.

  1. germansin91

    germansin91

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    16/4/15
    Mensajes:
    541
    "Gracias":
    260
    Puntos trofeo:
    136
    Ubicación:
    Huesca, España
    Os cuento. Tengo en el pueblo una pequeña parcela que quiero arreglar, poniendo flores, y he pensado que la mejor opción serían bulbosas (por supuesto buscaré más plantas, no sólo de este tipo), porque no hay mucho suelo. Me refiero, hay aproximadamente un palmo de tierra, y después se vuelve muy pedregoso, así que he pensado que plantas que no echen raíces tan apenas serían lo mejor.

    El clima es de montaña. En verano no se pasa de los 35 grados salvo algunos casos muy excepcionales, y al lado del trozo que quiero adornar hay un nogal, conque también hay algo de sombra. Las lluvias son abundantes en primavera y otoño, pero como el tiempo está tan loco no se puede asegurar nada. Por último, los inviernos son fríos, pero no es un frío de ciudad que corta. Para mi gusto es un frío que duele menos :meparto: helar hiela todas las noches, e incluso nieva. Además, dado que el pueblo está rodeado por montañas, el día dura poco en cuanto llega el otoño, yéndose sobre las tres/cuatro de la tarde. Para que os hagáis una idea, es un pueblo de los pirineos situado a 1020 metros.

    Si os sirve de orientación, es un lugar en el que los lirios se dan genial. Hay extensiones de 20 metros cuadrados plagadas de lirios, que florecidas son una maravilla. El otoño pasado desenterré unos cuantos de sus bulbos y los puse en esta zona, y brotaron con facilidad, conque es algo que ya tengo, así que supongo que al resto de bulbosas les iría genial (técnicamente el lirio no es bulbo, sino rizoma, pero las necesidades deben de ser semejantes).

    Por último, me gustaría que no fueran sólo bulbos de primavera. Me refiero, que no quiero llenar el trozo de tulipanes y tenerlo vacío luego todo el verano. El problema es que no sé si existe alguna bulbosa que no sea de floración primaveral. En cualquier caso, estoy abierto a sugerencias. Muchas gracias.

  2. germansin91

    germansin91

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    16/4/15
    Mensajes:
    541
    "Gracias":
    260
    Puntos trofeo:
    136
    Ubicación:
    Huesca, España
    En primer lugar agradecer a @Isasobrado2001 su ayuda.
    Para la primavera me gustan los tulipanes, algún jacinto y alguna peonia (los jacintos son los que menos me convencen).
    Para el verano no acabo de ver nada que me apasione. Por las fichas del foro he encontrado la triteleia, que me ha gustado. Encontrarla ya no sé si podré.
    También he visto el Colchicum autumnale que me ha gustado, y en mi pueblo se cría en la naturaleza conque no tendría problema en encontrarlo.

    Mi principal duda es la siguiente: ¿tendría que desenterrar los bulbos cada año o puedo dejarlos siempre en el suelo? He leído que lo mejor es conservarlos fuera de la tierra en invierno, pero por ejemplo el Colchicum autumnale que he nombrado se cría de forma totalmente salvaje, conque no sé hasta qué punto sería necesario desenterrarlos.

    Espero vuestra respuesta!
  3. Isasobrado2001

    Isasobrado2001

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    5/12/15
    Mensajes:
    136
    "Gracias":
    78
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    Madrid
    Yo lo dejo en el suelo
    Si no hay ratones sin problema
    mira los narcisos
    Hay maravillas
    germansin91 da las Gracias.