Dudas de un novato para varios frutales

Tema en '6. Frutales' comenzado por joljol, 6/8/20.

  1. joljol

    joljol

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    5/8/20
    Mensajes:
    15
    "Gracias":
    2
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Pallars Sobirà
    Hola, este año hemos aprovechado para hacer algo que hace tiempo teniamos ganas de hacer: desbrozar un terreno y plantar frutales. En total un cerezo, dos melocotoneros, un nectarino, tres manzanos, dos perales, dos higueras y un membrillero, a parte de algún ciruelo y albaricoque que queremos añadir :-)

    El caso es que tengo varias dudas que quería compartir con vosotros:

    Empiezo con el peral Decana del Comicio. Lo plantamos de maceta hará unas 4 semanas mas o menos. Cuando llegó estaba perfectamente, pero al cabo de 3-4 días de plantarlo se le pusieron los bordes de las hojas negros. Dimos por sentado que era consecuencia del mismo proceso de transplante (y del viaje de Sevilla hasta los Pirineos :risotada:), pero hace una semana vi que tambien le han salido unas manchas negras en algunas hojas. Teneis alguna idea de lo que puede ser?

    [​IMG]

    Tambien tengo un problema con este membrillo. Lo plantamos a primeros de mayo, salvandolo de unas obras y por lo tanto llegó a raiz desnuda. Durante las primeras semanas perdió las hojas y pensamos que se moría, pero empezó a rebrotar. Sin embargo hace ya unas semanas que las hojas tienen este aspecto:

    [​IMG]

    Buscando por internet no encuentro ninguna enfermedad que coincida. He visto la mancha de la hoja, que las manchas tienen el mismo color, pero el mio no tiene puntitos rojos sino que como veis tiene teñidos los bordes.

    Las higueras (blanca gota de miel y napolitana negra) parece que están perfectamente, pero mi duda es sobre el soporte con el que vienen. Tengo entendido que al ser bastante frágiles (y la verdad es que lo parecen) es conveniente protegerlas con un soporte, pero siempre los he visto a cierta distancia, nunca tan pegados como este. Será que este servía sólo para el transporte y mejor le pongo otro, o creeis que están bien así?

    [​IMG]

    Y por último, al manzano fuji, plantado hace tres semanas, le ha salido un hijuelo. Es buena epoca para quitarselo o mejor esperar a invierno? Tambien me he planteado dejarselo y plantarlo en otro sitio para injertarle alguna otra variedad, pero no se cuándo podría hacerlo ni si le quitará demasiada energía al arbol mientras tanto.
    [​IMG]
    [​IMG]

    Muchas gracias a todos y perdonad por tantas preguntas!!

  2. omarxyz

    omarxyz

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    2.168
    "Gracias":
    2.989
    Puntos trofeo:
    861
    Ubicación:
    Pcia Santa Fe, Argentina
    Hola joljol, ante todo bienvenido al foro y a "Frutales".
    Por las manchas en las hojas prefiero que contesten foreros de allí que conocen el medio ambiente, seguramente te preguntarán la frecuencia del riego por las enfermedades fúngicas.

    Ahora ya está hecho, pero no es lo mas aconsejable trasplantar arbolitos en pleno verano, aunque vengan en maceta. La readaptación les cuesta mucho más que en invierno, cuando no tienen movimiento de savia ni hojas.

    Respecto del tutor de la higuera, esa varilla pegada al tronco es a los fines del transporte, pero ya en tierra se corre riesgo de estrangulación del tallo en cada punto de encintado. La forma correcta de entutorar sería clavar dos varillas a los lados del tallo, opuestas entre sí, distanciadas cada una unos 30 cm del tallo, luego ir guiando el tallo mediante ataduras a ambos tutores. Las ataduras deben ser firmes al tutor y sueltas al tallo para que no estrangulen.

    Por último, respecto del brote en el pie del manzano, si lo vas a descartar es conveniente cortarlo ya para que no le quite fuerzas que van del pie a la variedad. Si la intención es obtener un nuevo portainjerto, deberías dejarlo hasta el invierno, mientras tanto ir arrimandole tierra para estimularlo a que emita raíces propias.
    joljol y Rigodon36 dan las Gracias.
  3. pvaldes

    pvaldes

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    12/3/16
    Mensajes:
    7.972
    "Gracias":
    5.874
    Puntos trofeo:
    2.291
    Ubicación:
    Cantábrico
    > He traído un peral de Sevilla al Pirineo y ahora se le ponen los bordes de las hojas negras

    Pues estupendo. Has traído un peral de una zona contaminada con fuego bacteriano a una zona teóricamente libre de fuego bacteriano.

    https://www.mapa.gob.es/es/agricult...aerwiniaamylovora-agosto2018_tcm30-512280.jpg

    Es una enfermedad sin cura y además ilegal mover material entre zonas contaminadas y limpias. !No me fastidiés, hombre!, Tienes decanas de comicio en cada vivero decente de tu provincia. :Mad::Mad::Mad:

    Conservar la economía y tratar gestionar la naturaleza en este pinche país ya es un acto heróico sin falta de poner las cosas más difíciles aún. Así perdemos dinero a chorros cada día.
    joljol y Sanguiño dan las Gracias.
  4. pvaldes

    pvaldes

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    12/3/16
    Mensajes:
    7.972
    "Gracias":
    5.874
    Puntos trofeo:
    2.291
    Ubicación:
    Cantábrico
    El membrillo tiene golpe de calor y probablemente tierra con sales y calcio, es normal y recuperará cuando eche más raíz. Al membrillero le gusta la tierra ácida aunque tolere la cal. Rellena con tierra ácida o mantillo para ir mejorando la tierra poco a poco e irá perdiendo esa característica.

    El soporte de las higueras es innecesario, Pero si hace mucho viento en la zona eso no bastará. Ese soporte que llevan ahora es cosmético y para el envoltorio. Hazle un soporte decente tú con un palo si crees que el viento puede soplar fuerte
    Última modificación: 6/8/20
    joljol da las Gracias.
  5. joljol

    joljol

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    5/8/20
    Mensajes:
    15
    "Gracias":
    2
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Pallars Sobirà
    Sí, se que no es lo mas conveniente trasplantar en verano, pero cuando uno ya tiene el terreno preparado la verdad es que no apetece esperar tanto, que nunca se sabe si al final lo harás o no.

    Con el tutor me confirmas lo que sospechaba, como describes es como lo había visto siempre, asi pues le cambiaré los tutores que lleva ahora.

    Respecto al brote del manzano creo que lo quitaré ahora, la verdad es que de momento no quiero marearlo demasiado.

    Las enfermedades fungicas es un tema que se me olvidó comentar en el primer post. Este año todos los melocotoneros del valle tienen abolladura y los ciruelos y cerezos no se que tienen ya que aparentemente tienen buen aspecto, pero casi ninguno ha dado frutos o muy escasos. En primavera llovió mucho por lo que fue ideal para los hongos. En cambio los manzanos y perales creo que no han tenido problemas.

    Estoy regando cada 2-4 dias pero, con el calor que hace, no creo que sea un problema la humedad. La tierra a los dos dias ya está seca.

    Si hubiera sabido que existía esta bacteria me hubiera mirado mas de donde venían los árboles, pero no tenía ni idea la verdad. Sin embargo por las imagenes que se encuentran no parece que sea lo mismo, y ademas lo cogió poco despues del trasplante y parece que ha ido mejorando con los días excepto por las manchas en algunas hojas.

    Mirando la tienda en la que compré dice que son de Valencia, lo que me hace dudar, me suena que en la etiqueta ponía que venían de un vivero de Sevilla.

    Sin embargo, aunque vengan de Sevilla me parecería muy raro que pueda estar contaminado. Si acaso lo estarían todos sus arboles, digo yo. Y la tienda parece bastante seria y conocida y venían com el pasaporte fitosanitario (lo cual no se si es una garantía fiable o no).

    Al menos durante el primer año prefiero ponerles soporte, sí, sobretodo porque en invierno el viento sí que sopla bastante y las nevadas de hasta 40 cm son frecuentes.
  6. Sanguiño

    Sanguiño

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    30/5/16
    Mensajes:
    1.153
    "Gracias":
    1.326
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Rías baixas
    Ahí tienes tu explicación a por qué no has tenido cosecha, si llueve mucho durante la floración no hay cuajado. Aquí ha sido un desastre por lo mismo.

    Para la abolladura lo único que puedes hacer es darle un tratamiento de invierno justo antes de la floración.
    joljol y Rigodon36 dan las Gracias.