Dudas con transplantes e invierno atípico

Tema en '12. Bonsáis' comenzado por EJ20, 9/2/16.

  1. EJ20

    EJ20

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    14/9/14
    Mensajes:
    111
    "Gracias":
    41
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola comunidad!

    Tengo este año que hacer algún trasplante y este invierno tan suave me ha desconcertado un poco...
    Por un lado, tengo un Acer Palmatum Atropurpureum el cual perdió sus hojas en otoño, y a escasos metros otro Acer Palmatum, en este caso de la variedad Katsura el cual parece no haberse enterado mucho de en que estación vive, ya que a finales de verano tiro la mitad de las hojas y la otra mitad aguantó hasta la fecha. Este segundo arce tiene las yemas donde tiró las hojas de color rojo intenso.

    Tengo que hacer este año sí o sí un cambio de sustrato del Atropurpureum (ya que lo compré la pasada primavera y solo lo cambié de tiesto, pasándolo a uno más grande y de barro del que venía pero manteniendo el sustrato "comercial" a base de turba y mantillo/tierra negra), y tengo claro después de haberos leído ampliamente que el mejor momento para esta tarea sería a finales de este mes/principios de marzo, que es cuando se supone que las yemas empezarán a engordar previa brotación.

    Mi olmo chino ni siquiera ha tirado un 30% de sus hojas, y a fecha de hoy está brontando fuerte el condenado con tallos nuevos y desmadrados por todos los lados. Un pimentero japonés/Zanthoxylum piperitum está también en plena brotación, consecuencia seguramente de las suaves temperaturas que este invierno nos está dejando. Un limonero que tengo desde semilla de dos años de edad está también brotando con fuerza...

    En vistas de como el resto de arboles están reaccionando a este atípico invierno mediterraneo, ¿Debo ir pensando ya en hacer el trasplante del atropurpureum ya o mejor esperar unas semanas?

    Saludos!

  2. rosa alejandra

    rosa alejandra

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    1.296
    "Gracias":
    711
    Puntos trofeo:
    241
    Ubicación:
    Andalucía Oriental
    Esa es también mi duda.
    Yo he trasplantado hace dos fines de semana un majuelo (que ya estaba hinchando yemas más de la cuenta), dos higueras que también estaban desliando las yemas y este fin de semana pasado tres juníperos y he pasado a suelo almendros, prunus y varios más...así que voy a rezar...la próxima semana va a haber heladas en mi zona. Los olmos, arces, granados, olivos, etc. etc. no los he tocado pues no están muy avanzados, esperaré a mejor tiempo.
    Saludos
  3. EJ20

    EJ20

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    14/9/14
    Mensajes:
    111
    "Gracias":
    41
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Barcelona
    Aquí en la costa de barcelona heladas es muy raro, lo máximo que solemos bajar es a 3-4 sobre cero, pero este año ni eso.

    Me da miedo perder el trasplante de ese atropurpureum, ya que el resto pueden tirar perfectamente en sus macetas y sustratos uno o dos años, pero precisamente ese tiene un sustrato malísimo que se encharca una barbaridad.

    A ver que opinan los expertos.

    Saludos!
  4. dionijuanas

    dionijuanas

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    27/10/15
    Mensajes:
    21
    "Gracias":
    11
    Puntos trofeo:
    16
    Ubicación:
    Fuenlabrada (Madrid)
    Siempre trasplanto cuando las yemas empiezan a hinchar, si después hay riesgo de helados o vientos fuertes hay que protegerlos y no hay mayor problema. Si la tierra es muy mala yo estaría muy pendiente y en cuanto abra las yemas trasplante al canto.
  5. celesanlo

    celesanlo

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    31/7/14
    Mensajes:
    19
    "Gracias":
    9
    Puntos trofeo:
    6
    Si tienes un invernadero aunque sea de esos de plástico de leroy todo ira bien,, a mi me va bien, los dejo dentro tres semanas o en su defecto hasta que brotan ya sean dos o cuatro semanas, eso si, bajo techo (pergola) para evitar alguna helada aunque en Alicante pocas hay