dudas con mi limonero

Tema en 'Cítricos' comenzado por fesobu, 25/10/17.

  1. fesobu

    fesobu

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    25/10/17
    Mensajes:
    4
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Arica/Chile
    Hola amigos , este es mi primer post , ya desde algunos meses que leo el foro pero ahora decidí registrarme porque necesito algunas opiniones de los que saben o por lo menos tienen mas experiencia que uno.

    Mi primera pregunta ( con el transcurrir pueden salir otras ) , es porque las hojas de mi limonero están medias amarillas y con bordes secos?.Ya me he leido todo respecto a la falta de nutrientes y los síntomas a la carencia de alguno de ellos, pero no logro corregir este paulatino "deterioro" del limonero, ademas en los últimos días a empezado a perder hojas; lo paradójico de esto es que también a sacado brotes de ramitas y hojas nuevas , sera normal que pierda algunas hojas cuando esta sacando brotes nuevos ??

    Aquí les dejo algunos datos para que puedan hacer un mejor diagnostico

    .-Lugar
    : norte de chile (ciudad de Arica)
    .-Clima : Desértico costero, clima agradable sin heladas ni lluvias , temperaturas mínimas en invierno no bajan de los 15°C aprox, y en verano las maximas no pasan los 26°C aprox.
    A los limoneros les gusta el sol , pero acá la radiación solar llega a niveles extremos, no se si esto influya.
    .-Tipo de limonero: La etiqueta decía variedad eureka, porta injerto Troyer , 2 años.
    .-Tipo de suelo: arenoso de rápido drenaje (creo que acá esta el problema)
    .-Lo compre y lo pase a tierra de inmediato el día 15 de julio 2017, no le afecto para nada el trasplante, de hecho a las semana y media saco brotes de hojas nuevos y le salieron los dos primeras flores.
    .-Las flores no duraron mas de tres días hasta que se le cayeron los pétalos y dejaron al descubierto los dos y únicos limones que tiene hasta ahora.

    Desde el trasplante lentamente las hojas fueron amarilleando por eso decidí al mes fertilizar con fertilizante para cítricos NPK 18-5-22, 40 gr aprox; transcurrido otro mes parece que no le efecto en lo mas mínimo la fertilización,pues seguía este lento deterioro de las hojas por lo que me arriesgue con algo mas fuerte y le di urea 25gr aprox, de esa que viene en bolitas blancas.Un mes mas y el resultado el mismo nada , de hecho se seguían poniendo amarillas las hojas y los bordes ya empezaban a secarse.
    En un arrebato tome la decisión de fertilizar nuevamente con NPK pero esta vez con una dosis mas alta 70 gr aprox, pues empece a sospechar que el alto drenaje que tiene el suelo se estaba llevando los nutrientes. Ya han pasado casi 15 o 20 días de esto y si bien el arbolito empezó a tirar nuevos brotes de hojas junto con ello se han empezado a caer algunas,principalmente las que están por debajo de estos nuevos brotes.

    Lo estoy regando una vez a la semana , la forma de hacerlo es inundar completamente la taza del limonero unas dos veces , con cada inundación que le doy el agua no tarda mas de un minuto en absorber y luego le doy la otra, de ahi mis sospechas que sea el drenaje del suelo el que me este llevando muy rápido los nutrientes y la misma agua. El agua que hay en la ciudad es dura.

    atento a sus comentarios y de ahí subo mas fotos.

    saludos y gracias.

    esta tiene unos días , ahora las hojas que están por debajo de los nuevos brotes,las que se ven
    mas grandes ya se cayeron.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Hojas nuevas
    [​IMG]
    Última modificación: 25/10/17

  2. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    8/10/15
    Mensajes:
    8.845
    "Gracias":
    9.174
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Fesobu,
    La foto parece indicar clorosis ferrica de manera muy evidente.
    http://cihu.forochile.org/t63-articulo-nutricion-y-deficiencias-en-mi-huerto
    http://articulos.infojardin.com/articulos/clorosis_ferrica.htm
    En tu situacion revisaria el pH del suelo y probablemente aplicaria quelatos.
    Ademas me parece que tambien tienes un posible exceso de riego, ese secado de la punta de las hojas y su arrugado podrian indicar un problema de demasiada agua, quizas tu forma de sobrecargar de agua la zona de las raices, aunque sea durante unas horas, podria producir una cierta asfixia radicular.
    https://www.agromatica.es/asfixia-radicular/
    Por ello igual seria mejor que te replanteases tu forma de riego. Yo trato de regar a una cierta distancia del tallo para que el agua llegue a las raices por capilaridad no por inundacion.
    Saludos cordiales y suerte

    AJPA
  3. jmperez

    jmperez

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    21/3/16
    Mensajes:
    77
    "Gracias":
    21
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    España, Canarias, La Palma
    Hola, sin ser para nada experto mas si observador coincido con AJPA . Yo tengo un limonero en jardinera grande y me sucedió algo parecido hojas cayéndose y puntas con brotes pero muy débiles pero procedí al contrario le hice un riego abundante temiendome que despues de dos años de regar con un poquito de abono siempre me hubiera pasado y acerté, ahora brota en abundancia. Para evitar la asfixia radicular procedí a airear la tierra con un alambre grueso en espiral que me hice para ese propósito tratando de no maltratar las raices. Yo abonaria lejos del tronco a la vez que como dice AJPA regaria tambien lejos mi duda es si existe un exceso de fertilizante cerca del tronco, tambien coincido con los kelatos de hierro aunque generalmente la clorosis se observa en las hojas nuevas en mi caso era en las hojas viejas y se caian creo que fuera tambien exceso de fertilizante, si hay algo que siempre leo y poco a poco me entra en la cabeza es que en riego y abonado es preferible pecar de defecto que de exceso, saludos y suerte.
    AJPA da las Gracias.
  4. fesobu

    fesobu

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    25/10/17
    Mensajes:
    4
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Arica/Chile
    Gracias a ambos por sus respuestas , el tema del riego es en el que mas ignorante soy. En muchos sitios de internet he visto diferentes opiniones respecto del riego que se le debe dar, no solo a cítricos si no que a diferentes tipos de frutales ,plantas o arboles , por un lado recomiendan un riego profundo de varios minutos pero de menos regularidad , aseguran que esto es bueno ya que al humedecer mas profundamente y al secarse las capas superiores del suelo obligas a la planta a sacar raíces mas profundas para alcanzar la humedad , por otro lado están los que prefieren un riego regular pero no tan intenso "por encima", le aseguran humedad constante a la planta en detrimento de un enraizamiento mas profundo.
    Como lo señale, actualmente yo le estoy dando un riego profundo una vez a la semana, puede que sea mucha agua??? , quizás seria suficiente con el agua que recibe de los dos riegos semanales que le doy al césped que lo rodea ??.

    saludos

    mas fotos .

    en esta se puede ver mejor como ha crecido en nuevo brote y por debajo de este se le cayeron varias hojas.
    [​IMG]
    los dos limones hasta ahora van bien
    [​IMG]

    [​IMG]
  5. jmperez

    jmperez

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    21/3/16
    Mensajes:
    77
    "Gracias":
    21
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    España, Canarias, La Palma
    Hola, el brote nuevo se ve con fuerza, lo del riego como ya te mencioné en mi caso (maceta) es mas crucial en tu caso yo lo dejaria como tu dices para que profundice aun cuando la mayoria de sus raices por las que se nutren tengo entendido que son superficiales, saludos.
  6. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    8/10/15
    Mensajes:
    8.845
    "Gracias":
    9.174
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Si Fesobu, la idea de riegos fuertes y con no mucha frecuencia se supone que favorece el que las raíces se desarrollen en profundidad frente a los riegos frecuentes y de poca cantidad que favorecen raíces superficiales. El árbol busca el agua, si la tiene a mano y fácil para que va a cavar en profundidad.

    De todos modos revisando lo dicho previamente y lo que comenta jmperez cada vez estoy mas convencido que tu problema es riegos excesivos con asfixia radicular momentánea y periódica. Al cargar mucha agua en la zona donde estan las raíces no es solo que rieges, es que dejas las raíces rodeadas de una masa de agua durante un buen rato, como si fuese una inundación. Ademas esa idea de lleno el vaso, espero que lo trage y despues vuelvo a regar no creo que sea la mas adecuada.
    La propuesta de un exceso de abonado como causa no me cuadra. Eso puede pasar en macetas o jardineras pero lo veo muy difícil en suelo abierto (muchos metros cúbicos de tierra) y mas si riegas mucho y el suelo drena bien.

    Creo que deberías reducir la intensidad de tus riegos, buscando lo mejor de las opciones y considerando tus bajas precipitaciones. Mi propuesta seria mantener el riego del césped pero además realizar dos riegos (al menos) semanales fuertes de unos 25-50 litros a una distancia de unos 50 cm del tronco del limonero, en muy poco tiempo y procurando no hacerlos por el mismo lado (ir haciendo un circulo para evitar que las raíces creciesen hacia un lado).

    Lo de los quelatos de hierro ya no estoy tan seguro pero igual no era mala idea y también aplicar un multi-ionico. Piensa que estas en primavera y esos brotes y esos limones van a pedir nutrientes específicos y doy por descontado que tu suelo esta bastante lavado. Eso si: con moderación, mejor de poco en poco (una vez al mes por ejemplo) y según “pida” el árbol (color de las hojas, desarrollo de brotes, etc.)

    Saludos cordiales y suerte

    AJPA
  7. Joseantonioamorin

    Joseantonioamorin

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    19/2/15
    Mensajes:
    1.573
    "Gracias":
    1.332
    Puntos trofeo:
    461
    Ubicación:
    Sevilla
    Ubicación:
    Sevilla
    Creo q se trata de falta de Mg.
    Observar la V invertida que se forma en las hojas.
    AJPA da las Gracias.
  8. Joseantonioamorin

    Joseantonioamorin

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    19/2/15
    Mensajes:
    1.573
    "Gracias":
    1.332
    Puntos trofeo:
    461
    Ubicación:
    Sevilla
    Ubicación:
    Sevilla
    De acuerdo con todo lo comentado con respecto a los riegos.
    Siempre hay q intentar reducir la frecuencia de los riegos para asi disminuir tb la cantidad de agua aportada por riego.
    Es decir mejor aplicar 6 litros de agua cada dos dias que 18 litros de agua cada 6.
  9. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    8/10/15
    Mensajes:
    8.845
    "Gracias":
    9.174
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Lo de aumentar la frecuencia de riego siempre dentro de un orden que además depende de una serie de factores (entre otros):
    - preferencias de estructura radicular por parte del "propietario": bien profunda (riegos abundantes y poco frecuentes) o superficial (riegos frecuentes y poco abundantes). Esto influyen mucho en generar un árbol "dependiente" de la actividad humana o mas "autónomo" de ella.
    - climatología y no solo las precipitaciones y su frecuencia. Por ejemplo en un clima muy caluroso (alta evaporación) los riegos frecuentes y superficiales generan mas "perdida" de agua por evaporación (el agua no penetra profundamente en el terreno)
    - suelo. Características de drenaje del suelo o por ejemplo la abundancia de caliza y sus implicaciones afectan mucho e influyen en la selección de la estructura radicular.
    Ya sin considerar especie ni portainjerto que también juegan un papel importante.

    Saludos cordiales y suerte

    AJPA
  10. fesobu

    fesobu

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    25/10/17
    Mensajes:
    4
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Arica/Chile
    Concuerdo contigo AJPA, en la zona desértica donde yo vivo es mejor un riego profundo y poco regular , para incentivar el crecimiento radicular profundo, de hecho en la practica me pasa, no saco nada con regar todos los días superficialmente si al medio día ya toda la humedad se a evaporado, sobre todo ahora en primavera y verano.
    Por ahora seguiré tu recomendación de riegos profundos pero alejados de la zona del tronco y así evitar inundar las raíces.

    saludos.
  11. jmperez

    jmperez

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    21/3/16
    Mensajes:
    77
    "Gracias":
    21
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    España, Canarias, La Palma
    Hola, en el siguiente enlace se hace un estudio a mi juicio bastante profundo sobre el cultivo de citricos, es un libro viejo que me gustaria conseguir , a partir de la pagina 179 se habla sobre riegos y creo concuyen de un sistema combinado de riegos superficiales con otro en profundidad mas espaciado en el tiempo, saludos
    P.D. Si alguien sabe como conseguir el libro aunque sea en PDF se lo agradecería o como hacer para verlo completo en google libros comparándolo (yo no lo he logrado)
    https://books.google.es/books?id=fx...ge&q=síntomas de sequedad en citricos&f=false
    AJPA da las Gracias.
  12. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    8/10/15
    Mensajes:
    8.845
    "Gracias":
    9.174
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Jmperez,
    Para estos libros "viejos" (o muy nuevos y caros) la única opción practica es la del prestamo interbibliotecario via universidad. Si tienes algun contacto o puedes hacerlo directamente dirígete a la biblioteca central de tu universidad (es casi seguro que no lo van a tener) pero tienen forma de saber si lo tiene alguna universidad con la que tengan convenio para intercambiar documentos (libros) y puedes pedirselo via intercambio con la universidad y/o puedes pedir en préstamo el libro a la universidad donde este. Después tu sabras que haces con el libro en tus manos, aparte de tratarlo bien y devolverlo en plazo, claro.
    Los costes (aparte de los portes) son minimos.
    Saludos cordiales y suerte

    AJPA
  13. Joseantonioamorin

    Joseantonioamorin

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    19/2/15
    Mensajes:
    1.573
    "Gracias":
    1.332
    Puntos trofeo:
    461
    Ubicación:
    Sevilla
    Ubicación:
    Sevilla
  14. Joseantonioamorin

    Joseantonioamorin

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    19/2/15
    Mensajes:
    1.573
    "Gracias":
    1.332
    Puntos trofeo:
    461
    Ubicación:
    Sevilla
    Ubicación:
    Sevilla
    Bueno con respecto a los riego no estoy muy de acuerdo con lo comentado pero no voy a discutir.
    Creo que los riegos dependen como se comenta de la textura extructura del patrón de la temperatura y de mil cosas más.
  15. Joseantonioamorin

    Joseantonioamorin

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    19/2/15
    Mensajes:
    1.573
    "Gracias":
    1.332
    Puntos trofeo:
    461
    Ubicación:
    Sevilla
    Ubicación:
    Sevilla
    estructura perdón.